En Argentina se usa para decir que alguien está muy atento, despierto y al día con todo, como si tuviera una antena especial para enterarse de las cosas. También puede ser que esté muy metido en un tema o muy concentrado en lo que hace. Es de esas frases que suenan medio eléctricas y tienen su gracia.
Se dice de alguien que consigue ventajas porque tiene contactos, influencias o un buen padrino. Vamos, que no es por mérito puro, sino por palanca, amiguismo o un palancazo bien puesto, sobre todo en el trabajo o con cosas del gobierno. No siempre es ilegal, pero huele a viveza y da rabia.
Se usa para hablar de alguien que tiene buenas conexiones, influencias o palancas dentro de una empresa, institución o cualquier movida. Es el típico pana que consigue favores, cupos, trabajos o entradas no por mérito, sino porque conoce a la gente correcta. A veces da rabia, pero también todos quisiéramos estar un poquito enchufados, la verdad.
Cuando alguien tiene buenos contactos y se salta las colas o consigue favores, como si tuviera un punto de recarga exclusivo.
En Anzoátegui se dice que alguien está enchufado cuando tiene palanca, contactos pesados o está metido en la rosca y por eso consigue cosas que a los demás les cuestan un mundo. Es como tener padrinos bien ubicados que te abren puertas sin hacer casi cola. A veces suena a envidia, pero también a pura realidad tropical.