Expresión utilizada para indicar que se debe poner más esfuerzo o empeño en una actividad, como si necesitaras apresurarte.
"¡Mijo, si no le echás pierna a esa tarea, te van a pillar copiando al final!"
Ponerle mucho esfuerzo o dedicación a algo, especialmente cuando es difícil pero hay que seguir adelante.
"Chamo, si quieres pasar ese examen, tienes que echarle pierna y estudiar como un loco este fin de semana."
Expresión caraqueña que significa ponerse a trabajar duro o luchar para conseguir algo, como si de verdad fueras a meterle energía hasta dejarlo todo en la cancha.
"Si quieres ese ascenso, te toca echarle pierna antes de que te lo quite el sapo de Raúl."
Significa ponerle ganas y esfuerzo a algo, no rendirse aunque las cosas se pongan difíciles.
"Chamo, si quieres pasar esa materia, tienes que echarle pierna y estudiar como loco."
Expresión muy usada para decirle a alguien que se ponga las pilas, que deje la flojera y se esfuerce de verdad en lo que está haciendo. Es como decir que meta ganas, constancia y resistencia, sobre todo en cosas que cansan o cuestan. Suena a regaño cariñoso, pero también a grito de guerra motivador, y la verdad es que anima bastante.
"Oye, compa, si de verdad quieres pasar ese semestre, tienes que echarle pierna, dejar la copiadera y ponerte a estudiar como es debido, porque así como vas no llegas ni a la esquina."
Expresión muy usada en Carabobo y en Venezuela para decir que hay que esforzarse duro, meterle ganas y no rendirse aunque estés reventado. Es como decir que te pongas las pilas y le metas corazón, sudor y un poquito de terquedad bonita. Suena a regaño cariñoso, pero también a motivación de barrio que anima full.
"Mira, si quieres montar ese emprendimiento de empanadas, tienes que echarle pierna, pana, levantarte temprano, aguantar calor y no estar llorando por cualquier vaina."
Expresión muy zuliana para decirle a alguien que se ponga serio, que se esfuerce con ganas y deje la flojera. Es como decir que meta energía, constancia y coraje a lo que está haciendo. Se parece a ponte las pilas, pero con ese sabor tropical maracucho que suena a calor, ruido de buses y ganas de salir adelante.
"Marico, si de verdad quieres montar ese food truck de patacones, tienes que echarle pierna, dejar la rascadera y ponerte a ahorrar de una vez, ¿o vas a seguir soñando nada más?"