Oscuro como noche pastusa

Se usa para decir que alguien está perdidísimo, que no entiende nada de lo que pasa o que anda sin rumbo, como una noche cerrada en Pasto donde no se ve ni el pito. Es una expresión muy de Nariño, medio burletona pero con cariño, y hay que admitir que tiene bastante gracia cuando se suelta en plena conversación.

"Parce, le expliqué tres veces el chisme del paseo y el man sigue oscuro como noche pastusa, mejor le hago un dibujito a ver si así entiende."

Estar con la chuspa

Cuando alguien está de malas pulgas, irritable o simplemente en un día de perros.

"¡Cuidado con el profe hoy! Está con la chuspa y ya regañó a media clase por cualquier cosa."

Estar en la jugada

Se dice de alguien que está muy atento, al tanto de todo lo que sucede o entiende la situación sin perderse detalle.

"Oye, ¿viste a María anoche? Siempre está en la jugada, se enteró de la fiesta antes que todos nosotros."

Hablar en pastuso

Es cuando alguien usa expresiones súper locales que solo entienden en Pasto, como el típico 've' o 'chévere'. Es un lenguaje que refleja orgullo y cariño por la tierra.

"Ese man llegó de Bogotá hablando todo normalito, pero ya lo tienes hablando en pastuso con tanto 've' y 'ya pues'. ¡Unos días más y se convierte al 100%!"

Como en orfanato

Se usa cuando alguien está comiendo solo, con un ambiente medio triste, sin charla ni compañía, solo frente al plato. Es como decir que la comida está más desolada que cumpleaños sin invitados. Suele usarse en tono de burla cariñosa para meter presión o para que la persona espabile un poquito.

"Vea, chino, siga peleando con todo el mundo y va a terminar comiendo como en orfanato, solo con el arroz frío y el celular de compañía."

Zambutir

Decir 'zambutir' es como expresar que te vas a comer algo rápidamente, de una sentada y con entusiasmo típico de Nariño.

"¡Mira cómo zambute esa bandeja paisa! Ese man sí que sabe zambutir sabroso."

jarto

En Nariño, decir que algo es 'jarto' significa que es aburrido o tedioso, como ver crecer una planta de tomate.

"Ay, no invites al tío Pedro a la fiesta, parce, siempre cuenta sus historias jartas del colegio."

Estar en modo jardín

Expresión que describe a alguien que está súper relajado, sin preocupaciones y desconectado del estrés del mundo. Es como si viviera en una eterna primavera.

"¡Mira al Fabito allá echado en la hamaca con una limonada! Está más en modo jardín que el mismísimo Buda de vacaciones."

Jodido

Se usa para describir una situación complicada, difícil o a alguien que está en problemas. También puede referirse a algo que no está funcionando bien.

"Ese examen estuvo más jodido que las empanadas del don Héctor cuando se le apaga el fogón."

Tomarse el sol en bocadillo

Expresión que describe cuando alguien se va de vacaciones y se relaja tanto que parece un sándwich de jamón y queso al sol: completamente derretido.

"Mira a Juan allá tirado en la playa, se está tomando el sol en bocadillo sin preocuparse por nada."

Ir a tomar caucano

Expresión usada para dar un paseo sin rumbo específico, con ánimo de chismosear y ver qué pasa en el barrio. Generalmente se refiere al acto relajado de andar por ahí sin estrés.

"Después del almuerzo, vamos a tomar caucano a ver si nos encontramos con los vecinos y echamos un buen chisme."

Dar garra

Expresión utilizada cuando alguien está en pleno chisme o criticando a alguien con entusiasmo. Ser un 'dar garrero' es dedicarse a hablar de los demás como si fuera un deporte.

"¡Deja de dar tanta garra, parcero! No todo el mundo quiere saber lo que hizo la vecina anoche."

Sacarse el clavo

Se usa cuando por fin logras desquitarte de algo que te dolía, como una espinita clavada en el orgullo. Puede ser en temas amorosos, pero también con amigos o hasta en el trabajo. Es ese momento sabroso en que dices ya estuvo bueno y te cobras la que te hicieron, y la verdad da gustico.

"Cuando mi ex me cambió por otro man, me dolió full, pero me saqué el clavo llegando a la fiesta con alguien más guapo y todos en el parche quedaron locos mirándonos"

Terrar

En Nariño se usa terrar para cuando algo te deja frío, como en shock, medio asustado y sin saber qué hacer. No es solo sorpresa, también es confusión y hasta un poquito de pánico. Si te quedas terrado es porque la situación te superó por completo, y hay que admitir que la palabra suena bastante dramática.

"Parce, cuando vi al profe entrar con mis papás al salón me quedé terrado, pensé que iban a cantar toda la vaina de las notas."

Echarle pierna

Expresión utilizada para indicar que se debe poner más esfuerzo o empeño en una actividad, como si necesitaras apresurarte.

"¡Mijo, si no le echás pierna a esa tarea, te van a pillar copiando al final!"

Riñe-ríe

Se usa para hablar de esas peleas caseras que arrancan con regaño, voz alta y cara larga, pero al ratico ya todo el mundo está muerto de la risa. Es muy de familia nariñense intensa y cariñosa, donde se arma el drama, se sueltan dos que tres reclamos y al final todo termina en chiste. Y la verdad, tiene su encanto.

"Con ese corte de luz nos tocó apagar la novela y terminamos en tremendo riñe-ríe toda la noche, mi mamá regañando, mi papá molestando y todos cagados de la risa al final."

Papachuco

Dícese de alguien que anda empiluchado como bebé, con ropa tan vieja y gastada que ya da pena ajena. Normalmente usado para vacilar amistosamente al amigo desaliñado del grupo.

"¡Oye, Carlos! Con esa camiseta llena de agujeros pareces un papachuco, vas a asustar más gente que la Llorona."

¡Ojo, columpión!

Expresión usada para advertir a alguien que se está pasando de la raya o exagerando en lo que dice.

"El tipo dijo que era amigo del presidente y que tenía su número de celular. ¡Ojo, columpión!, no le creas tan fácil."

Entregar el marrano

Expresión que indica decidirse por fin a hacer algo importante o comprometerse en serio, especialmente en situaciones amorosas.

"José lleva meses con María y todavía no le ha entregado el marrano; ya va siendo hora, ¿no?"

Seco de carne

No se trata de un plato culinario, sino de un término usado para referirse a alguien sin sentido del humor o que vive amargado. El 'seco de carne' jamás se ríe, ni siquiera con los peores chistes.

"María es tan seca de carne que ni con los memes más graciosos logra siquiera sonreír."

Ranguachar

Meterse a un rango de desorden y jolgorio tan grande que no hay mañana que te cure la cruda.

"Después de pagar, nos fuimos a ranguachar por el centro; aún estoy recogiendo pedacitos de mi dignidad."

Arrecho

Se usa para describir algo o alguien que es increíblemente impresionante, que te deja asombrado por lo bueno que es. Puede referirse a una persona, un evento o el resultado de algo bien hecho.

"Ese concierto en Pasto estuvo arrecho, ¡bailamos hasta que se nos desgastaron las suelas!"

Hecho pedazos

Una forma de decir que alguien o algo está en muy mal estado, un desastre total, como si lo hubieran atropellado tres camiones y un tren.

"Después de la parranda de anoche, quedé hecho pedazos; parecía un zombi andando por la vida."

Estar tumbado en el pasto

Se refiere a estar relajado y disfrutando de la tranquilidad, como cuando te echas una siesta tirado en un prado.

"Después de almorzar, nos fuimos al parque a estar tumbados en el pasto. ¡No me saques de ahí que estoy más zen que un Buda!"

Escalarañado

En Nariño, esta joyita se usa para describir a alguien que está medio desubicado o distraído, como si intentara subir una escalera pero no llegara nunca al siguiente peldaño.

"No le pidas que te ayude con eso, anda todo el día escalararañado mirando la nubecita de pensamientos."

chapetón

Para los nariñenses, un 'chapetón' es alguien de mejillas sonrojadas, ya sea por la altura o porque acaba de llegar del extranjero, y que parece siempre perdido y enamorado del paisaje.

"Mira al chapetón allá enfrente... seguro ha estado asoleándose sin sombra pensando que el volcán era una nube."

Abuelazo

Se usa para vacilar con cariño a alguien joven que se comporta como viejito: le encantan las siestas, el cafecito con pan, las novelas, repetir historias y decir cosas tipo cuando yo tenía tu edad. No es un insulto grave, más bien una forma de decir que es todo un señor mayor atrapado en cuerpo de pelado, y la verdad hace gracia.

"Parce, invitamos a Diego a rumbear y dijo que no porque ya estaba en pijama viendo su novela con tinto y pan. Ese man sí es un abuelazo completo."

Echar culebra

Frase local que significa salir de rumba o juerga sin preocuparse por el mañana, disfrutando a tope hasta mover las caderas como una serpiente.

"Este viernes vamos a echar culebra al nuevo bar del centro, ¡prepárate para no sentir los pies!"

Jalar paso

Expresión muy de Nariño para decir que hay que caminar rápido, apurarse y meterle pata, casi siempre porque se llega tarde o se anda a las carreras. Es como decir que no hay tiempo para bobadas y toca moverse ligero. Suena tan nariñense que hasta da risa cuando lo dice la abuela regañando.

"Mijo, deje de mirar vitrinas y jale paso que donde nos cierren la plaza otra vez nos toca almorzar solo pan con gaseosa."

Pasar el dato

Expresión para referirse a contarle un chisme, soplo o información privilegiada a alguien. Es como jugar al detective del barrio.

"¡Oye!, pásame el dato de dónde compraste esa chaqueta tan bacana antes de que se agoten."

Caleta

En Nariño, una 'caleta' es aquel lugar secreto donde guardas tus tesoros o escondes algo que no quieres que encuentren ni de chiste.

"Guarda ese billete grande en la caleta, no vayan a verlo los primos chismosos."

Estar esculcado

En Nariño se usa para decir que alguien está sin un peso, bien llevado por la pobreza, sin plata ni para el bus. Es como andar con los bolsillos haciendo eco, mirando el monedero y solo hay pelusa. No habla de autoestima ni de amor propio, habla de estar limpio de billete, y la verdad es que suena hasta tierno.

"Parce, fin de mes y yo más esculcado que nunca, tocó quedarme en la casa viendo series porque ni para una empanada tengo."

Sembrar la vaina

En Nariño se dice sembrar la vaina cuando alguien habla y habla, se llena de carreta y no concreta nada. Es como tirar palabras al aire sin llegar al punto, puro cuento y cero acción. Sirve tanto para el que promete mucho como para el que se enreda explicando algo. Y hay que admitir que suena bien sabroso.

"Parce, deje de sembrar la vaina con ese negocio del oro en Barbacoas y muestre pues la plata o acepte que todo fue pura habladera."

Culillo

Cuando el miedo se mezcla con la risa nerviosa. En Nariño, si te pasa que algo te asusta pero también te da risa, dicen que te dio 'culillo'.

"Cuando vi al perro vestido de superhéroe pensé que me iba a morder, pero al final solo me dio culillo."

Cerrar el catre

Expresión para cuando alguien se va a dormir; literalmente se refiere a cerrar la cama, como si tuvieras una de esas camas que se pliegan.

"Ya dejé todo listo en el trabajo, voy a cerrar el catre que mañana madrugo al mercado."

¡Pilas pues!

Expresión muy usada para decirle a alguien que espabile, que se apure o que esté bien atento. Es como un recordatorio cariñoso pero con presión, típico entre amigos, familia o incluso en el trabajo. En Nariño suena a regaño con cariño, de esos que te hacen moverte rápido aunque estés medio dormido.

"Ñaño, ya van a cerrar la ventanilla del banco, ¡pilas pues! Deje de mirar el celular y corra que después anda llorando sin plata."

Bibliofiesta

Evento clandestino donde se organiza una fiesta entre libros, usualmente en la biblioteca de la universidad. Se finge estudiar pero realmente somos expertos en rumbear en silencio.

"Oíste, Juancho organizó una bibliofiesta anoche. Según él, discutieron filosofía... ¡y cayeron todos hasta las cuatro de la mañana!"

Estar vendido

En Nariño se dice que alguien está vendido cuando ya no tiene cómo zafarse de un problema, está pillado y sin salida, casi que con la soga al cuello. Es como si ya hubiera entregado el alma y no quedara más que aguantar el chaparrón. Suena dramático, pero hay que admitir que tiene su gracia trágica.

"Parce, Juan está re vendido si no entrega ese trabajo hoy, el jefe ya le echó el ojo y fijo mañana le están diciendo que muchas gracias por los servicios prestados."

Correr la mula

Expresión nariñense para referirse a gastar el dinero de repente y sin control, como si se fuera en una carrera desenfrenada.

"Ayer me dieron el aguinaldo, y ya hoy no tengo ni un peso porque corrí la mula en el centro comercial."

Deja la vara

Forma coloquial de pedirle a alguien que deje de ser tan flojo o perezoso. Se usa cuando el nivel de quietud parece un deporte extremo.

"¡Oye, deja la vara y ayúdame con esta tarea antes de que nos pille el profesor!"

Atender la cosa

Una forma muy nariñense de decir que hay que ponerse las pilas y ocuparse urgentemente de una situación o problema. No basta con estar ahí, hay que meterle corazón.

"Mijo, si quiere que le quede bien el proyecto, ¡tiene que atender la cosa ya mismo!"

raptar café

Expresión jocosa usada en Nariño para indicar que alguien va a apropiarse ilegalmente del mejor café antes de que otro lo pueda probar. Porque, seamos honestos, en Nariño el café es oro líquido.

"¡No te me acerques a la cocina! Mi mamá lleva días tostando esos granos y no quiero que vengas a raptar café."

Echarse el cuento

En Nariño se usa para hablar de ponerse al día con el chisme sabroso, contarse las últimas novedades con todo el detalle y el salseo posible. No es solo informar, es adornar la historia, meterle intriga y risas. Básicamente es sentarse a rajar un rato con confianza, que para qué negarlo, a veces es planazo.

"Parce, caiga esta noche a la esquina y nos echamos el cuento de lo que pasó en la fiesta donde la vecina, que eso quedó más bueno que novela."

Zancocho

Término coloquial que se refiere a un evento o situación caótica, desordenada y con mucho revuelo, típico de una fiesta donde nadie sabe quién es quién.

"Anoche en la fiesta de Juan todo fue un zancocho; ¡había gente bailando sobre las mesas!"

¡Qué propio!

Expresión usada para describir algo que es agradable a la vista o que está en su punto, ya sea una comida bien preparada o una persona bien arreglada.

"Viste esa banderita caliente de empanadas que trajo el tío, ¡qué propio!"

Hace un frío del carajo

Forma coloquial de decir que está haciendo un frío brutal, típico de las tierras altas nariñenses.

"Parcerito, vístase bien porque por acá hace un frío del carajo. La chaqueta es indispensable."

Hacerle la exigencia

Se usa cuando alguien se pone intenso y empieza a imponer condiciones o a pedir cosas de forma bien autoritaria. Es como cuando te hablan con tono de regaño y te ponen mil requisitos para algo sencillo. No siempre es mala vibra, pero sí suena a que te están presionando duro, y a veces hasta da risa de lo exagerado.

"Uy ve, la profe sí que le está haciendo la exigencia a ese man, le pidió resumen, mapa conceptual y exposición solo por no traer el cuaderno hoy."

Estar pelado

Expresión utilizada para describir el estado de no tener dinero, buscando hasta en los bolsillos de los pantalones viejos.

"No puedo salir este finde al bar, estoy pelado y solo me alcanza para unas papas rellenas."

Tablazo

En Nariño, cuando alguien mete un error monumental o comete una torpeza épica, se dice que pegó el 'tablazo'. Es como decir que te resbalaste con toda y sólo queda reírse del asunto.

"Ay no, imagínate que Santiago quería impresionar a su novia y terminó mandándose un tablazo al olvidarse de la fecha de su aniversario."

Estar en la minga

Se dice cuando alguien está despistado, perdido o no se entera de lo que pasa a su alrededor.

"¡Oye Juan! Deja de estar en la minga y ayúdame a mover los muebles, ¡que pareces un cuadro!"

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!