Contar una historia o anécdota, a menudo con exageraciones para que suene más interesante y dejar impresionados a tus amigos.
"Ayer en la fiesta, Jesús se puso a echar un cuento de cuando conoció a Shakira. Todo el mundo estaba flipando, aunque nadie le creyó ni medio."
En Carabobo se usa para decir que alguien se pone a contar una anécdota, chisme o historia, casi siempre bien adornada para que suene más sabrosa. No es solo informar, es montar el show, meterle drama, exagerar un pelo y tener a todo el mundo pegado escuchando. Y hay que admitir que cuando alguien echa buen cuento, eso engancha duro.
"Marico, ayer nos quedamos frente al edificio hasta las tres de la mañana echando cuento, y el vecino del 4B echó un cuento tan loco que casi se nos olvida que hoy había que madrugar."
Se refiere a cuando alguien se pone a hablar mucho, generalmente inventando o exagerando historias para hacerlas más emocionantes.
"Ayer Juan se echó un cuento tan loco sobre su viaje que no sé si estaba en París o en Marte."
Es como decir que vas a contar una historia, pero con ese toque de sazón venezolano. Y no necesariamente tiene que ser verdad, ¡puede ser puro mambo!
"Ayer me senté a echarle un cuento a los panas sobre el día en que casi me encuentro con Shakira en el metro. ¡No sabes cómo se rieron!"
Panameñismo muy usado para hablar de ponerse a conversar largo y tendido, contando anécdotas, chismes y detalles sabrosos. Muchas veces se exagera un poco para que la historia tenga más sazón y la gente se ría. Es como sentarse a desmenuzar lo que pasó, con calma, morbo y bastante creatividad, que para algo está el cuento.
"Manito, prende el aire y saca algo de tomar, que hoy sí vamos a echar un cuento bien sabroso de todo lo que pasó en la playa el domingo."
Cuando alguien se pone a contar historias largas y sabrosas, muchas veces con más adorno que verdad. Es el arte de narrar algo como si fuera una telenovela.
"Ayer me encontré a Carlos y se puso a echar un cuento sobre su fin de semana; parecía que estaba en una película de acción."
Decir algo que suena a pura fantasía o mentira, como cuando te cuentan una historia increíble y piensas '¡aja, cuéntame más!'.
"Carlos vino contando que se encontró un tesoro enterrado en el patio. ¡Ese man siempre echando cuentos!"
Expresión usada en Barinas para indicar que alguien va a contar una historia interesante o proponer un plan. Puede ser desde algo chistoso hasta una idea loca.
"Chamo, si te sientas con el abuelo, prepárate porque va a echarte un cuento de los buenos sobre sus días en la finca."
Expresión caraqueña para decir que vas a contar una historia con todo el sabor, metiéndole detalles sabrosos, chisme, drama y hasta un poquito de exageración si hace falta. No es solo narrar, es montar el show con tu cuento, como si fueras el narrador oficial del barrio. Y hay que admitir que cuando alguien echa buen cuento, uno se queda pegado.
"Chamo, siéntate aquí con tu refresco que te voy a echar un cuento de la rumba de anoche, había policía, ex tóxica, vecino chismoso y casi terminamos bailando en la patrulla."
Expresión utilizada para referirse a alguien que cuenta una historia, a menudo exagerada o inventada, con el fin de impresionar, distraer o simplemente pasar el rato.
"¡No me vengas a echar un cuento! ¿De verdad te ganaste la lotería o es puro cuento chino?"
Expresión muy usada para ponerse a contar una historia, un chisme o alguna anécdota sabrosa, con todo el drama y los detalles posibles. No es solo hablar, es sentarse a echar el cuento con calma, reírse, exagerar un poquito y matar el tiempo con la gente. Básicamente, excusa perfecta para rumbear de palabra.
"Chamo, vamos pa' la plaza a echar un cuento, que te tengo un chisme de la vecina que ni en novela turca se ve esa vaina."
Expresión usada para referirse a charlar o tener una conversación amena y entretenida que normalmente surge sin planificarlo.
"Vamos pa' la plaza esta noche a echar un cuento hasta que nos agarre el amanecer."
Expresión muy usada para ponerse a hablar largo y tendido, ya sea para chismear, relatar una anécdota sabrosa o soltar una excusa medio inventada. Es como sentarse a desgranar historias con todo el drama, los detalles y el salseo posible. Y cuando alguien sabe echar un cuento bien, uno se queda pegado escuchando.
"Cada vez que me llama Juan es para echarme un cuento larguísimo de sus locuras en la playa, que si casi se cae del bote, que si se enamoró de la mesonera y que si perdió las cholas en la arena."
Frase que se usa para referirse a contar una historia, normalmente con un toque de exageración o invento. En La Guajira, todo el mundo tiene un cuento que echar.
"Compadre, siéntese aquí y vamos a echar un cuento mientras la brisa nos refresca."
Es cuando te sientas a hablar con alguien, contando todos los detalles sabrosos y chéveres de una historia o anécdota.
"Chamo, ven acá, que te voy a echar un cuento de la rumba del viernes, ¡no lo vas a creer!"