Estar fulero
En La Pampa se dice estar fulero cuando alguien o algo se ve feo, descuidado o medio tristón, como que no da una buena impresión. Puede ser la pinta de una persona, una casa hecha bolsa o hasta un día gris que te tira para abajo. Es medio bardero, pero también cariñoso, según el tono. Y hay que admitir que suena bastante gracioso.
"Che, mirá cómo caí al boliche, estoy tan fulero que ni mi vieja me reconoce, parece que me vistió el perro a las apuradas."
Tener más cuentos que una empresa
Se dice de alguien que inventa excusas o historias todo el tiempo para zafar o para no enfrentar la realidad. Siempre tiene un cuentito bajo la manga.
"Ese Mati, loco, debería ganarse un premio por tener más cuentos que una empresa; nunca llega a tiempo porque siempre le pasa algo distinto."
Lechuzo
Se refiere a una persona que, como un búho nocturno, siempre está de fiesta hasta tarde y nunca se deja ver antes del mediodía porque está recuperando energías.
"Ese Juan es un lechuzo total, ayer salió a cubrir la ginebra cuando el sol ya estaba casi saludando de nuevo."
Ser una máquina
Se dice de alguien que destaca por su habilidad y eficacia en realizar una tarea. En otras palabras, un crack.
"¡Ese Juan es una máquina! Armó el asado más rápido que un rayo y con pura maestría. ¡Es un capo total!"
Estar hecho un tereré
Se dice de alguien que está muy relajado, despreocupado o medio dormido, como si hubiera estado al sol mucho tiempo.
"Che, después del asado te quedaste ahí en la hamaca hecho un tereré, ¡ni te diste cuenta cuando nos fuimos!"
Pelarte un vinilo
Expresión que significa escaparse o desaparecer de un lugar sin dejar rastro, como cuando arrancas la pegatina de un disco viejo.
"Estábamos en plena fiesta y el Juanca se peló un vinilo antes de que llegaran los suegros."
Achurar
En La Pampa se usa achurar para decir que alguien se pegó un golpazo o se dio una caída bien fea, de esas que duelen solo de mirarlas. Viene de la idea de quedar todo maltrecho, como hecho trizas. Es medio bruto el término, pero en el campo se usa con humor y cariño, no como algo macabro.
"Iba en la bici hecho un misil, se le cruzó un perro y se achuró contra la cuneta, quedó todo raspado y la vieja casi lo mata del susto"
Salir como primo
En La Pampa se usa para decir que alguien reacciona al toque, medio atolondrado, sin pensar demasiado las consecuencias. Es como mandarse de una sin medir el peligro, con más entusiasmo que neuronas en funcionamiento. A veces hace gracia, pero también puede terminar en desastre épico, así que ojo con salir como primo cada dos por tres.
"El Nico salió como primo a perseguir la vaca que se escapó y terminó metido hasta las rodillas en el barro, la vieja gritándole desde la tranquera y el perro ladrando como loco."
Fulano de la Vaca
Expresión medio inventada y medio pueblerina para cargarle la risa a alguien que vive en las nubes, tan despistado que hasta las vacas lo mirarían raro. Se usa en tono cariñoso, como cuando te burlas del amigo colgado que nunca se entera de nada. No es insulto grave, es más bien chicana amistosa de sobremesa.
"Che, ahí viene el Fulano de la Vaca, decile que traiga hielo y vas a ver que cae con una bolsa de pan y cara de que no entiende nada."
Estar jugado
En La Pampa se dice estar jugado cuando alguien está sin un peso, al borde del abismo económico o ya entregado a la mala racha. Es como tener la billetera haciendo eco y la tarjeta llorando. También puede usarse para alguien que se metió en un lío grande y ya no tiene mucha salida, aunque a veces se dice medio en chiste.
"Olvidate del asado, estoy tan jugado que si abro la billetera sale un grillo a pedirme laburo, ni para el bondi tengo"
Lesionarse la vaca
Expresión bien pampeana y en tono de chiste para decir que algo que parecía segurísimo salió pésimo. Es como cuando tenías todo bajo control y aun así la cosa se fue al carajo. La imagen es que hasta la vaca, símbolo de calma y estabilidad, terminó lastimada. Y hay que admitir que la metáfora tiene su gracia absurda.
"Mirá, teníamos todo listo para el asado del domingo y justo se cortó la luz, se lesionó la vaca mal, terminamos comiendo sanguchitos de fiambre a la luz del celular."