Estar hecho un candombe
Se dice de alguien que está desorganizado, que le falta ritmo en la vida o comete errores por torpeza. Es como si su vida fuera un carnaval sin ensayo.
"Juancho llegó tarde y encima olvidó los apuntes, ¡anda hecho un candombe desde que empezó el semestre!"
Frutilla
En Jujuy y en casi toda Argentina se le dice frutilla a lo que en otros lados llaman fresa. Es la típica palabra que te delata como argentino al toque. También se usa a veces en chiste para hablar de alguien medio dulce o medio colgado, aunque eso ya es más invento del momento que regla fija.
"-1"
Currar como un gaucho
Esta frase se usa cuando alguien está trabajando intensamente, sin descanso, como un gaucho en el campo. Es un halago para quienes se esfuerzan mucho en su labor.
"Mirá a Lautaro, desde las 6 de la mañana en el campo, ese sí que curra como un gaucho."
Estar como una roca
Se dice de alguien que está fuerte, como si se hubiera pasado al gym y ahora tiene más músculo que carne en el asado.
"Mirá a Charly, desde que hace crossfit está como una roca; lo levantás y te llevás un bloquecito."
¡Andá a cantarle a Gardel!
Se lo decís a alguien cuando no querés escuchar más sus quejas o historias repetitivas. Básicamente, es una invitación amable (o no tanto) para que te deje en paz.
"Che, Juancito vino con la misma historia de siempre, así que le dije: '¡Andá a cantarle a Gardel!', y se quedó mudo."
¡Qué vaina!
Expresión para mostrar sorpresa, desdén o resignación, como diciendo '¡Ay no!' o '¡Mirá vos!'. Perfecta para cuando te pasan cosas que ni fu ni fa.
"Me contaron que otra vez se le pinchó la rueda en medio del cerro y yo dije: ¡Qué vaina!"
¡Qué onda, tío!
Se usa para saludar con buena vibra, como decir qué tal o cómo va todo, pero con más onda y confianza. En Jujuy suena a mezcla de jerga norteña y algo medio español, y tío no va de familia, va de colega, compa, el que se cruza por ahí. Es saludo de calle, de peña y de juntada improvisada.
"Che loco, ¡qué onda, tío! Caete a la peña esta noche que va a estar re picante, hay sikuris, empanadas y después nos vamos de after al cerro"