Porfiado
En Apurímac se usa para describir a la persona terca que no entra en razón ni a palos, aunque le expliques las cosas con dibujitos y paciencia de santo. Es medio cariñoso, medio regañón, como decirle cabezón con amor. Sirve para ese pata que siempre hace lo que le da la gana aunque ya la haya cagado antes.
"Ese Luchito es más porfiado que una mula, le dije que no baje al río lloviendo y ahí está, metido hasta las rodillas, buscando botellas como si fueran oro para venderlas en la feria del domingo."
Hablar lejos
Se usa cuando alguien habla por teléfono tan fuerte que parece que estuviera llamando a Marte, al vecino y a todo el barrio a la vez. Es ese personaje que se olvida que el micro del celular existe y grita como si la otra persona estuviera en otra galaxia. Y sí, da ganas de quitarle el chip.
"Causa, deja de hablar lejos, pe. Todo el paradero ya sabe que tu ex te dejó por el profe de zumba y hasta el chofer del micro se ha enterado."
Ya fue
Expresión que se usa para indicar resignación ante una situación que salió mal, pero igual da risa porque ya ni cómo solucionarlo.
"¡Perdí mi celular en la chacra! Bueno, ya fue... Espero que a las vacas no les guste lo tecnológico."
Chirulín
En Apurímac se usa chirulín para hablar de un tramo de caminata corto pero matador, de esos que te dejan con las piernas temblando y la risa nerviosa. Es como decir que el camino estuvo bravosito aunque no fuera tan largo. Suena tierno, pero cuando te toca el chirulín, sudas la gota gorda, sin falla.
"Pensé que era paseíto nomás y ese chirulín hasta la cruz del cerro casi me deja sin alma, he llegado con la cara roja y pidiendo agüita como cuy en fiesta patronal."
Machetear
En Apurímac, decir 'machetear' es cuando uno se fuerza a estudiar demasiado, como si con un machete estuviera cortando un libro entero para aprender todo rápido.
"Hoy no se sale, toca machetear toda la noche que mañana tengo examen."
Ser un juicio
Se dice de alguien que es muy juicioso y siempre está dando consejos o sermoneando, como si estuviera en una reunión seria.
"Oye, compadre, deja de ser tan juicio y suelta el sermón. Mejor vamos por unas chelas."
darle peso
Expresión usada para decir que se le está dando demasiada importancia a algo que debería pasar desapercibido.
"¡No le des tanto peso a ese chisme! Ya sabes que aquí hacer volar rumores es un deporte."
Tarifa
En Apurímac, 'tarifa' se usa de forma pícara para referirse a la cantidad justa de chicha que necesitas para entrar en calor y soltar las penas.
"Después de la jornada, siempre paso por donde la Rosario para mi tarifa diaria, ¡no hay mal humor que aguante!"
Shapear
Se usa para decir que vas a mejorar algo a lo bestia, subirlo de nivel y dejarlo más chévere de lo que estaba. Puede ser una fiesta, un outfit, un plan tranqui o hasta un trabajo aburrido. La idea es meterle flow, actitud y recursos para que pase de normalito a legendario. Y sí, a veces sale medio improvisado.
"La reu estaba más muerta que tarea de lunes, pero dijimos vamos a shapear esto, trajimos parlante, gaseosa, chelas y hasta luces, y al rato todo el barrio quería meterse."
Tirar caña
Frase usada alucinas para decir que alguien está haciéndose el interesante o está intentando impresionar a los demás con su cháchara.
"¡Mira a Juan en la plaza, cómo tira caña contando sus historias! Se cree un conquistador."
Chancletear
Acción de caminar haciendo ruido con las sandalias o chancletas, típico en días calurosos cuando la flojera extrema ataca.
"Después del almuerzo, nada mejor que chancletear por el pueblo mientras se digiere la pachamanca."
Estar misio
Cuando no tienes ni un sol en el bolsillo, estás tan pelado que hasta las arañas hicieron su nido.
"Bro, no puedo salir hoy, estoy más misio que quijada de burro."
Inclinaíto
Manera chistosa y pícara de decir que alguien está en esa zona de medio borracho, listo para irse de lado pero todavía evitando el andar en zigzag.
"Juan llegó inclinaíto a la fiesta, ya ni sabía si abrazar a su ex o al poste de luz."
Estar hecho una rueda
Se usa para decir que alguien ha comido tanto que ha quedado redondito, panza llena y cara de ya no me entra ni un grano de maíz más. Es como imaginar que el compa puede echar a rodar cerro abajo de lo inflado que está. Es una forma burlesca pero cariñosa de decir que se ha pasado tres pueblos con la comida.
"Hermano, después de ese fiestón con cuy, chicharrón, sopa y chelitas, estás hecho una rueda, ya ni puedes subir la cuesta al pueblo sin jadear como llama cansada"
Hacerla de llama
Se dice cuando alguien arma un show por cualquier tontería, se pone intenso y melodramático como si el mundo se fuera a acabar. Es esa persona que por un detalle mínimo ya está suspirando, quejándose y haciendo escándalo. Básicamente, convertir una pavada en tragedia andina de tres actos, aunque a veces tiene su gracia verlo.
"Mira a la Carla haciéndola de llama porque el wifi se cayó cinco minutos, ya está diciendo que su vida se arruinó y que el universo la odia."
Estar en la luna
Se utiliza para describir a alguien que está despistado o desconectado de lo que sucede a su alrededor, como si viviera en otro planeta.
"Oye, Juanita, ¿estás en la luna o qué? Llevas diez minutos preguntando dónde está tu mochila y la tienes puesta."
Meter sombra
Se dice cuando alguien se mete en una conversación o situación sin haber sido invitado, como quien quiere estar al tanto de todo.
"Oye, Juana, ¡deja de meter sombra! Esta es una charla entre yo y Mario, no te metas donde nadie te llama."
Fonda
Acá le dicen 'fonda' a esos lugares pequeñitos donde el menú es barato, casero y te dejan tan lleno que ya ni piensas en cenar.
"Hoy fui a la fonda de Doña Juana y su ají de gallina estuvo espectacular. Salí rodando de ahí, compadre."
Hatun Templo
Expresión medio quechua medio castellano para hablar de la iglesia del pueblo con cariño pero también con sorna. Se usa cuando te toca ir a misa por compromiso, por la mamá o por la abuela, aunque tú preferirías estar tirado en la plaza o jugando fulbito. Tiene ese tono de resignación divertida que en el fondo hace familia.
"Ay mamá, ya pues, otra vez me vas a hacer poner mi mejor chompa para ir al Hatun Templo a aguantar sermones eternos mientras mis patas están jugando fulbito en la cancha"
Chapayarse
En Apurímac se usa para decir que te enfrentas de frente a alguien o a una situación complicada, sin hacerte el loco ni salir corriendo. Es como armarte de valor y plantarte, aunque por dentro estés temblando. Suena gracioso, pero muchas veces toca chapayarse sí o sí, no queda otra.
"Mañana me voy a chapayar al director, causa, porque ya estoy harto de que me ponga tardanza hasta cuando llego corriendo con el pan en la mano."
Azulito
En Apurímac se usa para vacilar con cariño a alguien que se pone nervioso, se queda pasmado o se achica cuando pasa algo intenso. Es como decir que se queda frío, medio asustado y sin reacción, aunque por dentro esté a mil. Sirve para reírse un poco del colega tímido, pero sin mala leche, más bien con complicidad.
"Ayer en la fiesta tu crush se te acercó a hablar y tú, bien azulito, solo atinaste a decir hola y mirar al piso como si hubieras visto al mismísimo diablo bailando huayno."
Mover el Hocico
Frase usada para referirse a cuando alguien anda chismeando o metiéndose en asuntos ajenos.
"Mira a Juan, siempre moviendo el hocico sobre la vida de los demás. ¡Que se centre en su propia historia!"
Hacerla linda
Significa hacer algo con mucho estilo o de forma impresionante, dejándola genial.
"Mano, ayer en la fiesta te la hiciste linda bailando salsa, estabas como pez en el agua."
Estar embolinao
Cuando alguien está en un estado de confusión total, como después de intentar entender a qué hora realmente sale el bus del pueblo.
"Después de que le contaran la historia del tío Juan y su gallo volador, Raúl estaba completamente embolinao."
Tonazo
Se usa para hablar de una fiesta brava, de esas donde se arma el desmadre bonito y nadie se quiere ir. Un tonazo es cuando hay música a todo volumen, chelas, baile y chisme hasta la madrugada. Básicamente, es una reunión que se fue de largo y terminó siendo legendaria. Y la verdad, esos tonazos se recuerdan años.
"Pensé que era reunión tranqui, pero se volvió tonazo, el vecino cayó con su banda, mi tío sacó la caja de chelas escondida y hasta el perro terminó durmiendo debajo de la mesa"
Estar a todo color
Dices esto cuando alguien o algo está lleno de vida, buen rollo o energía positiva. ¡Arriba las pilas!
"Ayer fuimos al concierto y estaba todo el mundo a todo color, bailando hasta el amanecer."
Jalateado
Estado resultante después de una caminata intensa por la altitud apurimeña, donde cada respiro parece un maratón y el 'soroche' es tu mejor amigo.
"Después de subir al mirador, me quedé totalmente jalateado, ¡necesito coca urgentemente!"
Estar chamba
Significa que alguien está trabajando duro o está muy concentrado en su proyecto, como si estuviera construyendo una pirámide.
"Deja de molestar al Roberto, que está chamba con su maqueta para el cole, ¡parece un arquitecto loco!"
Rendir la pota
Se usa cuando ese último trago de licor, casi siempre cañazo o aguardiente bien bravo, se alarga más de la cuenta porque nadie quiere ser el valiente que lo termine. Todos hacen como que brindan, conversan, se hacen los locos y la pota sigue ahí, dando vueltas en la mesa. Es muy de jarana larga y resaca asegurada.
"Oe causa, ya media hora dando vueltas y nadie se anima, ya pues, alguien que rinda la pota que si no amanecemos con ese último traguito mirándonos feo."
ajintar
Verbo típico para describir cuando se insiste tanto, casi te ruega, que terminás cediendo solo por cansancio. Usado especialmente con los vendedores ambulantes.
"El vendedor me estaba ajintando tanto que terminé comprándole tres gorras que ni necesitaba."
Chupar chicha
En Apurímac, cuando la gente dice que van a 'chupar chicha', se refieren a ir de fiesta y beber hasta el amanecer, disfrutando del sabroso licor artesanal de maíz llamado chicha.
"Oye causa, este viernes nos vamos a casa del Wicho a chupar chicha hasta que salga el sol. ¡Va a estar bravo!"
Prestar oído
Se usa cuando alguien pone mucha atención a lo que otro dice, sobre todo en chismes sabrosos o comentarios malintencionados. Es como decir que estás ahí, bien atento, absorbiendo cada palabra. A veces se usa también para advertir que no hagas caso a lo que dice cierta gente, porque hablan por hablar y meten cizaña.
"Causa, no le prestes oído a la Rosa, esa flaca siempre viene con su chisme fresquito solo para armar pleito en el barrio."
Echarse un racacha
Significa tomar una siesta espectacular, especialmente después de una buena comilona de papas y cuy. En Apurímac, dormir es casi un arte olímpico.
"Después del almuerzo, me voy a echar un racacha hasta que las gallinas canten."
¡Taypa!
Usada para decir que algo está mejor de lo que esperabas o bien cargado, ya sea la comida o una fiesta. Llénate como si no hubiera un mañana.
"Me invitaron al cumpleaños de Juan y las mesas estaban ¡taypa! Me atraganté de puro gusto."
Ser un cuscán
Se dice de aquella persona entrometida que no sabe quedarse quieta, queriendo siempre estar en todos los asuntos y lugares.
"¡Ya pues, Josefina, deja de ser un cuscán y déjanos chismosear en paz!"
Chasquear
Decir algo súper rápido sin pensar mucho, como cuando sueltas las cosas de un plumazo.
"Che, no chasquees así con la doña que se va a enterar del chisme antes que el gato suba al tejado."
Pintar la cancha
Expresión que significa establecer reglas claras antes de una actividad o evento, dejando a todos bien ubicados.
"Antes de salir de fiesta, Juancha pintó la cancha: ‘Nada de dejarme solo con las cuentas, causas’."
Echarse su primavera
Expresión bien apurimeña para decir que alguien se va a echar una siestita rica, normalmente al sol, como lagarto feliz. La idea es que uno descansa, se relaja y vuelve con energía renovada, como si floreciera de nuevo. Es medio broma, medio verdad, porque esas dormiditas al sol te dejan nuevo, aunque a veces te quemes la napia.
"Ya fue, causa, después del almuerzo me voy al patio con mi frazadita a echarme su primavera, porque si no me duermo un ratito no rindo nada en la chamba."
Perro chispeador
Se usa para hablar del típico pata que promete el oro y el moro pero nunca cumple nada. Es ese causa que siempre está por conseguirte chamba, contactos o comida, pero al final se hace humo. Mucho floro, cero acción. Y hay que admitir que la expresión suena tan graciosa que hasta dan ganas de perdonarle la chamullada.
"Hermano, no seas perro chispeador como el Chato, que lleva medio año ofreciéndose a invitar pollo a la brasa y hasta ahora ni las papas."
Chalar
Forma relajada de decir que vas a estudiar, pero con la actitud de quien se toma la vida con calma.
"Oe, ¿qué haces hoy? - Nah, hermano, me toca chalar para el examen, pero tranqui que después armamos el plan."
Cholo señal
Expresión apurimeña que se usa cuando alguien lanza una indirecta medio disimulada y la otra persona la entiende al toque. Es como decir que el mensaje cifrado ya llegó fuerte y claro, con todo el saborcito andino. Suena a broma entre patas, pero también sirve para marcar complicidad. Y hay que admitir que tiene bastante gracia.
"La profe dijo que algunos no habían estudiado nada y miró directo a Juan. Él se acomodó en la silla y soltó: Cholo señal recibida, ya me fregué en el examen, causa."
Regalar a lo campeón
Cuando sueltas algo valioso o sorprendente sin querer, como cuando dejas escapar el gol cantado en la pichanga.
"¡No me digas que regalaste las entradas al concierto a lo campeón! Ahora toca verlo por YouTube nomás."
Paquete
Cuando alguien es torpe o despistado en una actividad, tipo que rompe algo sin querer o mete la pata cada dos por tres.
"¡Ay, Martita, como sigas siendo tan paquete, vas a terminar rompiendo hasta las piedras del camino!"
Poncho volador
Se usa para hablar del pata que nunca se queda quieto y siempre anda de fiesta, de viaje o metido en alguna movida. Es como decir que con su poncho vuela más rápido que todos y aparece en cada tono, cada jarana y cada plan. Suena medio cariñoso, medio vacilón, y la verdad es que pinta bien al loquito del grupo.
"Mira, ya llegó el poncho volador, ese causa se apareció en la fiesta de anoche, en la de hoy y fijo amanece en otra jarana en el cerro."
Jalar disco
Se dice cuando alguien se va de repente de un lugar o una reunión, dejando a todos preguntándose qué pasó.
"Estábamos en plena fiesta y el Julián jaló disco sin decir ni chau. ¡Qué misterioso!"
Estar como luna en juerga
Se usa para describir a alguien que desentona por completo, que está más perdido que cuy en tómbola y no pilla nada de lo que pasa a su alrededor. No es que sea un genio precisamente, más bien anda volando, distraído y diciendo cosas que no vienen a cuento. Es de esas expresiones que pintan perfecto al despistado del grupo.
"En la reunión de la chamba, Juan estaba como luna en juerga, hablaba cualquier cosa, se reía solo y al final casi se lleva la laptop del jefe pensando que era la suya."
Más churre que cancha
Se usa para decir que alguien o algo está sucio, como si hubiera andado por la tierra todo el día.
"Compadre, después de jugar fulbito te has quedado más churre que cancha. Baña ese cuero ya."
Tirar yaya
Soltar la última noticia fresca o el chisme de moda. Cuando estás dando la primicia y todo el mundo te está escuchando con los ojos bien abiertos.
"Ayer en la plaza, Juan empezó a tirar yaya sobre que vienen artistas pa' la fiesta del pueblo. ¡La gente se quedó alucinada!"
Estar en la luna
Se refiere a alguien que está distraído o despistado, como si estuviera perdido en su propio mundo.
"Ayer Juan no escuchó nada de la clase, estaba más en la luna que el cohete ese de los gringos."
Echar gota
Expresión usada para decir que uno va a beber hasta quedar bien borracho, como esa última gota que derrama el vaso.
"Hoy es viernes y mi compadre dice que vamos a la cantina a echar gota hasta que el cuerpo aguante."