Viejo zorro
En Aysén, se dice 'viejo zorro' a alguien mayor que tiene muchísimo colmillo. Sabe cuándo esquivar el frío y cómo conseguir ese salmoncito sin mojarse los pies.
"Ese viejo zorro de don Carlos pescó dos truchas sin moverse de su sillón."
Andar en la nube de Aysén
Se dice cuando alguien anda distraído, perdido en sus pensamientos o despistado, como dejándose llevar por el viento patagónico.
"Oye, Juanito anda en la nube de Aysén, ni cuenta se dio que lo estábamos llamando para la once con calafate."
Ser un lujo
Así le dicen cuando alguien o algo es bacán, de calidad top. Un poco como decir que esa persona o cosa es una joyita en su clase.
"Ese asado a la orilla del río fue un lujo, compadre. No hay otra igual aquí en Aysén."
Andar en el limbo
Describir a alguien que está colgado, perdido en sus pensamientos o con cara de no saber ni dónde está parado. Tipo cuando te quedas mirando al horizonte sin entender nada.
"Después del asado, el Nico se quedó tanto rato mirando el lago que parecía andar en el limbo."
Bueno pa'l mate
Así le dicen al que siempre está listo para tomarse un matecito calentito y echar la talla con los compadres.
"Juan, vos sois bueno pa'l mate, apenas prendo la caldera y ya estás tocando la puerta con yerba en mano."
Andar en el charchete
Expresión sureña para cuando alguien anda puro dando vueltas sin hacer nada útil, como flotando en el limbo todo el día. Es cuando se te va la jornada entera en la nada, sin pega, sin responsabilidad y con cero intención de ponerse las pilas. Y hay que admitir que suena tan simpática que casi dan ganas de andar en el charchete igual.
"Mira al Tito, otra vez anda en el charchete desde la mañana, ni corta leña, ni ayuda en la casa, ni siquiera se digna a ir a pescar al río con los cabros."
Andar a lo pato
Se usa en el sur para decir que alguien anda desorientado, medio perdido y sin mucha idea de lo que está haciendo, como pato dando vueltas sin encontrar su laguna. Puede ser por pena, por despiste o porque la vida se le puso cuesta arriba. Es tierna y un poco burlona a la vez, y hay que admitir que tiene su encanto sureño.
"Desde que lo echaron de la pega, el compadre anda a lo pato por el centro, dando vueltas con el mate en la luna y sin cachar ni una."
Caballar
Ponerle toda la energía y entusiasmo a algo, como un caballo desbocado. Usado cuando alguien se motiva al máximo en una tarea o actividad.
"Oye, Juan se puso a caballar con la fogata y ahora tenemos para hacer asado para todo el pueblo."
Andar a fondo
Cuando te lanzas a hacer algo al máximo, sin miedo y con toda la energía que puedas. No hay tiempo pa' flojear.
"¡Compadre, ando a fondo con el asado! Traje leña de sobra y las cervezas están heladitas."
Poner el gorro
Expresión usada cuando alguien engaña a su pareja con otra persona, como decir que le fue infiel o le metió los cuernos. Es bien de chisme sureño, de esos que se comentan bajito pero todo el pueblo ya sabe. Suena inocente con lo del gorro, pero el drama que trae detrás suele ser bien sabroso.
"En la once la tía Marta contó que el Pancho le puso el gorro a la polola con la vecina, y ahora todo Aysén está pelando más que programa de farándula."
Estar al aguaite con el sombrero
Se usa para decir que alguien está atento, preparado y en guardia, listo para cualquier sorpresa o cosa inesperada.
"Juana siempre está al aguaite con el sombrero cuando viene ese gallo raro del pueblo, no se le escapa ni una."
Sumar marcianos
Se usa cuando alguien está tan volado, distraído o en su mundo que parece estar haciendo cálculos con extraterrestres en vez de pescar lo que pasa alrededor. Es como decir que anda en la luna, pero con más color y ciencia ficción barata. Ideal para cuando el despiste ya es casi talento especial.
"Oye, deja de sumar marcianos y ayúdame a bajar las cosas de la camioneta, que con este frío aysino me voy a quedar pegado al suelo"
Cafrune
En Aysén se usa cafrune para hablar de alguien muy aperrado, que se las ingenia con casi nada y siempre encuentra la forma de salir adelante. Es como un maestro del ahorro, la maña y la creatividad en medio de la escasez. Suena medio chistoso, pero también es un cumplido bien sentido.
"Mi compadre es terrible de cafrune, con un tarro viejo, un alambre y un par de tablas te levanta una cocina a leña en plena nieve."
Tasando el mural
Expresión que significa estar observando o evaluando algo con detenimiento, como cuando te quedas pegado viendo un mural bien pintado.
"Llevamos media hora tasando el mural antes de pegarnos la caminata hasta el glaciar."
Pegar el tronco
Quedarse profundamente dormido, sin enterarse de nada alrededor. Es como si te hubieras transformado en un leño bien pesado.
"Anoche estaba tan cansado que pegué el tronco y ni me di cuenta cuando los cabros empezaron a carretear en la sala."
Frío patagón
Se usa en el sur de Chile para hablar de un frío brutal, de ese que te cala los huesos y te deja la cara tiesa. No es solo fresquito, es clima patagón del duro, ideal para inventar cualquier excusa y quedarse pegado al sillón con la estufa a full. Y la verdad, a veces se agradece.
"Hermano, yo al carrete no voy ni cagando, está cayendo un frío patagón afuera y yo ya estoy instalado con la estufa, la frazada de tigre y el mate listo."
Conversar bajo la lluvia
Forma poética de decir que vas a platicar por horas con alguien, casi siempre bajo el eterno clima lluvioso de la región.
"Nos fuimos al parque a conversar bajo la lluvia y entre tanto charlar nos pasó la hora sin darnos cuenta."
Viento del Aysén
Forma coloquial de decir que alguien anda rodeado de un aroma muy fuerte, ya sea por perfume o cualquier otro olor intenso. En Aysén, donde el viento es parte del paisaje diario, 'viento del Aysén' se refiere a ese tufillo que te acompaña a donde vayas.
"Oye, Carlitos llegó echando el viento del Aysén a la oficina... ¿Quién le regaló tanto perfume?"
Andar a lo piquillín
Para los ayseninos, andar a lo piquillín es ir medio perdido, distraído, como sin brújula. Sales con una idea clara y terminas en cualquier otra parte, conversando, vitrineando o puro webiando por ahí. Es muy del sur, bien relajado, y la verdad es que tiene su encanto cuando no hay tanta prisa.
"Juanito salió a lo piquillín a buscar su billetera al centro y terminó tomando mate con sopaipillas donde la vecina, más perdido que la cresta pero feliz de la vida."
Picar con la oveja
Se usa cuando te gastas energía discutiendo con alguien que no cacha nada y no va a cambiar de opinión ni a palos. Es como hablarle a una oveja que solo te mira y mastica pasto, cero reacción. Sirve para quejarse de peleas inútiles que te dejan más cansado que satisfecho, aunque a veces igual uno insiste.
"Hermano, tratar de que el viejo deje de manejar sin cinturón es puro picar con la oveja, el cabro chico es más porfiado que cerro de Aysén."
Está más frío que el corazón de la ex
Frase que se usa para decir que hace un frío tremendo, como el clima típico del sur chileno. Ideal para exagerar cómo te sientes cuando sales sin bufanda.
"Ufff, salí sin chaqueta y me arrepiento; está más frío que el corazón de la ex en la plaza esta mañana."
Flor de atado
Usada para describir una situación totalmente desorganizada o un alboroto tremendo, básicamente un caos que no se entiende ni por dónde empezar a arreglar.
"Cuando llegué al carrete, había tanta gente y música mezclada que era un flor de atado encontrar mis amigos."
Dejar el pastel listo
Frase utilizada cuando alguien hace un trabajo tan perfecto que parece digno de una celebración, o cuando lo realiza brillantemente a la primera.
"¡Mira cómo dejaste todo limpio después del asado! De verdad que dejaste el pastel listo, compadre."
irse al chupo
Expresión usada para decir que alguien se va o escapa rápidamente de un lugar antes de que las cosas se pongan feas.
"Cuando vio que la fiesta estaba más muerta que un cementerio, decidió irse al chupo antes de quedarse dormido ahí mismo."
¡Al seco!
Se usa para decirle a alguien que se tome el trago de una sola, sin parar y sin hacerse el leso. Es muy típica en asados sureños, fondas y carretes donde el frío patagón se combate con copete fuerte y risas largas. Es como un pequeño desafío amistoso, y hay que admitir que tiene su encanto peligroso.
"Oiga compadre, deje de hacerse el leso, agarre ese vaso de navegado y mándeselo al seco, que con este frío de Aysén ni la estufa se anima a prender sola."
Andar con patines
Frase hecha que se usa para describir a alguien que anda apurado, acelerado y medio desordenado, como si tuviera ruedas en los pies. Es ideal para cuando el compadre se mueve por la pega como si estuviera apagando incendios imaginarios. A veces sirve de talla cariñosa, pero también puede ser un tirón de orejas con humor sureño.
"Oye, compadre, no andís con patines que recién es lunes y ya me tenís mareado con tanto correteo en la pega"
Cortar el horizonte
Se usa en Aysén para pelar a ese compa que está puro flojeando en medio de un paisaje brutal, como si su silueta tapara la vista mientras no hace nada. Es el típico que promete ayudar a pescar, armar la carpa o juntar leña y al final solo se queda parado mirando los cerros. Y hay que admitir que la imagen es buenísima.
"Oye, el Nacho dijo que venía a tirar la red y al final lleva una hora ahí, con las manos en los bolsillos, cortando el horizonte como si fuera estatua de plaza"
Pegar la mascada
Significa echarse una siesta bien larga y reconfortante después de almuerzo, sobre todo cuando el día está para puro flojear.
"Compadre, después del asado de ayer me fui a pegar la mascada y no desperté hasta que empezó a llover otra vez."
Quedarse patinando
Cuando te quedas medio colgado, sin saber qué hacer o decir, como si tuvieras las ruedas girando y no avanzaras.
"Después de que la profe me preguntó sobre el tema del examen, me quedé patinando como nunca."
Estar pato
Expresión utilizada cuando no tienes ni un peso en el bolsillo. Andar con las arcas más vacías que la despensa de un soltero.
"Este fin de semana no salgo a carretear, estoy más pato que el lago General Carrera."
Andar primaveral
Cuando alguien anda en las nubes, despistado y con la cabeza llena de ideas locas, como si fuera primavera todo el año.
"Oye, compadre, deja de andar tan primaveral que te olvidaste los sándwiches en la casa otra vez."
Chucao
Apodo que se le da a alguien que es súper hablador, como el pajarito chucao de los bosques del sur de Chile, que no se calla ni bajo el agua.
"¡Ahí viene el Pancho! Prepárate para una charla eterna, ese compadre es más chucao que la radio."
Flacuchento
En Aysén, este término se usa de manera cariñosa para referirse a alguien muy delgado, esa persona que parece desaparecer si se pone de perfil. ¡Cuidado con el viento patagónico!
"No sé qué viento trajo al Flacuchento Pedro al asado, pero como siempre, llegó sin carne."
Andar guanaco
Cuando alguien anda medio despistado o perdido, como si anduviera en las nubes o no se enterara de na'. Básicamente, va por la vida sin rumbo fijo.
"Desde que Juanito terminó con la Rosita, anda guanaco por el pueblo. Ni se acordó de pegarle al asado ayer."
Ser un sombra
Se refiere a alguien que siempre está al lado de otro, siguiéndolo a todos lados como su fiel compañero, casi camuflado en el paisaje.
"El Nico es terrible sombra del Seba, no hay carrete donde no lo veas pegado a su lado."
darle vuelta la torta
Expresión usada para describir cuando algo inesperado ocurre, cambiando el resultado o situación de manera sorprendente.
"Todos pensaban que Juanito iba a perder el partido, pero al final le dio vuelta la torta y ganó por goleada. ¡Nadie se lo esperaba!"
Andar a la tusa
Expresión sureña para decir que alguien anda volado, despistado o medio perdido, como caminando sin mapa ni brújula. Se usa cuando la persona está en la luna, ya sea por amor, por sueño, por caña o porque simplemente es así de colgada. Es muy de pueblo chico, donde todos cachan cuando alguien anda a la tusa y se nota a kilómetros.
"La Caro anda tan a la tusa que se subió al bus pa’ Coyhaique con las pantuflas puestas y el termo vacío, y todavía preguntaba si íbamos pa’ la pega o pa’ la fiesta"
Ser un sapo
Se dice de alguien que es metiche, siempre está metiendo las narices donde no lo llaman y va contando los chismes frescos.
"Ese compadre anda por el pueblo todo sapo; ni te imaginas cómo se enteró del asado sorpresa."
Echar la foca
En Aysén se usa para cuando alguien reta fuerte a otra persona, le canta las cuarenta sin filtro y con harta cara de palo. Es como decir que lo paró en seco y le tiró toda la verdad en la cara. No es conversa suave, es reto directo, medio enojado, pero bien típico del sur chileno.
"El Nico estaba puro haciéndose el leso en la pega y al final la jefa le echó la foca delante de todos, quedó más callado que foto."
Manoelito
Forma cariñosa y coloquial de referirse a un auto destartalado que sigue andando contra todo pronóstico. En Aysén, estos autos son casi leyendas locales.
"Vamos a la fiesta con el Manoelito, pero espero que no nos deje tirados en mitad del camino otra vez."
Llegar y besar el santo
Cuando llegas a un lugar o haces algo por primera vez y todo sale perfecto, como si siempre hubieras estado ahí. Todo al hilo.
"Oye, Juan llegó nuevo al equipo de fútbol, pero en su primer partido metió tres goles. ¡Llegó y besó el santo!"
Cerdo frío
Se usa para describir a alguien que actúa de manera arrogante o presumida, como si fuera muy 'fresco', pero más exagerado.
"Mira al Marco, caminando como si fuera el dueño del pueblo con esa chaqueta... ¡Qué cerdo frío!"
Estar en la papa
Se dice cuando alguien está disfrutando al máximo, pasándola de lujo o en una situación muy cómoda.
"Compadre, con este clima patagónico y tú metido en esa cabañita con chimenea, estás más que en la papa."
Atravesar el mundo
Frase usada cuando alguien tiene que pasar por un montón de obstáculos, pero al final consigue llegar a su destino, como cruzar Aysén con sus caminos infinitos.
"Pipe, vine a verte y tuve que atravesar el mundo, porque había nevado y el camino estaba peor que nunca."
andar a lo camión del hielero
Frase típica para describir cuando alguien va muy lento, como los antiguos camiones repartidores de hielo que subían las cuestas con dificultad.
"¡Apúrate, que vas andando a lo camión del hielero y ya es tarde para el asado!"
Estar pa' la chacota
Se usa cuando alguien o algo está en modo pura diversión, sin tomar nada en serio. Como decir que uno está pa'l vacilón.
"Después del tercer mate, el Nico ya estaba pa' la chacota y empezó a contar chistes fomes."
Andar con el baúl
Expresión sureña para decir que alguien anda con una resaca brutal, medio muerto y arrastrando las penas como si cargara un baúl gigante lleno de cañas mal tomadas y decisiones cuestionables. Se usa cuando la persona está lenta, apagada y con cara de querer volver a nacer. Y hay que admitir que la imagen del baúl tiene su gracia.
"Después del carrete en la sede, el Juanito anda con el baúl, camina doblado, no pesca a nadie y con suerte alcanza a tomarse una aspirina sin desmayarse."
Estar en la bajada del chucho
Se usa en Aysén para decir que alguien anda pasando por un momento bien penca, lleno de mala racha y con todo saliéndole al revés. Es como ir cuesta abajo sin frenos, con la moral por el suelo y el ánimo hecho bolsa. No es solo un mal día, es una seguidilla de cagazos que te dejan medio al borde del colapso, casi pidiendo auxilio.
"Entre que se le quedó el jeep botado en la mitad del campo, le voló el techo el viento y más encima le llegó la cuenta de la luz carísima, el Marcos está pero en la bajada del chucho, si hasta la perra lo mira con lástima."
Zona austral
Término que se usa para referirse a una persona o cosa de Aysén, con un toque de orgullo sureño. Es como llevar el pasaporte de la Patagonia, sintiéndote parte del fin del mundo.
"Mira al Nico allá en Santiago queriendo ser cool, pero sigue siendo zona austral; siempre lleva chaqueta encima por si refresca."
Ser un avispero
Se usa para hablar de alguien que donde llega arma lío, mete cizaña o deja la cagada sin mucho esfuerzo. Es como decir que la persona es puro problema, que basta que asome la nariz para que todo se agite y quede la escoba. Y sí, tiene su gracia cuando no eres tú el que está metido en el cacho.
"Oye, no invitéis al Juanito al asado, ese cabro es un avispero, llega y al tiro se arma la media pelotera con los vecinos y termina todo el mundo peleado."