Pela'o de corocoro

Expresión oriental venezolana para decir que algo te dejó pelado, sin un medio en el bolsillo, porque fue carísimo. La imagen es como si hubieras quedado despellejado, igualito que un corocoro limpio en la pescadería. Es una forma muy gráfica de quejarse del sablazo que te metieron, y la verdad es que tiene su gracia.

"Pana, pagué la cuenta del karaoke, las birras y la botella, y quedé más pela'o de corocoro que el del mercado de Los Bloques, ahora a comer arepa pelada toda la semana"

Manguanguear

Verbo muy usado en Monagas para hablar de salir a la calle a pasar el rato en grupo, sin mucho plan, solo a conversar, echar broma, chismear un poco y relajarse. Es como darse una vuelta con la gente del barrio para desconectar de los líos del día. Suena a cero estrés y a pura vida tranquila, que siempre se agradece.

"Hoy no quiero saber nada de trabajo, vamos a manguanguear por el centro, comemos empanadas, rajamos de todo el mundo y volvemos cuando ya no quede ni un mototaxi rodando."

Estar raspao

En Monagas se usa para decir que alguien fue descubierto haciendo algo chueco, indebido o medio turbio y ya quedó marcado. También puede usarse cuando sabes que te van a jalar las orejas o te van a castigar por lo que hiciste. Es como estar fichado y sin chance de zafarse, y la verdad suena hasta cómico.

"Chamo, copiaste todo el examen del pana de al lado y el profe te vio, ya tú estás raspao y seguro te mandan pa’ reparación"

Arrejuntado

En Monagas se dice que una pareja está arrejuntada cuando viven juntos como marido y mujer, comparten gastos, dramas, alegrías y hasta suegros, pero sin casarse ni firmar nada legal. Es como un matrimonio versión beta, con todo el combo emocional incluido. Y hay que admitir que a veces funciona mejor que el oficial.

"Desde que Pedro y Luisa se arrejuntaron, él cocina, ella paga el internet, pelean por la novela y hasta tienen perro celoso, pero ni locos pisan el registro civil."

Echar el carro

Expresión muy usada para decir que alguien está exagerando a lo bestia o soltando una mentira bien gorda. Es como cuando el pana se pone creativo y empieza a adornar la historia para quedar como el más duro del barrio. Todo el mundo sabe que está echando el carro, pero igual uno se ríe porque el cuento tiene su gracia.

"Marico, Luis salió diciendo que tiene una casa en Miami y otra en Margarita, ese loco sí sabe echar el carro cuando se toma dos birras."

Caminar como mueble

Expresión usada para decir que alguien camina lentísimo, con una flojera épica, como si fuera un escaparate andante o estuviera arrastrando un armario por toda la calle. Es una forma medio burlona de apurar a la gente que se queda atrás en la caminata. Y hay que admitir que la imagen mental es buenísima.

"Apúrate, vale, que caminas como mueble, el autobús ya va por la esquina y tú todavía vas viendo vitrinas."

Toparse con alguien

Expresión para decir que te encuentras a alguien de repente, sin planearlo, casi siempre en la calle o en cualquier vuelta random. Puede ser pana, ex, jefe o quien menos esperas, y a veces trae chisme fresco incluido. En Monagas se usa full, porque uno sale a comprar algo sencillo y termina en novela venezolana.

"Chamo, salí en chancletas a comprar empanadas y me topé con mi ex suegra, la tipa me vio de arriba abajo y me preguntó si seguía sin trabajo"

Clínica móvil

Apodo sarcástico para un carro viejo y mañoso que vive más en el taller que rodando. Se lo sueltas cuando el pobre vehículo siempre anda con una vaina nueva: que si la batería, que si el radiador, que si el tren delantero. Vamos, que en vez de carro parece paciente con cita semanal. Y sí, da risa, pero duele.

"El carro de Miguel es una clínica móvil: lo saca del taller hoy y mañana ya está otra vez allá, con el mecánico diciéndole que es otra vaina."

Pompa

En Monagas se usa para hablar de alguien que está en su mejor momento, gozando la vida sin estrés y con toda la actitud. Es como decir que anda en la cresta de la ola, sintiéndose importante y disfrutando cada segundo. A veces suena medio agrandado, pero también tiene su toque de vacilón y buena vibra.

"Chamo, viste a la Yuli en el bonche de anoche, andaba en su pompa, creyéndose la reina del perreo y sin soltar el vaso ni pa' ir al baño"

Mediano

En Monagas, cuando pides un café mediano no hablas del tamaño de la taza, sino de la intensidad. Es el punto medio entre un café muy cargado y uno aguado, con sabor sabroso pero sin tumbarte el corazón. Ideal para arrancar el día con ánimo sin quedar temblando como maraca.

"Pana, échame un mediano bien sabroso pa' arrancar, que hoy toca calarse ese calorón y la cola en la bomba."

Echarse un caramelo

Expresión usada para hablar de darse un gusto sabroso, un capricho que uno se tira cuando tiene plata o simplemente quiere consentirse. Suele ser algo medio costoso, llamativo o fuera de la rutina, como un lujo personal. Es como decir que te vas a premiar tú mismo, y la verdad es que suena bastante sabroso.

"Cuando caiga el bono, me voy a echar un caramelo con un viajecito pa' la playa, full pescado frito, birras frías y cero estrés de la oficina."

Arrecho

Arrecho es un adjetivo comodín del oriente venezolano que sirve tanto para decir que estás muy molesto como para decir que algo está brutalmente bueno. Todo depende del tono y del contexto, así que puede ser insulto o halago en la misma frase. Es groserito, pero se usa tanto que ya casi suena cariñoso.

"Chamo, el concierto estuvo arrechísimo, pero quedé tan arrecho con el pana del sonido que casi le lanzo la cerveza en plena tarima"

Echarle coco

Se usa cuando alguien tiene que pensar bien las cosas, usar la cabeza y no ir por la vida a lo loco. Es como decir que pongas a trabajar el cerebro, que analices, que no seas flojo mental. Muy típica en Venezuela, y hay que admitir que suena más sabroso que decir simplemente piensa.

"Mamá, el carro hizo un ruido raro. Bueno mijo, deja la flojera, échale coco antes de llevarlo al mecánico y revisa si no dejaste el freno de mano puesto, vale."

Pana tigre

Expresión muy de la calle para hablar del amigo que es vivo, avispado y siempre está un paso adelante. Es como el Sherlock Holmes del barrio pero con flow caribeño, que se da cuenta de todo y no se deja joder. En Monagas suena cariñoso y respetuoso a la vez, porque ser pana tigre es casi un superpoder.

"Se nos cayó la clave del wifi y estábamos todos pegados, pero llegó mi pana tigre, tocó dos botones en el módem y listo, internet fino otra vez, ese carajo sí está pilas."

Echar charlatán

Expresión muy usada en Monagas para decir que alguien está hablando sin parar, echando cuentos, inventando cosas y adornando la historia a lo loco. No es solo hablar mucho, es meterle sabor, exagerar y montar el show. A veces es puro chisme, a veces puro cuento, pero casi siempre termina siendo divertido.

"Chamo, deja de echar charlatán y termina de contar cómo fue que casi te lleva la patrulla por andar bailando reguetón en plena avenida"

Tener la memoria de un morrocoy

Se usa para decir que alguien es súper olvidadizo, que no retiene nada de nada. La comparación con el morrocoy va por lo lento y despistado que se le imagina, como si cada cosa que pasa se le resbalara de la cabeza. En Monagas es casi un clásico para vacilar a panas que siempre preguntan lo mismo.

"No le confíes las claves del wifi a Juan, que tiene la memoria de un morrocoy y a los cinco minutos está otra vez preguntando como si nada."

Echarse un cacho

Expresión muy usada para decir que alguien se va a tirar una siestica corta, como para recargar baterías sin desaparecer toda la tarde. Suele ser en pleno calor del mediodía, después de comer, cuando el cuerpo pide cama y el trabajo da flojera. Es como un mini apagón voluntario, y la verdad es que sienta sabroso.

"Hermano, con este calorón y ese pabellón que me metí, me voy a echar un cacho un ratico antes de que empiece la guachafita otra vez en la oficina"

Caerse a coco

En Monagas se usa para hablar de alguien que está de visita larguísima, echando cuento, comiendo, rascando nevera y sin ninguna prisa por irse. Es como cuando caes en casa de un pana o un familiar y te quedas pegado horas, disfrutando la conversa y el chisme. Y sí, a veces provoca pero también cansa.

"No le escribas a Luis, que seguro está donde la abuela cayéndose a coco, comiendo arepitas y echando cuento desde el desayuno."

Andar como un globo

Se usa en Monagas para decir que alguien anda todo perdido, despistado o sin saber muy bien qué está pasando. Es como cuando sueltas un globo y se va por ahí sin rumbo fijo. Sirve tanto para gente que llega tarde y no entiende nada como para quien está en su propio mundo, y la verdad es que suena bastante gracioso.

"María llegó tardísimo a la rumba y andaba como un globo, dando vueltas por la sala preguntando dónde era la pista y quién tenía la música prendida."

Friolento como monaguense en invierno

Se usa para vacilar a alguien que se queja del frío por cualquier brisita, comparándolo con un monaguense en ese supuesto invierno tropical que casi ni existe. Es como decir que es exagerado, que parece que está en la Patagonia cuando apenas bajó un poquito la temperatura. Y hay que admitir que la imagen mental tiene bastante gracia.

"Chamo, si tú estás friolento como monaguense en invierno con este airecito, imagínate si te llevo pa' los Andes, te me congelas antes de bajarte del autobús."

Echar un pie

Expresión muy usada para decir que alguien va a salir un ratico, darse una vuelta rápida o ir a visitar a alguien sin mucho protocolo. También puede significar ponerse a bailar sabroso cuando suena la música buena. Es de esas frases que sirven tanto para la calle como para la rumba, y la verdad es que tiene bastante swing.

"Chamo, voy a echar un pie hasta casa de Carla a echar chisme un ratico y después echamos un pie en la rumba pa' matar la liga en la pista."

Estar en corto

Se usa cuando algo está fallando feo, como medio dañado o a punto de morir. Viene de cuando una moto o un carro tienen un corto eléctrico y empiezan a sonar raro, a jalonearse o a apagarse. También se puede usar para cosas que simplemente no están rindiendo bien. Y sí, cuando suena en corto da pura mala espina.

"Chamo, esa moto suena feo, está en corto, si te vas pa' Maturín en esa vaina te quedas varado en plena vía."

Estás pasado de caso

Expresión muy usada en Monagas para decirle a alguien que se pasó tres pueblos, que cruzó la línea o que está haciendo algo demasiado atrevido o fuera de lugar. No tiene nada que ver con casos judiciales, es puro día a día. Suena medio regaño, pero también tiene su toque de burla y chalequeo, según el tono.

"Chamo, le echaste agua fría a tu abuela mientras dormía pa' grabarla pa' TikTok, de pana estás pasado de caso."

Estar en percha

Se usa en Monagas para decir que alguien anda arregladísimo, bien vestido y con toda la pinta de maniquí de vitrina. Es esa persona que no tiene ni una arruga en la ropa, todo combina y hasta el peinado parece patrocinado. Básicamente, va tan elegante que da rabia, pero en el buen sentido, y hay que admitir que a veces provoca copiarle el look.

"Cuando vi a Carlos llegar al cumple de Ana todo perfumado, planchadito y con esos zapatos nuevos, dije: ese pana sí que está en percha, parece que viene de grabar un comercial y no de comer torta casera."

Nadar como chigüire

Dicho venezolano para burlarte con cariño de alguien que está más perdido que el carajo haciendo algo. Se usa cuando una persona va torpe, sin técnica y dando palos de ciego, como si estuviera intentando nadar sin saber. No siempre es insulto, a veces es pura chalequeadera entre panas. Y sí, suena sabrosísimo.

"Pusieron a Juan a hacer la parrilla y el pana terminó nadando como chigüire, quemó la carne, botó el carbón y dejó el patio vuelto un desastre."

Echarse una visita

Se usa cuando decides caerle a alguien de forma relajada, sin mucha planificación, como quien dice voy a dar una vuelta y termino apareciendo en casa de un pana. Es una visita medio improvisada, pero con buena vibra, nada formal. Es como dejarse llevar por el momento y ver quién anda por ahí disponible.

"Chamo, estaba aburrido en la casa y me eché una visita por donde la tía Mariela, y la conseguí en bata, con rulos y bailando salsa en la sala."

Gallada

Se usa para hablar del grupo de panas de confianza, esos amigos con los que te lanzas cualquier locura sin pensarlo mucho. Es como tu combo fijo para rumbas, viajes, peloticas y chisme sabroso. Suena muy de barrio y muy de calle, y hay que admitir que tiene bastante personalidad.

"La gallada se cuadró anoche, empezamos jugando dominó en la esquina y terminamos amanecidos en la playa comiendo empanadas, chamo."

Jugar al lienzo

Se usa en Monagas para decir que alguien está ido, despistado o con la mente en blanco, como si no se enterara de nada de lo que pasa. Es como estar en las nubes, pero versión criolla con un toque artístico. Básicamente, estás ahí físicamente, pero tu cerebro está de vacaciones y ni te das cuenta.

"El profe explicó todo el tema de matemáticas y yo jugando al lienzo, pensando en las empanadas de cazón de la esquina"

Atravesar el túnel

Se usa cuando alguien está pasando por un momento rudo, lleno de problemas, estrés o incomodidad, pero igual mantiene la fe de que al final todo se va a acomodar. Es como decir que estás aguantando el chaparrón esperando la calma. Muy de cuando la cosa está fea, pero uno no se rinde porque sabe que viene la luz.

"Chamo, entre la plata que no alcanza, el carro dañado y los rollos en el trabajo, siento que estoy atravesando el túnel, pero yo sé que cuando cobre esos reales voy a ver la luz clarito."

Echarse un cuento

Expresión típica de Monagas para cuando alguien se pone a contar una historia con calma, como quien se acomoda en la mecedora y arranca a hablar. Puede ser algo gracioso, un chisme sabroso o una anécdota larguísima. Es básicamente sentarse a conversar y soltar todo el cuento, y la verdad es que tiene su encanto.

"Chamo, siéntate aquí con tu cafecito que me voy a echar un cuento buenísimo de lo que pasó anoche en la fiesta del barrio"

Reventar el monte

Se usa en Monagas para decir que uno va a llegar a una rumba con todo, sin guardarse nada, a prender el ambiente y dejar a todo el mundo loco. Es como prometer que la fiesta no va a ser normalita, sino una vaina épica. Y cuando alguien dice eso, más vale que cumpla, porque la expectativa queda alta.

"Papi, alístate que hoy vamos a reventar el monte en la rumba de la playa, hasta los vecinos van a pedir tregua, chamo."

Estar de yuca

Se usa para decir que alguien está ido, como desconectado del mundo, sin entender nada de lo que pasa a su alrededor. Es como si la persona estuviera en modo vegetal, con la mente en blanco y cero reacción. Suele decirse en tono de burla cariñosa, aunque a veces también con un poco de desesperación, y hay que admitir que tiene su gracia.

"Chamo, le expliqué la vaina del banco en línea como cinco veces y el pana todavía está de yuca, se quedó viendo la pantalla como si fuera una novela turca sin subtítulos."

Vibrar el hueso

Expresión usada en Monagas para hablar de alguien que está gozando tanto que casi tiembla de emoción. Se usa cuando la persona está metida de lleno en la rumba, el vacile o cualquier plan divertido y no quiere que se acabe. Es como decir que anda encendido, disfrutando cada segundo, y la verdad es que suena sabroso.

"Chamo, anoche en la fiesta del barrio estabas vibrando el hueso con ese reguetón viejo, ni el apagón te bajó la nota."

Patacón

En Monagas se usa para hablar de un chamo medio loco, imprudente y aventurero, que se lanza a todo sin pensar mucho en las consecuencias. Es ese pana que siempre está metido en algún rollo raro, pero igual cae bien porque su energía es contagiosa. Eso sí, a veces provoca amarrarlo a una silla para que no haga otra locura.

"Muchacha, no salgas con ese patacón de Luis, que ayer casi se voltea la moto por irse a esa rumba salvaje en el río sin gasolina ni frenos."

Encandilarse

En Monagas encandilarse es quedar pegado mirando algo o alguien porque te dejó loco, como si te hubieran apuntado con un reflector en plena cara. Puede ser por un amorcito nuevo, por alguien que te parece bellísimo, por un chiste que te mató de la risa o por una empanada gigante que huele brutal.

"Desde que probó las empanadas de cazón de la esquina, Luis anda encandilado y cada vez que cobra se va directo pa’ allá a comerse mínimo tres."

Echar una aguada

En Monagas se usa para decir que alguien se toma un buen descanso, se relaja y baja las revoluciones después de una jornada pesada. Es como desconectarse del mundo, tirarse a la cama o al mueble y no hacer casi nada productivo. Suena a flojera rica, de esa que uno se gana con sudor y luego disfruta sin remordimiento.

"Chamo, después de esa guardia de doce horas en el hospital lo que hice fue echar una aguada todo el domingo, tirado en el sofá con aire a to' lo que da y viendo novelas viejas con mi mamá."

Echar plaza

En Monagas se usa para decir que vas a la plaza a matar el rato, vaguear sabroso, chismosear o comerte una empanada sin que nadie te fastidie por flojo. Es como una coartada social para no hacer nada productivo y aun así sonar ocupado. La verdad, es una joyita de expresión para cuando solo quieres tirar cuerpo y ver la vida pasar.

"Chamo, hoy no cuenten conmigo pa’ nada serio, voy a echar plaza en el centro, comerme unas empanadas con Pedro y ver quién se cae bajándose de la buseta."

Tener el guarapo hecho

Se usa en Monagas para decir que alguien está reventado del cansancio, sin fuerzas ni para levantar un dedo, casi siempre después de un trabajo fuerte o de un día larguísimo. Es como estar molido, exprimido como caña de azúcar. Suena gracioso, pero cuando tienes el guarapo hecho de verdad lo único que quieres es cama y silencio.

"Hermano, después de empujar ese carro sin gasolina bajo el solazo, quedé con el guarapo hecho, ni pa' abrir una cerveza tenía fuerza."

Mediano e' coco

Expresión usada para hablar de alguien que no es ningún genio, pero tampoco un completo bruto. Es ese pana que se defiende, entiende lo básico y a veces sorprende, pero otras mete unas metidas de pata brutales. Está como en la mitad del coco, ni muy brillante ni muy apagado, y la verdad es que eso tiene su encanto.

"Luisito es mediano e' coco, porque se sabe todas las capitales del mundo, pero ayer metió las llaves en la nevera y pasó tres horas buscándolas por toda la casa."

Zarpar los pelones

Expresión muy usada en Monagas para decir que alguien salió corriendo a toda velocidad, casi que sin mirar atrás. Es como cuando la cosa se pone rara, peligrosa o simplemente aburridísima y decides desaparecer del mapa. Suena tan dramático que hasta parece que estuvieras huyendo de una película de terror de bajo presupuesto, y por eso tiene su gracia.

"Cuando el profe dijo que iba a revisar cuadernos, yo zarpe los pelones tan rápido que ni el polvo me vio, quedé fue en la cantina echando cuento como si nada."

Tirar puente

En Monagas se dice tirar puente cuando alguien se agarra un día libre extra pegado a un feriado o fin de semana largo. O sea, el festivo era hasta ayer, pero la persona decidió seguir de rumba o de flojera y no se presentó a trabajar ni de broma. Es como extender el puente por su cuenta, con todo el descaro del mundo.

"Manuel otra vez no vino a la oficina, ese pana está tirando puente desde el viernes y seguro anda entre caña, playa y una siestica eterna."

Echarle bola

Expresión muy usada en Monagas para decirle a alguien que se esfuerce más, que meta ganas y deje la flojera. Es como un ponte las pilas pero con sabor oriental, bien criollo. Se usa tanto para el estudio como para el trabajo o cualquier meta que tengas, y la verdad es que suena más sabroso que un simple ánimo.

"Hermano, si de verdad quieres pasar ese semestre, deja la rascadera, apaga el Netflix y ponte a echarle bola a esos apuntes antes que te quede grande la reparación."

Estar eleváo

Expresión usada para decir que alguien está en las nubes, como ido, distraído o rayado pensando demasiado en algo que no es tan grave. Es muy de cuando te quedas pegado mirando al vacío o maquinando cualquier tontería. A veces es por cansancio, otras por puro despiste, pero igual la gente se burla un poquito.

"Chamo, ayer en clase el profe me preguntó algo y yo estaba tan eleváo pensando en la empanada de cazón que ni escuché, todo el salón se cagó de la risa y yo con cara de wifi sin señal."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!