Lluvia de oro
En Los Ríos se usa para hablar de un golpe de suerte tremendo que cae de la nada cuando todo pintaba feo. Es como que el cielo se abre y de pronto todo sale mejor de lo esperado, con plata, oportunidades o soluciones inesperadas. Suena cursi, pero cuando te pasa, se siente glorioso.
Andar con una piedra en el zapato
Se usa para decir que algo o alguien te tiene chato, molestando todo el rato, como una incomodidad chica pero constante que no te deja tranquilo. No es una tragedia, pero te va desgastando la paciencia igual que una piedrita metida en el zapato en plena caminata larga. Y hay que admitir que la imagen es bien gráfica.
Andar a mil
Significa estar súper ocupado o hacer las cosas muy rápido, como si no hubiera un mañana. Básicamente, ir a full sin parar.
¡Capaz que sí!
Expresión muy usada cuando no estás del todo convencido de algo, pero tampoco lo descartas y te queda esa dudita dando vueltas. Es como decir que puede ser, que hay chance, aunque no estés seguro para nada. Suena relajada, medio resignada y con un toque de esperanza, y hay que admitir que tiene su encanto costeño.
Cachuda
En Los Ríos se le dice cachuda a la persona que vive pendiente de la vida ajena, siempre chismosa y metida en todo. Es la típica vecina que sabe quién llegó, quién se fue y hasta qué almorzaste. No necesariamente es mala gente, pero es bien metida, y hay que admitir que a veces da risa lo pendiente que está.
Tirar pa'l rincón
Expresión bien chilena para decir que alguien se va a un lugar apartado, medio escondido, como a hacer algo que no quiere que el resto vea. Puede ser algo inocente o bien una maquinita sospechosa, por eso genera curiosidad y chisme. Es de esas frases que suenan a carrete, pasillo oscuro y secreto mal guardado, y la verdad es que tiene su encanto.
Hacer pebre
Expresión muy chilena para decir que alguien deja todo hecho un desastre, ya sea una cosa, una situación o incluso a otra persona. Es como pasarle una aplanadora a algo, pero con más desorden y drama. Viene del pebre, que es una mezcla toda picada, así que la idea es que nada queda entero ni ordenado.
Chancho en misa
Se usa para decir que alguien está totalmente fuera de lugar, desubicado o que no cacha nada de lo que está pasando. Es como verlo ahí parado sin saber qué hacer ni qué decir, dando pura pena ajena. Es bien chilena la expresión y tiene su gracia porque la imagen del chancho en misa es tan ridícula como gráfica.
Hablar en celeste
Se usa cuando alguien habla demasiado formal, todo correcto y fino, como si estuviera dando un discurso frente al presidente. Es ese pana que en vez de soltar la plena se pone modo celestial y educadito. En Los Ríos suena medio chistoso, porque uno está en confianza y el otro sale con palabras de misa. Y hay que admitir que a veces da risa.
Dar cara de uyuyo
Se usa cuando alguien queda con una cara de aburrimiento extremo, como ido, después de hacer algo pesado y repetitivo por horas. Es esa expresión de estar chato, medio zombie, como si lo hubieran mandado a cuidar el campo sin descanso. Y la verdad, solo de imaginarlo ya da pereza.
Andar en las bisagras
Se usa para hablar de alguien que anda metido en todo, husmeando donde no lo llaman y pendiente de la vida ajena. Es como ese vecino que sabe quién entra, quién sale y hasta qué comiste ayer. No siempre es con mala intención, pero igual da lata y puede ser bien sapo cuando se pasa de curioso.
Pegarse la cacha
Expresión muy usada en el sur de Chile para hablar de alguien que anda agrandado, sobrado o se cree la última chupada del mate. Es cuando la persona se da más importancia de la que tiene y se luce de más. No siempre es mala onda, a veces se dice medio en talla, pero igual deja claro que se está pasando de choro.
Echarse un matecito
Expresión muy típica del sur de Chile para invitar a alguien a compartir un rato relajado tomando mate, conversando de la vida, pelando un poco y cagándose de la risa. No es solo la bebida, es todo el momento de confianza y buena onda que se arma alrededor del termo y la bombilla.
Partir en llanta
Se usa para decir que alguien sale disparado de un sitio, a toda velocidad, casi quemando llanta. Puede ser por apuro, por emoción o porque ya no aguanta un segundo más ahí. Es muy de la costa ecuatoriana y suena a motor acelerado y chanclas corriendo por el pasillo, lo cual tiene su encanto desordenado.
Estar a filo
Se usa cuando alguien está al límite de su paciencia, chato de la situación y a punto de mandar todo a la cresta. Es ese momento en que cualquier cosa mínima te puede hacer explotar y armar el medio show. Básicamente, estás colgando de un hilo y ya no te queda ni una gota de calma.
¡Eres un paquete de aceite!
Se usa para decir que alguien es más resbaloso que piso recién trapeado con detergente barato, que siempre se las ingenia para zafarse de problemas o responsabilidades. Es el típico personaje que nunca da la cara, se escurre de todo y encima queda como santo. Es medio admiración, medio reclamo, y hay que admitir que a veces da hasta risa.
Dar el cabo
Expresión usada para cuando alguien se hace el leso y se corre de una pega o de una responsabilidad que le toca. Viene de la idea de soltar el cabo en la pesca y dejar que otros se la jueguen. Es como decir que te lavas las manos y dejas el cacho a los demás, bien barsa.
Entregar seco
Se usa cuando alguien se lanza con todo, sin filtro y sin guardarse nada, ya sea carreteando, tirando la talla o defendiendo una idea. Es como ir a fondo, sin miedo al ridículo ni a quedar mal. A veces queda la cagada, pero igual tiene su encanto ver a alguien que entrega seco sin pudor.
Andai al lote
Expresión muy usada para decir que alguien anda desordenado, improvisando todo y sin preocuparse mucho de hacer las cosas bien. Es como vivir a la que salga, sin plan ni organización, medio volado por la vida. A veces tiene su encanto, pero cuando pierdes hasta el carnet ya no da tanta risa, la verdad.
Fábrica de humo
Se usa para hablar de alguien que promete el oro y el moro, vende sueños, se llena la boca hablando de planes épicos y al final no cumple nada. Mucho discurso, cero acción. Es como ese colega que siempre dice que va a cambiar de vida el lunes y llega el viernes igualito. Y hay que admitir que a veces da hasta risa.
Pegajosa
En el sur de Chile se usa para hablar de alguien demasiado encima, que se mete en todas, se hace la simpática a la fuerza y no cacha cuando darle espacio a los demás. Es como tener un chicle pegado al zapato, por más que camines sigue ahí. A veces da risa, pero igual puede ser medio latero.
Estar en modo mari-mari
Se usa en el sur de Chile para decir que alguien está puro fantaseando, inventando teorías locas o armándose una novela mental sin pruebas ni nada concreto. Es como cuando te pegai el show en tu cabeza y ya tenís final de temporada listo. A veces da risa, pero igual puede ser medio latero si se pone intenso.
Andar con el diablo adentro
Se usa cuando alguien anda tan enojado y atravesado que parece que lo estuviera manejando el mismísimo diablo. Está irritable, salta por cualquier cosa y mejor ni le hables porque te muerde. Es muy típica para describir esos días en que todo sale mal y uno anda con la mecha corta. Y hay que admitir que suena bien dramática.
Estar en la iglesia
En Los Ríos se usa para decir que alguien está ido, colgado, en su propio mundo, sin pescar nada de lo que pasa alrededor. Puede ser porque está soñando despierto, muy concentrado o simplemente pajareando fuerte. No es literal, nadie supone que estás rezando, solo que tu mente está de retiro espiritual por ahí.
Estar a la papa
Se usa en Los Ríos para hablar de alguien tan relajado y despreocupado que parece que nada le llega ni de rebote. Está en su nube, cero estrés, cero drama, como si el mundo ardiera y la persona estuviera tirada en la hamaca pensando en la próxima comida. A veces da envidia, a veces dan ganas de sacudirlo un poco, pero igual tiene su encanto.
cachar el rollo
Expresión muy usada en el sur de Chile para decir que por fin entendiste algo, que captaste la idea o pillaste la onda de lo que te están explicando. Puede ser un chiste, una talla interna, una dirección enredada o el plan de la noche. Cuando por fin cachas el rollo, te sientes casi un genio.
Vivir rodando
Se usa para hablar de alguien que anda siempre de aquí para allá, sin mucha estabilidad ni ganas de amarrarse a nada. Es el pana que no se complica, vive al día, cambia de pega, de ciudad y hasta de polola sin pensarlo mucho. A veces suena a envidia, otras a crítica cariñosa, pero siempre con ese toque relajado bien chileno.
Soplarse una boya
Expresión usada para decir que alguien comió muchísimo, hasta quedar repleto y medio inútil, como si se hubiera mandado un banquete legendario. Es muy de sobremesa larga, pantalón desabrochado y promesa falsa de no volver a comer así nunca más. Y la verdad, casi siempre se repite la historia.
Cachar al toque
Expresión bien costeña para decir que alguien entendió algo al instante, sin repetir ni dibujar mapita. Cachar es como pillar la idea rápido, como cuando te explican un chisme y ya sabes por dónde va la cosa. Se usa mucho en la conversa diaria, y la verdad es que suena sabroso y directo, muy de la calle.
Chuta el cangrejo
Expresión muy usada cuando alguien hace una tontera, mete la pata o se manda una burrada sin necesidad. Es como decir que la embarró de forma bien absurda y todos se dan cuenta. Suena chistosa, pero igual lleva su tirón de orejas. Ideal para cuando el fail es tan grande que solo queda reírse.
Ser un sembrador de la buena onda
Frase que se usa para hablar de esa persona que siempre anda tirando puras buenas vibras, levantando el ánimo del grupo y contagiando alegría. Es como si fuera plantando semillitas de buena onda donde llega, dejando todo más liviano y agradable. Y hay que decirlo, da gusto tener a alguien así en el grupo.
Andar a full aconchado
Expresión muy usada en Chile para decir que alguien anda ultra cómodo, abrigado y cero preocupado por la pinta. Es como estar envuelto en ropa rica, suelta, medio de flojera, sin planchar ni combinar nada. Ideal para días de lluvia, resaca o cuando uno simplemente no quiere ver a nadie. Y hay que admitir que suena bien acogedor.
Hacer punto
En el sur de Chile se usa para hablar de salir de carrete con todo, sin pensar en la hora ni en volver temprano. Es cuando la idea es seguir tomando, bailando y webiando hasta que amanezca o hasta que el cuerpo aguante. Es básicamente decidir que la noche no tiene botón de apagado, lo que siempre termina en anécdotas épicas.
Mandar señal
Se usa cuando alguien tiene que dar una indirecta o un guiño a otra persona sin decir las cosas de frente. Es como tirar pistas para que el otro cacho entienda lo que uno quiere, pero sin quedar tan jugoso ni tan lanzado. Bien típico cuando hay onda con alguien y nadie se atreve a hablar claro, aunque igual todos cachan.
Mono porfiado
Literalmente 'mono terco', se refiere a alguien que nunca da su brazo a torcer, aunque esté equivocado.
Buena onda
Se usa para decir que alguien es simpático, amable y tira pura energía positiva. Esa persona que siempre está dispuesta a ayudar, no anda con mala leche y hace que todo sea más liviano. En Chile es casi un sello de aprobación social, porque nadie quiere ser el pesado del grupo cuando puede ser el buena onda.
Estrella fugaz de barrio
Se usa para hablar de alguien que se vuelve famoso en el barrio por un rato corto, casi siempre por alguna cagada épica, un chisme sabroso o una escena ridícula. Brilla fuerte, todos lo comentan y luego pasa al olvido. Es como la farándula versión pasaje, y hay que admitir que a veces da risa verlo.
Corazón de cebolla
Se usa para decir que alguien es muy sensible, que llora por todo y se emociona con cualquier tontera, casi como cuando uno se pone a picar cebolla y queda con los ojos hechos bolsa. Es medio tierno, medio chistoso, porque todos tenemos algún amigo así y igual se le agarra cariño aunque sea más llorón que final de teleserie.
Echar la talla
Se usa para decir que alguien está tirando tallas, o sea, contando chistes, molestando de buena onda y convirtiendo cualquier momento serio en pura chacota. Es como tener un payaso interno que no se apaga nunca, a veces muy necesario para sobrevivir a la rutina, aunque a algunos les cargue igual.
Realizarse el río
Se usa para hablar de alguien que se agranda todo el tiempo, que arma un show con cualquier cosa y se vende como el más bacán del barrio. Es el pana que cuenta sus hazañas como si fueran épicas, pero todos saben que está inflando el globo durísimo. Y hay que admitir que a veces da risa escucharlo.
Irse al paso del cangrejo
Se usa para hablar de alguien que en vez de avanzar en la vida va para atrás, como cangrejo en la arena. Puede ser en la pega, en los estudios o en el amor, la cosa es que cada intento de mejorar termina peor. Es medio cruel decirlo, pero cuando alguien se estanca duro, la frase sale solita.
Quedar como miga de pan
Expresión chilena para decir que alguien quedó hecho bolsa después de un carrete, una trasnochada o un día matador. Es cuando estás tan cansado que pareces miga de pan, todo desarmado, sin fuerza ni dignidad. Se usa harto en tono chistoso, para reírse del estado en que uno queda después de pasarlo demasiado bien.
Andar como muñeco
Se dice cuando alguien anda o se mueve todo tieso, torpe o descoordinado, como si fuera un muñeco al que le faltan tornillos o un títere con los hilos hechos un nudo. Se usa harto para reírse con cariño del que va medio curado, cansado o simplemente pato. No es insulto pesado, es talla.
Vergazo de primavera
Expresión bien chilena para hablar de ese calorazo repentino que llega a fines de invierno o comienzos de primavera, cuando uno todavía anda con parka y bufanda y de repente el sol se pone bruto. Es como si la primavera te pegara un combo de calor en la cara. Y sí, suele pillar a todo el mundo sudando la gota gorda.
Pajarito
En Los Ríos se le dice pajarito a esa persona que se hace la inocente, cara de yo no fui, pero está metida en todos los cahuines y en cada enredo posible. Parece buena onda y despistada, pero siempre tiene una maña escondida. Es como ese amigo que uno quiere igual, pero sabe que es más vivo que el hambre.
Tirarse al túnel
Se usa cuando alguien se manda una decisión a lo loco, sin pensar mucho en lo que puede pasar después. Es como decir que se lanzó de cabeza a algo medio oscuro y misterioso, confiando en la suerte más que en el cerebro. A veces sale bien, a veces quedas pagando, pero igual tiene su adrenalina.
Ponerse la funda
En Los Ríos se usa para decir que alguien se pone serio, tenso o medio a la defensiva, como si se pusiera una coraza encima. Es cuando de repente se corta la buena onda y la persona ya no está relajada, se pone toda acartonada. A veces pasa por vergüenza, por enojo o porque le dijeron algo que no le gustó.
Terrible
En el sur de Chile terrible se usa para intensificar todo, tanto lo bueno como lo malo. Es como decir muy, mucho o demasiado, pero con más sabor chileno. Puede sonar medio dramático, pero es parte del encanto sureño. Eso sí, en contexto positivo suele ir pegado a bueno, rico o lindo.
Andar en la papa
Se usa cuando alguien está pasando por una racha muy buena, con plata, comodidades y cero preocupaciones. Es como decir que está disfrutando la vida a cuerpo de rey, sin apuros ni dramas. En Chile se entiende al tiro que esa persona la está pasando chancho, y hay que admitir que suena bien sabroso.
saber nada
Expresión irónica para cuando alguien se hace el loco y dice que no tiene idea de algo, pero todos cachan que está metido hasta las masas. Es como mirar al techo y decir que uno es inocente mientras tiene todas las pruebas pegadas en la frente. Bien usada para pelar al cara dura del grupo, y la verdad es que da bastante risa.