Tocar el acordeón

En La Guajira se usa para hablar de irse de parranda brava, con vallenato a todo volumen, trago corriendo y la gente cantando a grito herido. No es solo tocar el instrumento, es meterse en la rumba como buen guajiro, hasta que amanezca y el cuerpo aguante. Y la verdad, tiene su encanto desordenado.

"Primo, este fincho vamos pa' Riohacha a tocar el acordeón sabroso, botella en mano, vallenatico en vivo y a ver si amanecemos tirados en la hamaca de la tía Chila."

Tenebro

En La Guajira se usa tenebro para decir que algo da miedo, está oscuro o tiene una vibra rara que pone los pelos de punta. Es como cuando un sitio parece sacado de una peli de terror de bajo presupuesto, pero igual te da cosa entrar. Suena chistoso, pero cuando algo está tenebro de verdad, mejor ni te arrimes.

"Parce, no joda, no nos metamos por ese callejón todo solo, está tenebro tenebro, fijo nos sale un espanto de esos que cuentan las tías en las parrandas"

Montar turno

En La Guajira se usa para decir que alguien está vigilando a otra persona o a algo, como haciendo de guardia casero. Puede ser por celos, por chisme o por pura desconfianza, pero la idea es estar encima, bien pendiente. Es como ponerse en modo radar y no perder detalle de lo que hace el otro, a veces con mucha intensidad.

"Desde que el novio llegó tarde con olor a trago, Andrea le monta turno todos los fines de semana, pendiente del WhatsApp, del Instagram y hasta de con quién se toma la fría en la esquina"

Prender la montadera

Expresión muy usada en La Guajira para decir que alguien anima la fiesta, prende el ambiente y convierte algo aburrido en tremendo rumbón. Es cuando suena el acordeón, corre el guarapito y de repente todo el mundo se suelta a bailar. Básicamente es pasar de la modorra al desorden sabroso, y la verdad es que suena bien sabroso.

"La reunión estaba más muerta que chivo en carretera, pero llegó el compa con el acordeón, prendió la montadera y terminamos amanecidos tomando guarapito y bailando como locos."

Cachirulear

En La Guajira se usa para hablar de alguien que anda aprendiendo mañas, truquitos o secretos que no todo el mundo domina. Es como meterse en la cocina de la vida y copiar las recetas ocultas, ya sea para cocinar brutal, ganar juegos o inventarse excusas imposibles de rebatir. Y sí, tiene su punto medio travieso, medio sabio.

"Desde que Juan se puso a cachirulear con su abuela en la cocina, ahora saca unas arepas bien sabrosas que dejan a Doña Juana hablando sola en la puerta de la tienda."

¡Estamos en el jagüey!

Se usa cuando uno está metido en un problema bien bravo, como en un hueco hondo del que no se ve por dónde salir. Es esa sensación de que todo se enredó, la cagaste bonito y ahora toca ver cómo carajos se resuelve. Muy costeña, muy de la Guajira, y la verdad es que suena hasta chistoso en medio del drama.

"Parce, se dañó la nevera, se fue la luz y mi mamá se enteró de la rumba en Riohacha, mejor dicho estamos en el jagüey hasta el cuello"

Está parchao'

Significa que alguien está tranquilo, relajado, sin preocupaciones. Como cuando estás en la playita mirando el mar con una limonada bien fría.

"Mano, después del almuerzo me quedó un sueño criminal... Me voy a tirar en la hamaca y quedo parchao' hasta la tarde."

Lleno hasta los güiros

Se usa cuando alguien está reventado de tanto comer o beber, que ya no le cabe ni un maní. Es ese punto en el que el estómago está protestando, pero igual uno sigue picando por goloso. Muy de después de un sancocho, un asado o una parranda larga. Y hay que admitir que suena bastante graciosa.

"Parce, después de ese sancocho con yuca, chicharrón y tres cervezas, quedé lleno hasta los güiros, ni de vainas me entra un buñuelo más."

Arrepa'o

En La Guajira se usa para decir que alguien o algo va rapidísimo, embalado, casi sin control, como si llevara un cohete pegado atrás. Sirve para motos, carros, gente corriendo o cualquier cosa que vaya a toda mecha. Es de esas palabras que solo con oírla ya sientes la velocidad y hasta el polvo en la cara.

"Hermano, ese mototaxi iba tan arrepa'o que casi me despeina, dejó la calle llena de polvo y al policía mirando pa'l cielo sin saber qué fue lo que pasó"

Mueblear

Verbo inventado para describir cuando alguien está tirado sin hacer nada útil, como si fuera un mueble más en la sala. Es esa vibra de pereza extrema, cero productividad y máximo relajo. Se usa mucho para vacilar a la gente que solo calienta puesto y no mueve ni un dedo. Y hay que admitir que la imagen es bastante graciosa.

"Parce, llegué a la casa con toda la actitud de estudiar y terminé muebleando en el sofá viendo memes hasta que se fue la luz en todo el barrio."

Cambiazo

Se usa cuando te meten gato por liebre, cuando te prometen una cosa y al final te salen con otra bien distinta. Es ese momento en que te das cuenta de que te engañaron con toda la frescura del mundo. Duele, da rabia y uno queda con cara de bobo, pero igual luego se vuelve chiste entre panas.

"Parce, pedí chivo fresco en el restaurante y me hicieron el cambiazo con una carne toda reseca que ni los perros de la ranchería se comen."

Coger país

En La Guajira se dice coger país cuando alguien anda por ahí parchando, viajando, conociendo pueblos y gozándose la vida sin mucha preocupación. Es como salir a recorrer, a ver qué se encuentra uno por el camino, casi siempre con buena actitud y cero estrés. Suena a aventura barata, sol, brisa y cero ganas de quedarse quieto.

"Ese man no para de coger país, ayer estaba echando pola en Riohacha, hoy amaneció en Palomino y dizque mañana se va pa' las fiestas en Uribia."

Echar la perra

En La Guajira se usa para cuando alguien se pone en modo seductor total y saca toda la labia para convencer a otra persona. Puede ser para levantar a alguien, conseguir un favor o salirse con la suya con puro verbo y carisma. Es como activar el modo encanto máximo, y hay que admitir que a veces funciona demasiado bien.

"Ese man vio a la profe toda brava, le echó la perra con una habladera toda dulce y al final la doña terminó subiéndole la nota y dándole otra oportunidad, qué descarado tan de buena labia"

Yopalé

Expresión muy usada para soltar una admiración bien sentida cuando algo te deja loco de la sorpresa, casi siempre porque es muy bueno, muy exagerado o simplemente inesperado. Es como un grito de asombro costeño, con sabor a brisa caliente y arena en las chanclas. Y la verdad, suena tan sabroso que provoca decirlo aunque no pase nada.

"Cuando vio a la vecina bajarse del carro nuevo, con gafas oscuras y todo el flow, el man se quedó frío y solo alcanzó a soltar: Yopalé, vecina, ahora sí se nos puso fina la cosa en el barrio"

Tirar blanca

En La Guajira se usa para decir que alguien va tan elegante y con tanta clase que parece que deslumbra. Es como cuando una persona entra a una fiesta y todo el mundo la mira porque está impecable, con flow, seguridad y porte. No es solo la ropa, también la actitud. Y hay que admitir que cuando alguien tira blanca, se nota de lejos.

"Parce, cuando entró María al matrimonio estaba tirando blanca con ese vestido rojo y los tacones, hasta el DJ se quedó mirando y casi se le olvida cambiar la canción."

Echar estado

Expresión muy usada en la costa para decir que alguien salió a lucirse, a mostrarse con toda la pinta, el flow y la actitud para dar envidia. Es cuando uno se arregla más de la cuenta para un evento y va a dejar claro que está sabroso, elegante o con mucho estilo. Y la verdad, cuando se echa buen estado, se nota.

"Oye, viste a Laura en la fiesta de anoche, se vino echando estado con ese vestido y esos tacones, dejó a medio mundo con la boca abierta."

Jugar pegao

Se usa en el billar cuando alguien se arrima demasiado a la mesa, casi pegando la barriga al borde mientras tira. Es ese jugador que parece que se va a meter dentro del tapete con tal de embocar la bola. Es medio chistoso, medio intenso, y a veces hasta estorba un poco, pero tiene su encanto costeño.

"Oe, parcero, deje de jugar pegao, que ya casi se sube a la mesa y me va a tumbar las bolas con esa barriga costeña"

Echar la medalla

Se usa cuando alguien presume de lo que hizo y se alaba a sí mismo como si fuera el héroe de la película. Es como echarse flores, pero con más show y menos humildad. En La Guajira suena mucho cuando alguien exagera cualquier logro mínimo, y hay que admitir que a veces hace gracia verlo tan embalado.

"Mira a Rafa echando la medalla porque ganó una mano de dominó en la plaza, si hasta el abuelo le dejó jugar suave pa’ que no llorara"

Coger el gato

Se usa para decir que alguien agarró algo sin permiso, hizo una travesura o se aprovechó de una oportunidad a lo callado. Es como cuando uno se hace el loco y se lleva lo que no es suyo, bien sigiloso, como un gato. Suena medio inocente, pero deja claro que hubo maña de por medio, y la verdad es que tiene su gracia.

"Llegué del trabajo y ya mi primo había cogido el gato con la plata del mercado para irse pa' la playa con los amigos, bien fresco el man."

Chirar paquete

Es cuando alguien te invita a un plan pero termina no cumpliendo o sale con cuentos. Algo así como un falso compromiso.

"Oye pana, no te vayas a poner a chirar paquete otra vez; dijiste que ibas a invitar las cervezas y nunca apareciste."

Montar un cambuche

Armar una pelea o alboroto en la calle, generalmente con mucho escándalo y drama. Es cuando todo el mundo se pone a chismosear.

"Oye, ¿supiste? Anoche Juan y Pedro montaron un cambuche tremendo frente a la tienda; hasta los perros del barrio fueron a ver qué pasaba."

No joda

Expresión multiusos muy costeña que sirve para casi todo en La Guajira. Puede mostrar sorpresa, molestia, emoción o incredulidad, según el tono y la cara que pongas. Es como el comodín del habla guajira, lo mismo te sirve para rajar que para celebrar. Y la verdad, tiene un saborcito sabroso cuando se suelta bien dicho.

"No joda, primo, usted sí es serio, dejó plantada a la pelada en el parrandón y se quedó en la casa jugando Free Fire con el ventilador a tope."

Cariperro

Se usa para señalar a alguien bien descarado, que no se sonroja por nada y hace sus vainas sin pena ni gloria. Es el típico personaje que se aprovecha de todo, se mete donde no lo llaman y encima se hace el loco. Es como decir que tiene la cara más dura que una piedra, pero con más sabor costeño.

"Hermano, el man llegó tarde, se sentó en la mejor silla, pidió café y hasta wifi, sin saludar a nadie, ese sí es cariperro de verdad."

Jebum

En La Guajira se usa jebum para decir que algo está vuelto un desastre total, lleno de reguero y sin el más mínimo orden. Es como si hubiera pasado un vendaval y nadie se hubiera dignado a recoger nada. Es de esas palabras que suenan a caos puro, y la verdad es que le pega bastante.

"Hermano, entré a la cocina y eso estaba tan jebum que ni los zancudos encontraban por dónde aterrizar sin pisar un plato sucio"

Estar filotao

Se usa para decir que alguien anda sobrado de ego, inflado como un pavo real, creyéndose la última Coca Cola del desierto. Es esa persona que después de un logro ya no saluda, se mira al espejo cada dos minutos y actúa como si todo el mundo estuviera ahí solo para aplaudirle. Y hay que admitir que a veces hace gracia verlo.

"Desde que ganó ese concurso de canto en el pueblo, el man anda todo filotao, llega tarde a los ensayos y hasta pide camerino con aire acondicionado y agua fría de marca"

Vivir en modo guajiro

Se usa para decir que alguien está en plan relajado total, disfrutando la vida sin estrés y sin tanta formalidad, muy a lo guajiro costeño. Es como desconectarse del corre corre y ponerse a gozar del mar, la brisa, la hamaca y lo que vaya saliendo. La verdad, suena a plan perfecto para resetear la cabeza.

"Parce, este fin de semana me voy pa' La Guajira a vivir en modo guajiro, tirado en chinchorro con una fría en la mano y cero corre corre de la ciudad."

Tachar

En La Guajira, cuando alguien dice que te va a tachar, no es que te vayan a borrar de una lista, es que te van a cantar la tabla sabroso. Es una amenaza de regaño fuerte, reclamo serio o jalón de orejas moral que te deja pensando en tu vida. Y sí, suele doler más que un chancletazo.

"Oye, deja de llegar tarde a la ranchería, que la tía ya dijo que si hoy vuelves a aparecer a mediodía te va a tachar delante de todo el mundo en la hamaca."

Chochón

En La Guajira se le dice chochón a la persona agrandada, que se cree la última Coca Cola del desierto sin tener con qué. Es el típico personaje que se infla solo, se mira al espejo y se aplaude. No siempre es insulto pesado, pero sí lleva su buena dosis de burla y aterrizaje forzoso.

"Mira al chochón de Reinaldo, se compró unos lentes piratas en Maicao y ahora camina por la plaza como si fuera reguetonero famoso de gira mundial."

Estar en la paletera

Se usa en La Guajira para decir que alguien está lejísimos, como ido del mundo, ya sea porque está físicamente en la quinta porra o porque anda volando en sus pensamientos. Es como decir que la persona está desconectada, en su nube personal, y si le hablas probablemente ni se entera. Y la verdad, a veces provoca envidiarle el viaje mental.

"Oye, le conté todo el chisme del barrio a Jairo y nada, el man estaba en la paletera mirando pa’ la playa como si viera ovnis, ni se enteró de que la vecina dejó al marido"

Guacharaquito

Forma cariñosa y medio burlona de llamar al que anda recién metido en la rumba guajira, todo emocionado, estrenando vida nocturna y creyéndose el rey de la fiesta. Se usa mucho entre amigos para vacilar al que anda de novato en las parrandas, pero con cariño, como diciendo que todavía es un pollito en el desorden.

"Mira a Jairo, desde que cobró la prima anda hecho un guacharaquito, se aparece en cada parranda con camisa nueva y cree que todas las peladas del barrio están detrás de él."

Sacar el quite

Expresión muy usada para decir que alguien esquivó un problema, una pregunta incómoda o un regaño que venía con toda. Es como hacer una jugada maestra para salir del lío sin quedar mal con nadie. Bien usada, parece magia guajira, y hay que admitir que cuando alguien saca el quite así da hasta envidia.

"La profe empezó a preguntar por la tarea y yo saqué el quite diciéndole que estaba ayudando a mi abuela a hacer arepas en el fogón, y todos se cagaron de la risa."

Estar lámpara

En La Guajira se dice estar lámpara cuando alguien anda todo paranoico, pendiente de cada detalle y sospechando de todo el mundo. Es como si tuviera un foco encima y no pudiera relajarse ni un segundo. Se usa mucho cuando alguien se entera de un chisme o anda metido en algo raro, y la verdad es que suena bastante sabroso.

"Desde que el jefe dijo que va a recortar gente, ese man está lámpara, no duerme, no come y hasta el vallenato lo oye con desconfianza"

Dar cajeta

Se usa para cuando alguien habla y habla sin parar, mete mucha labia o se pone intenso molestando con el mismo tema. Es como decir que está fastidiando, jodiendo la paciencia o dando muela a lo loco. Suena muy costeño y, aunque a veces cansa, hay que admitir que tiene su gracia cuando no es contigo.

"No le abras la puerta a Ramón, que se sienta, se sirve el tinto y empieza a dar cajeta hasta contarte la novela entera de la vecina del barrio"

Tortilla desteñida

Se usa para hablar de alguien que en fotos, redes o con filtros se ve brutal, pero en persona pierde todo el encanto y no impresiona nada. Es como cuando esperas fuegos artificiales y te salen chispitas tristes. Es medio cruel, pero hay que admitir que la expresión tiene su gracia y se entiende al vuelo.

"Parce, en Instagram parecía modelo de revista y en vivo resultó tremenda tortilla desteñida, casi me devuelvo pa' la casa del susto"

Jalar mecate

Expresión muy usada en La Guajira para decir que alguien está adulando descaradamente a otra persona, casi siempre a un jefe o a alguien con poder, para ganarse favores, ascensos o algún beneficio. Es como hacerle la pelota pero en versión costeña con más sabor. Y sí, los políticos son campeones mundiales en jalar mecate.

"Oye, ¿viste a Juan todo el día pegado al jefe, jalándole mecate y riéndose de todos sus chistes malos? Ese man fijo anda detrás de otro aumento o de un viajecito pagado."

Hacer el mandalé

Expresión costeña para hablar de la persona que se hace el loco, se escurre o se desaparece justo cuando hay trabajo o alguna responsabilidad. Es el típico que ve la cosa venir y de una se inventa cualquier excusa para no ayudar. No es que sea vago todo el tiempo, pero para el oficio siempre tiene un mandalé listo, y la verdad hace gracia.

"Oye, hoy que hay que cargar las neveras pa' la playa, fijo que Pedro hace el mandalé y se pierde dizque a comprar hielo donde la tía en el otro barrio."

Teoría del hambre

Se usa cuando alguien se inventa toda una historia científica o filosófica para justificar por qué se tragó todo lo que había de comida. En vez de decir simplemente que tenía hambre, arma una teoría digna de documental. Es muy útil para echarle cuento a la familia cuando uno se roba el último pedazo de comida, aunque nadie se lo crea.

"Mi primo llegó de la playa, abrió la nevera y aplicó su teoría del hambre, que si el sol, que si la sal, que si el metabolismo guajiro, y cuando reaccionamos ya se había bajado el sancocho del almuerzo de todos."

Estar sin mamar el globo

Expresión costeña para decir que alguien no se ha enterado de nada, anda perdido o va súper desactualizado del chisme. Es como vivir en otro planeta mientras todo el mundo ya sabe qué es lo que hay. Suena graciosa y un poco burlesca, pero se usa más en tono de vacile entre panas que como insulto serio.

"Marica, todo el barrio sabe que cambiaron el toque de queda y tú todavía sin mamar el globo, apareciste a la una de la mañana como si nada."

Señora cascorva

Apodo medio cariñoso medio burlón para hablar de la mamá de alguien cuando anda toda terca, renegona o con genio atravesado. Se usa con picardía, como para vacilar un poco, pero sin llegar a ser un insulto directo. Es de esas expresiones costeñas que suenan chistosas aunque la vieja esté echando candela.

"Oye, mijo, tu señora cascorva casi me tira la chancleta porque llegaste tarde y todavía te sientas a ver novela en vez de ayudar en la casa."

Juernes

Palabra que mezcla jueves con viernes para decir que el fin de semana arranca adelantado, porque en La Guajira nadie se va a quedar esperando hasta el viernes pa' rumbear. Se usa cuando ya hay plan de fiesta, traguito y desorden desde el jueves, y la verdad es que la idea es una chimba.

"Parce, hoy es juernes, aliste la mochila, pida la pola fiada en la tienda y nos vamos pa' Riohacha a rumbear hasta que amanezca en la playa"

Tijerazo

En La Guajira se usa para hablar de un chisme bien filoso, de esos que cortan amistades y dejan a todo el mundo con la boca abierta. Es como cuando alguien suelta un comentario venenoso o un rumor pesado que arma novela en el barrio. No es cualquier cuento, es el tijerazo que pone a rodar cabezas y da tema pa' rato.

"Parce, el tijerazo que soltó la vecina estuvo bravo, ahora todo el barrio anda diciendo que el alcalde se fue pa' Riohacha con la secretaria y la plata de la fiesta patronal"

Estar hecho una piedra

En La Guajira se usa para decir que alguien está serio, frío o distante, como si fuera una roca sin emociones. No suelta ni una sonrisa, no muestra cariño y parece que nada le afecta. A veces es por orgullo, otras por rabia callada, pero por fuera se ve duro como piedra, casi imposible de ablandar.

"Desde que el viejo se peleó con la tía Rosa, quedó hecho una piedra, ni saluda en la puerta, se sienta en la mecedora a mirar el mar y ni los chismes del barrio lo despeinan."

Echar pa'l sur

Expresión que usan los guajiros para decir que alguien se va a descansar, relajarse o tomar una siesta. Literalmente significa ir al Sur pero se utiliza de manera figurada.

"Después de trabajar bajo el sol todo el día, mi plan es echar pa'l sur en la hamaca y no pararme hasta mañana."

Echar vaina

Se usa para molestar o fastidiar a alguien de forma relajada, casi siempre en tono de burla cariñosa entre panas. Es como picar, sacar chiste o tirar pullas sin mala intención, aunque si te pasas ya no hace tanta gracia. Es muy típica en la costa y, bien usada, mantiene el vacile sabroso sin que nadie se ofenda de verdad.

"Oye, deja de echarme vaina por llegar tarde, que tú anoche ni apareciste por la rumba y todavía andas pidiendo videos pa' ver qué fue lo que pasó."

Jovenazo

En La Guajira se usa para hablar de alguien que está lleno de juventud, energía y pinta de pelao recién estrenado. Puede ser un veinteañero o alguien mayor que todavía se mueve como si tuviera veinte. Es una forma cariñosa y un poco jocosa de decir que el man está en plena flor de la vida, casi en modo eterno verano.

"Mira a ese jovenazo, toda la noche en la parranda, bailando champeta y vallenato y todavía tiene fuerza pa' irse pa' la playa al amanecer."

Vacilón

En La Guajira, un vacilón es una reunión sabrosa donde se arma la parranda con vallenato a todo volumen, ron, chisme, risas y baile hasta que amanece. No es cualquier fiestica, es de esas que se recuerdan por años. La gente se suelta, canta a grito herido y hasta termina arreglando el mundo entre trago y trago.

"Este fin de semana nos vamos pa' la ranchería a montar tremendo vacilón con acordeón, ron y baile hasta que salga el sol, así que alístate y no vayas a salir con que te quedaste dormido."

Renovar el guarapo

Recargar energías o darse una buena ducha después de un día de calor y polvo guajiro. Es lo que necesitas para dejar de parecer un filete empanizado.

"Después de trotar en la playa, me fui a renovar el guarapo antes de ir al parrandón. ¡No quería llegar oliendo a chivo!"

Jatun

En La Guajira se usa para decir que algo es muy grande, imponente o que deja loco de la impresión. Puede ser un carro, una fiesta, una ola o hasta un chisme bien pesado. Es como decir que la cosa está brava de tamaño o de impacto, y la verdad es que suena sabroso cuando lo sueltan con acento guajiro.

"Hermano, cuando salió la factura de la rumba en Riohacha todos quedaron fríos, eso sí estaba bien jatun, hasta el mesero se persignó viendo el total"

Tener la filmadora encendida

Se usa para hablar de esa persona que vive pendiente del chisme, mirando todo, escuchando todo y guardando cada detalle jugoso como si fuera camarógrafo de novela. No para de registrar la vida ajena, siempre lista para contar lo que vio. Es como tener el modo chismoso activado a tiempo completo, y la verdad, a veces hasta entretiene.

"Vecina, apague esa filmadora encendida, que ya todo Riohacha sabe con pelos y señales lo que pasó anoche en la esquina y ni la pobre muchacha ha terminado de llorar todavía."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!