Forma coloquial y cariñosa de referirse a un chico joven con mucha energía, carisma y actitud, que suele ser medio atrevido pero buena gente. Es ese parcero que siempre está prendido, arma el plan, sube los ánimos y termina siendo el alma de la fiesta. Y hay que admitir que a veces cansa, pero casi siempre se le perdona.
"Parce, ese jovenazo llegó a la rumba y en diez minutos tenía a todo el parche bailando, hasta el tío amargado que nunca se para de la silla."
En La Guajira se usa para hablar de alguien que está lleno de juventud, energía y pinta de pelao recién estrenado. Puede ser un veinteañero o alguien mayor que todavía se mueve como si tuviera veinte. Es una forma cariñosa y un poco jocosa de decir que el man está en plena flor de la vida, casi en modo eterno verano.
"Mira a ese jovenazo, toda la noche en la parranda, bailando champeta y vallenato y todavía tiene fuerza pa' irse pa' la playa al amanecer."
Persona, generalmente un chaval o chavala, que se las da de moderno y se cree el centro del universo. Suele llevar gafas de sol incluso en discotecas.
"¡Venga, tío, no seas tan jovenazo! Quítate esas gafas dentro del metro, que pareces un personaje."