En la Costa Caribe se usa para cuando alguien molesta, provoca o se burla de otro por puro deporte, sin mala leche seria, solo por joder un rato y reírse. Es como tener de hobby fastidiar al parcero con pullas, comentarios picantes y chistes pesados. A veces cansa, pero también es parte del vacile costeño.

"Ñero, deja de echarme vaina con la pelada del barrio y mejor ayúdame a cargar estos bultos antes de que nos agarre el aguacero"

Expresión utilizada para describir la acción de hacer bromas pesadas o molestar a alguien, pero siempre con gracia y picardía.

"Ayer en la playa todos estaban echándole vaina a Luis por su nuevo peinado tropical. ¡Parecía un verdadero gallo de pelea!"

En Miranda y buena parte de Venezuela se dice cuando te pones a perder el tiempo a gusto: hablar paja, vacilar, joder un rato o hacer cualquier cosa sin apuro ni plan serio. No es necesariamente malo, es más bien el modo oficial de matar el rato con panas. Si hay café y chisme, mejor todavía.

"Chamo, deja el estrés, vámonos pa' la plaza a echar vaina un ratico, echamos cuento y después vemos qué se hace."

Expresión bien venezolana para decir que estás fastidiando, vacilando o echando broma con alguien, casi siempre en plan amistoso. Es soltar comentarios para picar un poquito, armar relajo y reírse un rato. Si te dicen que andas echando vaina, bájale dos o sigue, pero atente a la respuesta.

"Chamo, deja de echar vaina un ratico y pásame la bolsa, que se nos ruedan los cocos y después toca correr con la lluvia encima."

Expresión muy venezolana que significa molestar, fastidiar o burlarse de alguien de forma relajada y vacilona. Puede ser desde una simple bromita hasta un chalequeo intenso, pero casi siempre con buena vibra entre panas. Eso sí, si te pasas echando vaina, la gente se pica y ya no hace tanta gracia.

"Marico, deja de echar vaina que ya sé que llegué tarde, el tráfico estaba infernal y tú con ese chalequeo no ayudas nada."

Expresión muy sucrense para decir que estás molestando, fastidiando o vacilando a alguien con picardía y buen humor. Es como tirar pullas pero en plan pana, sin mala intención, aunque a veces se te puede ir la mano. Básicamente es joder un rato al otro para reírse un poco, y hay que admitir que tiene su encanto.

"Marico, deja de echarme vaina por la chama del barrio, que ya mi mamá está sospechando y va a pensar que es verdad la vaina."

En el Zulia se usa para decir que estás fastidiando, vacilando o echándole broma a alguien, a veces con cariño y otras ya medio pesado. Puede ser puro chalequeo para pasar el rato o una molestia directa, según el tono y la confianza. Si te dicen que pares, mejor bájale dos.

"Chamo, deja de echarme vaina en clase, que la profe ya nos tiene fichados y tú todavía muerto de la risa."

Un clásico del vacilón aragüeño para referirse a molestar o fastidiar a alguien de forma simpática.

"Hoy en el cole le eché vaina al profe de mate y no pudo parar de reírse, ¡me salió redondito!"

Se usa para decir que estás molestando a alguien en plan vacile, echándole pullas, chistes o comentarios para picarlo. No siempre es mala onda, muchas veces es pura recocha entre panas, pero si te pasas ya suena a fastidio. Típico cuando no puedes ver a tu amigo tranquilo sin joderlo un ratico.

"Oe, deja de echarme vaina, parcero, que estoy serio y tú con la recocha. Mejor ayúdame con esto y después sí jodemos un rato."

Expresión venezolana muy típica para fastidiar a alguien con bromas, comentarios picantes o chistes pesados, pero en plan pana y sin mala leche. Es como vacilar, sacar punta a todo y montarle show al otro para reírse un rato. Eso sí, si te pasas echando vaina, el ambiente se puede poner tenso rapidito.

"En la lancha pa’ Margarita, el loco de Pancho no dejó de echar vaina, que si yo mareado, que si parezco turista, y todo el mundo cagado de la risa menos yo."

Expresión muy usada para cuando alguien está molestando con bromas pesadas, tirando comentarios picantes o vacilando a otro solo por joder un rato. No siempre es mala vibra, muchas veces es entre panas y con cariño, aunque a veces cansa. Básicamente es meterse con alguien de forma juguetona, pero con su toque de malicia criolla que tiene su gracia.

"Marico, deja de echarme vaina por la chama del gimnasio y mejor pásame la llave, que este carro no va a arrancar solo."

Se usa para molestar o fastidiar a alguien de forma relajada, casi siempre en tono de burla cariñosa entre panas. Es como picar, sacar chiste o tirar pullas sin mala intención, aunque si te pasas ya no hace tanta gracia. Es muy típica en la costa y, bien usada, mantiene el vacile sabroso sin que nadie se ofenda de verdad.

"Oye, deja de echarme vaina por llegar tarde, que tú anoche ni apareciste por la rumba y todavía andas pidiendo videos pa' ver qué fue lo que pasó."

Expresión utilizada cuando alguien está bromeando, molestando o vacilando de manera amistosa. Es como decir que te están fastidiando pero en plan buena onda.

"Chamo, ya deja de echarme tanta vaina con que nunca hago ejercicio. Un día de estos me consigo un gimnasio, ¡ya verás!"

En Venezuela se usa para cuando alguien molesta, fastidia o se burla de otro con chistes pesados o comentarios picantes. También puede ser simplemente estar jodiendo, vacilando o no tomarse nada en serio. A veces se hace con cariño entre panas, pero si se pasan de la raya, ya no hace tanta gracia y puede armarse el rollo.

"Marico, deja de echar vaina con mi corte de pelo, que el barbero hizo lo que pudo y yo estoy pobre pero digno."

En Zulia se usa para hablar de molestar, vacilar o hacer bromas pesadas a alguien, casi siempre con mala leche pero en plan de juego. Puede ser desde tirar comentarios picantes hasta armarle un show al pana delante de todo el mundo. A veces hace gracia y a veces provoca es pegarle un grito al que anda echando vaina todo el día.

"Marico, deja de estar echando vaina a la profe, que ya te tiene fichado y la próxima te saca del salón delante de todo el mundo, vale."

Se refiere a hacer travesuras o bromear pesado, como cuando alguien se pasa de listillo y hace enojar a los demás, pero todo con sentido del humor.

"Coño, Carlos no deja de echarme vaina con el corte de pelo que me hice. Dice que parezco una piña tropical."

En Venezuela se usa para decir que estás molestando o vacilando a alguien, casi siempre en plan relajado, echando broma y buscando la risa. Puede ser fastidio cariñoso entre panas, aunque si te pasas ya suena a ladilla. Vamos, el típico jueguito de joder sin mala intención, pero con picante.

"Marico, deja de echar vaina que el jefe está ahí y me vas a hacer soltar la risa en plena reunión, qué pena."

Se dice cuando te pones a vacilar a alguien con cariño, tirándole pullas, chistes o comentarios para picarlo un rato. No es para armar pelea, es más bien joda costeña, de la que deja a todo el mundo riéndose. Si te están echando vaina, te están tomando del pelo, pero en plan buena onda.

"En la reunión, apenas pusieron el video mío cayéndome, los pelaos no pararon de echarme vaina y yo ahí, muerto de la risa, qué pena."

Expresión muy típica de la costa Caribe para molestar, vacilar o burlarse de alguien de forma ligera y juguetona. Es como tirar pullas, pero con cariño y mucho sabor costeño. A veces se pasa un pelo y ya no hace tanta gracia, pero bien usada es casi un deporte nacional entre panas.

"No te me ofendas, mija, que solo te estoy echando vaina porque llegaste tarde otra vez, pareces bus de Transmetro en hora pico."

Expresión venezolana para cuando alguien se burla de otro de forma relajada, entre panas, sin mala intención. Es como fastidiar, molestar o tirar chistes a costa de alguien, pero en plan de juego. Aunque suena fuerte, casi siempre es cariño disfrazado de chalequeo, y hay que admitir que tiene bastante gracia cuando se usa bien.

"Hermano, deja de echarme vaina por el corte de pelo, que el barbero estaba medio prendido y yo también, pásame la arepa y no jodas más."

Se usa para decir que alguien está vacilando, fastidiando o tirando pullas en plan amistoso, solo por joder un rato y echarse unas risas. No es bronca seria, es más de confianza, como cuando te agarran de parche por cualquier bobada. Si no hay cariño, ya no es vaina, es pelea.

"Oye, deja de echarme vaina con el corte, que así me veo fino. Mejor dime dónde te lo hiciste tú, que pareces recién salido de la playa."

Se usa para decir que alguien está fastidiando, vacilando o molestando a otro, casi siempre en plan de broma, con pullas y comentarios para picar. Puede ser cariñoso entre panas o pesado si te lo hacen todo el día. Vamos, el típico que no puede ver a nadie tranquilo sin echarle su vainita.

"Déjame quieto, vale, que estoy trabajando y tú dale con la ladilla. El Rafa no para de echar vaina y después se hace el loco."

Expresión muy venezolana que se usa cuando alguien molesta, fastidia o se burla de otro, puede ser con cariño o con mala leche, según el tono. En Anzoátegui es casi un deporte nacional, la gente vive echando vaina todo el día. A veces es puro vacile entre panas y otras veces ya cansa, pero igual uno se ríe.

"Marico, deja de echarme vaina con la chama del gimnasio, que ya me pusiste rojo y hasta la entrenadora se está cagando de la risa allá atrás."

En Caracas se usa para decir que estás fastidiando, vacilando o echando broma a alguien, casi siempre entre panas y sin mala intención. Es ese “te estoy jodiendo” cariñoso que viene con risas y confianza. Si te lo dicen en serio, se nota por el tono, pero normalmente es puro chalequeo.

"Chamo, deja de echarme vaina que me hiciste reír y casi escupo la sopa, ¿vas a pagar la limpieza o qué?"

Se dice cuando alguien te está fastidiando en plan broma, echándote pullas o haciendo travesuras sin mala leche. Es vacilón, sí, pero normalmente con cariño, como entre panas. Si ya se pone pesado o con mala intención, deja de ser echar vaina y pasa a ser buscar pelea. Y ojo, se usa muchísimo en Venezuela.

"Miguel cayó a la casa y se la pasó echándome vaina con que mi arepa parecía una suela. Yo muerto de la risa, pero qué ladilla con ese pana."

¿Te gusta nuestro diccionario?

Además de rebuscar expresiones cañoneras, también contamos chistesitos.

Échale un ojo, si no te ríes en 10 segundos, te hacemos un descuento.

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!