Estar de mateo
Expresión muy usada para decir que alguien está re loco, colgado o diciendo cualquier fruta, como si se hubiera ido a otro planeta. Se usa cuando la persona está tan perdida que no se entiende qué flasheó. No es necesariamente mala onda, a veces es más en tono de cargada entre amigos, y la verdad es que suena bastante graciosa.
Estrella de chapa
Se usa para hablar de alguien que se hace el importante, que presume a lo loco pero en realidad es puro cartón pintado. Mucho brillo, mucha pose y cero sustancia. Es esa persona que quiere figurar en todos lados, pero cuando rascás un poquito te das cuenta de que es todo humo, y eso hace bastante gracia.
Chango de altura
Se usa para hablar del pibe que la rompe en cualquier juntada, el que siempre llama la atención y levanta el clima. Puede estar contando una anécdota, zapateando con una escoba o tirando chistes malos, pero todos lo miran igual. Es como decir que es el alma de la fiesta, pero bien catamarqueño.
Por qué no, sí
Expresión muy de Catamarca para aceptar algo con resignación, medio a desgano, como diciendo que bueno, ya fue, vamos igual. No es un sí convencido, es más bien seguir la corriente para no armar bardo o porque total no hay mucha alternativa. Y hay que admitir que tiene su gracia cuando se dice con tono bien catamarqueño.
Ponerse los trapos catamarqueños
Se usa en Catamarca cuando alguien se va a poner la mejor pilcha para salir, ya sea para una fiesta, un cumple o alguna movida importante en el pueblo. Es como decir que vas a sacar la ropa más fachera del ropero y caer bien presentado. Y seamos sinceros, a todos nos gusta lucir los trapos de vez en cuando.
Estar en la ruleta
Se usa para decir que alguien está re colgado, distraído mal, como si su cabeza estuviera girando sin parar y no pudiera enfocarse en nada concreto. Es como estar dando vueltas mentalmente, medio en otra, sin aterrizar en lo que pasa alrededor. Ideal para cuando alguien se cuelga mirando la nada o flashea cualquiera.
Te banco a morir
Expresión muy usada en Argentina para decir que apoyás a alguien pase lo que pase, incluso cuando se manda cagadas épicas. Es como firmar un contrato de amistad eterna sin leer la letra chica. Suena intenso, dramático y un poco telenovela, pero la verdad es que tiene una ternura hermosa.
Armar la trenza
Expresión catamarqueña que se usa cuando alguien propone organizar una juntada medio improvisada, casi siempre entre amigos, con música, algo para tomar y cero protocolo. Es más un plan de mate, birras y chisme que un fiestón épico, pero puede terminar bastante descontrolado si se alarga. Es de esas frases que ya te ponen en modo celebración.
Hacerse puré
Cuando alguien se manda un blooper épico, algo así como caerse frente a todo el mundo y quedar en ridículo.
Sopaiparse
Verbo muy usado para decir que alguien comió como bestia, hasta quedar reventado y pesado como plomo. Viene de sopaipa, esa fritura que te clava al sillón después de tres o cuatro. Sopaiparse es quedar tan lleno que solo querés sillón, siesta y que nadie te hable. Y hay que admitir que tiene mucha gracia cómo suena.
Hacer un globazo
Se usa cuando alguien se manda una cagada enorme, de esas que se ven a kilómetros y te dejan pagando delante de todo el mundo. Es como decir que se mandó un papelón tremendo, un error tan grande que después cuesta remontarla. Y sí, suele dar vergüenza ajena pero también un poco de risa.
Achalay
Interjección muy usada en el noroeste argentino para expresar sorpresa, admiración o encanto ante algo que te deja re loco, casi siempre cosas lindas como paisajes, música o comida. Es como un wow bien criollo, con sabor a tierra, zamba y vino patero. Y hay que admitir que suena precioso cuando lo dice un abuelo del norte.
Dóndejugarte
Expresión bien catamarqueña que se usa cuando alguien hace algo tan bueno que te deja con la boca abierta. Es como decir dónde aprendiste a jugar así, pero todo pegado y con tonito de sorpresa y admiración. Se usa mucho en el fútbol, pero también vale para cualquier habilidad que no sabías que la persona tenía.
Andar a los tumbos
Expresión muy usada para decir que alguien va pasando de problema en problema, medio a los golpes, sin estabilidad ni rumbo claro. Puede ser en lo económico, en el laburo o en la vida en general, como cuando todo se complica y uno avanza igual, medio tambaleando. Es bastante gráfica y, aunque sea medio bajón, tiene su toque de humor negro.
Hacer la chancha
Expresión bien catamarqueña para hablar de alguien que se hace el distraído cuando le conviene, sobre todo con la comida. Es ese que dice que ya está lleno pero sigue morfando como si nada y no comparte un carajo. Básicamente es hacerse el chancho egoísta, y hay que admitir que a veces tiene su gracia cuando no te toca perder empanadas.
Patio de tierra
Espacio al aire libre con piso de tierra, bien polvoriento, típico de las casas de Catamarca. Ahí se arma la juntada con la familia y los amigos, se prende el fueguito para el asado, se chusmea de todo y hasta salen debates filosóficos después de unos vinos. Es como el living oficial del verano, pero versión bien terrenal.
Andar a las pampas
Se usa cuando alguien está re colgado, siempre tarde o en cualquier lado menos donde tiene que estar. Es como decir que vive en una nube, que anda perdido por la vida y no se entera de nada. En Catamarca se suelta mucho cuando el otro ya se pasó de distraído, y la verdad es que suena bastante pintoresco.
Andar de caso
Expresión bien catamarqueña para decir que alguien está lleno de quilombos, todo complicado y con mil frentes abiertos. Puede ser por laburo, por dramas familiares o por novelas amorosas que se le fueron de las manos. Es como decir que la vida le pegó un sacudón y anda a las corridas tratando de apagar incendios.
Almuerzo fuerte
En Catamarca se usa para hablar de ese desayuno bien cargado que parece más banquete que desayuno. Pan casero, quesillo, mate, algo dulce y si te descuidas hasta empanadas. No es para gente delicada, es para arrancar el día con power y aguantar laburo, calor y lo que venga. Y la verdad, tiene su encanto demoledor.
mulear
En Catamarca decir que alguien está muleando es decir que está laburando a lo bestia, metiéndole horas y esfuerzo como si fuera una mula de carga. Se usa tanto para el trabajo formal como para cualquier tarea pesada que te deja fusilado. Es medio queja, medio orgullo, porque acá bancarse el laburo duro también tiene su mérito.
El efecto pirca
Se usa para hablar de cuando algo se empieza a romper en cadena y todo se va al carajo, igual que una pirca vieja que se viene abajo con un solo empujón. Arranca un problema chiquito y de ahí se desarma todo. Es muy de Catamarca y zonas del norte, y la verdad describe perfecto esos días en que todo sale mal.
Estar pipón
Se usa para decir que alguien quedó llenísimo de comida, con la panza a punto de explotar y cero ganas de moverse. Es ese estado glorioso después de un buen asado, empanadas o lo que pinte, donde ya estás más cerca de la siesta que de seguir comiendo. Y la verdad, es un momento hermoso y sagrado.
Tirar leña al asado
Expresión catamarqueña para hablar de alguien que mete más bardo en una situación que ya viene complicada. Es como cuando el chusmerío está picante y aparece uno a tirar comentarios que empeoran todo. Básicamente, en vez de calmar las aguas, se dedica a agitar la olla y disfrutar del quilombo, que hay que admitir que a veces entretiene.
Vos juyás al revés
Expresión bien catamarqueña para cargar a alguien que es medio torpe, distraído o que siempre hace todo al revés. Se dice cuando la persona parece vivir en su propio mundo y nunca le pega una. Es como remarcar con humor que está descoordinado con la realidad, aunque en el fondo se lo diga con cariño.
Tortilla como chancho
Se usa para decir que alguien duerme tan profundo que lo podés mover, dar vuelta o hacer ruido y ni se entera. La imagen es como un chancho panza arriba, frito, totalmente entregado al sueño. Es básicamente estar planchado mal, y hay que admitir que la comparación es bastante gráfica y graciosa.
Venturita
Se usa para hablar de esa persona que siempre liga algo de suerte sin buscarla, como si tuviera un imán para las buenas rachas. Le caen asados, viajes, premios y hasta billetes en la vereda. No es que sea genio, es que la vida lo mima. Y obvio, da un poquito de envidia sana.
Bueno pa' llorar
Expresión sarcástica muy usada para hablar del típico dramático que arma escándalo por cualquier cosa. Se dice de alguien que se queja, exagera o se victimiza por pavadas mínimas. Es como decir que es un llorón profesional, especialista en hacer novela por todo. Y hay que admitir que a veces da risa verlo en acción.
Lograr el cerro
Se usa cuando conseguís algo que parecía imposible, como escalar un cerro empinado pero en versión vida cotidiana. Es ese logro que venías peleando hace rato y al final se da, contra todo pronóstico. Muy de cuando te sale una jugada maestra y te sentís campeón de tu propio mundo, aunque sea por un ratito.
Heladito
En Catamarca, cuando alguien dice heladito casi nunca habla de postre, sino de un vino bien frío para tomar en ronda con los pibes. Es como el clásico botellón, pero dicho con cariño y ganas de pasarla bien. Suena inocente, pero todos saben que el plan es charlar, reírse y volver medio alegrón.
¡Chau, changuito!
Despedida bien cariñosa y bien catamarqueña, mezcla el clásico chau con changuito, que es como decir nene, pibe o criatura con mucho afecto. Se usa para decir adiós de forma cercana, sobre todo a alguien más joven o a alguien con quien tenés confianza. Y sí, suena tierno pero con ese gustito bien del norte.
Tener el agua por hervir
Se usa para decir que alguien está a nada de explotar de bronca, como olla al fuego que ya empieza a hacer burbujitas. No es que ya se descontroló, pero le falta un empujoncito y vuela todo por los aires. Es muy de cuando ves a alguien callado, con cara de pocos amigos, y sabés que en cualquier momento larga todo.
Tirafichas
Se le dice así a la persona que vive tirando onda, lanzando indirectas y chamuyando a todo lo que se mueve para ver si liga algo. Es como un cazador de citas que no se cansa nunca, va probando suerte con todo el mundo. A veces da risa, a veces da un poco de vergüenza ajena, pero siempre insiste.
Cumplir años de yapa
Es cuando alguien aparenta menos edad de la que realmente tiene, tipo 'tienes años de más pero ni se te notan'.
Mandarse al túnel
Expresión utilizada cuando alguien desaparece por completo durante un buen rato, como si se hubiera metido en un túnel sin salida. Ideal para esos amigos que hacen la gran Houdini y no vuelven más.
Quedar chamicado
Se usa cuando alguien termina tan cansado que parece tostado por el sol y sin una gota de energía. Es ese agotamiento extremo después de bancarse calor, trabajo duro y cero sombra. Muy típico del habla catamarqueña, donde el sol pega fuerte y uno queda chamicado de cuerpo y alma, aunque a veces tenga su gracia contarlo después.
Estar como la luna de Catamarca
Expresión bien catamarqueña para decir que alguien está re colgado, en las nubes o medio perdido en su mundo. Se juega con la idea de la luna brillante sobre el cielo limpio de Catamarca, hermosa pero lejanísima. Es una forma cariñosa de marcar que estás distraído, no tanto de insultar, y hay que admitir que suena bastante poética.
Mantener la facha
Expresión muy usada en Catamarca para hablar de alguien que no pierde la elegancia ni aunque el mundo se esté cayendo a pedazos. Es esa persona que se arregla hasta para ir al súper y que prefiere morirse de calor antes que arrugar la camisa. El glamour ante todo, aunque alrededor haya puro caos y quilombo.
Estás abejeando
Se usa para decir que alguien anda de acá para allá, metido en todos los chismes, haciendo ruido y bardo pero sin hacer nada realmente útil. Es como una abeja hincha que zumba por todos lados y no se queda quieta nunca. Y hay que admitir que la imagen es bastante graciosa cuando lo pensás.
Pegar el grito
Se usa cuando alguien se enoja fuerte o se asusta mal y larga un grito que se escucha hasta en la otra punta del barrio. No es solo avisar algo, es explotar, retar o armar bardo con voz bien alta. Muy de vieja, jefe o profe que pierde la paciencia y hace temblar hasta al perro.
Irse como la maleta del forastero
Expresión bien catamarqueña para decir que alguien se va rápido, sin mirar atrás y casi sin despedirse. Se usa cuando uno se raja de un lugar porque pinta quilombo, porque ya se pudrió todo o porque no quiere quedar pegado. Es una forma graciosa de decir que salió disparado, como equipaje de viajero que no se queda a vivir.
Chocar las alpargatas
Expresión bien catamarqueña para hablar de la siesta sagrada después del almuerzo, esa en la que quedás planchado y no te despierta ni un terremoto. Es como decir que vas a tirarte a descansar tan a gusto que hasta las alpargatas parecen chocar del relajo. Y la verdad, quién se niega a una buena siestita así.
Vosear de una
Se dice cuando alguien empieza a tratarte de vos desde el primer segundo, sin pasar por el usted ni hacerse el formal. Marca confianza, desparpajo y cero vueltas, muy típico del interior argentino. A veces queda simpático y otras puede sonar medio atrevido, pero hay que admitir que tiene su gracia cuando encaja bien con la situación.
Dar la vuelta al perro
Frase que se usa para decir que vas a dar una vuelta larga, a pasear sin mucho rumbo pero con ganas de disfrutar del momento.
Truequiar
Verbo usado para hablar de hacer trueque, intercambiar cosas o favores sin plata de por medio, muy a la onda del interior catamarqueño. Puede ser cambiar comida casera, herramientas o hasta una mano con el auto por otra ayuda. Es como volver al mercado medieval, pero con mate, tonada norteña y chusmerío de barrio incluido.
Se me cayó la sota
Expresión bien catamarqueña que se usa cuando alguien se arrepiente, se echa atrás o cambia de opinión a último momento. Viene del truco, como si hubieras confiado en la sota y al final no te sirviera para nada. Es como decir que te achicaste o que te dio cagazo seguir adelante, aunque a veces se dice en broma.
Chorear
En Catamarca chorear es robar, pero no solo cosas materiales. También se usa cuando alguien te saca tiempo, energía o atención sin que vos tengas muchas ganas. Es como sentir que te están afanando la vida de a ratitos. Suena medio dramático, pero cuando pasa seguido da una bronca tremenda y tiene su gracia decirlo así.
Entrar a la catramina
Se usa en Catamarca para decir que te vas a meter a una casa o rancho de algún amigo a pasarla bien, sin mucha planificación y con ganas de quedarte largo rato. Es como caer de una y armar la juntada ahí mismo, con charla, comida, bebida y cero apuro. Y la verdad, suena a planazo después de un día matador.
Pelotudear a lo catamarqueño
Es básicamente perder el tiempo, pero con toda la calma y la parsimonia catamarqueña. No es solo vaguear, es hacerlo con onda, sin culpa y como si fuera un arte ancestral. La gente parece ocupada, pero en realidad está en modo descanso eterno, disfrutando del paisaje y estirando cada minuto como si el reloj fuera opcional.