Expresión para cuando alguien se enreda o confunde, sobre todo si intenta hacer varias cosas a la vez y termina peor que al principio.
"Juanito quiso ver la novela mientras hacía la tarea, pero terminó haciéndose bolas y mezcló la trama con el problema de matemáticas."
Cuando alguien se complica demasiado con algo que es sencillo, como intentar entender un chisme y termina más enredado que un plato de espagueti.
"Mira, Juanito otra vez tratando de arreglar la cafetera vieja... siempre se hace bolas con eso."
Se usa cuando alguien se confunde bien feo con un tema, ya sea en la escuela, en el trabajo o en la vida diaria. Es como que tu cerebro hace nudos y ya no sabes ni por dónde empezar. Básicamente es perderse entre ideas, datos o instrucciones. Y la neta, a todos nos pasa y seguido.
"Me hice bolas con la tarea de mates, terminé sumando los pies de la mesa con los años del perro y aún así me salió mal"
Se usa cuando alguien se confunde bien feo y ya no entiende nada, como si la cabeza se le hiciera nudo y las ideas se le mezclaran todas. Es típico cuando te explican algo sencillo pero tú ya traes mil cosas en la mente. Es una forma muy chilanga de decir que alguien se enreda solo, y la neta tiene su encanto.
"El profe le explicó tres veces las mates y Juan nomás se hace bolas, ya hasta veía raíces cuadradas en la sopa del comedor"