Echar gallo

En Durango se usa para hablar de alguien que presume con ganas, que se luce de más con lo que tiene o lo que ha logrado para que todos lo vean y se piquen tantito. Es el típico compa que no pierde chance de alardear. Es medio mamón, pero a veces hasta da risa verlo tan metido en su papel.

"No hombre, el Chuy nomás cobró la quincena y ya anda echando gallo en el antro, enseñando el reloj nuevo y pagando la botella como si fuera narco."

Andar al millón

Se usa para decir que alguien anda a tope, con toda la pila bien cargada y haciendo mil cosas a la vez. Es como si la persona trajera turbo integrado y no se cansara nunca. Muy típica para banda que parece que desayuna energía pura, y la neta sí suena a que ya se echó mínimo cinco cafés seguidos.

"No manches, la Lupita anda al millón, ya fue al jale, hizo mandado, dejó la casa bien limpia y todavía quiere irse al antro en la noche"

Andarle de feo

Se usa cuando alguien se mete donde no lo llaman, se arrima a bandos ajenos o se anda metiendo en broncas que no son suyas y que le pueden salir carísimas. Es como ir buscando pleito o mala fama por gusto, casi casi pidiendo que le den un estate quieto. Y la neta, a veces sí se lo ganan.

"No te arrimes con esos vatos del otro barrio, ya les traen tirria y tú nomás andas de feo, luego no andes chillando si te va como en feria."

Subir el cerro

Expresión muy de Durango para cuando alguien se hace el loco, se hace güey o se va por las ramas para no enfrentar un problema. En vez de contestar directo, se pone a divagar, cambia de tema o se inventa historias. Es como si, en lugar de arreglar el asunto, se fuera a caminar al cerro bien campante. Y la neta sí tiene su gracia.

"Le pregunté a mi primo por qué no ha pagado la tanda y el vato nomás empezó a subir el cerro hablando de la inflación, de la gasolina y hasta del clima en Durango"

Pegar azul

Expresión muy usada en Durango para decir que alguien se fue de fiesta con todo, sin frenos y con alcohol hasta en las pestañas. Cuando alguien pega azul, sabes que al día siguiente va a andar destruido, con resaca brutal, cara de zombie y arrepintiéndose de todas las decisiones de la noche. Y aun así, luego lo vuelve a hacer.

"No manches, el Chuy pegó azul en la feria de Durango, salió abrazando al mariachi y hoy anda tirado en la cama viendo novelas porque no puede ni con su alma."

Andar hecho maíz

Se usa en Durango para decir que alguien anda súper acelerado, bien estresado o con un montón de energía, casi casi como si trajera hormigas en los calzones. Es esa banda que no se está quieta, habla rápido, camina rápido y todo lo quiere hacer al mismo tiempo. Y la neta, a veces hasta cansa nomás de verlo.

"Desde que le dijeron que va a ser jefe, Andrés anda hecho maíz, corre por toda la oficina, habla a lo loco y ni se sienta a comerse sus taquitos."

Partir camote

Expresión muy usada para decir que alguien se está esforzando un chorro con algo difícil, ya sea la chamba, la escuela o un problema que trae vueltas y vueltas. La idea es que estás batallando duro, como si de verdad anduvieras partiendo un camote bien duro y necio. Suena chistoso, pero sí deja claro que la cosa está pesada.

"No manches, profe, toda la noche anduve partiendo camote con la tarea de cálculo y aun así me pusieron un cinco bien miserable."

Ranchera

En Durango, una ranchera no es solo la rola que suena en la peda, también es la morra que se rifa en todo lo del rancho. Sabe ordeñar vacas, hacer queso, echar tortillas al comal y manejar la troca como si nada. Básicamente es la jefa del rancho, y la neta se le respeta un chorro.

"No hombre, la Chayo es bien ranchera, anda cuidando las vacas, haciendo tortillas y todavía le alcanza pa' irse al baile en la noche bien arreglada."

Sacar el cobre

Se dice cuando alguien deja ver su verdadera personalidad, sobre todo si es gacha, hipócrita o bien mala leche. Es como cuando el barniz se cae y sale el metal barato de abajo. Se usa mucho cuando alguien se hace el buena onda y de pronto explota y enseña lo que realmente trae por dentro.

"La Lupita muy santita en la iglesia, pero en la peda nomás le dijeron que no había más tequila y sacó el cobre bien feo delante de toda la raza."

Machetear

En Durango se usa para hablar de trabajar duro, sin aflojarle, hasta quedar todo sudado y molido. Viene de la idea de darle con el machete sin parar, como si estuvieras limpiando monte a pleno sol. Es básicamente partirse el lomo con actitud, y la neta tiene su orgullo duranguense.

"Desde las seis ando macheteando en la obra, compa, y todavía falta colgar varilla, mezclar cemento y aguantar al ingeniero castroso hasta la noche"

Volado

En Durango decir que alguien anda volado es que trae la mente en otro lado, como si estuviera flotando en su propio universo. Puede ser porque anda bien distraído, porque no pone atención o porque ya se le subió algo. Es como tener la cabeza en las nubes pero versión norteña, medio chistoso y medio preocupante.

"No manches, le expliqué tres veces el chisme y el vato bien volado, nomás me veía con cara de what como si le hablara en chino."

Estar de león

Se usa en Durango para decir que alguien está bien encabronado, furioso de verdad, como león al que le quitaron la presa. No es solo estar molesto, es cuando ya anda gritando, aventando cosas o echando chispas por cualquier detalle. Es de esas expresiones que hasta dan risa cuando la dices, aunque el otro ande que no se aguanta.

"Ay carnal, el profe anda de león porque nadie hizo la tarea y hasta aventó el borrador al güey que estaba dormido en la última fila."

Andar de gira

Se usa en Durango para decir que vas a salir a dar el rol por cantinas, billares y lo que se atraviese, casi siempre con la banda, entre cheves, micheladas, chisme sabroso y carcajadas. Es básicamente irse de desmadre toda la noche, sin mucha planeación, nomás a ver qué sale. Y la neta, casi siempre salen buenas historias.

"Ya cobré la quincena, viejo, así que alístate porque hoy vamos a andar de gira por el centro con los compas, a ver en qué cantina amanecemos."

Ándale, güey

Se usa para meterle prisa a alguien que se está haciendo pato o necesita un empujoncito para moverse. Es muy de compas, medio regañito pero con cariño, bien norteño y bien duranguense. También puede sonar a sorpresa o emoción, según el tono. Y la neta, dicho con acento de Durango suena todavía más sabroso.

"Ándale, güey, ya súbete a la troca que si no nos ganan las caguamas bien frías en el Oxxo de la esquina"

Armarla en grande

Se usa cuando alguien va a hacer una fiesta o desmadre de los buenos, con música a todo volumen, cheve, banda invitada y cero ganas de irse temprano. Es como decir que no será una reunión tranquila, sino una pachanga épica que se va a recordar varios días. Y la neta, cuando se arma en grande, se arma en grande.

"Aguanta, ya viene la banda y traen más cheve, ahora sí la vamos a armar en grande hasta que amanezca y los vecinos se encabronen"

No te hagas guaje

Se usa para decirle a alguien que deje de hacerse el tonto, el desentendido o el distraído cuando claramente sabe qué onda. Es como decirle que ya no se haga menso y que se ponga las pilas. Muy típico cuando alguien quiere zafarse de una responsabilidad o fingir que no escuchó nada.

"No te hagas guaje, compa, bien que viste quién se chingó las chelas de la hielera, ya suelta el chisme y no te hagas pato."

Apachurrado

Se usa cuando alguien se siente triste, desanimado o físicamente molido, como si lo hubiera atropellado la vida. Puede ser por una mala noticia, por cansancio extremo o porque simplemente trae la moral por los suelos. Es muy de acá decir que andas apachurrado cuando no traes ni ganas de platicar, y la neta suena bien dramático.

"No marches, compa, desde que me cortó la morra ando bien apachurrado, ni pa'l billar tengo ganas de salir con los plebes."

Andar león

Se usa para decir que alguien anda bien crecido, con un chorro de confianza y valentía, casi sintiéndose invencible. Es como cuando traes el ego por las nubes y sientes que nadie te puede bajar del pedestal. Muy de la raza de Durango y del norte, y la neta suena bien mamalón.

"Desde que le subieron el sueldo, el vato anda bien león, ya hasta dice que va a poner su propio negocio y jubilar al jefe en seis meses."

Andar aullando

En Durango se dice andar aullando cuando alguien anda bien prendido, súper emocionado o hasta medio pasado de copas, haciendo ruido por todos lados. Es como estar tan feliz o tan eufórico que nomás no se puede quedar callado. A veces suena chistoso, a veces da pena ajena, pero la neta tiene su encanto.

"Desde que le dijeron que le van a dar aumento, el Chuy anda aullando por toda la oficina, ya hasta anda invitando caguamas fiadas en la tiendita de la esquina."

Traigo una jarra de aquellas

Se usa cuando alguien anda bien pedo, tan borracho que hasta da risa acordarse después. No es solo que tomó de más, es que ya anda tambaleándose, hablando raro y haciendo cada cosa que luego ni se acuerda. Es de esas pedas legendarias que se cuentan varias veces porque la jarra estuvo brutal.

"No manches, ayer en el baile el Chuy traía una jarra de aquellas, se quería subir a cantar con la banda y ni se le entendía lo que gritaba."

Estar tirando veneno

Se dice cuando alguien anda bien enchilado, hablando con mala leche y aventando pura mala vibra a todo el que se le cruza. Es como si cada cosa que dice fuera un dardo envenenado, lleno de coraje y resentimiento. No siempre es bronca seria, a veces solo es chisme venenoso, pero igual mejor ni le rasques.

"No te le acerques al Toño, anda tirando veneno desde que le cancelaron la peda, trae la cara toda fruncida y a todos les está buscando pleito nomás por gusto"

Neta

Interjección muy usada en Durango para pedir confirmación o remarcar que algo es verdad. Es como decir ¿en serio?, pero con más barrio y más sabor. También se usa para mostrar sorpresa cuando te cuentan algo que suena increíble. Y la neta, si no dices neta en Durango, casi que ni pareces de ahí.

"-1"

Estar en el puro vapor

Expresión muy de Durango para decir que alguien anda bien clavado en sus pensamientos, distraído o ido, como si estuviera flotando en una nube y no se enterara de nada. Se usa cuando la banda está tan en su rollo que ni pelan lo que pasa alrededor. Y la neta suena bien sabroso decirlo.

"No manches, el profe me preguntó tres veces y yo en el puro vapor pensando en los tacos de la noche, toda la raza cagada de risa"

Andar zanahoriado

Se usa en Durango para decir que alguien anda bien distraído, como ido, con la mente en otro planeta y cero conectado con lo que pasa alrededor. Es ese compa que le hablas y se queda viendo al infinito, pensando en quién sabe qué. La neta suena chistoso, porque parece que lo regañan por traer la cabeza hecha ensalada.

"No manches, güey, ibas tan zanahoriado que casi te subes al camión equivocado y terminas en el rancho del otro lado del cerro."

Andar al tiro

Se usa en Durango para decir que alguien está bien despierto, atento a todo lo que pasa y listo para reaccionar en chinga. Puede ser para cachar el chisme, aprovechar una oportunidad o no dejar pasar la comida. Es como andar con el radar prendido todo el día, y la neta tiene su encanto cuando no se vuelve paranoia.

"Mira al Beto, anda al tiro desde temprano porque sabe que si se distrae tantito le ganan el último taco de tripita bien doradita."

Traer la ruedita

Expresión muy de Durango para decir que alguien anda bien vestido, bien planchado y con toda la facha. Es como cuando se nota que se arregló más de lo normal y trae pinta de estreno, casi casi como si fuera a un evento importante. Y la neta, cuando alguien trae la ruedita sí se ve que le echó ganitas.

"No manches, el Chuy hoy sí trae la ruedita, hasta parece que va a ir a pistear con el gobernador y cerrar negocios en vez de venir a la carne asada del barrio"

Echar panzazo

En Durango se usa para decir que alguien comió como si no hubiera mañana, hasta quedar con la panza a reventar y con el botón del pantalón pidiendo auxilio. Es como darse un atracón sabroso, de esos que luego te dejan con la mirada perdida y pensando en por qué no te supiste medir, aunque en el fondo valió la pena.

"Ayer en la fiesta de la tía hubo birria, frijoles, pastel y cheve, y yo bien valiente me eché tal panzazo que terminé tirado en el sillón viendo la tele sin poder ni levantar la panza."

Echarse unas aguas

En Durango se usa para decir que alguien se va a echar una siesta sabrosa, de esas que te tumban bien a gusto y te dejan como nuevo. No es literal de ríos ni nada, es más bien que te vas a desconectar del mundo un buen rato. Suena raro si no eres de allá, pero la banda lo entiende al vuelo.

"Ya quedó la chamba, plebe, ahora sí me voy a echar unas aguas en la hamaca porque traigo un sueño que ni el gallo me levanta."

Echar un grito

En Durango decir echar un grito es básicamente avisar o ponerse en contacto rápido con alguien, ya sea por llamada, mensaje o en persona. No es que vayas a pegar un alarido de terror, más bien es como decir márcame o háblame tantito. Es de esas frases que suenan intensas pero en realidad son bastante buen pedo.

"Mañana que vayas pa'l rancho échame un grito cuando llegues, no vaya siendo que te pierdas entre las vacas y el mezquite"

Está bien pesado

En Durango se usa para decir que algo está muy chido, que se pasó de bueno o que sorprendió machín. Puede ser una fiesta, una rola, una peda o hasta un chisme que está de no mames. No tiene nada que ver con el peso literal, es más bien que la cosa trae un nivel muy cabrón.

"La peda del sábado estuvo bien pesada, hasta el vecino chismoso cayó con caguamas y terminó bailando banda con la tía Lupe"

Sumar al tianguis

Se usa para invitar a alguien a ir al tianguis a dar la vuelta, chismosear puestos y ver qué cae, desde tacos bien grasosos hasta películas pirata y ropa bien sospechosa. Es como decir vamos a lanzarnos al mercado a matar el rato y de paso a ver qué se nos pega. Y la neta siempre se arma algo.

"Oye güey, ¿qué vas a hacer al rato? Vamos a sumar al tianguis, nos echamos unas carnitas y de paso vemos si cae un jueguito pirata pa' la consola."

Trepar el cerro

En Durango se usa para decir que alguien se va al cerro a caminar, pistear o simplemente desaparecer un rato del ruido y del estrés. Es como desconectarse del mundo y respirar aire fresco, ya sea con la raza o en solitario. Suena muy de aventura, aunque a veces solo sea ir a echar chisme y ver el atardecer.

"Traigo la cabeza hecha bolas con la chamba, al rato vamos a trepar el cerro con unas cheves y a ver si se nos baja lo amargados."

Andar a raya

Expresión muy usada para decir que estás sin un peso, bien tronado, sobreviviendo con lo mínimo y contando las monedas para el camión. Es cuando la quincena ya se esfumó y solo queda aguantar con frijolitos y lo que haya. Suena chistoso, pero cuando andas a raya de verdad no tiene nada de gracioso.

"Ni me invites al antro, compa, ando a raya, traigo la cartera más vacía que la alacena después de la posada."

Dar el rol por el pasito

En Durango se usa para hablar de ir a caminar tranquilamente por el Parque Guadiana, cotorreando con los compas, viendo quién anda por ahí y matando el tiempo a gusto. Es como el paseo obligado para despejar la cabeza y chismear un rato. La neta, si vives en Durango y nunca das el rol por el pasito, algo estás haciendo mal.

"Güey, ya acabamos los pendientes, vamos a dar el rol por el pasito al Guadiana a ver si nos topamos a alguien y echamos unas nieves bien a gusto."

No me andes importando

Expresión muy de Durango para decir que algo o alguien te da igual, que no te afecta ni tantito. Suena medio creída y relajada, como poner una barrera contra chismes, dramas y reclamos innecesarios. Es básicamente un aviso de que no vas a gastar energía en broncas ajenas, y la neta tiene su encanto desinteresado.

"Mi ex empezó a mandarme mensajes larguísimos con sus dramas y yo nomás le dije: no me andes importando con tus rollos, yo ya ando bien a gusto con mi vida."

Cantar mal las rancheras

Se usa para hablar de alguien que ya va bien pasado de copas y empieza a hacer el ridículo, casi siempre con música de por medio. Es el típico que se siente Vicente Fernández pero suena a karaoke descompuesto. No solo es estar borracho, es estar dando el show de la noche, y a veces hasta da penita ajena.

"No manches, el Chuy llegó bien tranquilo y a la hora ya andaba cantando mal las rancheras, abrazando a todos y pidiéndole perdón hasta al perro del vecino."

Echar placa

En Durango se usa para decir que vas a dar la vuelta al centro, a la plaza o a donde haya movimiento, más a ver qué se arma que con un plan serio. Es como salir a pasear, mirar gente, chismear tantito y matar el tiempo. No es compromiso, es puro cotorreo tranquilo, y la neta tiene su encanto dominguero.

"Ya acabé la chamba, ¿qué rollo?, ¿jalas a ir al centro a echar placa un rato a ver a quién nos topamos o te vas a quedar de amargado en tu casa?"

Jugar bola

Se usa cuando alguien empieza a exagerar bien sabroso, a adornar la historia con cosas que ni al caso o a soltar una mentirilla nomás para que el chisme suene más interesante. Es como decir que ya se está pasando de lanza con la creatividad. Y la neta, cuando se hace bien, hasta se disfruta escucharlo.

"No me vengas a jugar bola, Carlos, si todos vimos que el pez era una sardina flaca y tú ya lo traes convertido en tiburón asesino, compa."

Andar en la troca

Expresión usada para referirse a pasear o dar la vuelta montado en una camioneta, vehículo popular por las calles polvorientas y los caminos rurales de Durango.

"¿Qué onda, compa? Vamos a andar en la troca y pasamos por unos burritos."

Primo

Además de ser tu pariente, en Durango se usa para llamar a casi cualquier amigo o conocido con confianza. Es como decir bro o compa, pero con ese sabor norteño que suena a banda, troca polvosa y carne asada en el patio. Suena cercano, relajado y hasta cariñoso, aunque no compartan ni una gota de sangre.

"Primo, cáele al rato a la casa, vamos a prender el asador, armar la carnita y echarnos unas cheves bien heladas con la plebada."

Estar trucha

En Durango y en el norte se usa para decir que alguien está muy atento, bien despierto y con todos los sentidos puestos. Es como andar al tiro, sin distraerse ni tantito, listo para cachar cualquier movida rara o cualquier oportunidad. Suena simpática, pero también avisa que contigo no se juega tan fácil.

"Desde que me robaron el lonche en la chamba ando bien trucha, ya hasta le pongo trampa al refri pa' cachar al ratero tragón."

Echarse el satélite

Se usa en Durango para hablar del que anda de mirón, rondando la escena sin meterse, nomás viendo qué hacen los demás como si fuera cámara de seguridad humana. Es el típico que se arrima a la fiesta, al ligue o al chisme, pero se queda orbitando sin participar. Y la neta, todos hemos sido ese satélite alguna vez.

"Mira al Chuy, lleva una hora echándose el satélite afuera del antro, nomás viendo quién entra y quién sale, pero no se anima a pagar la entrada el codo."

Andar bien maicero

Expresión muy de Durango para decir que alguien anda bien distraído, como ido, con la mente en otro lado. Es ese compa que se queda viendo al horizonte, las nubes o cualquier cosa menos lo que está pasando. No siempre es algo malo, a veces solo anda en su rollo, pero sí se nota que no está poniendo mucha atención.

"No le pidas dinero a Toño ahorita, anda bien maicero, se queda viendo las vacas y ni se acuerda que dejó la troca prendida en media calle."

Andar a toda pólvora

Se usa en Durango para decir que alguien anda súper acelerado, hiperactivo y con un montón de energía, como si se hubiera metido tres cafés cargados y un cohete en la mochila. Es para esa banda que no se está quieta ni un segundo y trae el modo turbo activado todo el día. La neta, suena bien explosiva la expresión.

"Desde que empezó a chambear en la maquila, el Chuy anda a toda pólvora, llega a la casa, se baña en friega y todavía se va con los compas al fut nocturno."

Se me fue el avión

Se usa cuando alguien anda bien distraído, se le olvida algo importante o se queda ido viendo al infinito. Es como decir que la mente se desconectó y ya no agarró la onda. Muy típica para burlarse con cariño de la banda que se queda en la luna, y la neta sí tiene su gracia.

"Güey, se me fue el avión bien machín, estudié todo el día y en el examen nomás me quedé viendo el techo como si esperara el vuelo 423."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!