Hacer la del loro

Se refiere a quedarse en casa y no salir, como los loros que se quedan en su jaula. Es lo que haces cuando no tienes escapadas ni planes socialeros.

"El sábado me quedé a hacer la del loro viendo pelis porque mis patas se fueron de juerga sin avisar."

Chévere

Se dice cuando algo está genial, te gusta mucho o es de muy buena calidad. Es como decir que algo está bacán pero al estilo mistiano.

"Oye, esa canción que pusiste en la fiesta estaba bien chévere, perfecta para bailar toda la noche."

¡Qué tal tala!

Expresión arequipeña para decir que algo o alguien está muy guapo, muy bien hecho o que impresiona bastante. Se usa cuando algo destaca fuerte, ya sea una pinta elegante, un plato brutal o una jugada épica. Es como soltar un cumplido con sabor local, con ese tonito de sorpresa y aprobación que levanta el ánimo al toque.

"Ha salido la flaca con su vestido rojo al tono, tacos nuevos y peinado de peluquería, y todo el mundo en la fiesta soltando a coro ¡Qué tal tala, causa, parece que vas a la alfombra roja!"

Cacharro

Carro que ya vio mejores días, pero aún le pones fe porque te lleva y trae igualito. A veces hace ruiditos raros, pero es parte de su personalidad.

"¡Súbete al cacharro, compadre! Vamos a recorrer toda Arequipa con estilo."

Estar cheverengue

Un término que los arequipeños usan cuando algo está super cool, chido o molón.

"¡Pata! Ese concierto anoche estuvo cheverengue, casi me quedo sin voz de tanto cantar."

Blanco como diablo en misa

Frase utilizada para describir cuando alguien se siente fuera de lugar o incómodo en una situación, ya que un diablo no tendría cabida en una iglesia.

"En la fiesta de gala me sentía blanco como diablo en misa con mi polo y jeans. ¡Parecía que todos me miraban raro!"

Chiriwilka

En Arequipa, es una forma jocosa de referirse a alguien muy honorable pero que no se despega del lema: primero los amigos y luego las obligaciones. Un tipo que te ayuda a limpiar tu casa después de la juerga, pero dejó las verduras colgadas en el horno.

"Ese Marco sí que es un chiriwilka, vino para ayudarme con la chamba atrasada, pero se quedó jugando FIFA toda la tarde."

Estar en la onda

Expresión que se utiliza para describir a alguien que está muy metido o compenetrado en una situación, idea o actividad, como si estuviera tan inmerso que llega hasta el fondo de la cuestión.

"Desde que Juan tiene novia, está en la onda y ni lo vemos los fines de semana."

Estar en modo cocacho

Dícese cuando alguien está de malas pulgas, fastidiado o con la mecha corta, como a punto de repartir cocachos (golpes suaves) sin ton ni son.

"Mejor no le preguntes a Marcos hoy, está en modo cocacho desde que se levantó y te puede lanzar uno."

Echar la pala

Expresión bien arequipeña para decir que sales a dar una vuelta sin mucho plan, solo por pasear, mirar qué se arma y ver qué cae. Puede ser desde caminar por el centro hasta terminar en alguna aventura medio improvisada. Es como salir a vagar con la gente, a matar el rato, y a veces acaba en travesura sin haberlo pensado mucho.

"Oye causa, ya acabé la chamba, vamos a echar la pala por el centro, de ahí vemos si caemos en alguna picantería a seguirla con una chelita bien helada."

Hacerle la chamba al diente

Expresión que se usa para decir que alguien está comiendo con muchas ganas, como si no hubiera un mañana.

"Después de esa caminata por el Misti, todos en la casa le hicimos la chamba al diente con ese rocoto relleno."

Chaqchar

Verbo que significa conversar de manera ligera y despreocupada sobre cualquier tema, con un toque de chisme y diversión.

"Después del almuerzo, nos sentamos a chaqchar por horas sobre la nueva novela de Marilú. ¡Qué manera de reírnos con los chismes de la vecindad!"

Jamear

Forma épica y arequipeñísima de decir que te vas a afanar con emoción por algo, ya sea una causa noble o un gustito pecador. ¡Un término con mucha pasión para lo que sea!

"Voy a jamear con este rocoto relleno como si no hubiera un mañana. ¡Que viva la pasión!"

Estar de fiera

En Arequipa se dice estar de fiera cuando alguien está recontra molesto, con la vena hinchada y cero paciencia para aguantar tonterías. Es esa mezcla de rabia, ganas de pelearla toda y soltar todo lo que piensa sin filtro. Básicamente, mejor no le hables porque te ladra y de paso te muerde. Y sí, tiene su gracia escucharlo.

"Le dijeron que otra vez no había agua en el barrio y el vecino estaba de fiera, gritaba en la esquina que iba a ir a Sedapar a armarles tremendo chongo"

Estar en la hora punta

Se refiere a estar nervioso o estresado, como si estuvieras atrapado en el tráfico en hora punta, debido a tener mucho que hacer o enfrentar una situación complicada.

"Oye, Juanito, deja de moverte tanto, pareces un taxi en hora punta. Relájate un poco, causa."

curaq

Expresión para referirse a alguien extremadamente hábil o ingenioso en resolver problemas, como una 'semilla' de ideas brillantes.

"Ese Juan sí que es un curaq, arregló la licuadora con cinta adhesiva y un poco de ingenio."

Ofrecer chamba

Se dice cuando alguien está hablando mucho para impresionar o convencer de algo que no es cierto.

"¡No me vengas a ofrecer chamba, hermano! Sé bien que ese ceviche a dos por uno es puro floro."

estar satelital

Frase que usan para describir a alguien que está en la luna, distraído o desorientado, cual satélite perdido en el espacio.

"No le digas nada a Juan mientras juegue PlayStation, siempre está satelital y no se entera de nada."

hacer leña

Expresión usada para criticar o burlarse de alguien, especialmente cuando ya está en una mala situación. En Arequipa, es común criticar como al que se atrevió a llamarle rocoto nomás.

"Después de que Pedro falló el examen, todos empezaron a hacerle leña por haber estudiado tan poco. ¡Le dieron con palo!"

Tanda

En Arequipa, 'tanda' hace referencia a un grupo de amigos que se juntan para hacer rondas en reuniones sociales. La tanda implica pasárselo bien, beber y cotillear hasta que el cuerpo aguante.

"¿Ya estás listo para la tanda del sábado? Vamos a dejar huella en la fiesta de Carlitos."

Characato

Apodo cariñoso (y a veces no tanto) con el que se refieren a los arequipeños, personajes del sur de Perú famosos por su buen comer, pronunciación distinta y orgullo local.

"Ese characato me convenció para probar el rocoto relleno ¡Casi me incendia la boca!"

Ser guariqueño

Término que se usa para referirse a alguien que es de Arequipa y está muy orgulloso de sus raíces, especialmente con el rocoto relleno siempre presente.

"Mira cómo defiende su ají y te das cuenta de que es guariqueño; su corazón late al ritmo del charango y del rocoto."

Noble puchito

Expresión pintoresca para referirse con afecto a un plato de comida que no es muy abundante pero sorprendentemente satisfactorio y delicioso.

"No quería salir, pero el noble puchito del sanguchón en la esquina me hizo cambiar de opinión."

Rangucho

Calificativo medio cariñoso medio vacilón para alguien que anda desaliñado, con pinta de recién levantado y cero ganas de arreglarse. Se usa entre patas para bajarle el humo a alguien que llega hecho un desastre, pero sin mala leche. Es de esas palabras que suenan a barrio, a fulbito en la calle y a domingo con resaca.

"Causa, has venido bien rangucho a la pichanga, parece que te has escapado de la cama directo a la cancha, mínimo lávate la cara que asustas hasta al árbitro."

Estar a la última moda con su rocoto

Se usa en Arequipa para vacilar a alguien que se cree la gran cosa con su pinta, como si su facha picara tanto como el rocoto relleno. Es una forma medio burlona de decir que anda muy creído, posero y según él súper fashion. No es insulto pesado, pero sí un jalón de orejas con sabor bien arequipeño.

"Mira a Manuel, ha venido con esos lentes enormes y el pantalón entubado, todo creído, como si estuviera a la última moda con su rocoto."

Estar en la lucha

Significa estar ocupado o lidiando con muchas cosas a la vez, como cuando sientes que no te alcanza el tiempo para nada.

"No puedo salir hoy, causa. Estoy en la lucha con un montón de trabajos y tareas."

Estar mandado

Expresión usada para describir a alguien que ya está completamente dominado o sometido por su pareja, hasta el punto de obedecer ciegamente.

"Desde que se casó con Rosa, Juan está más mandado; ni sale a la pichanga sin pedir permiso."

Estar con la sangre en ebullición

Frase utilizada cuando alguien está furioso, como un volcán a punto de hacer erupción. ¡Cuidado, porque el arequipeño enojado no se anda por las ramas!

"Cuando vio que le jugaron mal, Juan estaba con la sangre en ebullición y parecía que Misti iba a despertar."

Ser un billetón

Cuando una persona es súper atractiva, como pa' romper corazones y dar infartos de tanta guapura.

"Oe, viste al nuevo profe de historia? ¡Está hecho un billetón, todas en el aula andan suspirando!"

Estar misio

Es cuando estás más pelado que rodilla de pollo, sin un sol en el bolsillo. Básicamente, sin plata para nada.

"Bro, ¿salimos a comer algo? - Nah, ahorita no puedo ni invitarte una Inca Kola, estoy misio."

¡Qué raterín!

Expresión divertida para referirse a alguien que es un poco tramposo o aprovechado, pero de una manera más traviesa que malvada.

"Ese amigo se llevó las últimas galletas sin avisar, ¡qué raterín!"

Estar grave

Dícese de alguien que está súper concentrado en algo, metido al cien, como cuando un compa está viendo una maratón de series y ni pestañea.

"Ese Javi está grave con sus videos de gatitos, hermano, lo llamé cinco veces y ni se inmutó."

Playaquear

Salir a pasear y relajarse despreocupadamente, especialmente después de una semana pesada. Ideal para los domingos soleados, no necesitas llegar a la playa; cualquier rincón apacible sirve.

"'¿Qué planes para hoy?' 'Nada, vamos a playaquear al parque y cargamos las pilas para toda la semana, pues.'"

Hacer la chancha

Cuando haces una vaquita entre amigos para comprar algo, como un six-pack de cervezas. Literalmente, es cuando todos ponen 'un peso' para la causa.

"Oe, vamos a hacer la chancha pa' los anticuchos de esta noche. ¡No te me hagas el loco!"

Salta la garrocha

Expresión arequipeña que se usa cuando alguien se las ingenia para zafarse de un problema, escabullirse de una responsabilidad o salir de una situación incómoda con una excusa bien creativa. Es como ver a la persona hacer piruetas para no asumir nada. Y hay que admitir que cuando se mandan una buena, da risa aunque pique.

"Al toque que llegó la cuenta del chifa, el Juanito se hizo el que recibía una llamada urgente, se paró, miró al cielo y salta la garrocha, nos dejó a todos pagando como cojudos."

Ser gasolinero

Se dice de alguien que siempre se está apuntando a salidas, jaranas o planes para conseguir chupe gratis. Todo un oportunista del trago.

"Ese Carlos es un gasolinero de primera, siempre cae a las previas con manos vacías y sale más happy que nadie."

Cholo Power

Un término utilizado para describir el ritual místico de sobrevivir a una parranda de fin de semana al ritmo de molles (cerveza) y rocoto relleno, emergiendo como un campeón arequipeño.

"El domingo por la mañana después del tono, todos estábamos tirados, menos Juancho que sacó su Cholo Power y ya estaba listo para otro round."

Estar más perdido que ceviche en caldo

Expresión bien arequipeña para decir que alguien está totalmente desorientado, sin idea de qué está pasando ni dónde se ha metido. La imagen es un ceviche, que va frío y fresco, tirado en un caldo caliente sin pintar nada. Se usa para gente que anda volando, colgada o que no capta ni la mitad de la película.

"Hermano, le explicamos tres veces cómo llegar a Yanahuara y sigue más perdido que ceviche en caldo, fijo que termina en Paucarpata preguntando por la plaza de armas."

estar en la mona

Estar completamente perdido o despistado, como no saber qué rayos está pasando a tu alrededor.

"Cuando le preguntaron de qué trataba la peli, Raúl estaba en la mona y solo dijo: 'Ah, era sobre una llama espacial, creo.'"

Estar en la phawa

Usado cuando alguien está desconectado de la realidad o simplemente anda medio despistado, como en las nubes.

"Oye, ¿viste cómo José no entendía nada en clase? Ese pata estaba en la phawa todo el rato."

Cholodrilo

Término cariñoso para alguien que siempre está alegre y con buen humor, aunque el mundo se caiga a pedazos.

"Ese Juan es un cholodrilo, siempre anda con una sonrisa aunque el WiFi esté lento."

Jato

En Arequipa jato es la forma bien de la calle de decir casa, depa o el lugar donde uno vive y se arma la movida. Es como tu base secreta donde caen los patas a chupar, ver pelis o simplemente vaguear. Suena relajado, cercano y tiene ese saborcito arequipeño que le da más onda que decir casa a secas.

"La fiesta en el bar se puso bien tela, así que nos jalamos unas chelas y nos fuimos a mi jato con los patas a armar la verdadera rumba hasta que los vecinos empezaron a zapatear la pared."

llenarse la sartén

Expresión para decir que alguien está comiendo mucho o en exceso, como si el plato fuera tan grande como una sartén en vez de un simple plato.

"Mira a Juan cómo se ataca con ese rocoto relleno, parece que quiere llenarse la sartén."

Ríbé

Expresión cariñosa para referirse a un amigo de confianza que siempre está hasta el revés después de una jarana.

"Ayer el Chato llegó tan ríbé al tono que casi se lleva la planta en vez del rocoto relleno."

Estar en la refri

Se dice cuando alguien está súper tranquilo y relajado, en modo chill total como si estuviera fresco en una nevera.

"Le pregunté a Juan si estaba nervioso por el examen, y me dijo que él está en la refri. ¡Nada lo inquieta!"

Misti

En Arequipa se usa Misti para hablar de alguien que llama la atención, ya sea por lo guapo, por lo imponente o porque destaca un montón, igualito que el volcán Misti que se ve desde todos lados. Es medio piropo local, con orgullo arequipeño incluido, y la verdad es que suena bien poderoso.

"Hermana, ha entrado un nuevo profe al cole, alto, churro y con pinta de modelo; todo el salón se ha quedado callado mirando a ese Misti que parece salido de comercial de shampoo."

Salir de la noria

Se usa cuando alguien decide romper de golpe con una rutina pesada, un círculo vicioso o una vida que siente estancada. Es como decir basta y bajarse de la vuelta eterna que no lleva a ningún lado. Suena dramático, pero también liberador, y la verdad es que a veces hace falta un buen sacudón para espabilar.

"Manuel ya estaba harto de la chamba explotadora y del tráfico eterno en Arequipa, así que dijo ya fue, salió de la noria, renunció y se largó de mochilero por Sudamérica con una mochila vieja y cien lucas en el bolsillo."

Míralao

Se usa para referirse a alguien que está distraído, colgado o perdido en sus pensamientos. Prácticamente viviendo en otro mundo.

"Ahí está el Jorge otra vez, míralao nomás, pensando en cuántas lunas tiene Marte mientras quema el arroz."

Estar pa'l perrito

Expresión arequipeña que significa estar en mal estado físico, emocional o simplemente tener un día pésimo.

"Después de la juerga de anoche, estoy pa'l perrito. No me levanto ni con una tonelada de queso helado."

Maña

Habilidad o truco especial que alguien tiene para arreglar cosas sin necesidad de herramientas profesionales, como un MacGyver peruano.

"Ese viejo tiene tanta maña que con una cuchara y un pedazo de alambre te arma una radio."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!