¡Qué tal tala!

Expresión arequipeña para decir que algo o alguien está muy guapo, muy bien hecho o que impresiona bastante. Se usa cuando algo destaca fuerte, ya sea una pinta elegante, un plato brutal o una jugada épica. Es como soltar un cumplido con sabor local, con ese tonito de sorpresa y aprobación que levanta el ánimo al toque.

"Ha salido la flaca con su vestido rojo al tono, tacos nuevos y peinado de peluquería, y todo el mundo en la fiesta soltando a coro ¡Qué tal tala, causa, parece que vas a la alfombra roja!"

Blanco como diablo en misa

Se usa cuando alguien está pálido del susto, de los nervios o de la vergüenza, como si se le hubiera ido toda la sangre de la cara. La idea es que un diablo en misa estaría más asustado que nadie, así que se pondría blanco de puro terror. Es una expresión bien arequipeña y, la verdad, bastante gráfica.

"Cuando el profe dijo que iba a revisar cuadernos sorpresa, el Juanca se puso blanco como diablo en misa, parecía que acababa de ver al cobrador del banco entrando al salón"

Estar en la onda

Se usa para decir que alguien está al día, conectado con lo que pasa o muy metido en un rollo concreto, ya sea música, moda, chamba o chisme. Es como decir que capta la vibra del momento y no se queda atrás. Suena medio retro, pero justo por eso tiene su encanto viejita cool.

"Desde que Juan se metió a hacer podcasts y TikToks, está en la onda con todo lo que sale y ahora hasta nos corrige los chistes en la pichanga del sábado."

Echar la pala

Expresión bien arequipeña para decir que sales a dar una vuelta sin mucho plan, solo por pasear, mirar qué se arma y ver qué cae. Puede ser desde caminar por el centro hasta terminar en alguna aventura medio improvisada. Es como salir a vagar con la gente, a matar el rato, y a veces acaba en travesura sin haberlo pensado mucho.

"Oye causa, ya acabé la chamba, vamos a echar la pala por el centro, de ahí vemos si caemos en alguna picantería a seguirla con una chelita bien helada."

Chaqchar

Verbo que se usa para hablar de conversar de forma ligera, relajada y bien chismosa, casi siempre entre patas o en familia. Es como ponerse a rajar, comentar la vida ajena y soltar carcajadas mientras se mata el tiempo. Muy de sobremesa arequipeña, y la verdad es que tiene su encanto chismoso.

"Ya pe, después del almuerzo vamos a la tiendita de la esquina a chaqchar un rato sobre la novela, la vecina chismosa y el profe que se fue con la secretaria."

Estar de fiera

En Arequipa se dice estar de fiera cuando alguien está recontra molesto, con la vena hinchada y cero paciencia para aguantar tonterías. Es esa mezcla de rabia, ganas de pelearla toda y soltar todo lo que piensa sin filtro. Básicamente, mejor no le hables porque te ladra y de paso te muerde. Y sí, tiene su gracia escucharlo.

"Le dijeron que otra vez no había agua en el barrio y el vecino estaba de fiera, gritaba en la esquina que iba a ir a Sedapar a armarles tremendo chongo"

Estar satelital

Frase que se usa en Arequipa para decir que alguien está en la luna, súper distraído o medio desorientado, como si su cabeza estuviera orbitando por ahí. Es ese pata que mira al vacío, no pesca nada de la conversación y parece satélite perdido. A veces da risa, pero también provoca darle un sacudón para que aterrice.

"Oye, dile a Carlos que traiga las chelas... ah ya fue, mejor no, ese causa está satelital mirando el volcán y ni se acuerda cómo se llama"

Hacer leña

Expresión usada para criticar, burlarse o seguir atacando a alguien que ya está en mala racha, como rematar al caído. En Arequipa se usa mucho cuando el grupo se ensaña con el pata que ya metió la pata, casi como deporte local. Y hay que admitir que a veces la maldad arequipeña tiene su gracia negra.

"El profe lo jaló por quinta vez y en el recreo todos empezaron a hacerle leña, que ni su rocoto relleno lo salvaba, que mejor se cambie a danza folclórica nomás."

Characato

Apodo típico para los arequipeños, que puede sonar cariñoso o medio picón según el tono. Se asocia al orgullo arequipeño, a su forma particular de hablar y a su fama de buenos comelones. Si alguien te dice characato, puede ser abrazo o puyita, pero igual suena bien poderoso.

"Ese characato se ofendió porque le dije que la mejor comida está en Lima, casi me lanza un rocoto relleno a la cabeza"

Rangucho

Calificativo medio cariñoso medio vacilón para alguien que anda desaliñado, con pinta de recién levantado y cero ganas de arreglarse. Se usa entre patas para bajarle el humo a alguien que llega hecho un desastre, pero sin mala leche. Es de esas palabras que suenan a barrio, a fulbito en la calle y a domingo con resaca.

"Causa, has venido bien rangucho a la pichanga, parece que te has escapado de la cama directo a la cancha, mínimo lávate la cara que asustas hasta al árbitro."

Estar a la última moda con su rocoto

Se usa en Arequipa para vacilar a alguien que se cree la gran cosa con su pinta, como si su facha picara tanto como el rocoto relleno. Es una forma medio burlona de decir que anda muy creído, posero y según él súper fashion. No es insulto pesado, pero sí un jalón de orejas con sabor bien arequipeño.

"Mira a Manuel, ha venido con esos lentes enormes y el pantalón entubado, todo creído, como si estuviera a la última moda con su rocoto."

¡Qué raterín!

Se usa para vacilar a alguien que se pasa de vivo y hace cositas medio tramposas, como agarrar algo sin preguntar o aprovecharse del descuido ajeno. No es que sea un delincuente, más bien un pillo conchudo que da risa y un poco de rabia a la vez. Y aceptémoslo, todos tenemos un raterín en el grupo.

"Oye, el Chato se guardó toda la chela en su mochila y se hizo el loco, qué raterín ese pata, ni para invitar un vasito siquiera"

Hacer la chancha

Cuando haces una vaquita entre amigos para comprar algo, como un six-pack de cervezas. Literalmente, es cuando todos ponen 'un peso' para la causa.

"Oe, vamos a hacer la chancha pa' los anticuchos de esta noche. ¡No te me hagas el loco!"

Salta la garrocha

Expresión arequipeña que se usa cuando alguien se las ingenia para zafarse de un problema, escabullirse de una responsabilidad o salir de una situación incómoda con una excusa bien creativa. Es como ver a la persona hacer piruetas para no asumir nada. Y hay que admitir que cuando se mandan una buena, da risa aunque pique.

"Al toque que llegó la cuenta del chifa, el Juanito se hizo el que recibía una llamada urgente, se paró, miró al cielo y salta la garrocha, nos dejó a todos pagando como cojudos."

Estar más perdido que ceviche en caldo

Expresión bien arequipeña para decir que alguien está totalmente desorientado, sin idea de qué está pasando ni dónde se ha metido. La imagen es un ceviche, que va frío y fresco, tirado en un caldo caliente sin pintar nada. Se usa para gente que anda volando, colgada o que no capta ni la mitad de la película.

"Hermano, le explicamos tres veces cómo llegar a Yanahuara y sigue más perdido que ceviche en caldo, fijo que termina en Paucarpata preguntando por la plaza de armas."

Jato

En Arequipa jato es la forma bien de la calle de decir casa, depa o el lugar donde uno vive y se arma la movida. Es como tu base secreta donde caen los patas a chupar, ver pelis o simplemente vaguear. Suena relajado, cercano y tiene ese saborcito arequipeño que le da más onda que decir casa a secas.

"La fiesta en el bar se puso bien tela, así que nos jalamos unas chelas y nos fuimos a mi jato con los patas a armar la verdadera rumba hasta que los vecinos empezaron a zapatear la pared."

Llenarse la sartén

En Arequipa se usa para decir que alguien está comiendo un montón, casi con gula, como si en vez de plato tuviera una sartén entera para él solo. Es una forma medio burlona y cariñosa de señalar al tragón del grupo. No es insulto grave, pero sí un toque de atención cuando alguien se está pasando de comelón.

"Oye, causa, deja algo de adobo pues, ya te has llenado la sartén tú solito y los demás estamos mirando como si fuéramos figurantes."

Ríbé

En Arequipa se usa ríbé como forma medio cariñosa medio burlona para hablar del pata que siempre está volteado después de la jarana, bien borracho o reventado. Es como decir que el amigo ya está cruzado y no coordina ni con GPS. Suena juguetón, pero también deja claro que el compa está hecho puré.

"Ayer el Chato llegó tan ríbé al tono que se abrazó con el perchero pensando que era su ex y casi le declara su amor eterno delante de todos"

Misti

En Arequipa se usa Misti para hablar de alguien que llama la atención, ya sea por lo guapo, por lo imponente o porque destaca un montón, igualito que el volcán Misti que se ve desde todos lados. Es medio piropo local, con orgullo arequipeño incluido, y la verdad es que suena bien poderoso.

"Hermana, ha entrado un nuevo profe al cole, alto, churro y con pinta de modelo; todo el salón se ha quedado callado mirando a ese Misti que parece salido de comercial de shampoo."

Salir de la noria

Se usa cuando alguien decide romper de golpe con una rutina pesada, un círculo vicioso o una vida que siente estancada. Es como decir basta y bajarse de la vuelta eterna que no lleva a ningún lado. Suena dramático, pero también liberador, y la verdad es que a veces hace falta un buen sacudón para espabilar.

"Manuel ya estaba harto de la chamba explotadora y del tráfico eterno en Arequipa, así que dijo ya fue, salió de la noria, renunció y se largó de mochilero por Sudamérica con una mochila vieja y cien lucas en el bolsillo."

Maña

En Arequipa decir que alguien tiene maña es decir que es bien hábil para resolver cosas con lo que haya a la mano, sin tanto drama ni herramientas pro. Es esa mezcla de truco, experiencia y viveza criolla para arreglar desde una silla coja hasta la radio del taxi. Y sí, a veces parece magia barata pero funciona.

"Mi tío es tan mañoso que con un destornillador chueco y cinta aislante te deja la combi como nueva, ni el mecánico del taller se la cree."

jirón

En Arequipa, jirón no va de calle ni de dirección. Entre patas se usa para hablar del celular o el teléfono, como diciendo pásame tu fono. Suele salir cuando el tuyo está hecho bolsa, con la pantalla rajada o sin batería. Es de esas palabras que te delatan de una si eres de la zona.

"Oe, préstame tu jirón un toque pa' llamar a la flaca, el mío está hecho bolsa y ni carga, causa."

Manjá

Versión arequipeña para decir que algo está riquísimo, que es un placer total, casi pecado. Se usa sobre todo para comida, pero también para planes, chismes o cualquier cosa que te deje con cara de felicidad absoluta. Es como decir que algo está tan bueno que te arregla el día, y la verdad es que suena bien sabroso.

"Hermano, ese adobo que nos comimos en la picantería estaba manjá, hasta se me pasó la resaca y casi le invito otra ronda a todo el local."

Pata

En Arequipa pata es tu amigo del alma, tu causa fiel, ese compa que está contigo en las buenas, en las malas y en las que ni te acuerdas. No es cualquier conocido, es casi de la familia y siempre entra al rescate cuando la vida se pone brava. Y hay que admitir que suena bien cariñoso.

"Mi pata es tan leal que dejó plantada a su flaca solo para venir a empujar mi carro viejo en plena subida a Sachaca, y encima trajo chelas."

Pataquear

En Arequipa se usa para hablar de la gente que mira demasiado, con curiosidad metiche y cero discreción. Es ese que se asoma por la ventana, se pega a la puerta o se queda parado mirando todo como reportero de barrio. No siempre es mala onda, pero sí tiene ese toque de chismoso profesional que hace gracia.

"Oye, dile a tu mamá que deje de pataquear por la cortina, ya vio hasta qué color de medias usa el vecino del frente."

Chamba en obra

Frase que se usa para referirse a un trabajo temporal o gig económico, normalmente algo poco glamuroso pero que salva el mes.

"Hermano, esta semana ando en chamba en obra, pero al menos voy a tener para unas chelas el sábado."

Echar una heladita

Expresión arequipeña para decir que te vas a echar una siesta corta, como un descansito power para recargar pilas. Es como decir dormir un rato, pero con más estilo y flojera orgullosa. No es sueño profundo, es ese sueñito traicionero después de comer que te tumba y te deja nuevo, y la verdad es que suena bien rico.

"Hermano, después de ese rocoto relleno estoy que reviento, mejor me voy a echar una heladita y luego ya veo si salgo al centro o me hago el loco."

Estás de abuela

Cuando alguien está muy relajado, cómodo y sin ninguna prisa, como si estuviera disfrutando de la tarde con una tacita de té.

"Oye, ¿qué tal va el proyecto? - Tranquilo nomás, causa. Estoy de abuela en mi hamaca esperando la inspiración."

Lenteja

Apodo cariñoso para las personas que se toman todo con una calma desesperante; incluso la semana santa parece ir más rápido que ellos.

"¡Apura, lenteja, que el bus no va a esperarte hasta Navidad!"

Rayar caja

Expresión arequipeña que se usa cuando quieres salir a divertirte fuerte, gastar plata sin pensar mucho y vivir la noche como si mañana no existiera. Es como decir que vas a reventar la ciudad con los patas, entre chelas, bailoteo y anécdotas que al día siguiente ni te vas a acordar, pero igual valieron la pena.

"Oye causa, ya cobré, así que este sábado vamos a rayar caja en la plaza con las chelas, el tono y todo el combo, hasta que nos boten los tombos."

Toro pecho

Se usa para hablar del típico fanfarrón que saca pecho, se cree matón y bien valiente, pero a la hora de la hora se achica más rápido que helado al sol. Mucho ruido y pocas nueces, puro show. Es como decir que es valiente solo de boca, porque cuando toca demostrar, se le va todo el coraje.

"Ese Juan es toro pecho, causa, en la cantina se cree Rambo, pero el otro día nomás vio que se armaba bronca en la esquina y se esfumó más rápido que combi vacía."

Hacerse el puño

Expresión bien arequipeña y medio viejita para decir que alguien está siendo tacaño, agarrado o mezquino con la plata. Es como imaginarse a la persona con la mano cerrada, sin soltar ni una moneda, cuidando cada sol como si fuera oro. Suena graciosa, pero cuando te la dicen es porque ya estás exagerando con lo agarrado.

"Oye, no seas pavo, suelta aunque sea una chela para la ronda, ya pues, deja de hacerte el puño que pareces caja fuerte de banco quebrado."

Chasquido

En Arequipa se usa para decir que algo se hace rapidísimo, casi instantáneo, como si fuera magia. Es ese rollo de que apenas lo piensas y ya está hecho, con un tono medio gracioso y exagerado. Sirve tanto para gente muy eficiente como para bromear cuando alguien se mueve más rápido de lo normal.

"Mi vieja dijo que iba a la bodega y volvió en un chasquido con el pan, la leche y hasta el queso helado, ni el Mistiano Volador se mueve tan rápido"

Achicar

En Arequipa achicar es rajarse a última hora por miedo, vergüenza o pura falta de huevos. Es cuando dices que sí muy valiente, pero llega el momento de la verdad y te haces chiquito y desapareces. Es como encogerse ante la situación, bien cobarde, aunque luego pongas excusas bien creativas para justificarte.

"Iba a invitarla a salir, pero la vi con todo su manchón y me achiqué feo, me hice el loco y me fui a comprar anticuchos nomás."

Capitulón

Se usa cuando algo es tan épico, intenso o inolvidable que parece sacado de una serie y merece su propio capítulo. Puede ser una fiesta legendaria, un chisme del barrio, un viaje que se fue de control o hasta el juicio del vecino chismoso. Es como decir que fue tan brutal que queda para la historia, y encima da risa recordarlo.

"La juerga de anoche fue un capitulón, el Leo se subió a la mesa, se creyó reguetonero famoso y al final nos botaron del local a patadas"

Ser el ultimito rabo de camello

Se usa para hablar del que siempre llega al final, el que va al último en la fila y nunca alcanza nada bueno. Es como decir que siempre le tocan las sobras, que va arrastrado y rezagado en todo. Suena gracioso, pero también es un pequeño jalón de orejas para que se apure un poquito.

"Cuando reparten anticuchos en la fiesta, el Chato siempre es el ultimito rabo de camello y solo alcanza el palito más seco, ya ni ají le queda al pobre."

Caldo de cabeza

En Arequipa se dice caldo de cabeza cuando alguien le da mil vueltas a un tema y se raya solo, como si se estuviera cocinando el cerebro con tanta pensadera. Es preocuparse de más, armarse novelas en la cabeza y sufrir por gusto. Y hay que admitir que todos nos hemos hecho nuestro buen caldito de cabeza alguna vez.

"Hermano, estás haciendo tremendo caldo de cabeza por ese examen, mejor anda a comerte tu rocoto relleno y mañana ves qué sale."

Cachar

En Arequipa, cachar es pillar la idea al toque, entender algo sin que te lo repitan mil veces. Es como cuando estás en clase, el profe suelta una cosa medio enredada y tú ya la cachaste mientras los demás siguen con cara de papa. Básicamente es captar la onda rápido, y la verdad suena bien paja.

"Apura pues, causa, si no cachas cómo se arma este cevichito al toque, el chef te va a sacar la mugre delante de toda la gente."

Estar en la luca

Expresión arequipeña para decir que alguien está a tope de emoción, motivado a muerte o sintiéndose en la gloria total. Es como estar en la cima del mundo, pero con sazón mistiana y harto orgullo local. Se usa cuando alguien está tan feliz o entusiasmado que parece que nada ni nadie le baja el ánimo.

"Ganamos la pichanga en la última jugada y el Chato estaba en la luca, saltando como loco por la cancha y abrazando hasta al árbitro, parecía final de mundial en el Monumental de la UNSA."

Servir pardos

Expresión arequipeña medio burlona para cuando te toca atender a un montón de gente a la vez, casi como si fueras mozo gratis. Se usa mucho en reuniones, parrilladas o fiestas familiares donde todos piden cosas sin parar. Es esa sensación de que estás sirviendo a medio barrio y nadie se levanta ni para traer su vaso.

"En la parrillada del domingo terminé sirviendo pardos, yo solito llevando carne, chelas y ensalada a toda la tía, los primos, los patas y hasta al vecino que ni conocía."

Muchacho en fila

Se usa para hablar del típico pata que se apunta a todas las modas solo por no quedarse atrás, aunque en verdad le dé igual el tema. Es como decir que es un seguidor más del montón, bien posero y sin mucha personalidad propia. Y hay que admitir que a veces da risa ver tanto muchacho en fila por todo.

"Ya pe, el Juan es otro muchacho en fila, ahora se cree experto en café de especialidad y mañana seguro anda hablando de vinos naturales sin saber ni michi."

Chamba nomás

Expresión bien arequipeña para decir que se trabaja como se puede, sin hacerse bolas y resolviendo con lo que haya a la mano. Es como decir que no hay tiempo para quejarse, solo para meterle mano al asunto y avanzar. A veces suena a orgullo de obrero creativo, otras a resignación divertida, y la verdad tiene su encanto.

"Se me malogró la mezcladora y no hay repuesto hasta el lunes, pero ya fue, chamba nomás con pala y carretilla hasta acabar la losa hoy día."

¡Clarín!

Expresión bien arequipeña para afirmar algo con total seguridad, como decir por supuesto, obviamente o de todas maneras. Suena directa, confiada y con ese saborcito del sur que la hace más sabrosa que un simple sí. Se usa entre patas cuando la respuesta es tan obvia que casi da risa preguntarla, y la verdad es que tiene bastante encanto.

"—Oye, ¿vas a caer a la pichanga del domingo o te vas a hacer el loco otra vez? —¡Clarín, pe! Voy con mi camiseta del Melgar y después nos vamos por unos rocotos rellenos"

Altoparlante

En Arequipa se usa para describir a la persona que habla fuerte todo el rato, casi gritando, como si tuviera el volumen siempre al máximo. Es ese pata que se escucha desde la otra cuadra aunque solo esté contando qué ha desayunado. No siempre es mala onda, pero sí puede ser bien cansino si te pilla con resaca.

"Oye, dile a la tía Rosa que baje la voz, está tan altoparlante que los vecinos ya saben hasta cuánto gana tu viejo."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!