Mover el totó
Se usa para decir que alguien se ponga a bailar con ganas, moviendo bien las caderas y el cuerpo, casi siempre en fiestas, carnavales o cuando suena una buena cumbia. Es una forma juguetona de hablar del baile, un poco picarona pero sin mala leche. Y hay que admitir que solo oírla ya dan ganas de pararse a mover el totó.
"Oye, ya deja de mirar el celular y ven a mover el totó, que la banda ya está tocando y la pista está que revienta de puro puneño zapateando."
Dar lata
Expresión usada cuando alguien no deja de molestar, fastidiar o hacer ruido. Como ese amigo que nunca se calla aunque le pongas un 'stop' enorme.
"¡Oye, Juan! No sigas dando lata con tus historias de extraterrestres, que ya te tenemos escuchado desde Puno hasta Lima, ¡qué pesado!"
Estar suertudo
Se dice de alguien que siempre tiene buena suerte o le suceden cosas favorables sin esfuerzo, como si tuviera una varita mágica.
"¡Ese Javi está suertudo! Se encontró 50 lucas en la calle justo cuando estaba seco de plata."
Achachay
Expresión usada para expresar frío intenso. ¡Ideal para esas mañanas más heladas que un abrazo de suegra!
"Salí sin chompa y apenas pisé la calle, ¡achachay! Me congelé hasta los pensamientos."
Ser un chacha
Se dice de alguien que le saca el lado divertido o cómico a todo, sin importar qué tan seria sea la situación.
"Ayer se fue la luz en pleno partido y Antonio, siendo un chacha como siempre, comenzó a imitar a los narradores. ¡Nos reímos hasta no poder más!"
T'inku
Se usa para referirse a un encuentro o reunión, pero no uno cualquiera, sino algo alocado donde puedes terminar incluso corriendo como gallina sin cabeza. Es una tradición cultural que implica competencia y celebración.
"Nos juntamos para el T'inku y la cosa se puso tan buena que al final todos corríamos por la plaza como enfiestados, ¡qué locura de noche!"
Ser como chulo de feria
Se usa para rajar con cariño de alguien que se ha producido demasiado, con ropa llamativa, perfume a kilómetros y actitud de pavito orgulloso. Es como ver esos coches tuneados de feria llenos de luces y música a todo volumen. No siempre es insulto grave, pero sí un toque de burla para bajarles un poco el ego.
"Mira a Marco, con saco brillante, lentes oscuros y cadena dorada en pleno mercado de Puno, está que posa por todos lados, parece chulo de feria buscando público para que lo aplaudan."
Pagar el pato
Cuando terminas llevándote la culpa o las consecuencias de algo que no era tu movida. Es como decir que te tocó bailar con la más fea.
"Estábamos jugando fútbol y rompieron una ventana, pero al final yo fui el que pagó el pato porque todos se hicieron humo."
¡Ya fuiste!
Se usa para decir que alguien ya está fregado, que la ha liado bonito o que la situación ya no tiene vuelta atrás. Es como avisar que ya no hay salvación, que ya se quemó todo el pan en la puerta del horno. Suena medio dramático, pero también tiene su gracia cuando se usa entre patas vacilando.
"Te quedaste dormido y perdiste el último bus a Juliaca, ya fuiste causa, ahora nomás te toca amanecerte en el terminal con tu frazadita."
Estar pintao
Se dice cuando alguien o algo destaca mucho, es llamativo y todos le prestan atención por ser único.
"¡Ese chaleco colorido que lleva Hugo está pintao! Todo el mundo en la fiesta no deja de mirarlo."
Jawsa
En Puno se usa jawsa para hablar del amigo flojo, medio enfermizo o siempre quejoso, ese que parece que se desarma con solo subir una grada. Puede ser medio insulto cariñoso, como decirle delicado o debilucho al colega que siempre está resfriado o tirado en la cama. Y hay que admitir que tiene su gracia cuando se lo sueltan entre patas.
"Oye, no seas tan jawsa, causa, deja de tirarte en la cama con tu frazada de alpaca y ven a la fiesta, que ya están repartiendo chelas y tú sigues ahí como cuy con frío."
Ch'allar
Acción ceremonial de echar un trago al suelo para agradecer a la Pachamama antes de beber uno mismo; una especie de brindis ancestral.
"Antes de tomar el primer sorbo, Juanito ch'alló su cerveza en honor a la Pachamama y luego se la bebió toda, bien feliz."