Expresión muy chapina para decir que alguien se va volando de un lugar, casi siempre para evitar un problema, un clavo amoroso o cualquier situación incómoda. Es como desaparecer en modo ninja, sin hacer mucho ruido pero con mucha prisa. Suena graciosa, pero cuando toca jalar aire, más vale correr que quedarse.
"Vos, en cuanto miré que venía mi ex con el nuevo novio, jalé aire tan rápido que ni las babuchas me alcanzaron, solo vi la puerta y me pelé del lugar."
Decir que vas a jalar aire es anunciar que te vas de tu chamba para descansar un rato. Literalmente, pa' volarle al estrés y respirar tranqui.
"Oye, bro, ya no aguanto más este trajín. Me voy a jalar aire un toque antes de que me vuelva loco."
En Áncash se dice jalar aire cuando alguien está recontra distraído, en la luna total, como si su cerebro estuviera en modo ahorro de energía. Es ese pata que mira al vacío, no capta nada y parece que solo respira y existe. No es insulto fuerte, pero sí un jalón de orejas con bastante sorna.
"Oye, deja de jalar aire mirando por la ventana, que el profe ya tomó lista y tú ni te has enterado, causa."
Expresión que se usa para mandarte a respirar hondo cuando estás intenso, traducido al resto del mundo como 'relájate un poquito'.
"Deja de pelear por esa tontería y jálate aire, chamo, que te va a dar algo."