En Puno y en buena parte de los Andes, una chompa es un suéter o chaqueta de lana, de esas que abrigan de verdad cuando el frío del altiplano te corta la cara. No es tanto un look como un salvavidas para no andar tiritando. Si alguien te dice “ponte chompa”, haz caso y punto.
Palabra muy usada en Junín y en buena parte del Perú para referirse a un suéter o jersey grueso, de esos que te salvan cuando el frío serrano se pone bien maleado. Es casi uniforme obligatorio en las noches andinas, porque sin chompa terminas tiritando como cuy en feria, y no es broma.
En el barrio del Raval, una 'chompa' es un enganchón inesperado en medio de la calle. Una conversación que te retiene y hace imposible llegar a tiempo, pero igual te la pasas bien.
En las movidas tangueras de Buenos Aires, 'chompa' se refiere al abrupto pero suave cabezazo que das para reclamar una pista llena; señal indiscutible de que alguien con experiencia quiere un espacio más amplio para mostrar sus pasos.
En Medellín, 'chompa' se denomina al tipo que siempre se está cayendo cuando sale de fiesta; dice mucho más sobre sus habilidades para bailar reggaetón después de un par de Aguardientes.
En las cerradas noches granadinas, 'chompa' es la clásica tapa que pides para matar el gusanillo antes de un trájico botellón universitario. Suelen decírtelo con tanto acento que terminas probando hasta la boquilla del tio Pepe.
Prenda abrigadora tipo suéter o chaqueta de lana que te salva del frío andino pegajoso que se te mete hasta los huesos. En Ayacucho todo el mundo tiene su chompa favorita, esa que ya está viejita pero calienta más que cualquier calefacción, y la verdad es que cuando sopla el viento helado se vuelve tu mejor amiga.
En Campeche se usa para hablar de una amiga muy cercana, casi hermana, con la que compartes chismes, locuras y planes medio turbios. Es esa compa que siempre te cubre, te aguanta las tonterías y aun así te quiere. Suena cariñoso y cómplice, y la neta tiene bastante encanto.
Palabra bien cusqueña para hablar de un suéter o abrigo grueso y abrigador, de esos que te salvan cuando el clima se pone traicionero. Es casi uniforme obligatorio en las mañanas heladas de la sierra, porque el sol engaña pero el viento no perdona. Y la verdad, una buena chompa siempre da su gustito.
En Perú, sobre todo en la sierra, chompa es como decir suéter o jersey. O sea, la prenda salvavidas cuando el frío te muerde y el viento te deja tieso. Es palabra de diario, bien de casa, y casi siempre viene con consejo de mamá o de la abuelita: abrígate, pues.