Significa prestar atención, hacer caso o concentrarse en lo que alguien dice. Es como cuando tu pata te habla y tú sigues pensando en la chela bien helada y el cevichito, ahí no estás parando bola para nada. Se usa mucho para reclamarle a alguien que deje de estar en la luna y se enfoque de una vez.
"Oe, causa, para bola pues, te estoy explicando mi plan maestro para forrarme vendiendo chifles y raspadillas en la playa de Máncora y tú mirando el celular como sonso."
Se usa para decir que alguien presta atención o le da importancia a otra persona o a lo que está diciendo. Normalmente se oye en plan queja cuando nadie te hace caso y te sientes más ignorado que mensaje en grupo familiar. Es muy coloquial y suena mejor con tono medio dramático, porque si no te paran bola, duele un poquito el ego.
"Parce, llevo tres días escribiéndole y esa pelada ni me deja en visto, no me para bola ni porque le mando memes bien buenos."
Expresión usada para referirse a prestar atención o hacerle caso a alguien. En Táchira, ¡no parar bola es todo un arte!
"Deja de hablarle, que está más interesado en su celular que en pararte bola."
Significa prestar atención a alguien o algo, como cuando tu madre te dice por quinta vez que ordenes tu cuarto.
"Oye, si la profe llega y tú no paras bola, después no te quejes del cero en el examen, pe."
Expresión muy usada para decir que le prestas atención a algo o a alguien, que estás bien pendiente de lo que pasa. Es como enfocar todos los sentidos en una sola cosa, aunque a veces también se usa en negativo para decir que ni caso. Y hay que admitir que suena más sabroso que simplemente decir prestar atención.
"Parce, deje de mirar el celular y páreme bola que le estoy contando cómo casi nos deja el bus en plena subida a Salento."
Expresión muy usada para decir que alguien preste atención, que haga caso o que deje de colgarla y se concentre en lo que le están diciendo. Es bien informal, típica de charla entre amigos, familia o en la calle. Básicamente es como decir prestá atención, pero con más onda y un toque bien cuyano.
"Che, pará bola un segundo y dejá de boludear con el celu, que casi te comés el pozo y terminamos en la zanja de nuevo"
No hacerle caso a alguien, básicamente ignorarlo o pasar de lo que diga.
"Mira, si ese vato te echa rollo otra vez, ni le pares bola, está en su trip."
Se usa para decir que alguien preste atención, que se concentre y no ande en la luna. Es como decir hacer caso, pero con más sabor callejero. Muy típica cuando el otro está distraído mirando el celular o pensando en cualquier cosa menos en lo que importa, y la verdad es que viene de lujo para espabilar a la gente.
"Oye, causa, deja el celular un rato y para bola, que te estoy contando cómo casi incendio la cocina por calentar arroz con vela"
En Sinaloa decir que alguien pare bola es decirle que ponga atención, que se aliviane y se concentre en lo que está pasando. Se usa mucho cuando la banda anda distraída, en la luna o ya bien perdida en su rollo. Es como un jalón de orejas cariñoso para que no la riegue más, y la neta sí funciona.
"Ey compa, deje de estar en la baba viendo el celular y párele bola al partido, que por su culpa ya casi nos clavan otro gol."