¡Hombre, Sucre! Esta ciudad boliviana es como el abuelo sabio que aún tiene alma de joven, con su historia colonial y sus edificios blancos que relucen bajo el sol. En Sucre, os sentiréis en una máquina del tiempo mientras paseáis por sus calles empedradas, donde cada esquina tiene su propia cháchara inca. No podéis dejar de probar un buen salteña, que aunque ensucie las manos siempre vale la pena. El aire fresquito de la montaña os da un abrazo mañanero mientras subís al mirador de La Recoleta para flipar con las vistas. Y si sois de paladar aventurero, probad un poco de chuño o charque: no digáis que no os avisamos, porque aquí todo es parte del folclore local y está más bueno que el pan recién hecho. Definitivamente, Sucre es ese rinconcito donde la historia se encuentra con la pachanga moderna sin perder ni una pizca de encanto.

Azúcar bajo

Se usa para decir que alguien anda con el ánimo por el piso, medio apagado o con un bajón raro, como si le faltara dulcito en la vida. Es una forma medio jocosa de hablar de estar triste o desmotivado, sin ponerse tan dramático. Y la verdad es que suena tan sabroso que hasta dan ganas de invitar a un postre.

"Chamo, hoy tengo el azúcar tan bajo que ni con tres cafecitos y una torta de tres leches se me quita este bajón."

¡Padre!

En Sucre se usa ¡padre! para soltar una exclamación de sorpresa, admiración o entusiasmo cuando algo está brutalmente bueno. Es como decir que algo está demasiado fino, que te dejó loco de lo bueno que está. Tiene ese saborcito caribeño que hace que hasta un simple halago suene sabroso y contagioso.

"Hermano, probé una empanada de cazón en el malecón de Cumaná y estaba, padre, casi me pido tres más y me quedo a vivir ahí mismo."

Sancocho de mapa

Se usa cuando alguien arma una explicación toda enredada, llena de detalles que no vienen al caso y que más que aclarar, confunden. Es como mezclar un mapa con un sancocho y pretender que alguien entienda algo. Muy costeña la vaina, y hay que admitir que la imagen es tan absurda que da risa.

"Parce, el profe se tiró tremendo sancocho de mapa explicando el parcial, y salimos más perdidos que turco en la neblina."

Jui

Forma abreviada, relajada y medio chistosa de decir adiós, como si dijeras me fui pero a la carrera. Se usa cuando estás apurado, quieres cortar la conversa rápido o simplemente te da pereza despedirte formal. Es muy de confianza, muy de panas, y la verdad es que suena tan gracioso que provoca usarlo a cada rato.

"Bueno mi pana, ya cobré, compré la pola y el queso costeño, así que jui antes de que se arme ese aguacero berraco"

Ajoporro

En Sucre se usa para señalar a alguien que va de importante, habla duro y se echa flores, pero en verdad no impresiona a nadie. Es como decir que está inflado de ego y vacío de contenido, igualito que un ajoporro gordo pero sin gracia. Suena medio burlesco, así que mejor usarlo con confianza o con bastante picante.

"Hermano, viste a Carlos en la reunión, echando cuento de que es empresario y no tiene ni para el pasaje, tremendo ajoporro ese man."

Cumpleañear

Hacer planes grandes y épicos para celebrar un cumpleaños, como si fuera el mejor de todos los tiempos.

"Este año voy a cumpleañear con una tremenda fiesta en la playa; no se aceptan excusas, ¡hasta mi abuela va a bailarse una champeta!"

Estar pa' revés

Expresión muy usada para decir que alguien está todo confundido, desubicado o medio aturdido, como si le hubieran dado vuelta al mundo y no supiera ni en qué planeta vive. Se usa tanto para borracheras épicas como para gente que anda en la luna. Y hay que admitir que suena bastante graciosa cuando la sueltas en plena conversación.

"Hermano, el Chucho salió del examen tan pa' revés que se montó en el bus equivocado y terminó en el mercado preguntando por el salón de clases"

Andar turbo

Se usa para decir que alguien anda súper acelerado, con mil cosas encima y cero pausa, como si se hubiera metido tres tintos seguidos. Es típico para ese pana que no se queda quieto, habla rápido, camina rápido y quiere hacerlo todo ya mismo. Básicamente es ir por la vida en modo turbo, sin freno y con toda la energía.

"Desde que a Laura le dieron ese ascenso anda turbo, llega temprano, se va tarde, arma reuniones por todo y hasta corre por el pasillo como si la persiguiera la DIAN"

Estar a gramo

Se usa para decir que algo quedó perfecto, en el punto justo, sin sobrarle ni faltarle nada. Es como cuando todo encaja y uno piensa que mejor no podía salir. Se aplica a fiestas, planes, comida, chistes o cualquier cosa que haya salido redonda. Y la verdad, cuando algo está a gramo, se celebra duro.

"Pana, el sancocho que hizo mi abuela quedó a gramo, todo el mundo repitió plato y hasta el vecino cayó con pan pa' rematar."

¡Es un coco!

Se usa para decir que alguien es muy inteligente, que entiende todo al vuelo y resuelve problemas sin despeinarse. Es como llamarlo genio, pero en versión de barrio, con cariño y un poco de envidia sana. Cuando dices que alguien es un coco, es porque el pana de verdad la rompe con la cabeza.

"Ese Manolo ni abrió el cuaderno y sacó 20 en matemáticas, ese carajo sí es un coco, yo apenas si sumo con los dedos."

Estás como un manjar de coco

Expresión bien sabrosa del oriente venezolano para decir que alguien está exageradamente atractivo, de esos que uno ve y provoca comérselo a besos. Se compara a la persona con un manjar de coco, un postre típico, dulce y cremoso, que nadie rechaza. Es un piropo juguetón, medio goloso, que suena a playa, brisa y ganas de romance.

"Mija, desde que te arreglaste ese cabello y te pusiste ese vestidito playero estás como un manjar de coco, en la fiesta del malecón te van a caer encima hasta los mototaxistas."

Chopo

En Sucre, cuando dicen que alguien quedó chopo no hablan de un árbol, sino de que está lesionado, golpeado o todo maltrecho, casi siempre por ser medio torpe o por un accidente bien feo. Es como decir que quedaste todo jodido físicamente, y la verdad suena tan dramático que hasta da risa.

"Marico, salí en la moto sin casco, me caí por estar inventando caballitos y quedé chopo, tengo la rodilla vuelta nada y la nalga morada."

La plena

Frase que se usa para afirmar o confirmar algo con toda seguridad, como diciendo: 'Te lo juro, en serio'. Es la forma costeña de asegurar las cosas.

"¿Viste cómo se armó el rumbón ayer? ¡Fue una locura! - La plena, pana, ese parrandón estuvo a otro nivel."

Estás como buscando mona en cambuche

Se usa cuando alguien anda en una búsqueda bien ilusa, como tratando de encontrar algo que no existe o que está casi imposible. Es una forma costeña de decir que estás perdiendo el tiempo en una misión toda loca. Suena gracioso, pero también es un jalón de orejas para que aterrices un poquito.

"Oye, si piensas que ese man va a cambiar solo porque le mandas memes románticos, estás como buscando mona en cambuche, mija, despierte."

Zorro llanero

Se usa para hablar de alguien muy astuto, vivo y con calle, que no se deja tumbar por nadie y siempre encuentra la forma de salir ganando con el menor esfuerzo posible. Es el típico personaje que parece tranquilo, pero tiene mil mañas guardadas y cuando menos te lo esperas ya te hizo la vuelta. Y hay que admitir que a veces hasta cae bien.

"Ojo con José, ese man es un zorro llanero, llegó sin un peso al pueblo y ya tiene moto, negocio y hasta lo invitan a todas las vueltas sin poner casi nada."

Guachafa de amiga

Se usa en Sucre para hablar de esa amiga que es puro relajo, siempre echando broma, armando chisme sano y montada en todas las salidas. No se toma nada muy en serio y convierte cualquier plan aburrido en un despelote divertido. Es la típica pana que uno ama, aunque a veces toque frenarla un poquito.

"Anoche íbamos a hacer una reunión tranquila y terminó siendo tremenda rumba porque llegó Ana, la guachafa de amiga del combo, con música, cuentos y ganas de joder toda la noche"

Todavía pal' motilón

Expresión costeña para decir que falta bastante para que algo termine o se logre, que la meta todavía se ve lejos. Se usa mucho cuando uno va atrasado con una tarea, un viaje o cualquier plan. Es como admitir que vas en la jugada, pero lentico, y que todavía queda camino por recorrer, así que ni se ilusionen todavía.

"-3"

¡Chacho!

Interjección muy típica de la gente de Sucre para soltar cuando algo te deja loco de la sorpresa, te parece brutal o simplemente te emociona un montón. Sirve tanto para algo buenísimo como para algo que no te esperabas para nada, y siempre suena con ese sabor costeño que, la verdad, queda de lujo.

"¡Chacho! Fui pa' la playa un ratico y terminé en una parranda con tambor, pescado frito y ron, casi no vuelvo pa' la casa"

Capaz

En Sucre se usa para hablar de alguien muy hábil para resolver problemas con lo que tenga a mano, medio MacGyver costeño, creativo y con su buena dosis de malicia. No es solo que sea competente, es que siempre se las ingenia, a veces con soluciones bien locas pero que igual funcionan. Y hay que admitir que esa gente capaz salva el día a cada rato.

"Se fue la luz, el ventilador murió y todos sudando la gota gorda, pero Luis, capaz como siempre, armó un invento con una batería vieja y ahora tenemos brisa hasta para el perro."

Sobrefuera

Se usa en la costa Caribe para decir que algo está exageradamente bueno, abundante o pasado de nivel. Es como decir que está por encima de lo normal, pero con sabor costeño y mucha emoción. Puede ser comida, rumba, un plan o hasta un chisme. Y la verdad es que suena tan sabroso como lo que describe.

"Hermano, la fiesta en la playa estuvo sobrefuera, había sancocho, acordeón, ron pa' tirar pa' arriba y hasta el vecino borracho bailando champeta en la arena."

Mamar gallo

Expresión muy típica de la costa Caribe colombiana para decir que alguien está haciendo tonterías, bromeando demasiado o perdiendo el tiempo sin tomarse nada en serio. Se usa tanto para regañar con cariño como para señalar que alguien está puro relajo. Es como decir que está jugando, jodiendo o echando cuento en vez de hacer lo que toca.

"Oye, deja de mamar gallo y ponte las pilas, que el profe ya viene y tú sigues ahí echando chistes y mirando memes en el celular"

Preciso como caña clara

Se usa en Sucre para decir que algo o alguien aparece justo cuando hace falta, en el momento perfecto, como la caña clara en plena parranda cuando ya todos están secos. Es una forma muy costeña de hablar de la suerte o del timing perfecto. Y la verdad, cuando pasa así, uno hasta cree en los milagros.

"Estábamos pelados en la playa y, preciso como caña clara, cayó el parcero con una neverita llena de birras y sánduches pa' todo el combo."

Flacuache

Apodo cariñoso y medio burlón para el colega flaco, huesudo, que parece un zorro pelón de monte con patas. Se usa para vacilar al que no sube ni un kilo ni a tiros y da la impresión de que una brisita lo tumba. Es de esas vainas que suenan crueles, pero entre panas se suelta con cariño y mucha risa.

"Marico, este flacuache se comió tres arepas, dos empanadas y sigue igualito, parece que un vientico lo va a tumbar bajando en esa bicicleta toda chimba"

Arma tu troja

En la costa Caribe, sobre todo en Sucre, se usa para decirle a alguien que deje de buscar líos y se concentre en lo suyo. Es como decir que organice su vida, monte su propio espacio y cuide su tranquilidad. Viene de la idea de armar tu rancho o tu refugio, y la verdad es que suena sabroso como consejo costeño.

"Oye, deja de estar pendiente del chisme ajeno y arma tu troja, que después el que queda como bobo eres tú, ve"

Mascaíto

En Sucre se dice mascaíto cuando algo está tan fácil que casi que viene hecho, como si ya estuviera masticado y solo quedara tragar. Se usa para tareas sencillas, comida lista o situaciones donde no hay que esforzarse mucho. Es como decir que todo está servido en bandeja, y la verdad es que suena sabroso.

"Mija, ese examen está mascaíto, el profe dio todas las respuestas ayer, si rascas ahí y no pasas es porque fuiste a puro echar cuento."

Andar martillo

Expresión muy usada en Sucre para decir que alguien está a mil, súper activo y con la energía por las nubes. Es esa persona que no se queda quieta ni un segundo, siempre inventando algo, trabajando, estudiando o montando planes. A veces agota solo verlo, pero también motiva un montón cuando uno anda martillo así.

"Desde que le pagaron la quincena, el pana Luis anda martillo, se mete en todos los cursos, vende empanadas en la esquina y todavía le queda ánimo pa’ ir al gym de noche"

Andar de velero

En Sucre se dice que alguien anda de velero cuando vive metido en problemas, chismes o dramas, como barco que no encuentra puerto tranquilo. Es esa persona que siempre está enredada en líos, ya sea porque los busca o porque los atrae sin querer. Y la verdad, a veces da risa ver cómo se complica sola la vida.

"Otra vez la Yuli peleando con medio barrio por Facebook, ese mujerón anda de velero todo el día, no pasa una semana sin que arme un novelón distinto."

Qué rango

Expresión costeña para decir que alguien se ve muy llamativo, con mucha pinta o que hace algo de forma exagerada y ostentosa. Se usa tanto para vacilar como para admirar cuando alguien llega muy arreglado, con plata a la vista o con una actitud sobrada. Es como decir qué nivel o qué clase, pero en versión bien sabrosa.

"¿Tú viste cómo llegó Juan al parche, con cadena de oro, gafas oscuras y camioneta nueva? Ñero, qué rango el man, parecía que venía a grabar videoclip."

Cochino

En Sucre se usa para hablar del cerdo, pero sobre todo para señalar a alguien que es muy sucio, descuidado o desordenado con su vida y sus cosas. Sirve tanto para el pana que no se baña como para el que tiene el cuarto vuelto un desastre. Es medio insulto, medio regaño cariñoso, y la verdad es que a veces queda perfecto.

"Chamo, eres más cochino que chivo montañero, ese cuarto huele a muerto, recoge esa ropa que ya camina sola."

Machete de coco

Se dice de la persona que se esfuma justo cuando toca meter el hombro o enfrentar una situación incómoda. Igualito que el machete que sale volando cuando intentas abrir un coco y desaparece por ahí. Es como decir que alguien se borró del mapa para no trabajar, y la verdad es que la imagen es buenísima.

"Íbamos a limpiar la casa de la abuela y el muy vivo de Luis se hizo el machete de coco, se perdió por el barrio y solo apareció cuando ya estábamos tomando cerveza."

Cacho doce

Expresión costeña para hablar de una mentira descarada o un cuento inflado hasta el absurdo. Es cuando alguien se pone creativo y arma una historia tan exagerada que ni de niño te la creerías. Sirve para bajarle el humo al cuentero de turno, y la verdad es que suena tan sabrosa que provoca usarla a cada rato.

"Hermano, deja los cachos doce, que todos sabemos que tú no viajaste en yate con Shakira sino en mototaxi con el primo de tu vecino"

Tuna

En Sucre se usa tuna para hablar de alguien muy avispado, que siempre se las ingenia para resolver cualquier lío con lo que tenga a mano. Es como decir que la persona es viva, recursiva y medio inventora casera. A veces suena a cariño y a veces a burla suave, pero casi siempre con admiración incluida.

"Ese Juanito sí es una tuna, dejó el carro botado y el tipo lo prendió con un alambre, un destornillador viejo y un pedazo de sandalia, todo en plena calle del mercado."

Estar montado en una furia

Se usa cuando alguien está arrechísimo, lleno de rabia, como si lo hubieran subido a una nube de mal genio que no se le baja con nada. Es más que estar bravo, es estar pasado de rosca, que mejor ni le hables porque te cae la tormenta encima. Y la verdad, da hasta risa verlo desde lejos.

"Ayer mi abuela estaba montada en una furia porque le pisaron las matas de ají, y andaba por la casa tirando chancletas y regañando hasta al perro que ni culpa tenía."

Diablo

En Sucre se le dice diablo al amigo metido que parece tener ojos en todas partes y se sabe hasta el chisme que todavía no ha pasado. No es que sea malo, pero sí bien sapo y curioso, de esos que si pestañeas ya te está contando lo que hiciste. Y hay que admitir que a veces hasta hace gracia.

"No le cuentes nada a Marta, que esa diablo al ratico ya tiene a todo Sucre enterado de que te cuadraste al vecino en la verbena."

echa' hoja

Expresión muy usada en Sucre para decir que alguien anda presumiendo, luciéndose o mostrando lo mejor que tiene, ya sea la pinta, la moto o hasta el baile. Es como cuando uno sale decidido a llamar la atención y a que todo el mundo lo mire. Y hay que admitir que cuando alguien va a echa' hoja, se nota a kilómetros.

"Desde que cobró la quincena, Luis anda en moto nueva, camisa planchadita y perfume barato, clarito que salió hoy a echa' hoja por todo el centro de Sucre"

Estar en la vía

En Sucre se usa para decir que alguien está totalmente despistado, ido o desconectado de lo que pasa a su alrededor. Es como cuando te hablan y tú estás pensando en la inmortalidad del cangrejo. No es que la persona sea tonta, solo que hoy su mente anda paseando por otro planeta.

"María entregó el informe con fechas cambiadas, nombres mal escritos y hasta la portada al revés, hoy está más en la vía que buseta sin frenos bajando por la loma."

Echar un camarón

Expresión costeña para hablar de una siesta corta pero sabrosa, de esas que te tumbas un ratico y te levantas como nuevo. En Sucre el calor pega duro, así que muchos prefieren echarse un camarón en la hamaca, con el ventilador sonando de fondo, antes de seguir dándole a la jornada. Y la verdad, tiene su ciencia.

"Hermano, con este sol estoy fundido, voy a echar un camarón en la hamaca un ratico y luego sí me pongo a terminar ese trabajo, porque así como voy no rindo ni pa’ un mandado."

Echar el cuento

En Sucre se usa para ponerse a contar una historia con todo el drama, los detalles sabrosos y un poquito de exageración para que enganche más. Es como montar una novela con cualquier chisme del barrio. A veces la gente se enrolla tanto echando el cuento que terminas pegado escuchando aunque ni te importe mucho.

"Marico, llegó Luis a la esquina a echar el cuento de la rumba en la playa y terminó metiendo fuegos artificiales, tiburones y hasta a la ex suegra buceando, todo el mundo muerto de la risa."

Amarrarse el lazo

Se usa para decir que alguien por fin se va a comprometer en serio con una pareja, tipo casarse o juntarse ya en plan formal y dejar la soltería atrás. Es como decir que se puso el grillete sentimental por gusto propio, que ya no anda de picaflor. Y oye, a veces hasta da ternurita ver al más perro del grupo caer rendido.

"¿Viste que el Negro por fin se va a amarrar el lazo con la Yuli? Ese man que juraba que nunca se iba a amarrar ahora anda planeando boda con orquesta y sancocho pa' todo el barrio."

Estar lampareao

Se usa para decir que alguien se queda todo pasmado, con cara de susto o de no entender nada, como si lo hubieran agarrado fuera de base. Es ese momento en que te quedas frío, con los ojos pelados y sin saber qué decir. Y la verdad, ver a alguien lampareao a veces da hasta risa.

"Cuando vio que su ex llegó con otro al mismo bonche, el pana quedó lampareao, con el vaso en la mano y la boca abierta sin saber pa' dónde mirar."

Nacer cabezona

Se usa para hablar de alguien que parece bendecido por la suerte, como si hubiera nacido con estrella y todo le saliera de cara sin mover un dedo. Es esa persona que se tropieza y cae en billetes, mientras los demás sudan la gota gorda. Y sí, a veces da un poquito de envidia, pero de la sana, supuestamente.

"Claudia nunca estudia, llega tarde, se copia mal y aun así pasa el examen con nota. Esa pelada nació cabezona, fijo tiene pacto con la buena suerte."

Estar en Semana Santa

Expresión jocosa usada para decir que alguien está descansando a lo grande, echando siestas eternas y sin una pizca de culpa. Es como si estuviera en vacaciones sagradas personales, desconectado del mundo y de cualquier responsabilidad. Se usa mucho cuando la persona está tan relajada que ni con terremoto se levanta, y la verdad es que suena bastante gracioso.

"Déjalo quieto, vale, que ese man está en Semana Santa desde después del almuerzo y ni con vallenato a todo volumen se despierta."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!