En México decir que algo está padre es decir que está muy chido, muy bueno o que te encantó. Se usa para casi todo, desde una peli hasta unos tacos bien servidos. Es como un sello de aprobación informal, suena relajado y buena onda, y la neta se contagia rápido cuando lo empiezas a usar.
"Güey, el concierto de anoche estuvo bien padre, hasta el vocalista se aventó al público y casi me cae encima."
En Sucre se usa ¡padre! para soltar una exclamación de sorpresa, admiración o entusiasmo cuando algo está brutalmente bueno. Es como decir que algo está demasiado fino, que te dejó loco de lo bueno que está. Tiene ese saborcito caribeño que hace que hasta un simple halago suene sabroso y contagioso.
"Hermano, probé una empanada de cazón en el malecón de Cumaná y estaba, padre, casi me pido tres más y me quedo a vivir ahí mismo."
Expresión de sorpresa o asombro, similar a '¡Dios mío!' o '¡Madre mía!'.
"Cuando mi mamá encontró el regalo escondido arriba del ropero, soltó un '¡Padre!' porque se olvidó de su propio juego escondido."
'Padre' se usa para decir que algo está súper genial o increíble.
"¡Esa fiesta en la playa estuvo padre! Hasta el perro de la vecina se puso a bailar punta."
Usado para referirse a la persona que no solo organiza fiestas legendarias, sino que siempre logra salir ileso y fabuloso de las mismas, dejando a todos impresionados con su carisma.
"En el cumpleaños de Marta en plena Barceloneta, Gabi se subió a una tablita de paddle surf con traje y corbata; hasta al tio del chiringuito le quedó claro por qué lo llamamos 'el padre'."
Se refiere al omnipresente tabernero, la entidad mística que tiene un chiste para todo y conoce a todos desde antes de nacer.
"Tino entró en el bar después de tres años y sin saludar pidió un zurito; el padre se lo tuvo listo antes de acabar la frase y contaba anécdotas como si fueran primos."
Referirse a un amigo o compañero cuya capacidad de brindar apoyo moral al estilo magnánimo es como tener siempre una marea alta de buenos consejos y abrazos solidarios.
"Cuando Esteban apareció con churros y chocolate después del exámen suspenso, todos dijimos: 'Este hombre es más padre que el archivo sentimental la Macarena.'"
Dícese del tipo de amigo que, pase lo que pase, siempre tiene una 'horchata madre' bajo la manga para enfriar cualquier situación subida de tono.
"La terraza ardía en medio de una discusión futbolera cuando, como por arte de magia, Enric sacó su famosa jarra de horchata; todos nos calmamos al instante. Ese sí que es padre."
Se usa para referirse a alguien que siempre busca excusas disparatadas pero creativas para todo, transformando cada problema en un festival de cuentos poco creíbles.
"Cuando Santiago llegó sin tarea por tercera vez, dijo que la pérdida de inspiración fue por un pensamiento transcendental sobre si los pimientos eran básicamente hijos biológicos de las plantas. ¡Este man está más padre!"
Expresión usada cuando alguien recibe involuntariamente una lección valiosa, al estilo de una sátira irónica.
"Fulanito llegó tarde a la clase otra vez y el profe le soltó una parábola histórica que ni biblia necesitó... todos en el aula se fueron unánimes: 'Eso sí que fue bien padre.'"