Estar en el ajo
Significa estar involucrado o metido de lleno en algún asunto, sobre todo si es algo un poco turbio o secreto.
"Mira a este, siempre está en el ajo cuando se trata de liarla en las fiestas del barrio."
Estar a tope con la mariola
Se usa para decir que alguien está disfrutando muchísimo, dándolo todo y sin guardarse nada, como cuando la cosa se anima y ya nadie piensa en la hora que es. Suele ir ligada a fiesta, risas, música alta y buen rollo general. Vamos, que si estás a tope con la mariola es que la noche se ha liado bien fuerte.
"Teníamos pensado tomar solo una birra tranquila, pero al final acabamos a tope con la mariola en casa de Javi, con reguetón, karaoke cutre y los vecinos pidiendo que subiéramos más el volumen."
Cremar la falla
Frase que se usa para animarse y celebrar a lo grande, proviene de la tradición fallera donde se queman enormes esculturas. Es como decir: '¡Vamos con todo!'
"Esta noche salimos de fiesta, ¡vamos a cremar la falla!"
Fumarola
Forma coloquial de referirse a esas voces y rumores que se propagan rápido, como el humo en una mascletà, sin saber bien quién las empezó.
"Oye, me ha llegado una fumarola de que Pepa y Juan están juntos otra vez. ¿Será cierto?"
Petardo
Dícese de una persona pesada, molesta o que aburre más que un sermón en latín. También puede referirse a alguien que monta mucho escándalo innecesario.
"No invites a Juan al concierto, es un petardo de cuidado y no dejará de dar la lata."
Tener un morro que te lo pisas
Se dice de alguien que es un descarado total, de esos que no tienen vergüenza en pedir o hacer cosas sin preocuparse por los demás.
"Ese ha venido al bar y se ha pedido otra tapa gratis... Tiene un morro que te lo pisas."
Pegarse un fartón
Cuando alguien se da un atracón de comida, inspirado por los famosos fartones que acompañan la horchata. Vamos, que te pones hasta arriba de comer.
"Ayer en el buffet libre del pueblo, me pegué un fartón que no movía ni las pestañas después."
Pegarse un arròs
Expresión que significa disfrutar de una buena paella o plato de arroz, cual valenciano auténtico en su máxima felicidad.
"Este domingo nos vamos a la playa y luego nos pegamos un arròs. ¡Planazo total!"
Bolígrafo de feria
Se dice del boli cutre que ronda por casa o la oficina, medio seco, con la tinta a trompicones y más viejo que la tos. Suele ser de propaganda de alguna feria o evento random y solo escribe cuando le da la gana. Todos tenemos uno por ahí dando guerra, aunque nadie recuerde de dónde salió.
"He ido a firmar el parte del seguro y nada, el bolígrafo de feria haciendo el ridículo, he tenido que rebuscar en el cajón desastre hasta encontrar uno que pintara bien."
Currar a tope
Se usa cuando estás trabajando a saco, dándolo todo sin descanso y acabas reventado, con la cabeza como un bombo y el cuerpo pidiendo sofá. Es el típico momento en que vives para el curro y apenas ves la luz del sol. Y oye, a veces tiene su punto épico, pero también agota lo suyo.
"Esta semana voy a currar a tope, entre el jefe pesado, los marrones de última hora y las horas extra, solo voy a ver el sofá para saludarlo de lejos."
Ni fu ni fa
Manera de decir que algo te importa un pimiento, que no te causa ni frío ni calor. O lo que es lo mismo, que pasa sin pena ni gloria.
"¿El último capítulo de esa serie? Bah, ni fu ni fa, me quedé dormido a mitad."
Estar más perdido que un pulpo en un garaje
Se usa para describir a alguien que está completamente desorientado o no sabe qué hacer, como si de verdad un pulpo estuviera tratando de entenderse en un garaje.
"Juan se puso a montar el mueble sin mirar las instrucciones y al final estaba más perdido que un pulpo en un garaje."
Darle al tururú
Se dice cuando alguien se pone a desvariar o hablar de cosas raras sin mucho sentido. Vamos, que se va por las ramas.
"Ayer Juan empezó a darle al tururú sobre ser astronauta y colonizar Marte... ¡y aún ni sabe montar en bici!"
Estar a lo que toca
Estar enfocado y centrado en lo que tienes que hacer, sin distracciones ni rollos extras.
"Mira tú al Pepe, con todo el barullo del grupo pero el tío está a lo que toca y se ha sacado el curro antes del finde."
Estar fetén
Cuando algo o alguien está de categoría, bien hecho o en su punto, como una paella el domingo.
"Este finde lo pasé fetén en la Albufera, con buena comida y mejor compañía."
Ser el propio amo
Se usa para decir que alguien es la leche en algo, que lo borda y que manda ahí más que nadie. Es como coronar a la persona como jefazo absoluto, pero con mucho cachondeo y buen rollo. Suele soltarse cuando alguien se sale con una jugada épica o le sale algo perfecto y te deja loco.
"Has entrat a l’examen amb una cara de zombie que flipa i aun así has sacado un diez, nano. Eres el propio amo, el resto íbamos a ver si sonaba la flauta."
Xé
Interjección multiuso que puede expresar sorpresa, emoción, enfado o simplemente rellenar un silencio incómodo. Es el comodín de la lengua valenciana.
"Xé, mira quién ha venido a la fiesta, no me esperaba verte aquí."
Ir a calzón quitado
Significa ir a por todas, sin miedo ni medias tintas. Como cuando te lanzas de cabeza en una falla sabiendo que viene marcha de la buena.
"Tengo examen el lunes y aún no he empezado, pero esta noche ¡voy a calzón quitado con esta fiesta en el barrio del Carmen!"
Fartó
Persona perezosa o que siempre encuentra excusas para no hacer nada; básicamente, un maestro de evitar responsabilidades.
"Mira a Juan, otra vez tumbado en el sofá. ¡Ese sí que es un fartó de campeonato!"
Pegà un sarandillo
Se dice cuando alguien se pone a bailar con tanta energía que parece que le haya entrado un calambre de buen rollo por las piernas. Es ese baile medio descontrolado, con saltitos y giros, que parece que esté espantando malas vibras del cuerpo. Vamos, que no baila, se zarandea como si no hubiera mañana, y oye, contagia bastante.
"Anit a la disco, el Vicent pegà un sarandillo que quasi tira al DJ, a dos gintonics i a la penya que mirava amb cara de susto i risa a la vegada"
A la fresca
Expresión usada para referirse a salir al balcón o terraza por la noche a charlar y relajarse, aprovechando el viento fresquito.
"Esta noche hace un caloraco que flipas, me voy con los vecinos a la fresca con unas birras."
Flipar en colores
Se usa cuando algo te deja totalmente alucinado, con la boca abierta y el cerebro haciendo piruetas. Es como ver un unicornio bailar flamenco encima de una paella gigante. Puede ser por algo muy bueno o por algo muy loco o inesperado. Vamos, que te explota la cabeza de la sorpresa, para bien o para mal.
"Tía, cuando vi a mi abuela hacerse un TikTok bailando reguetón con el vecino del quinto, empecé a flipar en colores y casi se me cae la horchata al suelo."
Ser una máquina
Expresión para describir a alguien que es increíblemente bueno, eficiente o talentoso en lo que hace. Vamos, un fuera de serie.
"¡Tío, has acabado ese proyecto en tiempo récord, eres una máquina!"
Estar hecho un tablao
Dícese de alguien que está tan rígido como una tabla, ya sea por la presión de una situación o porque anda más tenso que los precios del alquiler.
"¡Paco! Relájate en el examen, que estás hecho un tablao, y acuérdate de respirar como te enseñó Puri en yoga."
Estar en la mascletà
Se dice cuando alguien está súper animado, a tope de energía y no para de hablar o moverse. Como si llevara fuegos artificiales por dentro.
"Desde que Juan se tomó el café esta mañana, ¡está en la mascletà! No ha parado quieto ni un segundo."
Estar crema
Dicho de algo o alguien que es la caña, lo más top o está en el punto máximo de molonidad.
"Ese concierto de anoche estuvo crema, ¡lo bailamos todo como si no hubiera un mañana!"
Estar de paella
Expresión que significa estar muy cómodo o relajado, como disfrutando de esa famosa siesta después de una buena paella bajo el sol mediterráneo.
"Mientras tú estás agobiado con el trabajo, yo aquí estoy de paella en la playa."
Estar fet una marjal
Significa que alguien está hecho un desastre, un caos total, como si hubiera pasado la noche de fiesta y ahora va por la vida como un pollo sin cabeza.
"¡Mira a Pepito después del sábado en el festival! Está fet una marjal, no sabe ni dónde dejó las chanclas."
Fato
Se usa para referirse a una persona que tiene ideas anticuadas o actitudes de abuelito en plan 'en mis tiempos'. ¡Cuidado con los factos!
"Macho, mi tío es un fato, siempre contando cómo antes todo era mejor cuando el pan costaba cinco pesetas."
¡Mare meua!
Es la expresión todo-terreno para mostrar asombro, sorpresa o incredulidad. Como un 'no me lo puedo creer' con sabor mediterráneo.
"Cuando vi el precio de la paella en ese restaurante pijo, solo pude decir: ¡Mare meua!"
Ir al cinefórum
Expresión usada para decir que vas a cotillear o pasar la tarde con los colegas, pero suena más cultureta.
"Mari, ¿hoy hacemos un cinefórum en casa de Juanito? Que tengo muchas pelis nuevas... del mercadillo."
hacer una peixcà
Expresión que significa arreglárselas para sacar ventaja en una situación, como los pescadores lanzando la red al mar con la esperanza de una buena pesca.
"Juan siempre consigue los mejores chollos; cada vez que va a las rebajas hace una peixcà tremenda."
Muro en la plaza
Expresión para referirse a gente que siempre está parada charrando o cotilleando en un sitio fijo, como si fueran parte del mobiliario urbano.
"Siempre que paso por el centro, veo al Paco y sus amigos formar el 'muro en la plaza'. Yo creo que tienen raíces ahí."
A la fresca
Hacer vida social en la calle cuando pega el calor, especialmente por la noche. Sillas en la acera, charreta con los vecinos y un ambiente chill que lo flipas.
"Esta noche nos juntamos todos a la fresca con unas birras mientras charramos de lo que está pasando en el barrio."
Pegalines
En la Comunidad Valenciana se usa para llamar en broma a alguien que anda o corre a toda leche, como si llevara cohetes en los pies. Es ese colega que siempre va dos calles por delante sin darse cuenta y te hace ir medio esprintando detrás. Suena cariñoso, aunque también es un toque de atención para que afloje un poco.
"Tú siempre igual, pegalines, he salido de casa contigo y ya vas tres pasos por delante como si regalaran birras en la esquina."
estrenarse
Empezar algo con entusiasmo renovado, como el que estrena zapatillas en las fiestas del pueblo. Pero cuidado, porque aquí puede implicar cualquier aventura loca o hacer el ridículo alegremente.
"Míralo ahí, Paco se ha estrenado en la verbena y ya va bailando pa'lante y pa'trás como si no hubiera mañana."
Estar de traca
Se usa para decir que algo es espectacular, muy bueno o tan bestia que casi ni te lo crees. Viene del rollo de la pólvora y las mascletaes, cuando algo hace ruido y llama la atención a lo grande. Es una expresión muy valenciana y muy festera, y la verdad es que tiene un encanto que engancha.
"Tú ves el castillo de fuegos de anoche y flipas, estaba de traca, todo el mundo grabando con el móvil y aplaudiendo como si fuera la final de la Champions."
Estar en el pozo
Se usa cuando alguien está anímicamente hundido, sin ver salida ni saber por dónde tirar, como si estuviera en un agujero oscuro y sin escalera. Puede ser por curro, estudios, movidas sentimentales o todo junto en combo loco. Es una forma bastante gráfica de decir que estás fatal, aunque a veces se suelta medio en broma.
"Tú, desde que te dejó la novia y te han cascao tres suspensos seguidos estás en el pozo, vente esta noche a tomar algo y a ver si te sacamos de ahí a base de birras y risas"
Ir a la bareteta
Salir de tranquis con los colegas para tragarse una tapa rica y unas cañas en los bares típicos de toda la vida. Un clásico valenciano.
"¿Qué pasa, nano? Esta tarde nos vamos a la bareteta de siempre que han sacado un esgarraet que flipas."
Estar fino filipino
Se utiliza cuando alguien está en plena forma, guapetón o lleva un look que lo parte.
"Amparo, mira a Juanjo en la fiesta con ese traje, está fino filipino. ¡Qué estilo lleva el tío!"
Estar en la parra
Expresión que significa estar despistado o soñando, como cuando tu colega tiene la cabeza en otro planeta y no se entera de nada.
"Macho, ayer en clase estabas en la parra. El profe hizo tres preguntas y ni enterado, ¿qué has almorzado?"
Ratet
Forma coloquial de decir un rato muy típica de la Comunidad Valenciana, con ese toque de valenciano que se te pega en cuanto llevas dos días allí. Suele usarse para pedir o prometer un tiempo corto, aunque luego igual se alarga cosa mala. Y hay que admitir que suena mucho más majo que decir simplemente un rato.
"Va, no sigues tan pronto, quedem un ratet més ací en la terrasseta, que estem de categoria amb la birreta fresca i el solet caent."
Irse a nadar a la fresca
Significa ir a un lugar donde se está más cómodo o se disfruta más, especialmente cuando hace calor. Es como cambiar de ambiente y pasarlo genial.
"¡Choquet, vámonos a la playa a nadar a la fresca! Con este calor, estar aquí es como estar en un horno."
Ir de apellidado
Cuando alguien se piensa que es de la alta sociedad, pero no deja de ser un matao más. Vamos, mucho postureo y pocas nueces.
"Mira a Paco con sus gafas de sol en el club náutico... Va de apellidado, pero luego le falta para llegar a fin de mes."
Enviarse una cassalla
Expresión muy de bar valenciano que significa tomarse un chupito de cazalla, un licor de hierbas o anís fuerte típico de la terreta. Se usa para entrar en calor, animarse antes de salir o rematar una comida. Es de esas costumbres que te dejan la garganta ardiendo pero el alma bien contenta.
"Tio, hace un fred que pela, antes de pillar el metro nos enviem una cassalla en el bareto de la esquina y ya entramos en calor a tope."
Ponerse hasta las trancas
Se usa cuando alguien come o bebe muchísimo, hasta quedar reventado y con la tripa a punto de explotar. Es como decir que te has pasado tres pueblos con la comida o la bebida. Muy típica después de una buena paella del domingo, aunque vale igual para tapeo, almuerzos largos o cenas que se van de madre.
"Entre la paella, el all i pebre y los buñuelos de calabaza, me puse hasta las trancas y acabé tirado en el sofá sin poder ni rascarme"
Ser un figat
En la Comunidad Valenciana se usa para hablar de alguien muy tiquismiquis, maniático del orden o de los detalles, que se raya por chorradas y quiere que todo esté perfecto. Viene de la idea de alguien que cuida sus cosas como si fueran higos de oro. Es medio burla cariñosa, medio colleja verbal, según el tono.
"Tia, eres un figat de cuidado, has recolocado las papas del súper por colores y aún dices que no están bien ordenades."
Ir a tope de power
Significa ir con mucha energía, entusiasmo y ganas, como si te hubieras tomado tres cafés turbo.
"Mañana en la fiesta vamos a ir a tope de power. ¡Prepárate para darlo todo, tío!"
Estar fet un polp
Se dice de alguien que está agotado o reventado, como si hubiese corrido una maratón tras otra.
"Chaval, después del festival estoy fet un polp, no me levanto ni pa' ir al baño."
Estar a tope de nieve
Expresión graciosa que usan para decir que alguien está súper emocionado o eufórico, como cuando un peque ve nieve por primera vez.
"Juancho se ha ido a Ibiza y ahora está todo el día subiendo stories; vamos, que está a tope de nieve."