Perro huevero
Se usa para hablar de alguien que no cambia nunca sus mañas, sobre todo si son malas costumbres o vicios que ya tiene bien pegados. Viene de la idea del perro que roba huevos y, aunque lo retes mil veces, siempre vuelve a lo mismo. Es medio crítica, pero también se dice con un toque de resignación y humor.
Armar un despelote
Se dice cuando se arma un quilombo de los lindos: desorden, griterío, gente yendo y viniendo y cero control. Puede ser por una pelea, una joda que se desmadra o porque alguien se pone a hacer cualquiera. En San Juan se usa mucho para esas situaciones donde todo se va al carajo y nadie sabe quién empezó.
Moscú
En San Juan se usa para decir que alguien se borró del mapa, anda escondido o desaparecido en acción, como si fuera un espía soviético que se metió en un búnker y tiró el celular al dique. Es una forma medio en joda de marcar que la persona no aparece nunca y ya empieza a ser sospechoso.
Ponerse los moños
En San Juan se usa para hablar de alguien que se arregla demasiado o que arma un berrinche tremendo porque algo no le gusta. Puede ir de alguien que se emperifolla todo para salir hasta la persona que se ofende y se pone digna por cualquier pavada. Es medio dramático, pero justo por eso la expresión tiene tanta gracia.
Estar en misa
Se usa para decir que alguien está colgado, distraído o en su mundo, como si estuviera escuchando un sermón larguísimo y no registrara nada de lo que pasa alrededor. Es la típica frase que te tiran cuando te quedás mirando la nada misma. Y hay que admitir que describe bastante bien esos viajes mentales.
A fuego lento
Se usa para decir que algo va despacio, sin apuro, como guiso que se cocina a fuego lento y tarda pero sale bueno. Puede ser un proyecto, una relación o cualquier plan que avanza tranqui. A veces es crítica, otras es elogio, porque en San Juan saben que lo que se hace sin apuro suele quedar más rico.
Estar más perdido que un pulpo en un garaje
Se dice cuando alguien está totalmente desorientado, no entiende nada o va dando palos de ciego. Vamos, que está fuera de lugar y no sabe ni por dónde le viene el aire. La imagen del pulpo en un garaje es absurda y por eso funciona tan bien. Ideal para exámenes, trámites y resacas.
Revetete
En San Juan se usa para decirle a alguien que se suelte, que deje la cara de orto y se ponga a disfrutar a pleno. Es como un combo de divertite, movete y ponete la diez en la joda. Ideal para cuando el grupo está explotado y hay uno que sigue con actitud de planta decorativa.
Hacer el papelón
Se usa cuando alguien queda en ridículo, se manda una vergüenza ajena de campeonato o se expone al pedo intentando hacerse el canchero. No hace falta que sea un lío serio, a veces es solo una escena incómoda que te deja pensando: hermano, ¿por qué no te quedaste en tu casa?
Estar en la feria
Se usa para decir que alguien está re colgado, en otra, como si estuviera paseando por la feria sin registrar nada de lo que pasa alrededor. Es el típico que mira al infinito mientras todos hablan de algo importante. No es insulto grave, más bien una cargada cariñosa, aunque a veces dan ganas de sacudirlo un poco.
Mandarse un macanazo
Se dice cuando alguien se manda una macana enorme, o sea, mete la pata mal y queda en evidencia. Suele usarse con tono de cargada, porque el error es tan grande que da risa o vergüencita ajena. En San Juan lo tiran mucho entre amigos, tipo para marcar el blooper sin ponerse pesado.
Estar pa' San Juan
Se usa cuando alguien está re colgado, despistado o en otra galaxia, como si su mente se hubiera ido de paseo a San Juan y no avisara. Sirve para decir que la persona no se entera de nada, está ida, pensando en cualquier cosa menos en lo que pasa. Y la verdad, a veces viene bien estar pa' San Juan.
Estar en la papa
En San Juan se dice cuando alguien está en su mundo, medio colgado, distraído o sin enterarse de nada. Vamos, que tiene la cabeza en cualquier lado menos en lo que pasa. No es precisamente un halago, pero queda bastante suave y hasta gracioso para retar a un amigo sin ponerse pesado.
Estar al palo
En San Juan se dice estar al palo cuando alguien está re manija, pasado de rosca o con una energía que no se la banca nadie. Puede ser por café, azúcar, emoción o pura ansiedad. Es como tener un motorcito interno que no se apaga ni a palos, y la verdad es que a veces contagia y a veces agota.
Dar el globo
Expresión usada cuando alguien exagera o adorna demasiado una historia para que parezca mucho más épica de lo que fue en realidad. Es como inflar un globo con detalles inventados hasta que casi explota. Se usa mucho para bardear al amigo fabulador del grupo, y hay que admitir que a veces sus cuentos son mejores que la realidad.
Estar al palo
Se dice cuando estás con toda la energía y la predisposición, listo para salir, encarar o hacer algo ya mismo. Es como estar en modo activo, atento a ver qué pinta y sin ganas de dormirla. En San Juan se escucha mucho entre amigos cuando hay plan, o cuando te prendés a cualquier cosa.
Meterle caña
Se usa para decir que hay que acelerar, esforzarse más o darle más intensidad a algo, ya sea un proyecto, una fiesta o hasta al asado. Es como decir ponete las pilas pero con más rock encima. Muy útil cuando todo va medio lento y ya te está agarrando la desesperación, y hay que admitir que suena bastante motivador.
Flaco
Además de significar delgado, en San Juan se usa de forma muy cariñosa para llamar a alguien, sin importar si está gordo, flaco o lo que sea. Es como decir pana, loco o compa, pero con sabor bien cuyano. Suena cercano, de confianza, y si te dicen flaco por ahí es porque te tienen buena onda, no porque te estén midiendo la cintura.
Pegar un timbrazo
Se dice cuando vas a la casa de alguien y le tocás el timbre, a veces sin avisar, para caer de visita. Puede ser literal, pero muchas veces es la excusa perfecta para chusmear, pedir algo prestado o enterarte de la novela del barrio. Es ese plan improvisado de: paso un toque y de paso me entero de todo.
Estar más rígido que un cactus
Se usa para decir que alguien está súper tenso, serio o duro de carácter, como si no pudiera aflojar ni un músculo. Puede ser por nervios, bronca o pura amargura, pero la idea es que está cero relajado. Es una forma graciosa de bardear a la gente que parece estatua y no se suelta ni aunque le cuenten el mejor chiste del mundo.
Celularri
Así se le llama al teléfono celular en San Juan cuando quieres sonar más cool que un influencer con descuento en la factura.
Hablar boludeces
Expresión muy usada para decir que alguien está diciendo tonterías, cosas sin sentido o comentarios que no aportan nada a la charla. Es como cuando alguien habla por hablar, solo para hacer ruido y llenar el silencio. En Argentina es bastante común y, aunque suena medio agresiva, también puede usarse en tono de broma.
Estar de misión
Se usa para hablar de alguien que salió a levantar, chamuyar o conquistar a otra persona con todas las pilas. No es solo coquetear, es ir decidido, con estrategia, actitud y un poquito de caradurez. Es como si la noche fuera un operativo especial y la persona estuviera enfocada en cumplir el objetivo romántico o picarón.
Estar a full plomo
Expresión bien sanjuanina para decir que estás con toda la energía, metiéndole sin freno y haciendo mil cosas al mismo tiempo. Es como estar acelerado, enchufado y con ganas de comerse el mundo. Se usa tanto para el laburo como para el estudio o hasta para una noche de joda intensa, y la verdad es que suena potente.
Estar en un plan
Se dice cuando alguien está con una actitud o un rollo muy marcado, medio intenso o rarito, como metido en su película. Puede ser para bien o para mal, depende del contexto. Es ese momento en que la persona se pone en modo personaje y no hay quien la baje de ahí. Bastante común en charla cotidiana.
Guariquitén
Se usa para describir a alguien que anda hecho un zombi por no haber dormido nada, con la cara destruida y el cerebro en modo avión. Muy típico después de una noche de joda larga, cuando vas a trabajar o a estudiar y apenas podés hilar dos palabras seguidas. Básicamente, sos un guariquitén y das pena pero también un poco de risa.
Pegar una canita al aire
Se dice cuando alguien se da un gustito fuera de la rutina y se manda una travesura, casi siempre con un toque de joda. Puede ser salir de fiesta, coquetear o hacer algo medio prohibido, como para sentirse joven otra vez. No siempre es infidelidad, pero a veces se usa con esa intención. Y sí, suena a excusa clásica.
Estar re metido
En San Juan y en general en Argentina, se dice cuando alguien está metidísimo en algo: un hobby, un laburo, un chisme o una relación. No es solo que le guste, es que lo tiene en la cabeza todo el día y no corta ni para comer. Va con ese “re” bien argentino que le sube el volumen a todo.
Andar primavereando
Se usa para decir que alguien anda medio enamoradizo, tirando onda a todo el mundo y con una sonrisa boba como si fuera primavera eterna. Es esa etapa en la que la persona está dulce, coqueta y con ganas de romance. Básicamente anda flotando, viendo corazones por todos lados, y la verdad es que contagia un poco.
Viejo verde
Expresión para señalar a un hombre mayor que se pone baboso con la gente más joven, tirando piropos subidos de tono y haciéndose el galán cuando ya no da para tanto. No es solo coqueto, es medio desubicado y pesado. Se usa con tono de burla, de crítica o de advertencia, y hay que admitir que a veces describe demasiado bien a ciertos personajes.
Estar al palo como un gigante
Se usa para decir que alguien está re manija, súper entusiasmado o pasado de rosca con algo, como si estuviera duro de emoción y gigante de la euforia. Es esa persona que no se puede quedar quieta, habla sin parar y tiene una energía que contagia. Y sí, a veces cansa un poco, pero también anima cualquier juntada.
Cambijero
Se usa para hablar del típico personaje que vive cambiando cosas, siempre buscando el mejor trueque posible. Es ese que te convence de que una porquería vale oro y encima le crees. Un comerciante callejero con labia infinita, medio caradura pero muy querido, porque siempre tiene algún cambalache raro bajo la manga.
Estar al palo
En San Juan se dice que alguien está al palo cuando está a full, bien metido en lo que hace y con la atención al máximo. Puede ser laburo, un proyecto o estar controlando que no se desmadre nada. Es como estar enchufadísimo y sin aflojar, de esos que no se les pasa una y te sacan todo adelante.
Ser un sumabarullo
Se le dice a la persona que se mete en cualquier chusmerío o quilombo sin que nadie la llame, solo para sumar barullo y hacer más grande el lío. Es el típico que aparece cuando hay bardo, opina fuerte y encima enreda más. En San Juan siempre hay uno, y suele caer justo cuando menos lo necesitás.
Irse al carajo
Se usa cuando algo o alguien desaparece, se pierde o se va muy lejos y ya no hay forma de ubicarlo. También puede decirse cuando algo se arruina por completo o sale muy mal. Es medio puteadita, pero bien cotidiana, ideal para cuando la situación se desmadra y uno ya está medio podrido.
Memoria e' pez
Se dice de alguien que se olvida de todo al toque, como si la info le durara lo mismo que un suspiro. Vamos, que le contás algo y a los dos minutos ya está preguntando de nuevo. Es medio cargada, pero bastante común para pinchar a un amigo despistado sin ponerse pesado.
Arranque de zumba
Expresión sanjuanina para cuando te agarra un impulso loco y repentino de hacer algo con toda la energía del mundo, pero te dura menos que un suspiro. Es como ese entusiasmo relámpago que te hace arrancar con todo y después te desinflás mal. Y hay que admitir que describe perfecto la motivación exprés.
Ramplimazo
Golpe fuerte o caída aparatosa que te agarra desprevenido y te deja pagando. Se usa cuando te vas de trompa contra el piso o contra algo, bien ridículo, mientras todo el mundo se ríe. Es ese porrazo que después contás entre amigos y te cagás de risa, aunque en el momento casi lloraste.
A lo verde que te quiero
Se usa para hablar de alguien muy inocente o medio sonso, que se come cualquier cuento sin sospechar nada. Es como decir que ve todo color de rosa y no se da cuenta de que lo están boludeando. La imagen de lo verde va por lo inmaduro, como fruta verde que todavía no está lista. Y sí, tiene su gracia cuando se dice con cariño.
matear
En San Juan se dice matear cuando te juntás con la banda a tomar mate tranqui, pasando el termo, charlando de la vida y tirando chisme o filosofía barata. No es solo tomar mate, es el ritual entero, la ronda, la sobremesa eterna y la excusa perfecta para no hacer nada productivo, pero sentirse re acompañado.
Tumbar la rosca
Expresión bien sanjuanina que se usa cuando alguien corta el mambo y arruina el clima, ya sea una juntada, una charla o una fiesta. Puede ser por tirar una noticia bajonera, hacer un comentario fuera de lugar o ponerse denso de la nada. Básicamente, es ser el aguafiestas del grupo, aunque a veces ni se dé cuenta.
Tantear el pulso
Se usa para hablar de cuando probás el ambiente antes de mandarte una cagada social. Es como medir cómo viene la mano, ver si la gente está relajada, tensa o con cara de orto, y recién ahí decidir qué decir o hacer. Básicamente es chequear el clima social para no quedar como un zapallo cósmico.
Ser un avión de esos
Se usa para decir que alguien es una bestia para algo, que va rapidísimo o que tiene un talento que te deja pagando. Es como decir que es un crack o que es una bala, pero con ese toque canchero de admiración. Suele salir cuando alguien la rompe en el deporte, el laburo o cualquier cosa.
Jurarle a la luna
Se dice cuando alguien hace una promesa súper intensa, casi de novela, como si estuviera sellando un pacto romántico bajo la luna. También va con ironía para esas promesas dramáticas que suenan re lindas en el momento, pero después se las lleva el viento y no se cumplen ni a palos. Puro chamuyo con brillo nocturno.
Estar hecho un vinito
Se dice de alguien que está en su mejor momento, como el vino cuando ya agarró punto. Va canchero, con facha y una seguridad que se nota a dos cuadras. Puede ser por cómo se viste, cómo habla o la actitud en general. Es un piropo con tonito sanjuanino, bien de bodegas y sobremesa.
Echar espuma
Se dice cuando alguien se pone tan, tan furioso que parece que le va a salir espuma por la boca. Vamos, que está re caliente, fuera de sí y a un paso de explotar por cualquier pavada. En San Juan se usa para pintar ese enojo descontrolado, de los que te hacen apretar los dientes y largar humo.
Efecto bisagra
Se usa para hablar del desastre que queda cuando alguien mete mano donde no sabe, toca todo, desarma, acomoda raro y al final deja todo peor que antes. Es como ese arreglo a medias que chirría cada vez que lo ves y te acordás del inútil que lo hizo. Y hay que admitir que la expresión tiene bastante mala leche pero también su gracia.
Rediá
Expresión bien sanjuanina para confirmar algo al toque, con entusiasmo y sin vueltas. Viene de mezclar el re afirmativo con una forma de decir es así, y quedó este grito corto y pegadizo. Se usa cuando estás totalmente de acuerdo con lo que te dicen y querés dejarlo clarito. Y hay que admitir que suena hermoso con tonada cuyana.
Pedir cacao
Se dice cuando estás hasta las manos y no te queda otra que pedir ayuda, auxilio o una mano ya mismo. Es como tirar un SOS, pero en versión bien de barrio y con un toque de humor. Sirve para situaciones medio dramáticas o re boludas, desde quedarte tirado hasta que te encaren y no sepas qué decir.
Coger un canguro
Se dice cuando sales con plan de descontrol sano, de ir a lo que pinte: arrancás tranqui, te cruzás con gente, pinta previa, boliche, after o lo que sea. Es como salir sin itinerario, con ganas de joda y de improvisar según cómo venga la noche. Si te sale, te sale, y si no, igual la pasás bomba.