Ser un figaflor
En las Baleares, ser un figaflor es ser un vago de manual, de esos que se pegan al sofá como si estuviera imantado. Es la persona que siempre pone excusas para no moverse, que tarda mil años en reaccionar y que parece alérgica a cualquier plan que implique levantarse. Y oye, todos tenemos un colega así.
Ser un liberado
En Baleares se le dice a alguien que va a su bola y vive sin demasiadas ataduras, como si estuviera liberado de horarios, obligaciones y dramas. Puede sonar a envidia sana o a pullita, según el tono. No es exactamente un hippie, pero casi. Vamos, que está siempre en modo relax y tan pancho.
Estar a tope de power
Se dice cuando vas con la batería al 200%, con energía a saco y ganas de comerte el día. Vale para estar motivadísimo, espabilado o incluso un poco pasado de vueltas, normalmente por café, buen rollo o planazo. Es una mezcla medio spanglish muy de calle, y sí, da risa decirlo en serio.
Está que flipas
Se suelta cuando algo te deja loco de lo guapo, bestia o inesperado que es. Vale para un planazo, una vista brutal, una comida que te explota la cabeza o un fiestón que no veas. Es muy de hablar en caliente, con cara de alucine. Y sí, suena un pelín exagerado, pero esa es la gracia.
Ser un fletxa
Se dice de alguien que va a toda pastilla, que hace las cosas a una velocidad absurda o que habla sin respirar. Vamos, que parece que lleve un cohete en el culo y no sabe ir despacio ni aunque le paguen. Suele usarse con cariño o vacile, para el colega hiperactivo que siempre va disparado.
Tirat
Palabra mallorquina para hablar de alguien que va muy moderno, con ropa urbana llamativa y todo estudiado al milímetro. Es el típico que parece que vive en Instagram, siempre combinando zapatillas, gorra y cadenas. A veces mola y otras ya cansa un poco, porque va tan tirat que roza lo exagerado, pero oye, estilo no le falta.
Estar a tope de power
Se dice cuando alguien va con energía a lo bestia, motivadísimo y sin frenos, como si le hubieran enchufado a la corriente. Vale para personas y también para planes, fiestas o días que vienen cargados. Es una mezcla castiza con toque inglés muy de calle. Y sí, suena un poco hortera, pero funciona.
Estar a todo gas
Viene a ser cuando alguien está motivado y lo da todo, como si estuviera en una carrera a toda velocidad. ¡Sin frenos, loco!
Armariar
Verbo inventado con toda la mala leche útil del mundo: cuando tienes la casa hecha un cristo y, en vez de ordenar de verdad, lo metes todo a presión en armarios, cajones o donde quepa, para que parezca que aquí no ha pasado nada. Es el truco clásico antes de que lleguen visitas. Funciona, pero luego lo pagas.
Ser un fiera
Se dice de alguien que es muy bueno en algo, un crack, un máquina. Vamos, que lo hace tan bien que te deja con la boca abierta. Puede ser por currar, por jugar, por ligar o por cualquier cosa que se le dé de lujo. Suele ir con admiración y un puntito de cachondeo sano.
Estar buida
Se usa sobre todo en las Baleares para decir que alguien está empanado, en babia total, como con la cabeza hueca y la mente de vacaciones. No es que la persona sea tonta, es más bien que en ese momento está ida, desconectada del mundo. Y oye, a veces viene bien estar un rato buida para descansar del ruido.
Estar a tope
Se usa para decir que alguien está con toda la energía, motivadísimo y con ganas de darlo todo, ya sea de fiesta, currando o en cualquier plan que se venga. También puede significar que un sitio está llenísimo o que algo está al máximo. Es de esas expresiones que sirven para casi todo y siempre suenan potentes.
Descojonante
Se dice de algo tan, tan gracioso que te deja doblado de la risa. Viene de cojonarse, o sea, partirse, así que es bastante bruto y muy de calle. Lo sueltas cuando un chiste, un vídeo o una situación es un cachondeo nivel Dios y no puedes ni respirar de tanto reírte.
Fer globo
Expresión mallorquina que se usa cuando alguien exagera un montón una historia, la infla y la adorna más de la cuenta para quedar mejor o llamar la atención. Es como cuando un colega empieza con una anécdota normal y acaba pareciendo una peli de acción. Y oye, a veces tiene su gracia escuchar tanto globo.
Estar sec
Expresión mallorquina para decir que alguien es soso, sin chispa, sin gracia y con menos tacto que un cactus. Se usa cuando una persona corta el rollo, no pilla bromas y parece que siempre está de mala gana. Vamos, el típico que convierte una quedada divertida en una tarde muerta sin quererlo ni beberlo.
Ir a fer un cafè
Es la excusa perfecta para quedar con alguien, así estáis tranquilos charlando de lo que queráis; el café es lo de menos.
Pegarse una sobrasadeta
Expresión balear para decir que te vas a meter entre pecho y espalda una buena ración de sobrasada, normalmente en bocata o con pan moreno, y disfrutarlo a lo grande. Se usa como planazo gastronómico, casi un premio después de currar o pegarte una caminata. Aviso, mancha, pero merece la pena.
Estar como un melón
Se dice de alguien que va despistado, lento de reflejos o que no se entera ni del parte. Vamos, que tiene la cabeza en otra galaxia y responde tarde a todo. Es una forma medio burlona de llamarle torpe o empanado, sin llegar a insulto gordo. Y sí, suena a cachondeo y funciona genial en broncas suaves.
Pesa un ou
Expresión mallorquina que se usa cuando algo o alguien es un auténtico tostón, pesado hasta decir basta. Es ese colega, profe o reunión que te chupa la energía y te deja mirando al vacío pensando en la playa. Vamos, que cada minuto se hace eterno y solo quieres huir discretamente por la puerta.
Estar vil
Se dice cuando estás hecho polvo, sin energía y con una pereza brutal, como si te hubieran desenchufado. Vale para después de comer, tras una noche larga o cuando el calor te deja KO. No es que estés triste, es que estás para que te recojan con pala. Y sí, suena un poco dramático, pero funciona.
Tocar la campaneta
Se usa para hablar de alguien que está presente en un sitio sin pintar mucho, como de relleno, casi por inercia. Es esa persona que aparece, se queda por ahí dando vueltas y ni sabe muy bien qué hace allí, pero aguanta el tipo. A veces suena a cachondeo cariñoso, otras a que sobra un pelín, aunque tiene su gracia.
Estar fet un martell
Se usa para decir que alguien es muy terco y cabezón, que insiste una y otra vez hasta que consigue lo que quiere, como un martillo dando golpes sin parar. Puede sonar a piropo o a bronca cariñosa, según el tono. Es muy de pueblo, de abuelos y vecinas que lo han visto todo y no se sorprenden ya de nada.
Jaleo
En las Islas Baleares, jaleo es la fiesta gorda, con música a tope, gritos, risas y gente desmadrada por todas partes. Es ese ambiente de descontrol alegre donde casi no se puede ni hablar del ruido que hay. Vamos, que si hay jaleo, sabes que la noche se va a alargar y que mañana te dolerá la cabeza.
Pegar moco
Se usa para decir que alguien está vagueando fuerte, sin hacer nada útil, como empanado total. Es como estar tirado sin mover un dedo, dejando pasar el tiempo mientras los demás curran o estudian. La imagen es como un moco pegado que no se mueve ni a tiros, y la verdad es que la comparación tiene su gracia.
Ir de plaza en plaza
Se usa para hablar de un plan muy de calle, de ir pasando el día de una plaza a otra, sentándose en terrazas, tomando algo y charlando con la peña. Es como hacer ruta de bares pero más tranquilo, más de paseíto y buen rollo. Ideal para días de sol en los que no apetece hacer nada serio, solo dejarse llevar.
Estar más perdido que un tambor en una olla
Se usa para decir que alguien está totalmente desorientado, que no se entera de nada y va por la vida como si lo hubieran soltado en Marte sin mapa ni GPS. Es una forma muy gráfica de remarcar que la persona no pilla la situación, y la verdad es que la imagen del tambor en la olla tiene su gracia absurda.
Estar en plena pardalera
Se dice cuando alguien está hecho un lío o pasando una racha de agobio, con mil cosas a la vez y la cabeza como un bombo. Es como tener a los pardales revoloteando dentro del coco y no dar pie con bola. Muy balear, muy gráfico, y bastante útil cuando la vida se te desmadra.
Estar en la hoja
Cuando alguien está al tanto de todo, enterado de las últimas novedades y chismorreos jugosos del barrio.
Ser un figuereta
Se usa en Baleares para hablar de alguien que va de importante, de influencer de pacotilla o de sabiondo sin tener tanta cosa detrás. Es esa persona que posa mucho, presume de todo y se cree una estrella, pero en realidad es más fachada que otra cosa. Vamos, puro postureo balear de manual, que hace gracia pero también un poco de rabia.
Tirar la chuleta
Se usa para decir que alguien está culpando a otro sin razón o lanzando excusas malas. Como echarle la culpa al perro por comerte los deberes, pero en plan más descarado.
Estar en el limonero
Se dice cuando estás “currando”, pero en modo suave, sin prisas y casi de chill. Vamos, que estás presente y cumples lo justo, pero con la cabeza en otra parte y cero drama. Muy de estar a la sombra, mirando la vida pasar, como si el limonero fuera tu oficina oficial. Tiene su puntito de cachondeo.
Estar pesadito
Se usa cuando alguien se pone muy cansino, repite lo mismo mil veces o no para de dar la brasa con un tema. No es un insulto grave, pero deja claro que la persona está molestando bastante. Es como decir que está intenso de más, y oye, a veces hace falta soltarlo para que afloje.
Estar a maizena
Se usa para decir que alguien está empanado, en su mundo, como si tuviera la cabeza llena de polvo de maizena flotando y no se enterara de nada. Es el típico que mira al infinito, le hablas y tarda media hora en reaccionar. Vamos, que está despistado perdido, pero de una forma tierna y un poco cómica.
Estar flipat
Se usa para decir que alguien está alucinando o súper sorprendido, en plan que no se lo cree ni aunque se lo repitan. Es muy de hablarlo rápido y con confianza, como cuando te sueltan una noticia loca o ves algo que te deja con la boca abierta. Vamos, que te quedas en modo shock total.
Estar a tope
Se usa cuando alguien está con la energía por las nubes, sin parar quieto y con mil planes a la vez. Puede ser que esté de fiesta, currando a saco o simplemente viviendo el día como si no hubiera mañana. Es como decir que va al máximo de revoluciones, y oye, a veces sienta de lujo.
Tenc es mareig dins es cap
Expresión mallorquina que se usa cuando estás tan confundido que las ideas te dan vueltas como si acabaras de bajar de un barco en plena resaca. Es como decir que tienes un lío mental importante y no te aclaras con nada. Suena graciosa, pero cuando la dices de verdad es que vas bastante perdido, la verdad.
Estar la mar de contento
Se dice cuando alguien está contentísimo, en plan que no le cabe la sonrisa en la cara. Es una forma muy de aquí de subirle el volumen a “estar contento”, como “un montón” o “a saco”, pero con ese toque marinero. Vamos, que el día le va redondo y va flotando de buen rollo.
Empanada mental
Se usa cuando tienes la cabeza hecha un lío tremendo, que no te aclaras ni para sumar dos más dos. Es ese momento en que estás tan despistado que mezclas ideas, nombres, fechas y hasta recuerdos. Vamos, que el cerebro va a pedales y todo se siente borroso. Y hay que admitir que a veces tiene su gracia.
Estar de farra
Se dice cuando sales de fiesta y te tiras la noche en modo jaleo, de bar en bar, con risas, copas y cero intención de recogerte pronto. Es irse de parranda, pero con ese puntito de desmadre que acaba en historias para el grupo de WhatsApp. Vamos, que en casa no te pilla ni el Tato.
Tener todo el salero
Se dice de alguien que tiene gracia natural, encanto y un puntito de desparpajo que cae bien a todo el mundo. Esa persona que habla dos minutos y ya tiene a la peña riéndose, o que anima cualquier plan sin esforzarse. No es solo ser simpático, es tener chispa. Y sí, da un poco de envidia sana.
Picarse
Se dice cuando alguien se mosquea, se ofende o se lo toma como un ataque personal y entra en modo competitivo o rencoroso. Vamos, que se calienta por una tontería y ya no hay quien lo baje del burro. Se usa mucho en el día a día y también en plan pique sano entre colegas.
Estar en modo loncha
En las islas, decir que alguien está en modo loncha es como decir que va a su bola, lentísimo, medio empanado y con una calma brutal. Es esa peña que parece que vive en un eterno verano, sin prisas, sin estrés y casi sin enterarse de nada. A veces da envidia y otras dan ganas de darle un meneo cariñoso.
Ir más perdido que un pulpo en el desierto
Frase que se usa para describir a alguien que anda súper despistado, como sin saber dónde está su ombligo.
Festetear
Irse de fiesta por las islas con ganas y sin mirar el reloj, disfrutando al máximo del buen ambiente y la buena compañía.
De puño
Expresión muy de las islas para decir que algo es casero, auténtico y hecho con mimo. Viene de la idea de hacerlo con las propias manos, sin cosas industriales ni historias raras. Cuando algo está de puño suele ser mejor que lo comprado, y se nota que quien lo ha hecho le ha puesto cariño del bueno.
Petarlo
Se usa cuando algo triunfa a lo bestia, que es un éxito brutal y todo el mundo está gozándolo fuerte. Puede ser una fiesta, un vídeo, un chiste o hasta un examen si te sale redondo. Es como decir que lo has reventado de lo bien que ha salido, y la verdad es que suena bastante épico.
Estar de parranda
Significa que alguien está de fiesta, pasándoselo en grande, generalmente con amigos, música y buen rollo.
Amagar
En Mallorca amagar es básicamente esconderse o retirarse a un rincón tranquilo para que nadie te moleste. Puede ser para echar una siesta, para estar a tu bola o para escaquearte un poco del follón. Es como jugar al escondite pero en versión adulta y con la excusa de descansar, que siempre suena mejor.
Tener un arte que flipas
Se dice de alguien que tiene un salero brutal, mucho carisma o una gracia natural para hacer cualquier cosa, hasta lo más cotidiano. No es que sea artista, es que tiene ese punto que engancha y hace que la peña se quede mirando. Muy de soltarlo cuando alguien se marca una escena sin querer.
Ancarillado
Se usa cuando llevas tantas noches currando de seguido que el cuerpo dice basta y la mente va en piloto automático. Es como vivir en un jet lag eterno pero sin viaje ni glamour, solo ojeras, mala leche y cara de resaca chunga sin haber catado ni una birra. Básicamente, estás reventado y con pinta de muerto viviente.