En Colombia parche es el combo, el grupo de panas con el que sales a rumbear, a vaguear en el parque o a hacer cualquier plan bacano. También puede ser el plan en sí, como cuando dices que hubo buen parche en la casa de alguien. Es de esas palabras que te salvan cuando no sabes si decir fiesta, reunión o desorden.
"Parce, armamos tremendo parche anoche en la casa de Laura, llegó hasta el vecino chismoso y terminamos cantando vallenatos a grito herido"
En Colombia, un parche es el combo de amigos con los que uno se mueve, la gente de confianza con la que se arma el plan. Puede ser el parche del barrio, de la U o del trabajo, pero siempre es la gente con la que uno se ríe, se desahoga y termina metido en historias raras que luego dan risa.
"Parce, hoy nos vamos todo el parche pa' la playa, llevamos balón, parlante, sanduchitos y que sea lo que Dios quiera."
En Cauca y en buena parte de Colombia, un parche es el combo de amigos con el que te juntas a pasar el rato, o también la reunión misma. Puede ser algo tranqui en la esquina o terminar en fiestón épico con risas, chisme y música a todo volumen. Es básicamente tu gente, tu plan y tus historias para recordar.
"Armamos parche en la casa de la tía en Popayán y terminamos bailando salsa choke con los vecinos, comiendo empanadas y riéndonos hasta que salió el sol."
En Norte de Santander, 'parche' se refiere a reunirse con amigos para pasar un buen rato, como si fuera un grupo lleno de buena vibra.
"¡Hoy armamos el parche en mi casa y habrá música hasta que se rompa el parlante!"
En el Valle del Cauca parche es el combo, el grupo de amigos con el que uno sale a tirar charla, armar plan y montar recocha. También puede ser el plan en sí, como la salida del finde o la reunión en la esquina. Es de esas palabras que uno suelta sin pensar y ya todo el mundo sabe que se viene algo bacano.
"Parce, el sábado armamos parche en Pance con la gallada, llevamos guaro, balón y un parlante bien duro pa' que eso quede brutal."
Grupo de amigos con los que te juntas a pasarla bien, ya sea tomándote una pola o simplemente rascándote la barriga.
"Este fin de semana el parche está armado en mi casa, traigan ganas de joda y buena vibra."