Hacer trueque
Se usa cuando dos personas intercambian cosas, favores o servicios sin que aparezca la guita. Es el clásico arreglo de yo te doy algo y vos me das otra cosa a cambio, bien a la vieja escuela. Es bastante común en barrios y pueblos, y la verdad que tiene su encanto medio hippie y todo.
Cumplir años peludo
Frase para decir que alguien está envejeciendo pero en plan sabio, como un viejo zorro con experiencia.
Recordarse una
Frase para cuando se te viene a la mente algo que habías olvidado completamente, como si de repente desbloquearas un nivel oculto en la memoria.
Pancho
En Argentina pancho es el típico pan con salchicha, el hot dog de toda la vida que te clavas en el puesto de la esquina. Pero también se usa para hablar de alguien muy tranquilo, que no se hace drama por nada, incluso cuando mete la pata fuerte. A veces suena gracioso y medio irritante a la vez, según el contexto.
Mandar fruta
Cuando alguien empieza a hablar pavadas sin sentido, como si estuviera inventando o fantaseando a lo loco.
Estar en la luna
Se usa para decir que alguien está súper colgado, re distraído o totalmente desconectado de lo que pasa a su alrededor, como si tuviera la cabeza viajando por la luna. Es ese momento en que te hablan, te miran y vos estás pensando en cualquier otra cosa. Y hay que admitir que a veces es un viaje lindo.
Ser guapo como el Tronador
Se usa en Río Negro para decir que alguien es muy fachero, tan llamativo que parece el Cerro Tronador todo nevado y brillando al sol. Es como decir que la persona impone presencia, que donde entra se nota al toque. Y la verdad, comparar a alguien con el Tronador es tirarle un piropazo de los buenos.
Estar al ñudo
Expresión bien patagónica para decir que alguien está haciendo algo al pedo, sin ningún objetivo claro y perdiendo el tiempo de la forma más inútil posible. Es como estar ocupado en pavadas mientras lo importante ni lo tocás. Suena graciosa, pero si te la dicen seguido capaz que hay que ponerse las pilas.
Andá a la corta
Expresión bien patagónica que se usa para decirle a alguien que se calme, que se tome un toque antes de explotar como toro en rodeo. Es medio en joda y medio en serio, como diciendo andá a enfriar la cabeza y después vemos. Suena simpática, pero también es una forma elegante de bajarle un cambio al quilombero de turno.
Estar salado
Se dice cuando alguien tiene mala suerte o anda en racha de pálidas constantes. Como si le hubieran tirado un balde de mala vibra.
Irse al ñoqui
Expresión patagónica para rajar discretamente de un lugar, ya sea del laburo, de la casa o de una juntada que se puso plomo. Es como decir que te borrás con estilo para irte a algo mucho más cómodo, tipo comer ñoquis calentitos o vaguear sin culpa. Y hay que admitir que la imagen es bastante gloriosa.
Pagar el paseíto
Expresión usada cuando tienes que enfrentarte a las consecuencias de tus acciones, especialmente después de una noche descontrolada.
Prestarle la oreja
Se dice cuando alguien te escucha con atención, onda psicólogo del barrio, dispuesto a bancarse todos tus dramas sin mirar el reloj. A veces también tiene ese costado medio chusma, porque el que te presta la oreja después capaz lo comenta con medio mundo. Es una mezcla de contención, curiosidad y un poquito de radiopasillo.
Estufa parlante
Forma divertida y medio poética de hablar de la estufa o chimenea cuando el viento patagónico se cuela por los caños y empieza a hacer ruidos raros. Cruje, silba, aúlla y parece que te estuviera contando chismes del barrio. Es de esas cosas que asustan un poco pero también hacen compañía en noches frías.
Enseñar la hilacha
Se usa cuando alguien deja ver su verdadera cara, esa parte medio chota que tenía bien escondida. Puede ser que muestre que es tacaño, mala onda, falso o medio ventajero. Es como cuando se descose la ropa y se ve el hilito colgando, pero en versión personalidad. Y hay que admitir que la imagen es bastante gráfica.
Estás inclinado como camioneta con mucho peso
Se usa para decir que alguien está medio chiflado, desbalanceado o actuando rarísimo, como una camioneta que va pasada de carga y se le va de costado. Puede ser porque está borracho, re loco o simplemente porque se le corrieron un par de tornillos. Es bien de la calle y bastante gráfica, por eso hace tanta gracia.
Andar a los turnos
Se usa para hablar de alguien que anda dando vueltas sin mucho plan, como matando el tiempo y cayendo donde pinta. Es esa persona que parece que siempre está esperando algo pero nunca termina de arrancar en serio. Medio vago, medio colgado, y la verdad es que todos hemos andado a los turnos alguna vez.
Sos un porfiado de río
Expresión bien patagónica para decir que alguien es terco a más no poder, que insiste e insiste como un río crecido que no lo para nadie. Se usa cuando la persona ya pasó de insistente a denso, pero igual hace gracia porque suena cariñoso y muy del sur, como decirle cabezón pero con paisaje incluido.
Estar re lámpara
Expresión bien argenta para decir que alguien está rarísimo, colgado mal o actuando sin lógica, como si se le hubiera quemado media neurona y solo quedara la lamparita titilando. Se usa tanto para alguien que flashea cualquiera como para el que se manda una muy bizarra. Y hay que admitir que suena tan absurda que es hermosa.
Estar en la loma del ñato
Se usa cuando alguien está en un lugar lejísimos, perdido o re incómodo para llegar, como si te hubieran mandado al fin del mundo. Es la típica frase para quejarse cuando te toca ir a un sitio donde no hay ni señal, ni gente, ni un kiosco salvador. Y la verdad, solo de pensarlo ya cansa.
Estar re papote
Frase para decir que alguien o algo está lleno de energía, al máximo, sin parar ni un segundo.