Tener más valor que Juan Morey
Se dice de alguien que es valiente a lo bestia, de los que se tiran de cabeza sin pensarlo mucho. Es una forma exagerada y medio en broma de reconocer coraje, aunque también puede llevar el toque de que la persona es un poco temeraria. Juan Morey se usa como referencia popular para subirle el volumen a la valentía.
Estar guillao
En Puerto Rico se dice cuando alguien está flipándose, creyéndose el más duro o el más importante, como si viviera en una película. También puede sonar a que está medio desconectado de la realidad, en su viaje. Se usa mucho para bajarle los humos al que alardea de chavos, carros o fama. Y sí, pica sabroso.
Panaful
Se usa para decir que alguien está brutal de flow, con un estilo tan duro que llama la atención donde se pare. Viene de pana, como colega con swag, mezclado con ese toque medio inglés que suena fancy. Es como decir que la persona está demasiado dura con la pinta, y hay que admitir que suena bien sabroso.
Estar loma'o
Se dice cuando estás reventado, molido o sin fuerzas, como si te hubieran dado una paliza o te hubiera pasado un camión por encima. Es bien de San Juan y suena a resaca, turno doble o gym maldito. Vamos, que no es cansancio normal, es estar en modo zombie y pidiendo cama urgente.
Coger pon en la carrera
En Puerto Rico se usa para hablar de montarse rápido en algo que te conviene, como una oportunidad, una moda o un plan brutal, antes de que se vaya. Es como decir que te subes al viaje sin pensarlo mucho, para no quedarte atrás como un despistado mirando desde la acera. Y la verdad, a veces toca correr.
Meterle pata
Expresión boricua para decir que hay que apurarse y meterle velocidad a algo, ya sea una tarea, un jangueo o salir corriendo porque se te hizo tarde. Es como decir dale rápido pero con más sazón caribeño. Se usa tanto en plan regaño como para animar el ambiente, y la verdad es que suena bien sabrosa.
Reventar la pista
Se usa cuando alguien baila tan cabrón en una fiesta que se roba todas las miradas y deja a medio mundo bobo mirando. Es como decir que la rompió durísimo en la pista de baile, con flow, actitud y sin miedo al qué dirán. Y hay que admitir que cuando alguien revienta la pista, uno se pompea también.
Decir peste
Se usa cuando alguien habla súper mal de otra persona o de algo, tirando veneno sin filtro y con ganas. Es como despotricar, pero en versión boricua con sazón. Normalmente se dice cuando alguien se pasa de la raya rajando de todo el mundo, aunque a veces da hasta risa escucharlo.
Estar inflando el velero
Se usa para decir que alguien está exagerando bien duro o inventándose medio cuento, como si estuviera metiéndole tanto aire a la historia que hasta un velero saldría disparado. Es la típica frase para el pana que nunca acepta que está hablando mierda, pero uno se ríe igual porque el show está bueno.
Vivir en un revolú
Se usa en Puerto Rico para decir que alguien vive en un caos constante, con la casa hecha un desastre, la agenda patas arriba y la cabeza en otro planeta. Siempre anda apagando fuegos, resolviendo cosas a última hora y metido en mil líos. Es como vivir en un huracán permanente, pero sin seguro que lo cubra.
Toparse con algo de frente
Se usa cuando te encuentras de golpe con una situación incómoda, un problema o alguien que no querías ver ni en pintura. Es como ir en tu mundo y de repente la vida te mete un frenazo en seco. A veces da risa contarlo después, pero en el momento te quieres evaporar del bochorno.
Ojo jamón
Expresión caribeña, muy de Puerto Rico, para hablar de alguien que está siempre al acecho del chisme, pendiente de todo lo que pasa a su alrededor. Esa persona ve, escucha y se entera de todo, aunque nadie le cuente nada. Se dice que tiene ojo jamón porque está en todas, y la verdad es que da un poco de risa y de miedo a la vez.
Tildao
En Puerto Rico se usa para decir que alguien se quedó en blanco, colgado o medio ido, como si la mente se le hubiera congelado. Puede ser por cansancio, por nota o porque simplemente no está entendiendo nada. Es como cuando te quedas mirando al vacío y la gente sabe que estás tildao, y la verdad es que hace gracia verlo.
Jartarse
Se dice cuando comes o bebes a lo bestia, hasta quedar lleno como tambor y con cero ganas de moverte. Es muy de sobremesa familiar, de esas donde la abuela te sirve otra vez aunque ya estés pidiendo auxilio. También vale para “hartarse” en general, pero aquí va con sabor caribeño.
Bicho e’ güira
Expresión bien boricua para hablar de alguien súper tímido, medio asustadizo y que siempre está aparte, como escondiéndose del mundo. Se usa mucho con nenes o gente que no se atreve a socializar ni a mirar a nadie a los ojos. Literalmente alude a un bichito metido en la güira, pero aquí es puro sabor callejero.
Ciego de jangueo
Se dice de alguien que está tan metido en el jangueo que vive en modo fiesta: sale a cada rato, encadena noches y anda con la cabeza en el vacilón. No es que esté ciego de verdad, es que el perreo, el party y la calle lo tienen sin freno, sin horario y con cero sentido común. Y sí, da risa verlo.
Jendío
En Puerto Rico se usa jendío para hablar de alguien que está insoportable, bien cargado o con una actitud pesada que agota a todo el mundo. También se puede usar para cosas que resultan molestas o intensas de más. No tiene nada que ver con brillo ni alegría, más bien es como decir que algo o alguien está bien pasado de rosca.
Más grande que el Morro
Se usa en Puerto Rico para decir que algo fue enorme, exagerado o fuera de control, comparándolo con el Castillo San Felipe del Morro en San Juan, que es gigante y bien icónico. Puede ser algo bueno o simplemente demasiado, pero siempre da la idea de que se les fue de las manos. Y hay que admitir que la comparación tiene su encanto boricua.
Pasta
No, aquí no hablamos de fideos ni de lasañas. En San Juan, pasta es la plata, el billete, el cash que hace que todo se mueva en la isla. Es una forma bien coloquial de hablar de dinero, suena relajado y callejero. Y hay que admitir que queda mucho más sabroso decir pasta que decir dinero.
Pintao
En Puerto Rico decir que alguien está pintao es decir que le queda brutal lo que está haciendo o cómo se ve, como si lo hubieran dejado ahí a propósito. Es estar en el sitio perfecto, con el flow perfecto, cero fuera de lugar. Es como decir que está on point, pero con sabor boricua, y la verdad es que suena mucho mejor.
Estar duro como un limón
Se usa para decir que alguien está súper cansado, reventado o tan rígido que parece una tabla, como si el cuerpo no respondiera después de una rumba salvaje. También puede sonar a que está medio ido, como zombie de resaca. Es muy de jangueo boricua y, la verdad, la imagen del limón duro tiene su gracia.
Pirámide
En Puerto Rico decir que alguien está pirámide es decir que anda bien perdido, desorientado o confundido, como si no entendiera nada de lo que está pasando a su alrededor. Se usa mucho cuando alguien está en un jangueo y no capta el chisme, la música o ni dónde dejó el carro. Y hay que admitir que suena bastante creativo.
Agüela
Forma muy cariñosa y de barrio para referirse a la abuela, con ese toquecito boricua que suena más cercano que decir abuela a secas. Se usa tanto para hablar de la tuya como para referirse a la de un pana, sobre todo cuando es bien querida en la familia. Y honestamente, decir agüela suena mil veces más sabroso.
Estar al garete
Se dice cuando algo va sin rumbo y se está yendo a pique, como un plan que se descontrola o una situación que ya no la salva ni el santo. Viene del rollo marinero, de quedar a la deriva. En la calle es básicamente: esto está perdido, esto está hecho un desastre.
Está claro como el agua del Toro Negro
Expresión boricua para decir que algo es tan obvio que hasta el más despistado lo pilla al vuelo. Se compara con el agua cristalina del río Toro Negro, famosa por ser limpia y transparente. Es como decir que no hay espacio para dudas ni películas mentales, la cosa está más que cantada.
Sangre nueva
Se usa para hablar de gente joven que llega con ganas, ideas frescas y mucha energía. Es ese corillo que entra a un jangueo, a un trabajo o a un proyecto y lo pone a correr de verdad. A veces también se dice medio en broma cuando quieren reemplazar a los viejos del grupo, aunque duela aceptarlo.
Cogerle el gustito
Se dice cuando algo que al principio te daba igual o no te convencía, de repente te empieza a gustar y le agarras cariño. Es como pillarle el truco y encima disfrutarlo. En Puerto Rico suena bien natural, sobre todo hablando de música, jangueo o cualquier vicio nuevo. Y sí, cuando te da, te da duro.
Janguear con el libro
En Puerto Rico se dice cuando alguien jura que va a estudiar, pero en verdad lo que quiere es salir a janguear. Lleva el libro o la libreta de adorno para verse responsable y que nadie lo cuestione. Es la excusa clásica del universitario: suena serio, pero huele a party desde lejos.
Afufarse
Se usa cuando el calor está tan brutal que sientes que te estás derritiendo, que el cuerpo se te pone flojo y pegajoso y la mente se te apaga. Es ese punto en que el bochorno te tiene loco y solo quieres aire acondicionado, agua fría y cero movimiento. Y hay que admitir que describe perfecto el calor boricua.
Janguear
Verbo bien boricua para hablar de salir a pasar el rato con los panas, sin mucha planificación, solo a vacilar. Puede ser en la playa, en chinchorros, en el casco de San Juan o donde sea que haya música, traguitos y buena vibra. Es básicamente salir a socializar y despejar la mente, y la verdad es que suena mucho más cool que simplemente salir.
Tirar un diseño
Expresión boricua para cuando alguien se inventa una película bien trabajada para justificar algo, casi siempre una mentira creativa pero sonando seria y convincente. Es como si se sentara a planificar la excusa con lápiz y papel. A veces da coraje, pero hay que admitir que algunas personas tiran unos diseños dignos de premio.
Jalabichi
En Puerto Rico se le dice jalabichi a la persona que es bien lenta para todo, que se tarda un montón en arrancar o en terminar algo. No es solo perezosa, también como que se lo toma con demasiada calma y desespera a todo el mundo alrededor. Es de esas palabras que suenan tan raras que hasta dan risa cuando las sueltas.
Montarse en la guagua del tren
Se dice de alguien que anda bien perdido, desubicado o fuera de onda, como si se hubiera subido al transporte equivocado y ni se enterara. Va perfecto para el que no cacha una, llega tarde a todo o sigue con ideas viejas como si fueran novedad. Suena bien boricua y tiene ese toque vacilón.
Comerse el maíz
En Puerto Rico se usa para decir que algo te salió brutalmente bien, que lo resolviste sin problema o que te aprovechaste de la situación a tu favor. Es como decir que te lo zampaste sin despeinarte. Nada que ver con comer maíz literal, aunque también da hambre, la verdad.
Darle paso
En Puerto Rico se usa para decir que le das luz verde a algo o a alguien, o sea, que lo dejas pasar y permites que siga. También vale para cuando por fin sueltas el control y aceptas que eso va pa’lante, aunque te costara. No es tanto rendirse, más bien autorizar o ceder el turno.
Estar a la mitad
Se usa cuando alguien está colgado, desconectado del combo y no se entera de lo que está pasando. Está en su propio viaje, mirando pa'l techo o pensando en cualquier cosa menos en la conversación. Es como decir que está en las nubes, pero con ese sabor boricua que siempre queda brutal.
Sal pa' fuera
Expresión muy de Puerto Rico que suena redundante, porque ya se supone que si sales es hacia fuera, pero se usa igual con toda la calma del mundo. Sirve para meter prisa, regañar con cariño o simplemente vacilar a alguien. Es de esas frases que te sueltan las tías, las abuelas y hasta el vecino chismoso, y la verdad es que tiene su encanto.
Levantar un muelle
Se dice cuando alguien se inventa una excusa bien montada o una historia larguísima para zafarse de algo. Vamos, que no es una mentirita rápida, es un cuento con detalles, drama y hasta extras. En San Juan lo sueltan mucho pa' señalar al que siempre está buscando cómo salir bien parado. Y sí, a veces da risa.
Estar del templo
Expresión boricua para decir que alguien está alucinando, inventando cosas o viendo fantasmas donde no los hay. Se suelta cuando la persona se monta una película brutal con algo bien poco probable y sigue insistiendo como si fuera verdad absoluta. Es como decir que está medio tostá de la cabeza, pero con más sabor criollo y bastante cachondeo.
Jangueo
En Puerto Rico, jangueo es salir a pasarla bien con los panas: dar vueltas, beber algo, meterle a la música y acabar donde sea, desde la placita hasta la playa. No tiene que ser una mega fiesta, con que haya vacilón ya cuenta. Es de esas palabras que suenan a noche larga y cero estrés.
Liquear
Viene del inglés leak y se usa cuando alguien suelta información que debía quedarse guardada, como un spoiler de serie, un chisme caliente o detalles de un plan secreto. Es básicamente tirar al medio algo que no era para todo el mundo todavía, y claro, siempre hay un pana que no se aguanta la lengua.
Ver el techo
Se usa cuando estás tan aburrido o sin plan que literalmente te quedas tirado mirando el techo, sin hacer nada productivo. Es como decir que estás en la máxima vagancia, matando el tiempo sin ganas de moverte. Suena muy dramático, pero todos hemos tenido esos días de ver el techo y cuestionar la vida.
Pichear
En Puerto Rico pichear es básicamente hacerle caso omiso a alguien o a algo, ignorarlo con ganas, como si fuera un poste de luz más en la calle. Se usa mucho cuando dejas mensajes en visto, no contestas llamadas o te haces el loco con algún compromiso. Es medio falta de respeto, pero también es deporte nacional.
Gota de suero
Se usa para hablar del cafecito mañanero que te devuelve a la vida, como si te pusieran suero directo en la vena. Es ese primer café que te despierta el cerebro y el buen humor. Básicamente, sin tu gota de suero andas zombi por la casa. Y hay que admitir que el nombrecito está brutal.
Estar fatal de lo mío
Se usa cuando alguien está tan obsesionado con una persona, serie, artista o lo que sea, que ya roza lo ridículo pero también hace gracia. Es como estar enamorado o enviciado sin frenos ni cinturón, todo dramático y novelero. Cuando dices que estás fatal de lo mío, básicamente admites que perdiste la vergüenza y te da igual.
Junte
En San Juan un junte es una reunión improvisada entre panas para vacilar un rato, casi siempre con música alta, algo de picadera y cervezas bien frías. No es algo formal, es más como que se regó la voz y de momento hay corillo en la sala. Y la verdad, los mejores planes salen de un buen junte sin mucha planificación.
Irse de culo
En Puerto Rico irse de culo es quedar tan sorprendido que casi te caes para atrás del susto o de la impresión. Puede ser por algo brutalmente bueno o por algo bien feo, como un precio disparado o un chisme loco. Es como decir que te dejó en shock total, con la cabeza dando vueltas.
Pegar guille
Se dice cuando alguien se da aires, presume de más o se cree la gran cosa sin tener con qué. Vamos, que va por la vida en modo estrella, mirando por encima del hombro y actuando como si todo el mundo tuviera que aplaudirle. En Puerto Rico se usa mucho para pinchar ese ego inflado con una frase cortita y bien directa.
¡Esa es la que hay!
Frase bien boricua que se usa para aceptar la realidad, ya sea con resignación o con ánimo, según el tono. Es como decir que las cosas son así y punto, y que toca bregar con lo que hay. A veces suena a derrota elegante y otras a motivación callejera, y la verdad es que tiene bastante flow.
Lamparón
En Puerto Rico se usa para esa persona que quiere estar en todos lados, que se mete en cada corrillo y no se pierde un chisme ni aunque llueva. Es el típico que se pega donde ve bulla, fiesta o drama, aunque nadie lo haya invitado. Y hay que admitir que a veces hace gracia verlo aparecer como si fuera parte del decorado.