Estar en lágrimas
Cuando te ríes tanto que terminas llorando de la risa. Es cuando un chiste o una situación te hace llorar de tanto reír.
"Bro, con el chiste que contó anoche el Chelo, estaba en lágrimas, casi me caigo de la silla de la risa."
Coger pon en la carrera
En Puerto Rico se usa para hablar de montarse rápido en algo que te conviene, como una oportunidad, una moda o un plan brutal, antes de que se vaya. Es como decir que te subes al viaje sin pensarlo mucho, para no quedarte atrás como un despistado mirando desde la acera. Y la verdad, a veces toca correr.
"Papi, si no coges pon en la carrera con ese negocio de empanadillas ahora que está pegao, después vas a estar llorando en la barra con una Medalla caliente."
Meterle pata
Expresión boricua para decir que hay que apurarse y meterle velocidad a algo, ya sea una tarea, un jangueo o salir corriendo porque se te hizo tarde. Es como decir dale rápido pero con más sazón caribeño. Se usa tanto en plan regaño como para animar el ambiente, y la verdad es que suena bien sabrosa.
"Papi, deja el guille, que el party ya empezó hace rato, métale pata al arreglo o nos quedamos sin perreo en la primera tanda"
Echar una sanjuanera
Hacer algo de forma exagerada y con un toque extra, generalmente para impresionar o llamar la atención. Es típico que te vean como el alma de la fiesta.
"Mira a Luis, siempre echando una sanjuanera en las bodas; ayer se subió a la mesa y se puso a bailar como si no hubiera un mañana."
Toparse con algo de frente
Se usa cuando te encuentras de golpe con una situación incómoda, un problema o alguien que no querías ver ni en pintura. Es como ir en tu mundo y de repente la vida te mete un frenazo en seco. A veces da risa contarlo después, pero en el momento te quieres evaporar del bochorno.
"Voy bajando del carro bien chill y de frente me topo con mi jefe, justo el día que dije en la oficina que estaba enfermo. Papi, casi me tiro detrás de un zafacón del susto."
Bregar
Significa esforzarse mucho o trabajar duro para conseguir algo, pero también se usa para describir cuando estás lidiando con un lío de aquellos.
"Ayer me pasé el día bregando con el carro que se apagó en plena avenida. ¡Esto es pa' volverse loco!"
Chamaquito
Se usa para referirse a un niño o alguien joven de manera cariñosa e informal.
"Ese chamaquito se cree el rey del parque con sus zapatos nuevos y no deja de correr pa' chulear."
Tildao
En Puerto Rico se usa para decir que alguien se quedó en blanco, colgado o medio ido, como si la mente se le hubiera congelado. Puede ser por cansancio, por nota o porque simplemente no está entendiendo nada. Es como cuando te quedas mirando al vacío y la gente sabe que estás tildao, y la verdad es que hace gracia verlo.
"Papi, la profe hizo una pregunta de álgebra y me quedé tildao frente a todo el salón, parecía maniquí de plaza."
Cáncer de las papeletas
Se dice cuando tienes mala suerte pegada a ti, casi como si fuera inevitable. Todo te sale al revés, pero sobrevives con el buen humor puertorriqueño.
"Ayer fui a pagar la luz y ¡pum! Me cortaron el servicio por error... chico, soy el cáncer de las papeletas este mes."
Bicho e’ güira
Expresión bien boricua para hablar de alguien súper tímido, medio asustadizo y que siempre está aparte, como escondiéndose del mundo. Se usa mucho con nenes o gente que no se atreve a socializar ni a mirar a nadie a los ojos. Literalmente alude a un bichito metido en la güira, pero aquí es puro sabor callejero.
"Loco, invita a Carla pa’ la playa, que es media bicho e’ güira, pero cuando coge confianza se suelta y no hay quien la calle en el jangueo."
Darle al caldero
Significa ponerse a cocinar con entusiasmo y creatividad, como un chef inspirado en el Caribe.
"Después de ver MasterChef anoche, me entraron tantas ganas que hoy le voy a dar al caldero como si fuera un chef boricua."
Jendío
En Puerto Rico se usa jendío para hablar de alguien que está insoportable, bien cargado o con una actitud pesada que agota a todo el mundo. También se puede usar para cosas que resultan molestas o intensas de más. No tiene nada que ver con brillo ni alegría, más bien es como decir que algo o alguien está bien pasado de rosca.
"Mano, ese tipo está jendío hoy, lleva una hora quejándose del calor, del tapón y hasta del coquí que canta en el patio."
Más grande que el Morro
Se usa en Puerto Rico para decir que algo fue enorme, exagerado o fuera de control, comparándolo con el Castillo San Felipe del Morro en San Juan, que es gigante y bien icónico. Puede ser algo bueno o simplemente demasiado, pero siempre da la idea de que se les fue de las manos. Y hay que admitir que la comparación tiene su encanto boricua.
"Papi, el tapón de esta mañana estaba más grande que el Morro, llegué tarde al trabajo y ni el jefe se lo creyó cuando le conté el revolú."
Dar cotorra
Cuando alguien habla sin parar sobre algo o alguien, como si fuera lo más interesante del mundo.
"Carla está dando cotorra sobre la nueva serie como si nunca hubiera visto una película antes. ¡Ya basta!"
Pasta
No, aquí no hablamos de fideos ni de lasañas. En San Juan, pasta es la plata, el billete, el cash que hace que todo se mueva en la isla. Es una forma bien coloquial de hablar de dinero, suena relajado y callejero. Y hay que admitir que queda mucho más sabroso decir pasta que decir dinero.
"Mano, si quieres janguear en Condado este finde, ve buscando pasta porque allí hasta el agua de la llave te la cobran carísima."
Pintao
En Puerto Rico decir que alguien está pintao es decir que le queda brutal lo que está haciendo o cómo se ve, como si lo hubieran dejado ahí a propósito. Es estar en el sitio perfecto, con el flow perfecto, cero fuera de lugar. Es como decir que está on point, pero con sabor boricua, y la verdad es que suena mucho mejor.
"Papi, viste a Carla en la tarima del festival, con ese vestidito rojo y el pelo rizao, estaba pintao ahí, todo el mundo con la boca abierta mirándola"
Pirámide
En Puerto Rico decir que alguien está pirámide es decir que anda bien perdido, desorientado o confundido, como si no entendiera nada de lo que está pasando a su alrededor. Se usa mucho cuando alguien está en un jangueo y no capta el chisme, la música o ni dónde dejó el carro. Y hay que admitir que suena bastante creativo.
"¿Viste a Ramón en el party anoche en Santurce? El tipo estaba más pirámide que gringo buscando mofongo en el Viejo San Juan con el mapa al revés."
Agüela
Forma muy cariñosa y de barrio para referirse a la abuela, con ese toquecito boricua que suena más cercano que decir abuela a secas. Se usa tanto para hablar de la tuya como para referirse a la de un pana, sobre todo cuando es bien querida en la familia. Y honestamente, decir agüela suena mil veces más sabroso.
"Agüela, prende el abanico que aquí hay más calor que en el parking del Choliseo a las tres de la tarde, me voy a derretir como tembleque al sol."
Está claro como el agua del Toro Negro
Expresión boricua para decir que algo es tan obvio que hasta el más despistado lo pilla al vuelo. Se compara con el agua cristalina del río Toro Negro, famosa por ser limpia y transparente. Es como decir que no hay espacio para dudas ni películas mentales, la cosa está más que cantada.
"¿Que si el profe me va a colgar si no entrego el trabajo? Está claro como el agua del Toro Negro, mano, yo ni me acerqué a la computadora."
Sangre nueva
Se refiere a alguien joven que llega con energía y nuevas ideas, como un soplo de aire fresco en cualquier lugar donde lo necesiten.
"Con la apertura del nuevo bar en San Juan, entró sangre nueva al grupo; ahora sí se armó la verdadera fiesta."
Hacer la guachafita
Montar una fiesta improvisada y algo alocada, especialmente cuando el plan original era algo tranquilo, como dar un paseo o jugar dominó.
"Íbamos a dar una vuelta en bici por el malecón, pero se armó la guachafita y terminamos bailando salsa y bebiendo sangría hasta el amanecer."
Janguear con el libro
Se dice que vas a estudiar, pero en realidad es la excusa perfecta para irte de fiesta o socializar. Llevas el libro contigo para disimular.
"Mira quién llegó con su mochila... seguro vino a janguear con el libro, ¡en vez de estudiar!"
Afufarse
Se usa cuando el calor está tan brutal que sientes que te estás derritiendo, que el cuerpo se te pone flojo y pegajoso y la mente se te apaga. Es ese punto en que el bochorno te tiene loco y solo quieres aire acondicionado, agua fría y cero movimiento. Y hay que admitir que describe perfecto el calor boricua.
"Papi, me puse a guiar por el Expreso a las dos de la tarde sin aire y terminé todo afufado, parecía pastilla de manteca dejá en el dash."
Tirar un diseño
Expresión boricua para cuando alguien se inventa una película bien trabajada para justificar algo, casi siempre una mentira creativa pero sonando seria y convincente. Es como si se sentara a planificar la excusa con lápiz y papel. A veces da coraje, pero hay que admitir que algunas personas tiran unos diseños dignos de premio.
"Papi, no me vengas con que el perro se comió la tarea, tú lo que estás es tirando un diseño porque anoche estabas joseando en la placita hasta tarde."
Jalabichi
En Puerto Rico se le dice jalabichi a la persona que es bien lenta para todo, que se tarda un montón en arrancar o en terminar algo. No es solo perezosa, también como que se lo toma con demasiada calma y desespera a todo el mundo alrededor. Es de esas palabras que suenan tan raras que hasta dan risa cuando las sueltas.
"Loco, tú sí que eres jalabichi, llevas media hora buscando las llaves y las tienes en el bolsillo, arranca que el tapón se va a poner feo."
Montarse en la guagua del tren
Frase que se usa para decir que alguien está desfasado o perdido en una situación, como cuando te subes al transporte equivocado.
"Juana todavía cree que MySpace es lo máximo... ¡ella sí que está montada en la guagua del tren!"
Comerse el maíz
En Puerto Rico se usa para decir que algo te salió brutalmente bien, que lo resolviste sin problema o que te aprovechaste de la situación a tu favor. Es como decir que te lo zampaste sin despeinarte. Nada que ver con comer maíz literal, aunque también da hambre, la verdad.
"Papi, el profe puso el mismo examen del año pasao y yo con la chuleta al día, me comí el maíz bien duro y salí con A sin sudar."
Guagua
En Puerto Rico, así llamamos a los autobuses. Olvídate de 'autobús', aquí la guagua es la reina del transporte.
"Loco, si no se apura la guagua, llegamos tarde al jangueo en la playa."
Estar a la mitad
Se usa cuando alguien está colgado, desconectado del combo y no se entera de lo que está pasando. Está en su propio viaje, mirando pa'l techo o pensando en cualquier cosa menos en la conversación. Es como decir que está en las nubes, pero con ese sabor boricua que siempre queda brutal.
"Juan, deja de estar a la mitad y ponte pa' lo tuyo, que hace rato te estamos tirando el chisme más jugoso del caserío y tú ni reaccionas."
Irse pa'l trillo
Se dice cuando alguien toma decisiones desastrosas o se complica la vida innecesariamente. Literalmente, meterse a andar por un jardín donde no hay sendero claro.
"Mano, desde que empezó a salir con esa jeva, se fue pa'l trillo y no ha hecho una bien."
Estar del templo
Expresión boricua para decir que alguien está alucinando, inventando cosas o viendo fantasmas donde no los hay. Se suelta cuando la persona se monta una película brutal con algo bien poco probable y sigue insistiendo como si fuera verdad absoluta. Es como decir que está medio tostá de la cabeza, pero con más sabor criollo y bastante cachondeo.
"Papi, te lo juro, vi a Bad Bunny comprando piraguas en la esquina con Anuel de chofer... Dale, Guille, estás del templo, tú sí que fantaseas con ganas."
Tirar fango
Se utiliza para referirse a alguien que habla mal de otra persona, chismeando y soltando veneno.
"Oye, cuidado con María, que siempre está tirando fango sobre todos en la oficina. Es como un drama diario allí."
Echarle ganas
Ponerle esfuerzo y ánimo a algo, como cuando te aferras a hacer las cosas bien aunque te cueste un mundo.
"Oye, si quieres sacar buenas notas, tienes que echarle ganas; no basta con dormir encima del libro y esperar magia."
Liquear
Viene del inglés leak y se usa cuando alguien suelta información que debía quedarse guardada, como un spoiler de serie, un chisme caliente o detalles de un plan secreto. Es básicamente tirar al medio algo que no era para todo el mundo todavía, y claro, siempre hay un pana que no se aguanta la lengua.
"Mira, no me vayas a liquear lo del jangueo sorpresa del viernes, que si se entera el cumpleañero se nos cae el party bien feo."
me fui en una película
Cuando alguien se queda atrapado en su imaginación, fantaseando o pensando cosas que no son reales. Vamos, que se hizo todo un show mental.
"Ayer pensé que me había ganado la lotería y ya me veía comprando una mansión. Me fui en una película bien exagerada."
Pichear
En Puerto Rico pichear es básicamente hacerle caso omiso a alguien o a algo, ignorarlo con ganas, como si fuera un poste de luz más en la calle. Se usa mucho cuando dejas mensajes en visto, no contestas llamadas o te haces el loco con algún compromiso. Es medio falta de respeto, pero también es deporte nacional.
"Loco, te escribí anoche pa' cuadrar el jangueo y me picheaste bien feo, pero bien feo, ni un triste emoji me mandaste, ¿tú eres de embuste o qué?"
Parquear
Forma boricua de decir 'estacionar'. Es dejar el carro donde encuentres un huequito, como jugando al Tetris urbano.
"Oye, conseguí un espacio pa' parquear frente a la bodega. ¡Hoy estoy con suerte!"
irse de culo
Frase desenfadada que se usa cuando estás profundamente impresionado o boquiabierto con algo, al punto de caer hacia atrás.
"¡Cuando vi el precio del pernil en el super me fui de culo!"
¡Esa es la que hay!
Frase bien boricua que se usa para aceptar la realidad, ya sea con resignación o con ánimo, según el tono. Es como decir que las cosas son así y punto, y que toca bregar con lo que hay. A veces suena a derrota elegante y otras a motivación callejera, y la verdad es que tiene bastante flow.
"Papi, se cayó el jangueo en la playa, no llegó ni el DJ ni la luz, pero esa es la que hay, arrancamos pa’ casa y montamos el party en el balcón."
Lamparón
En Puerto Rico se usa para esa persona que quiere estar en todos lados, que se mete en cada corrillo y no se pierde un chisme ni aunque llueva. Es el típico que se pega donde ve bulla, fiesta o drama, aunque nadie lo haya invitado. Y hay que admitir que a veces hace gracia verlo aparecer como si fuera parte del decorado.
"Mira a Luis, qué lamparón, no lo invitamos al jangueo y ya está aquí metido preguntando qué bochinche hay."
Pa' echar hielo
Expresión boricua que se usa cuando vas a un sitio a bajar revoluciones, enfriar el ambiente o simplemente a chillear sin presión. Es como decir que vas a despejar la mente, bajarle dos a los nervios o al drama. Suena casi terapéutico, aunque en verdad muchas veces es excusa pa' janguear duro, y hay que admitir que tiene su encanto.
"Papi, después de ese regaño del jefe vamos pa' la placita pa' echar hielo, darnos par de cervezas y olvidarnos del revolú del trabajo un rato"
Vacilar
En Puerto Rico, vacilar es pasarla brutal, gozarse el momento y estar en modo jangueo total. Puede ser reírse, relajarse, beber algo, bailar o simplemente estar con los panas sin estrés. Es como decir que estás disfrutando la vida sin prisa y con buen flow, y la verdad es que suena bastante tentador.
"Papi, este weekend vamos pa' Piñones con los panas, compramos unas frituras, ponemos reggaetón a to' volumen y nos quedamos vacilando allí hasta que el sol nos saque corriendo."
Montársela
Se usa cuando alguien arma una jugada maestra y consigue que todo le salga brutal, ya sea para él o para el corillo. Es como decir que se organizó tan bien que la situación le quedó redonda. A veces suena medio travieso, como de viveza callejera, y hay que admitir que cuando sale bien da gustito verlo.
"Papi, anoche Carlos se la montó bien duro en el party, nos metió a todos VIP sin pagar y terminamos jangueando con el DJ hasta el amanecer."
Dame un break
Es como decir 'dame un momento', pero con el flow boricua. Se usa cuando necesitas que te den un respiro o una pausa.
"Oye, bro, dame un break mientras termino este trabajo y después salimos pa'l jangueo."
Echar una pata
Se usa cuando alguien te ayuda con buena vibra, sin mala cara y con ese sazón boricua que lo hace todo más llevadero. Es como echar una mano, pero versión caribe, con relajo, chistecito y hasta musiquita de fondo si se tercia. Básicamente, colaborar con flow tropical y actitud de pana que no te deja tirado.
"Ay bendito, se me quedó la guagua en plena Baldorioty y Luis vino a echarme una pata, llegó con bocina, perreo y hasta me consiguió un mecánico más barato que el pan sobao."
Dulzón
Adjetivo para describir a alguien que es extremadamente cariñoso o meloso, al punto de empalagar. Ideal para esas personas que siempre tienen un piropo en la punta de la lengua.
"Mano, ese Carlos está bien dulzón hoy; no para de llamarle 'mi amorcito' a todo el mundo en la oficina."
Janguear
Verbo bien boricua para hablar de salir a pasar el rato con los panas, sin mucho plan ni estrés, solo a vacilar, beber algo, dar vueltas y ver qué se cuadra. No es una misión seria, es fluir con el jangueo y dejar que la noche decida. Y aceptémoslo, a veces es más productivo que trabajar.
"Papi, salí del trabajo explotao y lo que quiero es janguear por Condado, darnos par de frías con la corilla y ver dónde amanecemos."
Echar un pavito
Se usa para decir que vas a dormir una siestecita corta, como un descanso rápido para bajar la comida y resetear el cerebro. Es como tumbarte un rato, cerrar los ojos y desaparecer del mundo un momentito. No es dormir profundo, es más bien un break sabroso. Y la verdad, sienta de lujo.
"Papi, después de ese mofongo con carne frita estoy explotao, voy a echar un pavito con el aire puesto y luego caigo pa' la playa otra vez."
¡Qué maceta eres!
Expresión que se utiliza para describir a alguien tacaño o poco generoso. Literalmente evoca la imagen de una planta que no suelta ni una hoja. ¡Pica' escocota'o, pero con cariño!
"Ay, María, préstame chavos pa'l café. ¡Mano, pero qué maceta eres!"
Meter cabra
Se usa cuando alguien está vacilando fuerte a otra persona, picándola con bromas pesadas pero en plan de relajo, sin mala leche. Es como jugar con los nervios del otro, exagerando cosas o inventando historias solo para verlo reaccionar. A veces agota, pero hay que admitir que cuando sale bien, las risas son épicas.
"Papi, deja de meterme cabra con que mi ex viene pa' la fiesta, que ya casi boto el trago del susto frente a todo el corillo."