A puño pela'o

Expresión muy llanera que se usa cuando alguien hace algo sin adornos, sin recursos extra y con pura valentía. Es ir de frente, sin miedo y sin apoyarse en nada más que en el coraje propio. Suena rudo, directo y honesto, como la vida en los llanos, y por eso tiene tanto sabor.

"Ese rancho lo levantamos a puño pela'o, sin ingeniero ni nada, puro sudor, martillo y ganas de salir de abajo"

Traje de cocuy

Se usa para decir que alguien está tan prendido de cocuy que parece que anda literalmente vestido de ese licor. No es solo estar borracho, es estar pasado de tragos, sudando alcohol y haciendo el show. Es como si el cocuy fuera su perfume, su ropa y su actitud. Y hay que admitir que la imagen es buenísima.

"Pana, el José cayó a la fiesta con su traje de cocuy, abrazando a todo el mundo, cantando llaneras a grito pelao y jurando que veía luciérnagas en la sala"

Soy tu cadena

Expresión usada en Guárico, sobre todo entre panas con confianza, para responder de forma juguetona cuando alguien te dice bebé o algo cariñoso. La idea es que si eres su cadena estás pegado a esa persona, como que hay un vínculo fuerte y medio pegajoso pero en buen plan. Suena medio cursi, pero también tiene su gracia cuando se dice con picardía.

"—Bebé, ven acá y ayúdame con esta vaina. —Tranquilo, soy tu cadena, de aquí no me despego ni que me ofrezcan arepas gratis en la esquina."

Echón

Se usa para hablar de alguien que presume demasiado, que siempre anda alardeando de cosas que casi nunca son tan grandes como las pinta. Es el típico que quiere ser el más importante del grupo, aunque todos sepan que es pura habladera. Y hay que admitir que a veces da risa verlo montando su show.

"En la reunión del barrio, el pana salió todo echón diciendo que iba a comprar una camioneta nueva, y ni siquiera ha terminado de pagar la moto fiada en la tienda del chino."

Tomar aceite

En Guárico se dice que alguien tomó aceite cuando va de vivo, se cree el más astuto del barrio y piensa que está engañando a todo el mundo, pero en realidad se le ve la costura a kilómetros. Es como decir que anda sobrado de confianza, pero su película no se la compra nadie, solo él mismo.

"Ese pana llegó echando cuentos de que tiene negocio en Miami y carro nuevo, pero se le nota que tomó aceite, porque todavía debe la moto del año pasado."

Estar pepa

En Guárico se dice estar pepa cuando alguien está en su mejor momento, con full energía, todo le sale bien y se siente invencible. Puede ser porque está feliz, porque logró algo o porque anda fluyendo con la vida. Es como decir que está fino, activo y brillando durísimo, y la verdad es que suena sabroso.

"Desde que a Luis le salió ese trabajo nuevo anda pepa, llega contento, invita las birras y hasta se puso a bailar salsa en plena plaza del pueblo"

Topar la burra

Expresión muy usada cuando te consigues un obstáculo de golpe, como si la vida te pusiera un muro en seco. Es cuando ya no puedes seguir, llegaste al límite o algo se trancó feo. Se oye mucho en cuentos de pueblo, y la verdad es que suena tan criollo que hasta da risa usarla.

"Yo iba feliz pa' la fiesta en moto prestada y topé la burra cuando vi que la vaina no tenía ni una gota de gasolina, quedé más varado que burro en subida"

Dale con to' y cerquita

Se usa para decirle a alguien que le meta con todo, con ganas y sin flojera, pero apuntando bien y con cuidado, sin desbocarse. Es como decir hazlo con intensidad pero con puntería, concentrado en lo que estás haciendo. Muy de cuando quieres que la persona rinda al máximo, pero sin hacer locuras innecesarias.

"Mija, si vas a vender esas empanadas en la plaza, dale con to' y cerquita, párate cerquita de la parada de buses que ahí es donde cae la gente con hambre"

Chachareo

En Guárico se usa para hablar de cuando alguien se pone a echar cuento largo y tendido, con mil detalles y adornos, sobre cualquier cosa, sea importante o una tontería. Es ese bla bla bla sabroso que puede ser divertido, pero que a veces cansa porque la persona no se calla ni para respirar.

"Chamo, el pana se sentó en la mesa y empezó con el chachareo sobre su ex, el perro, la vecina y hasta el mototaxista, y todavía no ha terminado el cuento principal."

Tantear el mondongo

Se usa cuando alguien se mete en una situación medio a ciegas, probando suerte con picardía y sin tener muy claro qué va a pasar. Es como lanzarse a ver qué sale, con la esperanza de que sea algo bueno, pero sabiendo que también puede ser un desastre. Y la verdad, tiene su sabrosura decirlo así.

"Yo no conocía a nadie en ese rancho, pero igual me fui a tantear el mondongo y terminé amaneciendo con arpa, cuatro, maracas y tremenda resaca llanera."

Andar en caño

En los llanos se dice andar en caño cuando alguien está relajado, sin apuros ni estrés, dejándose llevar como agua de río manso. Es vivir sabroso, sin matarse trabajando ni complicarse la existencia. Suena a flojera, pero también a disfrutar la vida a tu ritmo, que tampoco está nada mal, la verdad.

"Desde que vendió las vacas y se quedó con lo justo, el compa anda en caño, echado en la hamaca viendo el atardecer llanero y rascándose la barriga sin remordimientos."

A hoja de tamunangue

Expresión llanera para decir que alguien se esconde, se esfuma o se hace el loco cuando toca trabajar o asumir un rollo pesado. Es como que se vuelve invisible, se va a hoja de tamunangue y nadie lo ve más. Se usa mucho para el pana flojo que siempre se desaparece justo cuando hace falta una mano. Y hay que admitir que la imagen es buenísima.

"Mira al José, cuando toca recoger las mesas se va a hoja de tamunangue, el tipo se evapora más rápido que el hielo en Guárico a mediodía."

Andar comiendo lobos

Se usa en Guárico para decir que alguien está metido en mil líos, resolviendo problemas pesados o pasando por una racha bien complicada. Es como decir que la persona está guerreando duro con la vida, apagando fuegos por todos lados y sin mucho respiro. Suena dramático, pero hay que admitir que la imagen mental es buenísima.

"Desde que se le dañó la moto y el jefe se puso fastidioso, María anda comiendo lobos pa' poder llegar a fin de mes sin volverse loca."

Andar con gloria

En Guárico se dice que alguien anda con gloria cuando va caminando relajado, sin apuro, como flotando por la vida. Es esa vibra de quien no se estresa por el reloj y se toma el día con calma sabrosa. A veces da envidia, porque mientras todo el mundo corre, esa persona va en su nube feliz.

"Mija, yo salí temprano pa' la oficina y el pana Luis todavía venía por la plaza andando con gloria, echando cuento con todo el mundo como si hoy no fuera lunes."

Sonar la matraca

Se usa cuando alguien se pone a chismosear duro, a regar cuentos por todo el barrio sin filtro, como si fuera altoparlante de la cuadra. Es esa persona que agarra un rumor y lo suelta con sazón, detalle y hasta banda sonora. Básicamente, cuando alguien no se aguanta las ganas de echar el cuento completo, con extras incluidos.

"Apenas la vecina vio a Carlos bajarse del carro con otra jeva, empezó a sonar la matraca por todo el pasillo del bloque, hasta el portero se enteró del chisme."

Encargar un guaro

Expresión llanera usada para hablar de tener un hijo en Guárico, como quien dice fabricar un guaro más para el pueblo. Suena medio chistoso porque suena a pedido por catálogo, pero en el fondo es solo una forma relajada de hablar de embarazo y familia. Y hay que admitir que la imagen mental es buenísima.

"Muchacha, cuidado, que si sigues visitando a ese novio en el conuco vas a terminar encargando un guaro y tu mamá te va a mandar pa' casa de la abuela en dos patadas"

Pegarse un tiro

En Guárico se usa para hablar de tomarse un trago fuerte de un solo golpe, como un shot de cocuy o de ron que sube directo al cerebro y te deja medio mareado. Es de esas expresiones que suenan violentas pero en realidad van de fiesta y desorden, y hay que admitir que tiene su punto dramático.

"Compadre, estoy más apagao que faro de día, vamos a pegarnos un tiro de cocuy pa' ver si arrancamos antes de caerle a la rumba en el pueblo."

Cerrar el cambur

Expresión llanera que se usa para decir que ya vas a dormir o a echarte un buen descanso después de un día pesado. Es como bajar la santamaría del cuerpo y olvidarte de todo lo pendiente. Suena raro si no eres de por allá, pero cuando andas molido, cerrar el cambur se siente glorioso.

"Hermano, después de arrear esas vacas bajo ese solón, yo lo que voy a hacer es cerrar el cambur y que el mundo se arregle solo hasta mañana."

Echao pa'lante

Se usa para describir a alguien bien atrevido, que no se arruga ante nada y se lanza de cabeza a cualquier lío. Puede ser valentía genuina o pura imprudencia, pero la persona siempre va al frente. Es típico decirlo con tono medio admirado medio preocupado, porque uno nunca sabe si va a salir héroe o estrellado.

"José es tan echao pa'lante que se montó en la moto sin casco, cruzó medio Guárico pa' ver a la jeva y de paso se ofreció a organizar la fiesta del pueblo sin tener ni un bolívar encima."

Ciego de caña

Expresión muy usada para decir que alguien está borrachísimo a punta de caña o aguardiente, tan pasado que ya ni coordina ni piensa claro. Es ese punto en el que el pana se cree galán de novela, filósofo profundo y bailarín profesional todo al mismo tiempo, pero en realidad está haciendo el ridículo sabroso. Y hay que admitir que a veces da risa verlo.

"Anoche en la fiesta patronal el compadre salió tan ciego de caña que se montó en la tarima, pidió matrimonio al DJ y luego se perdió buscando el baño detrás de la iglesia"

Arrecherísimo

En Guárico y buena parte de Venezuela se usa arrecherísimo para decir que algo fue exageradamente bueno, brutal, que dejó a todo el mundo loco de lo increíble. Es como subir el volumen de arrecho al máximo nivel. Se aplica a conciertos, fiestas, comidas, chistes, lo que sea que te deje con la boca abierta y ganas de repetir.

"La fiesta en casa de la chama de la esquina estuvo arrecherísima, pana, hasta el vecino amargado terminó bailando salsa en la azotea con los zapatos en la mano."

Estar en la guacharaca

Expresión muy usada para decir que alguien está distraído, ido o en su propio mundo, como si estuviera más pendiente del ruido de la guacharaca que de lo que pasa alrededor. Se suelta cuando la persona no agarra la idea, se queda pegada o simplemente anda volando. Y hay que admitir que suena tan sabroso como la misma música.

"Mira, chamo, te expliqué la jugada tres veces y nada que reaccionas, estás en la guacharaca pensando en la chama del liceo, así nunca vamos a ganar este partido del barrio."

Andar en misión

Se usa cuando alguien anda en un asunto raro, medio turbio o muy serio, pero va decidido, concentrado y con una actitud de aquí no ha pasado nada. Puede ser desde un negocio chueco hasta una vuelta sentimental complicada. Es como decir que la persona está enfocada en su objetivo y no se deja distraer, para bien o para mal.

"Chamo, vi al Pancho todo misterioso, hablando bajito por teléfono y con esa cara de malandro arrepentido, fijo anda en misión con esa jeva casada del barrio."

Señor Pollo

Apodo medio burlón pero con cariño para ese pana que siempre termina eligiendo comer pollo asado, frito o a la brasa, sin importar si es cumpleaños, graduación o cita romántica. Da igual cuántas opciones haya, el tipo es fiel al pollo. Y hay que admitir que a veces provoca unirse a su religión pollera.

"Fuimos pa' la capital a celebrar el cumple de la chama y el Señor Pollo, en vez de probar algo fino, terminó pidiendo su combo de pollo con papas y refresco gigante como si nada."

Terrible nota

En Guárico y otras zonas de Venezuela terrible nota es algo demasiado bueno, una vaina brutal que te deja con sonrisa boba. Se usa para fiestas, planes, personas o cualquier cosa que esté a otro nivel de sabrosura. Suena negativo, pero en realidad es puro halago, y la verdad es que pega durísimo en el habla diaria.

"Pana, ese concierto estuvo de terrible nota, terminamos cantando a grito pelao y bailando hasta con el vigilante del edificio."

Salón de antojos

Expresión muy sabrosa de Guárico para hablar de la nevera o refrigerador, como si fuera un salón elegante donde viven todos los antojos. Aunque esté medio pelada, siempre da la tentación de abrirla a ver si aparece algo mágico para picar. Es una forma divertida de burlarse del hambre eterna y de la nevera siempre medio vacía.

"Chamo, abrí el salón de antojos como cinco veces y lo único que apareció fue el mismo pote de mayonesa triste mirándome con decepción"

Cerdo pelao

Expresión muy usada para decir que alguien está listísimo para algo, sin miedo y sin pensarlo dos veces. Es como estar montado y servido para lo que venga, igualito que un cerdo ya pelado listo pa' echarlo al fogón. Suena medio rudo, pero en confianza tiene su gracia y se usa con tono de burla cariñosa.

"Mija, ese José está cerdo pelao pa' la rumba del viernes, ya pidió adelanto, compró caña y hasta tiene coreografía lista con los panas."

Más pelado que rodilla 'e chivo

Se usa para decir que alguien está totalmente arruinado, sin un centavo, limpio de billete. Es como estar en la quiebra pero en versión criolla y con más drama. La imagen de la rodilla del chivo, sin un solo pelo, deja claro que no hay real por ningún lado. Y hay que admitir que la comparación es buenísima.

"Chamo, después de pagar la luz, el internet y la birra del viernes quedé más pelado que rodilla 'e chivo, ando pidiendo fiado hasta en la panadería."

Sonar la tierrita

Expresión venezolana que se usa cuando alguien empieza a hacerse notar duro en un sitio, como que está dejando huella y armando revuelo. Es cuando una persona o un grupo llega con tanta fuerza que todo el mundo habla de eso. No es solo presencia, es impacto, y hay que admitir que suena bien sabroso.

"Desde que esa chama entró al consejo comunal, la broma no para, chamo, de verdad está sonando la tierrita en el barrio con todo lo que está moviendo."

Madrugar como gallo zaraza

Se usa en Guárico para hablar de alguien que se levanta absurdamente temprano, como los gallos de Zaraza que cantan antes de que asome el sol. Es para ese pana que a las cinco ya hizo mercado, limpió la casa y hasta mandó diez notas de voz. Y sí, a veces provoca mandarlo a dormir otra vez.

"No le cuentes nada a la abuela hoy, que ella madruga como gallo zaraza y a las cuatro ya está montando café, barriendo el patio y preguntando quién se quedó dormido como vago."

Pingolear

En Guárico se usa para hablar de alguien que se la pasa quejándose por todo, fastidioso y ladilla, que arma drama hasta por una tontería. Es ese pana que nunca está conforme, que si el calor, que si el café, que si el bus. Básicamente, pingolear es llorar y protestar sin parar, y cansa burda.

"Hermano, deja de pingolear por el calor y ven a jugar dominó, que pareces radio dañada echando broma todo el día."

Parapeto

En Guárico se usa parapeto para hablar de algo mal hecho, improvisado o medio chimbo, como una obra que parece que la hicieron a las carreras y sin mucha seriedad. También puede usarse para referirse a un invento raro o una solución toda remendada que aguanta de milagro. Es de esas palabras que suenan a desastre anunciado, pero con humor.

"Chamo, ese rancho que armó el vecino es un parapeto, con cuatro tablas todas chuecas y techo de zinc amarrado con alambre, a la primera brisa se va a ir volando con todo y perolero"

Hasta en el último callejón

Expresión muy usada en Guárico para decir que algo se regó por todas partes, que todo el mundo se enteró, hasta la gente más perdida del mapa. Se usa mucho con chismes, noticias o canciones pegajosas que suenan por todos lados. Es como decir que no quedó ni un rincón sin saberlo, por más escondido que esté.

"Mija, ese chisme del jefe llegó hasta en el último callejón de San Juan, hasta la señora que vende empanadas en la esquina se lo sabe completico."

Andar como pluma al viento

Se usa para hablar de alguien que anda por la vida sin rumbo, dejándose llevar por lo que pase, como una plumita que la brisa mueve pa' donde le da la gana. Puede ser que la persona esté despechada, confundida o simplemente sin ganas de amarrarse a nada. Y hay que admitir que la imagen es bien poética.

"Desde que lo dejó la jeva, Juan anda como pluma al viento por todo Guárico, se monta en cualquier carro, cae en cualquier rumba y ni sabe dónde va a dormir."

Guariqueña

Se usa para hablar de una mujer del estado Guárico que es fuerte, echada pa'lante y con carácter, de esas que no se rinden ni a palos. También puede usarse para decir que alguien se mueve con flow o hace las cosas con estilo bien llanero. Es como llevar el orgullo guariqueño tatuado en la actitud.

"Mira esa chama, después de trabajar todo el día todavía se lanza la rumba, baila hasta el piso y al día siguiente está fresh: esa tipa es full guariqueña, pura resistencia llanera."

Andar en el fondo

Se usa en Guárico para decir que estás pelando, sin un cobre, con la cuenta bancaria llorando en posición fetal. Es como estar raspando la olla con cucharita de café, viendo las monedas contadas y rezando para que llegue la quincena. Es muy gráfica y muy venezolana, y hay que admitir que tiene bastante gracia.

"Hermano, desde que pagué la moto y el fiado del abasto ando en el fondo, no tengo ni pa’ un cafecito en la plaza del pueblo."

Guaralearse

En Guárico se usa para decir que te quedaste pegado en un sitio o en un plan todo aburrido, sin nada interesante pasando, como varado esperando acción que nunca llega. Es esa sensación de perder el día en una espera eterna. Suena cómico, pero cuando te toca guaralearte de verdad provoca es llorar.

"Chamo, nos guaraleamos todo el día en la plaza esperando la caravana, se fue la luz, no hubo música y pa' rematar empezó a llover, qué ladilla tan seria."

Toparse una vaca

Se usa cuando alguien se encuentra de golpe con un problema inesperado que le tranca el avance, como cuando vas feliz por el llano y ¡zas!, una vaca atravesada en el camino. Es esa vaina que no viste venir y te toca frenar en seco, cambiar de ruta y aguantarte la molestia.

"Iba pa' San Juan volando en la moto y me topé una vaca en plena vía, ahora me tocó agarrar trocha y llegar todo enlodado, qué vaina tan arrecha."

Carrito

Forma cariñosa e irónica de llamar al carro propio, sobre todo cuando es viejo, vive fallando o está medio destartalado. Se usa para reírse un poco de la desgracia mecánica y quitarle drama a que el carro esté hecho leña. En Guárico y en buena parte de Venezuela es casi un clásico, y hay que admitir que tiene su encanto resignado.

"Chamo, ayer el carrito no quiso prender ni con rezos, tuve que empujarlo hasta la bomba y el pana mecánico se echó a reír nada más verlo llegar"

Jamerrear

En Guárico se usa para cuando alguien repite algo tanto que ya fastidia, como poner siempre la misma canción, echar el mismo chiste o venir con el mismo cuento trillado. Es como darle y darle a lo mismo hasta que aburre a todo el mundo. Y sí, a veces provoca decirle que cambie el disco de una buena vez.

"Vale ya, Luis, deja de jamerrear con la historia de cuando casi te vas a Caracas, que eso no pasó y ya nos lo sabes tenido hasta en la sopa, chamo."

Montar culebra

Expresión llanera para cuando alguien arma un cuento exagerado, lleno de adornos y detalles dudosos, casi siempre para impresionar o salirse con la suya. Es como ver a la persona en modo novelero total, echando labia sin freno. A veces hace gracia, pero otras uno piensa que debería ganar un premio por tanta imaginación descarada.

"Ese pana llegó diciendo que tenía tres fincas, dos camionetas y un toro campeón, pero todos en la mesa sabíamos que estaba montando culebra durísimo solo para echarse flores."

Culebrita

En Guárico se usa para hablar de un chisme bien sabroso que va rodando por todo el pueblo, lleno de detalles torcidos y medio venenosos. No es cualquier cuento, es ese rumor que pica, se enreda y deja a todo el mundo pendiente. Básicamente, cuando alguien suelta una culebrita, ya sabes que se viene salseo del bueno.

"Muchacha, si supieras la culebrita que me contaron del alcalde nuevo, hasta la señora de la panadería dejó de amasar para oír el chisme completo"

Estirar el bejuco

Se usa cuando alguien alarga algo más de la cuenta, se pone a dar vueltas y vueltas y no termina nunca. Puede ser una reunión eterna, un chisme que no llega al punto o cualquier historia que ya aburre. Es como decir que está jalando el bejuco sin soltarlo, y la verdad es que provoca decirle que se relaje.

"Chamo, deja de estirar el bejuco con ese chisme, suelta de una vez quién fue el que se rascó y terminó bailando con la suegra en la fiesta del barrio."

Echar un alpargatazo

En Guárico se usa para hablar de una salida rápida, casi una mini huida, ya sea del trabajo, de un compromiso o de cualquier vaina que fastidie. La imagen es como si te quitaras las alpargatas y salieras disparado. Es como decir me voy volando un ratico, antes de que me agarren otra vez en algo.

"Muchacho, cuando vi que el jefe venía con esa carpeta rara, eché un alpargatazo pa' la plaza y me quedé bajo el samán tomando guarapo bien frío."

Caminando en lo oscuro

Se usa para hablar de alguien que va por la vida medio perdido, sin mucha idea de lo que hace ni para dónde va. Es como si estuviera tanteando a ver qué sale, sin plan claro ni mapa. A veces da risa, a veces da penita ajena, pero todos hemos estado caminando en lo oscuro alguna vez.

"Chamo, el José siempre anda caminando en lo oscuro, se le olvidó que hoy era su cumpleaños, no compró ni el pan para los perros y todavía pregunta qué se va a hacer en la noche."

Achantao

En Guárico se usa para alguien que se queda todo tímido, apagado o medio acobardado cuando debería lanzarse de una vez. Es como cuando te da frío escénico y pierdes la actitud justo en el momento clave. No es solo estar callado, es quedarse corto de valor. Y hay que admitir que a veces da risa ver a alguien todo achantao.

"Pana, no te me pongas achantao cuando llegue María, que después viene otro vivo, la saca a bailar y tú te quedas pegado a la pared con el vaso en la mano."

Ebookeao

Se usa para decir que alguien está pegadísimo al chisme, a la novela o a la conversación, tan metido que parece que lo tienen en modo libro abierto y nada más existe. Es como cuando estás scrolleando el teléfono y ni escuchas tu nombre. Es una forma moderna y medio burlona de decir que estás embobado.

"Mira a Juana ahí, ebookeaita con el chisme de la vecina, le pasa un terremoto por al lado y ni se entera la carajita."

Estar en la arena

Expresión llanera para decir que alguien está distraído, ido o totalmente perdido en la conversación. Es como si su mente estuviera en otro planeta, viendo nubes mientras todos hablan de algo serio. Se usa mucho cuando el grupo está cuadrando algo importante y hay uno que no se entera de nada, pero igual da risa.

"Mira a ese chamo, estamos cuadrando el viaje pa' San Juan y él está en la arena pensando en las vacas del llano, ni sabe quién pone la gasolina."
Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!