Echar un riego
En la tacita de plata, 'echar un riego' se ha convertido en el acto amigable de solventar cualquier pequeño conflicto con un brindis de cerveza frío en mano. Esto va de que chismes y sacudidas acaben con sonrisas espumosas y palmas gaditanas.
"Tenía pique con Elena por la última vez que no le contesté al teléfono, pero nada que no pueda arreglarse echando un riego con unas cañitas en La Viña."
Pegao
Adjetivo que se usa para describir a alguien extremadamente despistado o atolondrado, siempre metiéndose en líos.
"¡Estás más pegao que una lapa, colega! Te has vuelto a olvidar las llaves en el bar."
Lectura de cartitas
Acto casi ritual de acudir al bar del barrio para escuchar las actualizaciones amorosas y aventurillas del camarero, conocido experto en asuntos de corazones rotos aunque lleve soltero desde el pleistoceno.
"Me voy al bar de Manolo porque sus "lecturas de cartitas" después del desayuno son mejor telenovela que la de las 7 o'clock."
Jartible
Persona que siempre tiene teorías conspiratorias sobre la última moda o evento del pueblo, creyéndose un Sherlock Holmes gaditano en su tiempo libre.
"Lo que es jartible es Kiko, no basta con saber que hay ferias; el tío te mete mil historias sobre quién robó los farolillos este año y por qué."
Manda huevos
Se usa para expresar resignación ante eventos cotidianos que nunca cambian, como el mal tiempo en días importantes.
"¡Otra vez llueve justo el día de la barbacoa! ¡Manda huevos, parece una mala película andaluza!"
Consejo vendo y pa' mí no tengo
Se dice de quien siempre tiene consejos para los demás, pero no los aplica en su propia vida. Es como el estilista que da recomendaciones de moda mientras viste con pijamas viejos.
"Ale le dice a María que use luces de flash en sus reels para ser más popular, pero él sigue usando sandalias playeras desgastadas. Consejo vendo y pa' mí no tengo, versión gaditana."
del tirón
Expresión que significa 'por supuesto', 'enseguida' o 'ipso facto'.
"(En la playa) Quillo, ¿vamos a darnos un bañito? Respuesta: ¡Del tirón!"
Azúcar bajo
Se refiere a estar tan relajado o desinflado que rozas la pereza extrema, como si te encontraras en un continuo estado de hibernación costera, más suave que los vientos del Levante.
"Manolo está con el azúcar bajo: lleva toda la mañana en la hamaca sin mover ni una pestaña, esperando a que venga el sol y broncee su vago espíritu."
Achilipú
Expresión utilizada para salir de un embrollo contando con poca habilidad pero mucho salero, tipo escaparateo gaditano donde el ingenio es más útil que estudiarse un encefalograma.
"Trabajábamos en equipo en la obra y, cuando casi se nos cae todo el perímetro por hacernos los artistas, viene Paco y dice '¡Achilipú!' mientras lo resolvía con dos cuerdas y cinta aislante. ¡Magia pura comparado a MacGyver!"
Estoy crudo
Estar completamente helado por haberse metido en el agua sin prepararse para la temperatura, cuando pensaste que el mar estaría más calentito.
"Os juro que creía que en La Caleta hacía más calor; me metí de golpe y ahora estoy crudo, parece que salí de un iglú playero."
Estar hecho un peo de loca
Se aplica a alguien que se armó un revolú interno y ahora está más desorientado que un camaleón en una tienda de arcoiris, sin saber por dónde tirar ni cómo parar.
"Mira al Luisito, echando gasolina al coche eléctrico... ¡Ese ya va hecho un peo de loca después del carnaval!"
Tirar la hueva
Aquí en Cádiz, 'tirar la hueva' es un arte gaditano sofisticado de perder el tiempo con alevosía pero estilo popular. Consiste en quedarse apernabunchado mientras te vuelven ninja escoloríos los leggins hechos luga y recombienes sabenás que nada puede cejarte más zodra en el planeta?.
"Modo pacotilla activó: voy a vaguitar hoy tanto embamá consa diosa mientras tiro la hueva al soleo sonao flavio en mi ventana perlacio tiraigestor."
¡Qué arte tienes!
Se utiliza para referirse a alguien que tiene una respuesta rápida y ocurrente que deja al resto sin palabras.
"Estábamos todos discutiendo sobre la cena, pero entonces llegó Paco y soltó: '¿Por qué no nos olvidamos de comer, y pedimos rebujito directo?' ¡Qué arte tienes, Paco!"
No ni ná
Frase recurrente para animar al personal a hacer algo en lo que ni de coña tenían muchas ganas, porque aquí la fiesta no se negocia.
"-Chavales, ¿salimos este finde a tirar la casa por la ventana? -¡No ni ná, esta fiestuqui va a petar el club!"
Fresa
Persona que presume de experiencias de viaje exóticas y lujosas, pero en realidad solo ha visitado lugares comunes con nombres llamativos dentro del país.
"Cuando Carlos volvió del 'oriente místico', no paraba de hablar de su viaje en el oasis... hasta que nos dimos cuenta de que era Costa Ballena en Chipiona. ¡Qué fresa de manual!"
¡Quillo, te flipas!
Expresión para burlarse amistosamente del colega que, tras ganar a las cartas en la playa, ya se autoproclama campeón mundial de las timbas veraniegas.
""¿Ahora eres el rey del truco por ganarme dos partidas y te quieres apuntar al torneo intergaláctico de baraja... ¡bah! Quillo, te flipas sobre la toalla.""
Pichiruche
Apodo jocoso para un amigo que intenta hacer chapuzas para arreglar cualquier cosa, pero el resultado siempre es un desastre.
"El Pichiruche de Manolo ha vuelto a intentar arreglar los enchufes y ahora, cada vez que enciendo la luz, suena una alarma de los años 2000."
Ojú
Expresión utilizada cuando el calor es tan insoportable que sientes que te derrites, incluso las ideas.
"Estaba esperando al autobús en plena ola de calor y respiré hondo, pero era vapor, así que no me quedó más remedio que soltar un '¡Ojú! Me cocino como gambas al ajillo aquí'."
Debe
En Cádiz, 'debe' es lo que siente uno cuando lleva toda la noche acatarrado en un botellón y enseñando el arte del cante de voz a compañeros ya de amanecida. Como una deuda que el bochorno climatológico reivindica por tan intensas actuaciones.
"Eh, Paco debería callarse antes de gastarle a Chiclana las altas es goyesca porque debe haber pagao nota por sí solenaciones menester."
Porque sí, pues
Expresión imprescindible en la Cádiz carnavalera, es el sello final de cualquier excusa medio creativa cuando el resumen es que no hay una razón real que darle al asunto más allá del placer de incomodar.
"— ¿Por qué le has puesto patatas a mi flauta? — Porque sí, pues. ¡Un Remix gastro-fiestero!"