Experimentar una tremenda pereza que te atrapa después de comer tanto que es imposible moverse, comúnmente después de una gran comilona familiar.
"Pata, mi abuela preparó ají de gallina para toda la familia y ahora estoy tan crudo que no puedo ni cambiar de canal."
Estar completamente confundido al intentar identificar la paella auténtica entre tantas versiones turísticas y coloridas.
"Íbamos en la playa y pedimos una paella que parecía más galería de arte. ¡Estoy crudo, no sé si estaba comiéndome el original o un plagio amarillo!"
Estar sudando exageradamente tras empezar a bailar flamenco solo para impresionar, pero darte cuenta que no sabes los pasos ni el compás.
"Tío, intenté marcarme unas sevillanas delante de todo el tablao y acabé hecho un desastre; ¡estaba más crudo que churros sin sacarina!"
Estar completamente desorientado y sorprendido al enterarse de un chisme impactante en un círculo social cercano.
"Tía, acabo de oír que Antonio dejó a Marta por su vecina. ¡Estoy crudo! Ni idea tenía de este drama del barrio."
Estar completamente helado por haberse metido en el agua sin prepararse para la temperatura, cuando pensaste que el mar estaría más calentito.
"Os juro que creía que en La Caleta hacía más calor; me metí de golpe y ahora estoy crudo, parece que salí de un iglú playero."
Estar completamente desilusionado cuando fuiste a una fiesta esperando un fiestón y terminas en una charla aburrida con poca música.
"Parce, me invitaron a esa rumba diciendo que iba a ser la locura y resultó que solo había té de camomila, ¡estoy crudo como bocadillo sin agua!"
Sentirse como un completo novato al enfrentarse a una tarea doméstica complicada, provocando caos o risas por el desastre.
"Intenté hacer pulpo a la gallega contando con YouTube y terminé más crudo que el petroleiro; mi cocina parece un jacuzzi de tentáculos."
Sentirse decepcionado o defraudado cuando algo no cumple con las expectativas.
"Che, fuimos al recital esperando rockear toda la noche, pero el cantante canceló en el último minuto. Nos dejaron a todos crudos."
Sentirse fuera de sintonía o con el cerebro en blanco, especialmente después de días excesivos de trabajo o estudio sin una pausa.
"Compadre, después de tres noches trabajando hasta tarde estoy crudo, apenas me acuerdo cómo se prende la cafetera."