Amañado
En la Costa Caribe se dice que alguien está amañado cuando se siente tan cómodo en un lugar que ya parece de la casa. Es cuando llegas de visita y terminas quedándote porque el ambiente, la gente y la comida te tienen atrapado. Es como caer en un sofá mágico del que no quieres salir nunca, y la verdad, provoca.
Bacano
Palabra muy típica de la Costa Caribe colombiana para decir que algo o alguien es genial, agradable, buena onda y que da gusto. Puede ser una persona, un plan, una fiesta o hasta una comida. Cuando algo es bacano es porque de verdad se goza, y hay que admitir que suena sabroso decirlo.
Echar un fonazo
Expresión bien costeña para decir que vas a pegar una llamada por teléfono. Se suelta cuando escribir por WhatsApp ya no da, porque hay que aclarar el enredo en vivo y en directo. También puede ser una forma de pedir que te llamen ya, sin tanta vuelta. Suena cercana y muy de la costa.
Furioso como un costeño sin bollo
Se usa para decir que alguien está bravísimo, con la piedra al tope, como un costeño que se quedó sin su bollo de yuca o de mazorca en el desayuno. Es una forma muy costeña de exagerar el mal genio y hacer chiste al mismo tiempo. La imagen es tan dramática que hasta da risa, aunque el man esté que explota.
Arrechera
En la Costa Caribe se usa para hablar de una emoción bien intensa que te sube de golpe, casi siempre tirando al enojo o la rabia, aunque a veces también es pura pasión desbordada. Es como estar prendido por dentro, listo para explotar. Y hay que admitir que suena sabroso aunque estés emberracado.
Tirar pinta
Expresión bien costeña que se usa cuando alguien se arregla con la mejor pinta que tiene, todo combinadito, para lucirse y llamar la atención. No es solo vestirse bien, es salir a romperla, a que todo el mundo diga que uno está elegante. Y la verdad, cuando uno tira pinta y le queda bien, se siente sabroso.
Instruiré
No es una jerga rarísima, es el futuro de instruir, pero en la Costa Caribe se suelta con tono vacilón y medio exagerado para sonar más chistoso. Es como decir que vas a enseñar algo, pero poniéndole flow, sabor y actitud costeña. Suena medio formal, pero en boca de un costeño queda pura recocha, y la verdad tiene su encanto.
Cuidadera
Se usa para hablar de una atención exagerada, casi obsesiva, hacia alguien. Es cuando estás tan pendiente de una persona que en vez de ayudarla la ahogas y no la dejas vivir tranquila. Mucha gente lo dice medio en broma, medio en reclamo, porque tanta cuidadera cansa y hasta quita las ganas de hacer cualquier cosa.
Echarle los perros
En la Costa Caribe colombiana se usa para decir que alguien está intentando ligar o seducir a otra persona con toda la labia costeña. Es sacar el repertorio completo de piropos, miraditas y actitud sabrosa para ver si el otro cae. A veces funciona, a veces da pura risa, pero siempre tiene su encanto caribeño.
Mondaíto
En la Costa Caribe decir que alguien habla mondaíto es que está siendo brutalmente sincero, sin filtro y sin maquillaje. Es como soltar la verdad en crudo, sin azúcar ni vaselina, aunque duela un poquito. Se usa mucho entre amigos cuando uno decide no andar con rodeos y soltar lo que realmente piensa, caiga quien caiga.
Vaina nunca
Expresión muy de la Costa Caribe para decir que algo no va a pasar jamás, que las posibilidades son menos que cero. Es como reírse de la idea misma, tipo ni en otra vida, ni soñando, ni con magia. Sirve para cortar ilusiones con sabor costeño y, la verdad, suena tan sabroso que hasta consuela un poco.
Vaina 'n dulce
Expresión costeña para decir que alguien está viendo todo color de rosa, con una ilusión toda rara, como si la vida fuera pura maravilla y nada malo pasara. Se usa cuando la persona está muy optimista o ilusa, casi que en un sueño azucarado. Y la verdad, a veces provoca aterrizarlo de una, pero igual hace gracia.
Estar sobre el papayazo
Expresión muy costeña que se usa cuando alguien está pilas para aprovechar una oportunidad que aparece de la nada, casi como un golpe de suerte en plena vida caribeña. Es como decir que la persona está lista para montarse en el papayazo y sacarle todo el jugo. Y la verdad, cuando sale bien, da hasta envidia sana.
Pesavaina
Palabra muy costeña para hablar de algo o alguien que jode, estresa o complica la vida. Se usa cuando una situación se vuelve cansona, repetitiva o simplemente da pereza enfrentarla. Es como decir qué fastidio, pero con más sabor caribe y un poquito de queja dramática, porque al costeño le encanta exagerar un tris.
Pelaíto
Forma muy cariñosa y costeña para hablar de un niño o un pelado joven, casi siempre travieso, alegre y con energía para regalar. Se usa mucho en la Costa Caribe colombiana cuando el pelaíto anda corriendo por todas partes, inventando juegos raros y armando bulla, pero igual se le dice con cariño porque uno se derrite con esos enanos.
Esto está pa' papá
Expresión muy de la Costa Caribe colombiana para decir que algo está tan bueno, tan sabroso o tan brutal que es digno del jefe, del que manda, o sea, de papá. Se usa para comida, ropa, planes o lo que sea que esté a otro nivel. Es como un sello de aprobación costeño con bastante flow.
Lamber
En la Costa Caribe se usa lamber para hablar de comer con un gusto brutal, casi relamiendo el plato. Es cuando atacas la comida con hambre de verdad y no de postureo, y no dejas ni una miga. Suena a puro sabor callejero, a esquina, fritanga, chuzo nocturno y barriga feliz.
La máquina de moler
Expresión costeña para hablar de esa persona que no se calla ni debajo del agua, que habla y habla sin freno y se lleva por delante cualquier conversación. Es como tener una licuadora en la sala, todo el tiempo sonando. A veces hace gracia, pero también puede cansar un montón si uno solo quiere estar chill.
¡Esa vaina es tumba!
Se usa en la Costa Caribe para decir que algo es facilísimo, una papaya total, que no tiene ciencia ni misterio. Es como cuando ves una tarea y ya sabes que la vas a sacar sin despeinarte. Suena relajado, confiado y un poquito sobrado, pero con ese sabor costeño que siempre alegra el ambiente.
Chica
En la Costa Caribe colombiana, decir que algo está chica es que está muy pequeño, muy poquito o que no alcanza ni para quitar el antojo. Se usa mucho para quejarse cuando te sirven poca comida o bebida. Es como decir que te están tacañeando, y la verdad es que tiene su gracia cuando la gente se emberraca por eso.
Traqueto
Se usa para hablar del típico personaje que presume de plata, lujos y poder como si fuera narco o cacique del barrio. Anda con cadenas brillantes, ropa de marca chillona y actitud de yo mando aquí. No siempre es rico de verdad, pero le encanta aparentar. Y hay que admitir que a veces el show es tan exagerado que hasta entretiene.
Andar como cucarachero
Se dice de alguien que no puede ver un corrillo sin meterse, siempre pendiente del chisme y de lo que no le importa. Va de conversación en conversación, como cucaracha buscando dónde colarse, y termina enterándose de todo aunque nadie lo haya invitado. Es medio burlón, pero describe perfecto al metiche profesional del barrio.
Peladera
Se usa para hablar de la época en la que estás más limpio que bolsillo de payaso, sin un peso ni para el tinto. Es muy típica entre universitarios y gente de la Costa Caribe cuando la quincena se fue en arriendo, rumba y fotocopias. Es pobreza momentánea, pero con humor, porque igual uno se ríe pa' no llorar.
Mani'o
Forma muy costeña, cariñosa y relajada de llamar a alguien cuando no recuerdas su nombre o simplemente le tienes confianza. Viene de hermano, pero se come media palabra y queda más suave y sabroso. Es de esas expresiones que suenan a brisa, mar y parche en la esquina, y la verdad es que tiene bastante encanto.
¡Echa lo flaco!
Expresión costeña para apurar a alguien que va más lento que bus de pueblo. Se usa cuando quieres que la otra persona se mueva rápido, se decida o deje la pereza. Literalmente suena rarísima, pero justo por eso hace gracia y suena bien sabrosa. Es como decir mueve el culo, pero con el sabor caribe que nunca falla.
Mamar gallo
Expresión muy costeña para decir que alguien está perdiendo el tiempo, jodiendo, echando chistes o haciendo cualquier cosa menos lo que debería. También se usa cuando alguien se burla o no se toma algo en serio. Es como procrastinar versión Caribe, con calor, risas y cero ganas de ponerse serio, y hay que admitir que suena sabroso.