Se dice cuando alguien está echando un rollo largo y aburridor, lleno de palabrería sin sentido ni chicha.
"Uff, Miguel se pegó tremenda charla sobre el fútbol en la reunión. Estaba hablando paja desde que llegamos."
Significa decir tonterías o charlar sin sentido, como cuando estás aburrido y quieres matar el rato hablando de cualquier cosa.
"No le hagas caso a Juan, está en la esquina hablando paja sobre ovnis y extraterrestres otra vez. ¡Ese pana siempre está inventando cuentos locos!"
En Caldas y en buena parte de Colombia, hablar paja es ponerse a soltar cuentos inflados, chismes dudosos o historias medio inventadas solo por echar carreta y sonar interesante. No siempre es con mala intención, muchas veces es puro entretenimiento de esquina. Eso sí, hay gente que habla tanta paja que uno ya no sabe cuándo dicen algo en serio.
"Parce, deje de hablar paja que todos sabemos que usted no salió con tres modelos anoche, máximo se fue pa' la esquina a comerse una empanada fiada donde doña Gloria."
Chismear sin filtro, cuando echas cuentos que a veces llevan más tinta que verdad.
"Chamo, no le creas nada al Manuel, ese carajo pura paja habla."
Se usa cuando alguien habla puras tonterías, inventa cuentos o se pone a echar un chisme larguísimo que no lleva a ningún lado. Es como decir que está perdiendo el tiempo hablando por hablar, sin aportar nada útil. En Venezuela se oye muchísimo, y hay que admitir que suena sabroso cuando uno está echando broma.
"Marico, deja de hablar paja sobre que vas a montar un negocio millonario y ponte a hacer algo, que ni la arepa se hace sola."