Terrible
Palabra multitalento que en Coquimbo se usa para intensificar cualquier adjetivo, porque en el norte no hay medias tintas. Si algo es bueno, acá es terrible bueno.
"¡Ese asado quedó terrible rico, compadre! Anda trae otra jarra de chela."
Traer la ponchera
Expresión muy de carrete que se usa cuando alguien llega dispuesto a tomar fuerte y pasarlo chancho, como si trajera la ponchera gigante para servir copete a todo el mundo. Es como decir que viene con toda la actitud fiestera, sin miedo a quedar doblado. Y hay que admitir que la imagen mental igual da risa.
"Oye, avisa si va a ser carrete piola, porque si llega la Caro a traer la ponchera terminamos todos cantando rancheras en la azotea de nuevo."
Andar debiendo
Se usa para hablar de alguien que vive endeudado, ya sea con plata, favores o promesas que nunca cumple. Es como que siempre queda al debe con todo el mundo y nunca se pone al día. Sirve tanto para reírse del amigo caradura como para tirar una indirecta bien directa. Y hay que admitir que tiene su gracia.
"Mira al Pancho, po, anda debiendo en todas partes, le debe plata al almacén, chelas a los cabros y hasta disculpas a la ex, el loco es un préstamo caminando."
La hora del terror
Frase para describir ese momento crítico en que tu madre te pide explicaciones de algo y no tienes escapatoria. Generalmente ocurre alrededor de la cena.
"Compadre, llega temprano a mi casa hoy que va a empezar la hora del terror y mejor tener testigos."
¡Quedó como helaito!
Se usa cuando algo o alguien quedó impecable, perfecto, ni un detalle fuera de lugar. Como si lo hubieras sacado del refri.
"Después de lavar y encerar el auto todo el día, mi viejo dijo: 'Mijo, quedó como helaito'."
Tirar pa'lante
Expresión para motivar a alguien a seguir adelante sin importar los obstáculos, como cuando te quedas sin cebolla para el pebre.
"¡Amigo, no te achiques por ese corazón roto! ¡A tirar pa'lante no más, que hay más peces en el mar!"
Vacilar
En Coquimbo, 'vacilar' no solo significa tontear o divertirse, sino también coquetear de manera juguetona y pícara.
"El Carlos siempre anda vacilando con la Anita cada vez que vamos a la playa, tirándole la talla y haciéndose el galán."
Reconcharse
En Coquimbo se usa para ese momento glorioso en que te tiras a la cama, te acomodas rico entre las sábanas y sientes que el cuerpo por fin se apaga después de un día largo. Es como abrazar la cama con todo el ánimo del mundo. La palabra suena rara, pero cuando lo haces se entiende al tiro.
"Hermano, después de pegarme todo el día en la playa de La Serena, llegué al depa, me saqué las zapatillas y me reconché en la cama más feliz que perro con dos colas."
Andar metiendo bulla
Se usa cuando alguien está haciendo mucho ruido, ya sea porque grita, pone la música a todo chancho o porque anda puro alardeando y llamando la atención. Es como decir que anda armando escándalo sin parar. Bien chilena la cosa, y hay que admitir que describe perfecto al típico personaje bullero del grupo.
"Oye, dile al Pancho que se calme, anda metiendo bulla desde que llegó, parece candidato en campaña repartiendo abrazos y gritos por toda la casa."
Yodito
En Coquimbo un yodito es ese trago extra que te tomas cuando ya vas medio doblado, pero igual te haces el valiente y dices que estás impeque. Es como el sorbo traicionero que marca el punto de no retorno. Todos sabemos que después de ese yodito vienen las historias vergonzosas, pero igual uno cae.
"Iba piola con los piscos y aparece el Pancho con la botella diciendo ya po, tómate el yodito, y yo weón acepto y termino cantando cumbia arriba de la mesa del quincho."
Tomar palco
Frase que se usa cuando te sientas a mirar cómo se arma tremenda 'vela' (pelea o discusión) sin meter bulla, al más puro estilo espectador.
"Menor, ya tengo mis cabritas y la mejor vista en la plaza. ¡Hoy me toca tomar palco con el cahuín de la Martita!"
Poto al sol
Decir que estás con el 'poto al sol' es lo mismo que estar relajadísimo, sin ninguna preocupación y disfrutando del calorcito playero.
"Esta semana no tengo pega, así que voy a dedicarme puro a poner el poto al sol en La Herradura."
Pega el qué
Es una forma relajada de decir 'repite lo que dijiste' cuando no has escuchado a alguien bien. Muy usado entre amigos.
"Ayer vi a Juanita en la playa y..., ¿cómo? pega el qué, ¡no te escuché con tanto viento!"
Tener la media caña
Cuando alguien anda donde el diablo perdió el poncho después de una buena fiestoca, con la cabeza a mil por hora.
"Compadre, después de la fiesta de anoche, te juro que tengo la media caña. ¡No sirvo pa' nada!"
Tamaño king-flaite
Algo exageradamente grande y evidente de que es más para la pinta que por necesidad. Como si fueras el rey del barrio con eso.
"¡Compadre, esa polera que llevas es tamaño king-flaite! Parece cartel de publicidad ambulante."
Estar puro filete
Se refiere a cuando alguien está en su mejor momento, ya sea físicamente o por lo bien que le están saliendo las cosas.
"Compadre, después de esa pega nueva y poniéndote a entrenar, estás puro filete, ¡ni te reconocí!"
Andacollazo
Se usa en la región de Coquimbo para hablar de una fiesta, carrete o aventura que se va de las manos y termina siendo épica, bien al estilo de Andacollo. Es cuando la noche se alarga, aparece gente que no conocías y al final tienes historias para rato. Y hay que admitir que el nombre le da un toque legendario.
"Íbamos a tomar una chelita tranqui en La Serena y terminamos en un andacollazo brígido en la casa de un compadre de Andacollo, con cumbia a todo chancho y llegando a casa cuando ya estaban vendiendo pan."
andar chancho en misa
Expresión que indica estar haciendo algo indebido o fuera de lugar, como un cerdo en la iglesia.
"No invites al Juanito a la junta del sábado, siempre anda chancho en misa y nos deja en vergüenza."
Darse un remolino
Se dice cuando alguien se pega una buena sesión de baile, especialmente después de unas piscolas.
"Anoche en la fiesta nos dimos flor de remolino con el reggaetón hasta que apagaron las luces. ¡Tremenda jarana!"
Hermanito de otra playa
Forma cariñosa y playera de referirse a un amigo tan cercano que parece ser tu hermano, especialmente si comparten aficiones como el surf o las mariscadas.
"¡Oye, hermanito de otra playa! ¿Cuándo te vienes para echarnos unas olas y disfrutar de una buena mariscada?"
Anda a freír monos
Expresión bien chilena para mandar a alguien bien lejos cuando está puro webiando y ya te tiene chato. Es como decir vete a molestar a otra parte, pero con más color y mala leche juguetona. No es elegante, pero tiene su gracia cuando ya se te acabó la paciencia y quieres cortar en seco.
"Oye, si vas a seguir preguntando weás mientras veo el partido, mejor anda a freír monos a la plaza y vuelve cuando se acabe el segundo tiempo."
Visión de zorrito
Expresión cariñosa e irónica para decir que alguien cacha al tiro las oportunidades, los cahuines o cualquier detalle que al resto se le pasa volando. Es como tener radar de zorrito costero, siempre atento, siempre pillo. No es insulto, más bien un halago medio chistoso, típico de conversa relajada entre amigos o familia.
"Oye, andai con la media visión de zorrito, recién llegamos a la playa y ya cachaste todos los cahuines del barrio y hasta dónde venden las empanadas más filete."
Salir a pegarle al ponche
Expresión muy usada en Coquimbo para decir que alguien sale de carrete con la clara intención de tomar como condenado. No es solo ir a un bar, es ir a reventarse a copete hasta quedar doblado o sin acordarse de nada al otro día. Es medio bruta, pero hay que admitir que tiene su gracia cuando se cuenta como anécdota.
"Oye, hoy es viernes y me pagaron, así que me voy a salir a pegarle al ponche, mañana si despierto en otra ciudad ya será problema del futuro yo."
Andar en guerra
Se utiliza pa' decir que alguien anda en pie de lucha, con la cabeza caliente y listo pa' pelear por lo que se le cruce.
"Oye, el Víctor anda en guerra porque le rayaron el auto anoche, ni te acerques si no quieres salir trasquilado."
Filete
En Coquimbo y en buena parte de Chile se usa filete para decir que algo está muy bueno, bacán o de calidad top, como cuando te sirven un corte fino en la parrilla y te lo comes feliz. Sirve para autos, ropa, panoramas o hasta para decir que una cita salió increíble. Es una palabra simple, pero bien sabrosa.
"Oye, ¿cachaste el depa nuevo del Seba en la playa? Está filete, tiene vista al mar, terraza gigante y hasta quincho pa’ los asados con la barra completa."
Andar a lo Coquimbo
Frase usada para describir el arte de resolver las cosas rápido y sin mucho lío, pero siempre con estilo y un toque coquimbano.
"Cachái que se nos pinchó la rueda en plena carretera, pero mi compa la cambió en cinco minutos, ¡a lo Coquimbo total!"
Dar la pájara
Se usa cuando de repente te quedas sin energía, medio atontado, con un sueño brutal o un bajón físico que te deja para el arrastre. Es como si el cuerpo dijera hasta aquí llegué y te apagara las luces. No es solo cansancio normal, es ese sopapo de fatiga que te deja medio zombie.
"Hermano, en la reunión estaba todo bien y de la nada me dio la pájara, quedé mirando la pantalla como pescado frito y el jefe cachó al tiro que ya no estaba rindiendo nada"
Tierra'o
En Coquimbo se le dice tierra'o a la persona volada, distraída, que anda en la luna y no se entera de nada de lo que pasa a su alrededor. Es como que está con un pie en la realidad y el otro perdido en otra galaxia. Sirve tanto para el amigo pajero como para el colega que vive en su propio mundo.
"Oye compadre, no seai tan tierra'o, llevai como media hora buscando el celu y lo tenís en la mano, más perdido que el tenedor de la sopa."
Leer la carta astral
Se usa cuando alguien se pone a fantasear fuerte, inventando historias imposibles o sacando conclusiones sin base, como si fuera astrólogo de feria leyendo el destino en las estrellas. Es como decir que está puro chamullando y viendo cosas donde no hay nada. Y hay que admitir que a veces el show que se montan tiene su gracia.
"El Pancho dice que el jefe lo va a ascender porque Mercurio salió de retrógrado, está más leyendo la carta astral que trabajando, el pastel"
Pega'o al suelo
Se usa para hablar del típico adulto que sigue pegado a la casa de los papás, sin ganas de independizarse ni de mover un dedo. Vive cómodo, sin pagar muchas cuentas y aprovechando la pensión o el sueldo ajeno. Es como decir que está tan instalado que ni un temblor fuerte lo saca del nido, aunque ya le sobra edad.
"El Julio tiene como cincuenta y todavía sigue pega'o al suelo en la casa de sus viejos, jugando Play todo el día y alegando cuando le cortan el agua caliente."
Estar pa'l huevo
Así se dice en Coquimbo cuando alguien está súper cansado o hecho polvo, como después de una fiesta muy loca.
"Anoche salí con los cabros y hoy estoy pa'l huevo, ni me dan ganas de levantarme de la cama."
Andar a la buena pernilleta
Frase para referirse a cuando alguien se está tomando la vida con total relajación, sin preocupaciones, tipo flow piola en modo relax.
"¡Cachai al Nico? Lo echó la polola y ahora anda a la buena pernilleta por La Serena, puro sol y playa."
A la mala
Expresión utilizada para referirse a hacer algo de manera forzada o sin ganas, más por obligación que por entusiasmo.
"El Nico se tuvo que levantar a la mala para ir a la pega el lunes después del carrete."
Andar en la uva
Expresión usada cuando alguien está volando en otra, súper distraído y cero conectado con lo que pasa alrededor. En Coquimbo tiene toda la gracia porque es zona vitivinícola, llena de parras y viñedos, así que la idea es que la persona anda tan en las nubes que casi se pierde entre las uvas. Es como decir que está en su propio mundo, bien colgado.
"Hermano, te conté tres veces lo del carrete del sábado y todavía no cachai nada, andai en la uva más que los turistas en la vendimia del valle."
Darle color
Cuando alguien exagera o hace un drama de una situación que no es tan importante.
"No le des tanto color a la salida al mall, si íbamos a puro vitrinear nomás, y tú llegaste como si fuera una gala."
Dar un prensa’o
Expresión usada para referirse a darle un apretujón amigable o cariñoso a alguien. Suena como un abrazo fuerte, pero con más onda.
"Cuando me vio en la playa después de tanto tiempo, el Seba me dio un prensa’o que casi me rompe las costillas, ¡pura buena vibra!"
Andar a tramo
Expresión muy usada para decir que alguien anda apurado, caminando casi corriendo, como si tuviera el tiempo contado. Es ese amigo que nunca va relajado, siempre a mil, con cara de que se le quema la olla. Suena bien chilena y transmite esa mezcla de estrés y urgencia que todos hemos vivido.
"Oye, dile al Rodrigo que pare la mano, anda a tramo desde la mañana y ya parece moto repartiendo completos por todo Coquimbo"
Andarse a la escuela
Es una forma sarcástica de decir que alguien se está poniendo muy serio o estricto, especialmente cuando debería relajarse.
"Oye, cacha que el Juan ahora anda predicando sobre hacer ejercicio todos los días. Se anduvo a la escuela con esa onda fitness."
Apechugarse los porotos
Expresión muy usada cuando a alguien no le queda otra que asumir las consecuencias de sus actos y hacerse cargo de la embarrada. Es como decir que hay que enfrentar la realidad con cara de palo, aunque duela. Bien chilena, bien nortina, y con ese toque de humor resignado que igual tiene su encanto.
"El Nico se gastó toda la plata del arriendo en carrete y ahora tiene que apechugarse los porotos con la dueña de casa, que ya lo está esperando en la puerta con los brazos cruzados."
Achoclonado
Cuando un lugar está lleno de gente, más apretado que lata de sardinas, y no cabe ni un alfiler.
"Fuimos a la playa y ¡estaba achoclonada! Apenas encontramos espacio para plantar la toalla."
Andar como avión
Se usa para decir que alguien anda acelerado, hiperactivo, casi pasado de revoluciones, moviéndose rápido de un lado a otro sin parar y sin tener muy claro qué está haciendo. Es como si la persona estuviera despegando todo el rato. Suena muy chileno y, bien usado, describe perfecto a la gente que no se queda quieta nunca.
"El Seba se tomó tres cafés, llegó la micro atrasado y ahora anda como avión por el centro, entra a todas las tiendas y no compra ni una wea."
Estrellarse un completo
En Coquimbo se usa para decir que te comiste un completo con tanta hambre y desorden que quedaste todo manchado de palta, tomate y salsas. No es solo comer, es atacar el completo como si no hubiera mañana y terminar hecho un desastre, pero feliz. La escena parece performance artística callejera, pero con harta mayonesa.
"Hermano, llegué tan raja de hambre que me estrellé un completo en la micro y quedé con palta hasta en la polera, la señora del lado me miraba como si fuera instalación artística del centro cultural."
Quedarse plato
Se usa cuando alguien queda totalmente impactado por algo inesperado y se queda quieto, con cara de póker, sin saber qué hacer ni qué decir. Es como si la sorpresa te aplastara y te dejara plano, sin reacción. Suena muy gráfico y, la verdad, tiene su gracia cuando lo ves en vivo.
"Cuando el profe dijo que el examen era oral y sin apuntes, todos nos quedamos plato mirando la pizarra como si fuera un ovni aterrizando en la sala."
Hacerse el maipuchento
Expresión de Coquimbo que se usa para describir a alguien que actúa como si fuera el jefe del mundo, pavoneándose por ahí aunque esté más quebrado que juguete de feria.
"Ayer vi al Pancho en la plaza, haciéndose el maipuchento con su camisa nueva, pero todos saben que está más alcanzado que uno a fin de mes."
Estar filete
Se dice cuando algo o alguien está fenomenal, de lujo o increíblemente chulo. Es lo más top del momento.
"Después de probar ese asado, tengo que admitirlo: el chef está filete, ¡se pasó!"
¡Pa' la caleta!
Expresión utilizada cuando vas con tus amigos a la playa a estrenar algo, ya sea ropa, una tabla de surf o hasta un bronceado ridículamente falso.
"Hoy día estrenamos esas tablas nuevas. ¡Pa' la caleta, cabros!"
reservao
Dicho de una persona que es más callado que un libro cerrado con candado. Siempre está en la suya, porque el compadre no suelta prenda ni pagando.
"El Pancho es tan reservao que el otro día le pregunté qué almorzó y me respondió 'sí'."
Andar a la paila
Se dice cuando alguien anda con el ánimo por el suelo, desanimado y sin energía, como si todo le saliera mal.
"Desde que le rechazaron el proyecto, el Nacho anda a la paila. No para de quejarse ni un minuto, ¡parece que se le vino el mundo encima!"
Estar sin señal
Se usa cuando alguien queda totalmente colgado, como desconectado del mundo, sin procesar nada de lo que pasa a su alrededor. Puede ser por cansancio, por resaca, por susto o porque simplemente no le da el cerebro en ese momento. Es como si al pobre le hubieran cortado el WiFi mental, y da un poco de risa verlo así.
"Hermano, le pregunté a la Carla qué día era y quedó mirando la pared, estaba sin señal la pobre, ni pa' decir su propio nombre le alcanzó"
Andar terrible piola
Frase utilizada para describir a alguien que va por la vida sin llamar la atención, como un ninja de incógnito pasando desapercibido.
"Ayer vi a Juan en la fiesta y estaba andando terrible piola; ni se notaba que había llegado."