Alicante, tronco, es puro sol y salitre que te atrapa con su encanto mediterráneo. Desde sus playas de arena fina que te invitan a un buen chapuzón, con el Postiguet a tiro de piedra del centro, hasta el Castillo de Santa Bárbara que te ofrece unas vistas que te quitan el hipo. Su gente es puro salero, con esa chispa y esa alegría que contagian, siempre con una tapa de esgarraet y un buen arroz a banda. Aquí el tardeo es sagrado, las hogueras son arte y el buen rollo, ¡uff!, se siente en cada callejuela del Barrio. Alicante es una ciudad que te enamora con su luz, su gastronomía y ese ambientazo que te invita a disfrutar cada momento.
Estar en el plato y en la tajá
Se usa para decir que alguien quiere estar en dos sitios a la vez o hacerlo todo, pero no se puede. Es como querer comerse el filete y a la vez estar sirviendo la mesa: o una cosa o la otra.
Tiricia
Se refiere a la sensación desagradable que sientes cuando escuchas un sonido que te desagrada o tocas algo que te da repelús. Es sinónimo de dentera o grima.
Compango
Se usa para hablar de los embutidos y fiambres que acompañan al pan o a otros platos: lomo, chorizo, jamón cocido o serrano, salchichón... todo ese arsenal para montarte un buen bocata o picoteo.
Golica
Se usa como sinónimo de envidia, pero en un tono positivo, como envidia sana. Se emplea entre amigos o familiares.
Bajoca
En Alicante se llama bajoca a la judía verde o vaina. También se oye en zonas cercanas como Murcia y parte de la Comunidad Valenciana.
Mocho
En Alicante, 'mocho' se usa como sinónimo de fregona, la herramienta para limpiar suelos.
Carlota
En Alicante se usa carlota para referirse a las zanahorias, sobre todo en el habla más de pueblo y de mercado.
Leja
Tabla o balda de una estantería o alacena donde se colocan cosas. Es como decir balda, pero en plan más de la terreta.
Chaflán
Se refiere a la esquina de una calle, especialmente donde dos calles se encuentran formando un ángulo.
Nublo
Se usa para decir que el día está muy nublado, con el cielo cargado de nubes y un ambiente un poco gris. Es como decir que hace un día nuboso, pero en plan más de la terreta.
Lectura de cartitas
Se dice cuando abres el tupper en el curro y te toca la sorpresa del día, como si estuvieras echándote las cartas. No sabes si sale gloria bendita o un invento raro de tu madre con textura misteriosa. Tiene ese punto de susto y risa, pero al final te lo comes igual, que pa’ eso es casero.
Barcas
Se refiere a tener los pies grandes, como si fueran embarcaciones.
Chispica
Se refiere a una cantidad muy pequeña de algo.
Consejos vendo y pa' mí no tengo
Dicho para señalar, con retranca, a la persona que va repartiendo consejos como si fuera gurú, pero luego no se aplica el cuento ni de broma. Se usa mucho cuando alguien predica sobre ahorrar, portarse bien o llevar una vida ordenada, y después hace justo lo contrario. Vamos, que da lecciones pero no se las cree.