Expresión muy típica para decir que vas a tomar uno o varios vasos pequeños de vino, normalmente en el bar del barrio o de poteo por el casco viejo. El txikito es vino servido en vaso chiquitín, entra fácil y anima el cotarro. Es casi más excusa para el rato con la cuadrilla que por el vino en sí, y eso tiene su encanto.
En el País Vasco, echar un txikito es irse a tomar un vasito de vino, pequeño pero matón, normalmente de bar en bar y con cuadrilla. Es el plan rápido de antes de comer o al salir del curro, más social que alcohólico. Si dices que vas a echar uno, ya saben que vuelves con charla y pintxos.
Expresión muy típica para decir que vas a tomar un vino, normalmente un chiquito de tinto, en el bar con la cuadrilla. Puede ser uno tranquilo o acabar en ruta de bares épica, eso ya depende de lo que se líe. Es de esas frases que suenan inocentes pero todos sabemos que esconden peligro.
Expresión muy típica para decir que vas a tomar un pequeño vaso de vino en el bar, casi siempre de cháchara con la cuadrilla y sin prisas. No es ir de juerga loca, es más bien el ritual social de salir a echar un trago y comentar la vida. Y oye, tiene un encanto que engancha bastante.