En Barinas decir que algo es una papayita es decir que está facilito, sin complicación, casi que se hace con una mano amarrada y la otra rascándose la barriga. Es como decir pan comido, pero con sabor llanero y tropical. Eso sí, a veces se usa con ironía cuando algo parecía fácil y termina saliendo patas arriba.
"Chamo, el examen de matemáticas estaba una papayita, estudié anoche a lo loco, llegué medio dormido y aun así salí primero del salón mientras los demás seguían sudando frío."
En Perú se dice que algo está papayita cuando es muy fácil, casi regalado, que no requiere esfuerzo ni romperse mucho la cabeza. Es como decir pan comido pero con sabor tropical y más buena vibra. Se usa para exámenes, trabajos, favores o cualquier cosa que salga sin complicarse la vida.
"Pensé que la entrevista iba a ser brava, pero estaba papayita, hablé cualquier cosa y igual me dijeron que estaba contratado"
Se usa en Arequipa para decir que algo es facilísimo, que no tiene ninguna ciencia y se hace sin despeinarse. Es como decir que estuvo regalado, pan comido, casi un chiste. Viene de la idea de que pelar o comer una papaya bien madura no tiene nada de complicado, y la verdad es que la imagen es bastante gráfica.
"Pensaba que el parcial de mate iba a estar bravazo, pero al final estuvo papayita, salí primero y mis patas todavía seguían sudando frío."