Estar en la chimenea
Expresión isleña que describe a alguien que deliberadamente jugó con algo peligroso y ahora debe enfrentarse a las consecuencias, justo como un surfero besando el suelo tras intentar domar una ola imposible.
Hacerle la segunda
Se dice cuando le sigues el rollo a alguien y le apoyas la idea, aunque sea una locura o un plan improvisado. Es como hacer de cómplice, darle cuerda y no cortarle el punto. En Tenerife se oye mucho en planes de última hora, cuando uno propone y tú te apuntas sin pensarlo demasiado.
Porfiado
En Tenerife, decir que alguien es porfiado es llamarlo terco, cabezota, de los que se emperran y no hay quien los saque de ahí. Insiste aunque le estén diciendo por activa y por pasiva que no, y encima se pica si le llevas la contraria. Vamos, que si se le mete algo en la cabeza, ya puedes sentarte.
Bajoca
En Tenerife se le dice bajoca a alguien que va medio empanado, despistado o con la cabeza en las nubes. No es que sea mala persona, es más bien que no se entera de la película y siempre llega tarde a la conversación. Se usa con vacile, como quien dice: espabila, mi niño.
Chiquillada
En Tenerife chiquillada se usa para hablar del ruido alegre y algo escandaloso que monta un grupo de pibes cuando están de vacilón. Es esa mezcla de risas, gritos, chistes internos y cachondeo que se escucha desde la otra punta del barrio. A veces molesta, pero también tiene su punto entrañable, suena a infancia desatada.