Hacer el lago
Expresión usada para decir que alguien se rasca fuerte, se cuelga mal o se toma un descanso eterno en vez de laburar. Es como estar en el trabajo con la cabeza en otro lado, tirado mentalmente a la orilla de un lago, sin culpa y sin apuro. Bien de hacerse el dolobu y mirar las horas pasar, que a veces hasta da envidia.
Estar azuleado
Se usa para decir que alguien está colgado, re en la luna, como desconectado de la realidad y en su propio mundo de colores. Puede ser porque está soñando despierto, porque no caza una de lo que pasa a su alrededor o porque simplemente está en modo avión mental. Y hay que admitir que a veces estar azuleado sienta bastante bien.
Burrero
En Santa Cruz se le dice burrero a la persona que escribe lento, con muchas faltas o que no le pega una al teclado. Es como decirle burro pero con un toque más de cargada entre amigos. No es muy cariñoso, pero entre confianza se usa todo el tiempo y, hay que admitirlo, a veces hace gracia.
Sangrear
En Santa Cruz se usa para cuando a alguien lo dejan pagando en el grupo por mandarse una cagada o decir una boludez tremenda. Básicamente lo ignoran a propósito, lo dejan afuera de las charlas y lo hacen sentir re colgado. No es que le saquen sangre de verdad, pero el maltrato social pica como si fuera un pinchazo.
Hacer pelotudear al loro
Se dice cuando alguien te tiene ahí, dándote charla al pedo, repitiendo lo mismo o metiéndose en detalles que no le importan a nadie, hasta que te deja la cabeza quemada. Es como que te hacen perder el tiempo y la paciencia a la vez. Muy de quejarse con humor, pero con bronquita real.
Armar bardo
Expresión muy usada para decir que alguien está generando quilombo, lío o despelote, sobre todo cuando se arma discusión fuerte o bronca en una juntada. Es como cuando uno no puede quedarse quieto y termina encendiendo la mecha de todo el problema. Y hay que admitir que a veces el bardo es más entretenido que la fiesta.
Seña
Es la plata que dejás adelantada para asegurar un trato, como reservar algo y mostrar que vas en serio. No es todo el dinero, es solo una parte para que el otro no se raje a último momento. Es muy típica cuando comprás cosas usadas o hacés negocios medio a la buena de Dios, y la verdad salva varios quilombos.
Ya ves, boludo
Frase bien rioplatense para asentir con resignación o con ese tono de “y sí, qué esperabas”. Se suelta cuando algo es obvio, repetido o ya no sorprende a nadie, y lo único que queda es encogerse de hombros. “Ya ves” marca el acuerdo y “boludo” le mete confianza, a veces con un toque de ironía.
Congelau
Se usa para hablar de alguien que está re colgado, que no reacciona o que se queda duro mirando la nada mientras el resto ya entendió todo. Es como estar en pausa total, medio zombie social. A veces da ternura y otras dan ganas de sacudirlo un poco para que vuelva a la Tierra.
Trepaquesube
Forma despectiva para señalar a alguien que solo piensa en trepar socialmente, acomodarse mejor y codearse con gente con más poder. No le tiembla el pulso para dejar amigos tirados, vender humo o chamuyar a quien haga falta con tal de subir un escalón más. Es de esas personas que siempre caen paradas, pero caen mal.
Ser un yuyo
En Santa Cruz decir que alguien es un yuyo es tratarlo de amargo, apagado o más aburrido que mate lavado. Es esa persona que está en la juntada y parece planta de decoración, ni habla ni se suma a nada. Es medio cruel, pero hay que admitir que a veces describe perfecto al que corta toda la onda.