Hacer quilombo
Armar un caos o lío, generalmente con mucho ruido y desorden. Suele ocurrir en reuniones donde la diversión se sale de control.
"Anoche en la fiesta de Juan se armó tremendo quilombo cuando empezaron a lanzar agua por todos lados."
Estar azuleado
Se usa para decir que alguien está colgado, re en la luna, como desconectado de la realidad y en su propio mundo de colores. Puede ser porque está soñando despierto, porque no caza una de lo que pasa a su alrededor o porque simplemente está en modo avión mental. Y hay que admitir que a veces estar azuleado sienta bastante bien.
"Che, despertate un toque, estás re azuleado mirando los autos pasar y ni escuchaste que casi prendemos fuego la cocina con las milanesas"
Burrero
En Santa Cruz se le dice burrero a la persona que escribe lento, con muchas faltas o que no le pega una al teclado. Es como decirle burro pero con un toque más de cargada entre amigos. No es muy cariñoso, pero entre confianza se usa todo el tiempo y, hay que admitirlo, a veces hace gracia.
"Dale, burrero, apurate con el mensaje que para cuando lo mandes ya se derritió todo el hielo de la Patagonia, che."
Pibe chango
Forma cariñosa y desenfadada de referirse a un amigo o colega joven, similar a 'compadre' pero con un toque más relajado y local.
"Che, pibe chango, ¿vamos al cine esta noche? Dicen que la peli está para morirse de risa."
Armar bardo
Expresión muy usada para decir que alguien está generando quilombo, lío o despelote, sobre todo cuando se arma discusión fuerte o bronca en una juntada. Es como cuando uno no puede quedarse quieto y termina encendiendo la mecha de todo el problema. Y hay que admitir que a veces el bardo es más entretenido que la fiesta.
"Ayer en la peña, el Juanca se puso en pedo, empezó a armar bardo con el DJ y casi termina todo en una piña va, piña viene que nos dejan sin baile."
Trepaquesube
Forma despectiva para señalar a alguien que solo piensa en trepar socialmente, acomodarse mejor y codearse con gente con más poder. No le tiembla el pulso para dejar amigos tirados, vender humo o chamuyar a quien haga falta con tal de subir un escalón más. Es de esas personas que siempre caen paradas, pero caen mal.
"Mirá al Juancito, desde que consiguió ese contacto en la city anda hecho un trepaquesube, no saluda a nadie del barrio y se hace el importante hasta para pedir un café."
Ser un yuyo
Se dice de alguien que es más aburrido que una lechuga en una ensalada sin aderezo. Un vegetal en la gran fiesta de la vida.
"Fuimos a bailar, pero Álvaro parecía un yuyo en la esquina, ni movía los pies. ¡Más aburrido imposible!"