Echarse la moñona
Expresión muy costeña que se usa cuando alguien decide tirarse a la hamaca, cama o sofá a no hacer absolutamente nada, solo descansar y vaguear sabroso. Es como declararse en huelga de productividad por puro gusto. Suena a pecado capital, pero en la Costa Caribe es casi deporte nacional y la verdad es que provoca bastante.
Tirar oído
Expresión muy de la costa caribeña para cuando alguien se pone a escuchar con toda la atención del mundo una conversación ajena, pero disimulando para que nadie se dé cuenta. Es como ser un espía criollo en chancletas, relajado, pero bien pendiente de cada palabra. Y hay que admitir que la gente que tira oído suele armar buenos chismes.
Estar en la tusa
Expresión muy costeña para decir que alguien está despechado, con el corazón hecho trizas y pegado a la tusa del despecho. Es cuando todo te recuerda a tu ex, hasta el arroz con coco te sabe salado y cualquier vallenato te saca lágrima. Básicamente andas arrastrando la cobija y dando lástima sabrosa, aunque a veces hasta da risa verlo.
Arrebatarse
En la Costa Caribe se usa para cuando alguien se deja llevar por la emoción o la rabia y pierde el control, se enciende de una y se olvida de pensar. Puede ser bailando, peleando o discutiendo, pero siempre es ese momento en que la persona se pasa de la raya. Y hay que admitir que a veces es hasta entretenido verlo.
Aprendérsela
En la Costa Caribe se usa para decir que alguien se aprende algo de memoria y con toda la seriedad del mundo, como si fuera examen final. Puede ser una canción, un chisme, un discurso o hasta la clave del wifi. La gracia está en que suena medio exagerado, como que la persona está obsesionada, pero en el fondo hace hasta risa.
La compradera
Expresión muy caribeña para hablar de ese ataque de compras locas que te agarra de repente y no te suelta. Es cuando entras a una tienda solo a mirar y terminas con media quincena gastada. Tiene un punto de posesión demoníaca consumista que da risa, aunque luego duela ver la tarjeta.