Se usa cuando alguien pasa de rodeos y va directo al tema que le interesa, sin cháchara ni florituras. Es como decir: voy al grano porque no estoy pa' perder el tiempo.
"Mira, Juan, voy a lo que voy: ¿me dejas el coche este finde o no, picha?"
Enfrentarse a una cola interminable en un chiringuito de playa, saludando a todo el mundo hasta conseguir colarte de forma sutil y magistral para pillar la paella gigante antes de que se acabe.
"Montamos todos al chiringo famélicos, pero Jon es maestro en ir a lo que va; quince minutos después ya estaba sirviendo una montaña de paella mientras los demás aún esperaban."
Insistir hasta conseguir exactamente lo que buscas en una rebaja locura, salvando implacables colas y agarrones por el último par de zapatos con descuento.
"Nerea entró en la tienda como un tiburón, con su mochila lista, y fue directo a lo que iba: arramblar la chaqueta divina al 70% de descuento antes de que nadie pudiese pestañear."
Perder el miedo al ridículo e ir directo a hacer lo que ansiabas, ya sea proclamarse campeón de karaoke o batallar espontáneamente en una improvisada guerra de comida.
"Anoche en la feria, decidimos que era hora de armar jaleo y yo fui a lo que voy: zapatear hasta quedar sin aliento frente a la caseta."
Salir de fiesta con la única intención de buscar y encontrar una buena historia para contar el lunes.
"Ayer salimos pensando en ir a lo que vamos, y terminamos bailando flamenco en medio de un concierto de rock."
Entrar a un buffet con la misión de sacarle el máximo provecho, probando cada plato hasta que el arrepentimiento sea inevitable.
"Tío, mi hermano es un experto: cuando vamos al tenedor libre, él siempre va a lo que va y nadie le supera en postres."