Usado para referirse a un niño o joven de manera cariñosa. Es una forma auténtica de llamar al más pibe de la familia en Entre Ríos.
"Che, el gurí ya está listo para patear la pelota en el potrero."
En Entre Ríos se usa para hablar de un niño o de un pibe joven, con un tono cariñoso y medio pícaro. Puede ser tu hijo, tu sobrino o incluso un adulto que se comporta como si tuviera diez años. Es de esas palabras que te sacan una sonrisa porque te recuerdan a la infancia y a las travesuras del barrio.
"Che, dejá de hacerte el gurí y vení a dar una mano con el asado, que los invitados ya están clavando el diente al pan solo."
En Uruguay se usa gurí para hablar de un niño o un chaval joven, con un tono cariñoso y muy de barrio. Es de esas palabras que te sacan una sonrisa porque suenan a infancia, a plaza y a merienda con bizcochos. Si dices gurí ya se nota que sos del Río de la Plata o que al menos tenés buen oído.
"Che, el gurí del vecino no para un segundo, se sube al árbol, juega a la pelota y todavía le queda pila para ir a la escuela de fútbol"
Forma tierna y nostálgica para referirse a un niño o un chico joven, comúnmente usada por personas mayores que recuerdan con cariño su juventud.
"Ese gurí siempre anda con las rodillas llenas de tierra; ¡parece que vive en la plaza!"
Forma cariñosa de referirse a un niño travieso, con una sonrisa pícara y energía para regalar. Se usa mucho en el noreste argentino.
"Ese gurí no para un segundo quieto, parece que tiene pilas infinitas. ¡Es un torbellino de travesuras!"
Forma cariñosa y desenfadada para referirse a un niño o joven, generalmente travieso pero siempre encantador.
"¡Ese gurí se pasó el día jugando en el barro y llega con una sonrisa tan bonita que ni bronca da!"