En Uruguay se usa salado para decir que algo fue muy difícil, intenso o que sorprendió fuerte, ya sea para bien o para mal. Puede ser un partido salado, un examen salado o incluso una noticia salada que te deja medio de cara. Es de esas palabras comodín que se meten en cualquier charla y quedan de lujo.
"Bo, el examen de física estuvo salado, hasta el profe salió con cara de que ni él lo podía hacer sin machete."
Se usa para describir a alguien que no pega una, tipo gafado de por vida. Todo le sale mal, como si tuviera una racha de fracasos recolectados.
"Pobre Carlos, está más salado que papas fritas, se olvidó el aniversario y encima su perro le hizo popó en los zapatos."
En Mérida decir que alguien está salado es como afirmar que la mala suerte lo tiene fichado y no lo suelta ni a palos. Todo le sale torcido, se le dañan los planes, pierde apuestas y hasta el bus se le va en la cara. Es medio cruel, pero hay que admitir que a veces la etiqueta le queda perfecta.
"No te montes en el equipo de fútbol con el pana Luis, vale, que ese tipo está salado y cada vez que juega se lesiona alguien o nos meten goleada histórica."
Ser algo así como el gafado oficial de la pandilla, siempre te pasan las desgracias a ti.
"No invites a Juancho al partido, que está salado y siempre llueve cuando juega."
Expresión usada para describir algo complicado, difícil o fuera de lo común. También puede referirse a alguien muy habilidoso o impresionante.
"¡Che, el viento en la playa está salado hoy! Ni un mate puedo tomar tranquilo."
En Mendoza se usa salado para decir que algo está muy difícil, intenso o complicado, de esos momentos que te dejan medio paspado y sin ganas de nada. También se aplica a la gente que vive de una mala en otra, como si tuvieran una nube negra encima. Es medio dramático, pero hay que admitir que tiene su gracia cuando se usa bien.
"Che, el examen estuvo re salado, parecía escrito por el demonio. Encima se me pinchó la bici antes de llegar y después perdí la SUBE, estoy más salado que paquete de maní en cancha de fútbol."