Término usado para referirse a una amiga especial, esa que está contigo en las buenas y en las malas, siempre lista para un día de playa o una fiesta hasta el amanecer.
"Oye, parcera, ¿te apuntas pa' una rumba costeña esta noche?"
Usado para referirse a una amiga que siempre está lista para lanzarse la aventura más inesperada, ya sea de noche clandestina en el centro o marea roja al mediodía. Parcera es compa de tinto, chisme y alguna película rodada solo por ti y ella.
"Ayer fui con mi parcera a meternos en un tren fantasma casero, casi lloramos del susto pero no paramos de reír."
Término super popular para referirse a una amiga de confianza. Es la que está ahí para las buenas, las malas y demás locuras en la capital.
"¡Uy parcera, anoche estuvo buenísima la rumba! ¿Te alcanzaste a llevar el sombrero del mariachi?"
Amiga inseparable que siempre está lista para cualquier plan, especialmente si incluye buena comida y risas. Es una mezcla perfecta entre cómplice y chef aficionada.
"No hubo mejor plan, parcera, que hacer unos patacones mientras escuchábamos reguetón."
Término usado para referirse a una amiga con el flow vallenato en las venas, siempre con la banda sonora de Carlos Vives y lista para cualquier parrandón costeño. Una parcera puede improvisar una letra increíble hasta con lo que le pasa al vecino por la ventana.
"Mientras esperábamos el buseto, mi parcera se arrancó con un 'Déjame entrar', pero versión trancón. Nos fuimos a carcajear todo el camino."
Palabra muy usada en Caldas y en general en Colombia para hablar de una amiga cercana, casi hermana, con la que se comparte chisme, cafecito, problemas y alegrías. Es de esas expresiones que suenan cálidas, de confianza total, y que a veces se sueltan hasta con desconocidas cuando cae bien la vibra. La versión masculina es parcero.
"Parce, esa parcera mía sí es una nota, cayó a la casa con buñuelos, tintico y todo el chisme de lo que pasó anoche en la rumba del pueblo."
Es como decir 'amiga', pero con ese toque bien caucanense que suena a confianza pura y compañerismo de la calle.
"Oye, parcera, ¿vamos esta noche a la rumba o te rajas?"
Término cariñoso para referirse a una amiga de confianza, casi como una hermana del alma con la que compartes locuras y arepas.
"Anoche salí con mi parcera a bailar vallenato hasta que los pies pidieron cacao."
En Valencia, 'parcera' es una amiga tan fiel que hasta se aguanta tu paella quemada sin soltar ni una crítica venenosa, dedicándote todavía un 'olé' torero después de cualquier torpeza culinaria.
"Ay, mi parcera valenciana hasta me aplaudió por esa paella negra, más por el carboncillo que por la tinta del calamar. ¡Eso sí es amistad de oro!"
Palabra todoterreno usada para referirse a una amiga, esa que nunca te deja tirada aunque la estén buscando hasta los de producción. En Risaralda es casi un sinónimo de 'hermana'.
"Oye, parcera, ¿vas a venir al parche esta noche o te me escapas cual arepa en salsa?"
En Colombia se usa para referirse a una amiga muy cercana, casi como una hermana del alma, con la que se comparte de todo y hay confianza total. Viene de la idea de ser “parce”, colega del combo, pero en versión femenina y con más cariño. Suena cálido, callejero y tiene ese saborcito paisa que engancha.
"Parce, mi parcera llegó con una bandeja paisa gigante, pusimos reguetón viejito y terminamos riéndonos tan duro que hasta el vecino chismoso se asomó a la ventana."