Se usa para decir que hay que meterle más energía a algo, ya sea motivar a un pana que anda bajoneado o subirle el nivel a la fiesta cuando está medio muerta. Es como avivar el fuego para que la cosa coja sabor, más ruido, más baile y más ganas. Y aceptémoslo, a veces toca echarle leña o todo se apaga.
"Oye, parcero, esa banda está sonando muy dormida, dile al DJ que le eche leña a ver si la gente por fin se suelta en esa pista."
Se utiliza para describir cuando alguien exagera intencionalmente una historia o situación para dejar a los oyentes en suspenso y meterle más picante al asunto. No es contar mentiras, es añadir más justo donde importa.
"Che, Pedro le echó tanta leña al cuento del pelotazo que lo hizo parecer un tiro de catapulta en vez de un pase en la canchita."
Frase muy costeña que se usa para decirle a alguien que meta más ganas, más sabor o más energía a lo que está haciendo. Es como subirle el volumen a la actitud y no quedarse a medias. Se puede usar para bailar, trabajar, jugar fútbol o lo que sea, y la verdad suena bien sabroso cuando te lo gritan.
"Oye, compa, estás bailando muy aguado, échale leña a esos pies que la orquesta está sonando brutal."
Utilizado para avivar una discusión o crear más drama en medio de una situación conflictiva. Es el arte de hacer que el fuego arda más fuerte cuando la olla ya está a punto de explotar.
"María, si sabes que Pedro y Juan están peleados, ¿por qué le echaste leña diciéndole a Juan lo que Pedro dijo del fútbol?"
En el argot callejero, 'echarle leña' se usa para animar a alguien a romper con la monotonía y hacer algo inesperado y emocionante. Es esa chispa de locura que capta la atención de todos.
"¡Chavales, echadle leña al parque este finde! Traemos los skates y montamos un show que hará que Instagram se quede corto."
En Galicia, 'echarle leña' se usa para añadir más misterio a una historia. ¿Alguna anécdota que ya entretiene? Ponles nerviosos sugiriendo un giro oscuro sin desvelarlo.
"Esta fiesta está aburrida... Voy a echarle leña contando cómo esa casa fue la guarida de un pirata galego ¡sin revelar nunca si enterró un tesoro debajo del suelo!"
Usado para referirse a salir de fiesta sin control hasta el amanecer. La última canción no significa recogerse, sino pararle recién cuando arranca la primera bis de los trabajadores abriendo las tiendas.
"Ayer salí con Laura y sus amigas, y al final le echamos tanta leña que volvimos a casa cuando el panadero ya tenía todo listo en la panadería."