Cuando alguien está bajoneado o desanimado, como si le hubiera pasado una pandilla de cangrejos encima.
"Desde que perdió su gorra favorita, anda todo achicopalado. Ni la comida lo anima, ¡pobre!"
Se usa cuando alguien anda triste, desanimado o medio derrotado por algo que pasó, ya sea una bronca amorosa, una mala noticia o simplemente que la vida pega duro. Es como ir por la vida sin pilas, todo apachurrado. Suena chistoso, pero cuando uno anda achicopalado sí se siente gacho, la neta.
"Desde que lo cortó la morra, el Juan anda bien achicopalado, ni a las chelas del viernes se apunta y eso ya está preocupante."
Cuando alguien anda bajoneado, con la moral por los suelos y cara de haber perdido una carne asada.
"Desde que se le cayó el cabrito a las brasas, anduvo todo el día achicopalado."
Cuando andas bajoneado, triste o medio apagado. Es como cuando nada te sale bien y el ánimo lo llevas por los suelos.
"No manches, ayer Miguel andaba todo achicopalado porque le falló el coche justo antes del mero paseo a la playa."
Se usa cuando alguien está bajoneado, sin energía y con la moral por el piso, como si le hubieran apagado el brillo. Es estar triste, desanimado y medio derrotado, que todo le pesa y nada le provoca. No es drama máximo, pero sí un bajón serio. Y hay que admitir que la palabra suena hasta tierna.
"Desde que lo dejó la novia, el man anda todo achicopalado, ni sale a rumbear ni se anima a comerse una empanadita en la esquina."
Estado en el que alguien se siente desanimado o triste, como un globo desinflado.
"Desde que le llegó la última factura de servicios, Pedro anda todo achicopalado."
Se usa para decir que alguien está triste, desanimado o medio bajoneado, como si el ánimo se le hubiera encogido y no le dieran ganas ni de salir a la esquina. Es esa vibra de andar cabizbajo, sin chispa, como cuando todo te sale al revés. Y hay que admitir que la palabra suena tierna aunque describa pura tristeza.
"Desde que el Pasto perdió la final en el último minuto, el man anda todo achicopalado por el centro, ni siquiera se anima a ir por un cuy y una pola con los panas."