Se dice de alguien que es vivo, avispado y con calle, de esos que se las ingenian para salir bien parados de cualquier lío. También puede sonar a que es el que manda o el que se impone en un grupo, sobre todo si hay competencia. Vamos, el que no se achica y siempre cae de pie.
Expresión muy usada para hablar de alguien valiente, con carácter y que no se deja pisar el poncho por nadie. Es esa persona que se planta, encara los problemas y no se achica aunque la cosa se ponga fea. Básicamente, es decir que tiene agallas y se hace respetar, y la verdad es que suena bien poderoso.
Expresión muy usada para decir que alguien es valiente, atrevido y se la juega sin miedo. Se suelta para hablar del pana que se lanza primero, que no se echa para atrás aunque la cosa esté fea. En plan, el tipo que se cree invencible y a veces hasta se pasa de confiado, pero igual uno lo admira.
Se usa para decir que alguien es muy valiente, aventado y con mucha seguridad en sí mismo, como los gallos de pelea del palenque que no se rajan aunque les esté lloviendo a plomo. Es ese compa que se anima a todo, se avienta primero y luego pregunta. Y la neta, a veces hasta se pasa de gallo.