Decir o explicar algo de manera directa y sin rodeos, como cuando alguien te suelta la información tal cual.
"Oye, amigo, mejor échame la corta y dime si se cayó el carrete de esta noche o no."
Expresión muy usada para hablar de hacer una movida rápida, medio clandestina o derechamente ilegal, para zafar de un cacho o evitarse problemas. Es como buscar el atajo trucho en vez de hacer la fila como todo el mundo. Suena muy de calle y, aunque es bien pilla, hay que admitir que tiene su encanto delictual.
"La fila pa' pagar estaba eterna, así que con el compa echamos la corta y nos metimos por atrás antes que el guardia cachara la volá."
Decir un chisme o soltar una información jugosa de manera rápida y sin rodeos. Es como el viento que se lleva todo al pasar.
"Oye, ¿supiste que el Nico le echó la corta a la Pame sobre lo que pasó en la fiesta? Se armó el medio drama."
En Chiapas se usa para decir que alguien se va a echar una siestecita rápida pero poderosa, como apagar y prender el cuerpo en modo ahorro de energía. No es dormir a pierna suelta toda la tarde, es más bien una pausa táctica para no andar todo el día como zombie. Y la verdad, bien aplicada, es casi deporte extremo.
"Ya estoy que me caigo, mejor echo la corta un ratito y luego ya veo si trabajo o me echo otra, total, el mundo no se va a acabar hoy."