En Zulia se dice apañao para alguien que es resolutivo y se las ingenia con lo que haya. El que te arregla un peo, te consigue lo que falta y no se queda pegado. Puede sonar a cumplido, tipo que es bien pilas y útil. No es tanto de guapo, es más de mañoso y echao pa’lante.
Se dice de alguien que es resolutivo, mañoso y que siempre se las apaña para sacar las cosas adelante, aunque sea con cuatro trastos y mucha cara. Vamos, el típico que te arregla media casa con un destornillador y un alambre. En Murcia se suelta con orgullo, y con razón.
Se usa para decir que algo está bien hecho, que es práctico o que alguien es muy manitas y resolutivo. Un apañao te arregla desde la persiana hasta el ordenador con cuatro cosas que tenga por casa. Es un piropo muy de pueblo, de esos que valen más que un diploma, y hay que admitir que suena con mucho cariño.
Se dice de alguien que es mañoso y resolutivo, de los que se apañan con lo que haya y te sacan el marrón en dos minutos. También vale para algo que está arreglado o que funciona bien, aunque sea con un apaño. No es que sea fino, pero cumple, y a veces hasta sorprende.